Estructuralismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estructuralismo

on

  • 2,595 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,595
Views on SlideShare
2,595
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
43
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estructuralismo Estructuralismo Presentation Transcript

  • El Estructuralismo El estructuralismo extiende las hipótesis de una escuela lingüística a otras disciplinas de las ciencias humanas (antropología, historia, literatura, psicoanálisis).
  • Ferdinand de Saussure (Suiza, 1857-1913) Los tres cursos de lingüística dictados por Saussure entre 1906 y 1911 en la Universidad de Ginebra se reconocen como fundadores de los métodos de esta teoría.
  • Ferdinand de Saussure (Suiza, 1857-1913) Para este lingüista la lengua es una “institución social”, mientras que la palabra es un acto individual. En cuanto institución social, la lengua es un sistema organizado de signos que expresan ideas: representa el aspecto codificado del lenguaje. La lingüística tiene por tarea estudiar las reglas de este sistema organizado a través de las cuales éste produce sentido.
  • Ferdinand de Saussure (Suiza, 1857-1913) Saussure había soñado con una ciencia general de todos los lenguajes (hablados o no hablados), de todos los signos sociales. “Se puede concebir (escribía en su Curso de Lingüística General) una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social...la llamaremos semiología (del griego semeion, signo). Nos enseñaría en qué consisten los signos, qué leyes los rigen”.
  • Roland Barthes (Francia, 1915-1980) Corresponde a Barthes retomar el desafío planteado por Saussure. En un artículo- manifiesto que fija las grandes líneas de este proyecto, titulado “Eléments de sémiologie”, publicado en la revista Communications (1964), da la siguiente definición:
  • La Semiología “La semiología tiene como objeto todo sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia, cualesquiera que sean sus límites: las imágenes, los gestos, los sonidos melódicos, los objetos y los complejos de estas sustancias que se encuentran en ritos, protocolos o espectáculos constituyen, si no “lenguajes”, sí al menos sistemas de significación”
  • La Semiología Roland Barthes ordena los elementos fundamentales de este proyecto, válidos para la lingüística y las ciencias que en ellos se inspiran, en torno a cuatro secciones: 1) Lengua y palabra 2) Significante y significado 3) Sistema y sintagma 4) Denotación y connotación
  • Lengua y Palabra La lengua, como institución social, es un sistema organizado de signos que expresan ideas: representa el aspecto codificado del lenguaje. La palabra es un acto individual.
  • Significante y Significado Significante es la imagen acústica, es por excelencia, la representación natural de la palabra. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos. Significado es el concepto. El signo lingüístico es entonces una entidad psíquica, conformado por la combinación del significante y el significado.
  • Ejemplo de significante y significado ARCO IRIS
  • Sistema y Sintagma La lengua en su totalidad, así como cada uno de sus sectores (fonológico, gramática y léxico) considerados como conjuntos organizados y relacionados entre sí. Grupo de elementos lingüísticos que, en una oración, funciona como unidad. Para algunos lingüistas, la oración misma es un sintagma. Este se denomina nominal o verbal.
  • Denotación y Connotación DENOTACIÓN: Para Roland Barthes es el sentido común, obvio del signo. Describe la relación entre el significante y el significado en el signo lingüístico (Sauusure). CONNOTACIÓN: Se refiere a la interacción que ocurre cuando el signo encuentra los sentimientos o emociones del usuario y los valores de su cultura. Es decir cuando los significados se interpretan desde lo subjetivo o lo intersubjetivo.
  • Roland Barthes En su obra Mythologies (1957), Barthes destaca la importancia del “desarrollo de la publicidad, la gran prensa, la radio, la ilustración, sin hablar de la supervivencia de una infinidad de ritos comunicativos (ritos del placer social) [que] hace más urgente que nunca la constitución de una ciencia semiológica”.
  • Roland Barthes En la parte teórica de Mythologies (Mitologías), Barthes esboza una teoría semiológica de los “mitos contemporáneos”, como los que se encuentran en las comunicaciones de masas, y que define como lenguajes connotados.
  • Roland Barthes En la parte teórica de Mythologies (Mitologías), Barthes esboza una teoría semiológica de los “mitos contemporáneos”, como los que se encuentran en las comunicaciones de masas, y que define como lenguajes connotados.
  • Algirdas-Julien Greimas (1917-1992) En cuanto a la distinción denotación - connotación, el lingüista de origen lituano, Greimas, la retoma en términos de “práctia mítica”, y se impone cuando el análisis estructural se esfuerza en aprehender y sistematizar todos los hechos que superan el lenguaje primero o lenguaje de base [Greimas, 1966]
  • Algirdas-Julien Greimas (1917-1992) Toda forma de ideología pasa por este segundo lenguaje de la connotación, “descolgado” en relación con aquel primero de la denotación.
  • Algirdas-Julien Greimas (1917-1992) La puesta de relieve del significado y de la connotación, el interés por el sistema que subyace a las apariencias, indica la distancia que separa el proyecto semiológico de descripción de la significación, del análisis funcionalista del “contenido manifiesto”.
  • Modelo Actancial de Greimas
  • Aplicación del Modelo Actancial