Teoría y escuela comunicación y exponentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teoría y escuela comunicación y exponentes

on

  • 215 views

 

Statistics

Views

Total Views
215
Views on SlideShare
215
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Teoría y escuela comunicación y exponentes Teoría y escuela comunicación y exponentes Presentation Transcript

  • Teoría y Escuela de la Comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Decanato de Investigación y Postgrado Maestría en Comunicación Organizacional Teorías Europeas y Escuela Inglesa Prof. María Trinidad - Grupo 2 Claudia Moreno Vargas. C.I.- 15.827.088
  • Teorías Europeas: Estructuralismo y Comunicación Abraham Moles Comunicación Los mass-media: Es entonces en el seno del micro medio donde los medios masivos van a nutrirse por intermedio del marco sociocultural que es un filtro formado por todo el saber de la humanidad. El micro medio: Es un grupo o varios grupos de especialistas que analizan cuidadosamente los frutos de la creatividad. El macro medio: Después de esta manipulación, los medios masivos ponen los mensajes en circulación, los difunden por los canales que alcanzan la mayor cantidad posible de personas.
  • Roland Barthes Etapas de la producción teórica Mensaje Lingüístico Es el sentido generado por lo icónico quien envuelve lo verbal. mito finalmente consumimos y naturalizamos de la cultura. Semiología Nivel de actualización: -- Lengua: lo que el usuario selecciona de eso que fue propuesto en el nivel fotográfico Nivel de escritura: grupo de decisión que planifica, diseña y determina las posibilidades de que algo circule o no en una sociedad; Nivel fotográfico: -- Lengua: conjunto de elementos seleccionados de ese nivel previo de escritura. -- Habla: lo que efectivamente circula, lo visible, seleccionado de esa lengua del nivel fotográfico. Habla: lo que efectivamente se termina usando en una selección (el sintagma actualizado en una situación determinada).
  • Levy Strauss Comunicación de mujeres Formas de organización del parentesco e intercambio matrimonial Comunicación de Mensajes Productos simbólicos que operan sobre la base del lenguaje o de algún sistema codificado de signos Comunicación de bienes Equivalente a la economía
  • Ferdinand Saussure Lingüística interna se centra en el estudio de los sistemas. Sostiene que todas las lenguas son iguales, la estudia como código organizado Habla siempre en que la lengua y el habla, como realidades, son indisociables, y si las separamos es para poder analizarlas, La lingüística externa se centra en el contexto donde vive la lengua, le interesa la lengua como institución social. Tiene criterios de valoración, le interesa señalar no sólo las relaciones que se dan entre lengua y contexto, sino también cómo deberían ser estas relaciones. Lengua es la parte social del lenguaje y que sólo existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad; el individuo no puede modificarla ni crearla y necesita un aprendizaje para comprender y conocer su funcionamiento.
  • Román Jackobson Círculo de la Comunicación Verbal Contexto Mensaje Destinador Canal Código Destinatari o
  • Umberto Eco
  • Escuela Inglesa
  • Raymond Williams Teoría cultural Desde ciertas perspectivas sería preferible que pudiéramos comenzar a partir de una proposición que originariamente resultara igualmente central, igualmente auténtica: es decir, la proposición de que el ser social determina la conciencia.
  • Richard Hoggart Centro de Estudios Culturales contemporáneos La cultura no es una práctica, ni es simplemente la descripción de la suma de hábitos y costumbres de una sociedad. La cultura pasa a través de todas las prácticas sociales y es la suma de sus interacciones. El objetivo de los estudios culturales es definir el estudio de la cultura propia de la sociedad contemporánea como un terreno de análisis conceptualmente importante, pertinente y teóricamente fundado.
  • Edward Thompson MISERIA DE LA TEORÍA Tiene la visión de que partir de las luchas sociales y de la interacción entre cultura y economía, donde la noción de resistencia, a un orden impuesto por el capitalismo, es fundamental.
  • Barthes, Roland (1957): “El mito hoy” en Mitologías. Siglo XXI. Buenos Aires, 1980. Barthes, Roland (1964): “Presentación”, “Elementos de Semiología”, “El mensaje fotográfico” y “Retórica de la imagen” en La Semiología.Comunicaciones / 4. Buenos Aires, 1974. Barthes, Roland (1970): “La evaluación”, “La interpretación”, “El texto esparcido” y “El texto quebrado” en S/Z. Siglo XXI. Madrid, 1980. Marty, Eric (2006) “Capítulo 2” en Roland Barthes, el oficio de escribir. Manantial. Buenos Aires, 2006. Barthes, Roland (1943 – 1980): La torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Paidos. Barcelona, 2001. Karitol. (12/10/07). Paradigma estructuralista-Ferdinand Saussure. http://karitol.lacoctelera.net/post/2007/10/12/paradigma-estructuralista-ferdinandsaussure-2 Saussure, Ferdinand. (26/11/06) http://tdelacomunicacion.espacioblog.com/post/2006/11/26/saussure-ferdinand  (04/06/2009). Modelos de análisis semióticos Humberto Eco. http://guidoroman.blogspot.com/2009/06/modelos-de-analisis-semioticosumberto.html