Your SlideShare is downloading. ×
Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas
Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas
Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas
Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas
Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas
Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas
Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas
Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas
Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas
Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas
Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cuestionario "¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas

308

Published on

Respuestas al cuestionario sobre literatas decimonónicas

Respuestas al cuestionario sobre literatas decimonónicas

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
308
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre literatas decimonónicas Soluciones
  • 2. 1. Louise M.Alcott es la autora de una de las novelas más queridas por los lectores de todo el mundo,“Mujercitas”, publicada en 1868, en la que se narran las vicisitudes de las hermanas Meg, Jo, Beth y Emily March. Esta escritora defendió muchas causas humanitarias, e incluso participó en la guerra de Secesión norteamericana a favor de la causa abolicionista… ¿sabrías decirnos de qué ejerció Alcott durante la guerra? a) Enfermera b) Cronista de batallas c) Profesora de literatura para los soldadosLouise M. Alcott fue una gran partidaria de las causas sociales: luchó por el sufragio universal, apoyó el movimiento por la abolición de la esclavitud y, durante la Guerra de Secesión, ejerció como enfermera voluntaria en el hospital de Georgetown. Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título de Apuntes del hospital, la consagraron como escritora.
  • 3. 2. E n sus novelas, JaneAusten reivindica el rol de la mujer en la sociedad inglesa, reclamando el derecho de la mujer a decidir con quién y cuándo casarse. Uno de sus personajes mejor definidos,Anne Elliot, es una mujer madura e independiente, que incluso niega obediencia al patriarcado de su familia… ¿sabrías decirnos qué novela protagoniza esta aguerrida fémina? a) Mansfield Park b) Persuasión c) Orgullo y prejuicio Persuasión es la última novela firmada por Jane Austen. Empezó a escribirla poco tiempo después de haber terminado Emma, protagonizada también por otra aguerrida mujer. Fue publicada como trabajo póstumo en 1818, puesto que la escritora había fallecido en 1817.
  • 4. 3. Las célebres tres hermanas Brönte (Charlotte, Emily y Anne) se convirtieron en exitosas escritoras ya en su tiempo. Sin embargo, el hecho de que una mujer fuera escritora no estaba bien visto en la Inglaterra victoriana, por lo que sus obras fueron publicadas inicialmente bajo seudónimo… ¿si te decimos que usaron para ello las iniciales de su nombre de pila, sabrías decirnos qué seudónimos utilizaron estas literatas? a) Lady O, Isak y Floripondia b) Corina, Eneida y Anatolia c) Currer, Ellis y Acton Las tres hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne) fueron escritoras de poemas y novelas, aunque al principio publicaron bajo seudónimos masculinos. Sus escritos atrajeron la atención del público de inmediato, aunque la única obra de las tres que fue realmente exitosa en su momento fue Jane Eyre, publicada por Charlotte Brontë en 1847
  • 5. 4. Una excelente escritora de la Inglaterra victoriana es Elizabeth Gaskell, entre cuyas obras más célebres se encuentran “Cranford” y “Norte y sur”. Además, también realizó, en 1857, la primera biografía de otra conocida literata inglesa… ¿nos podrías decir de quién? a) MaryAnne Evans b) Willa Cather c) Charlotte Brönte La vida de Charlotte Brontë es la biografía póstuma de la escritora inglesa, escrita por la novelista Elizabeth Gaskell, quien tomó como fuente principal para su escrito los cientos de cartas que envió Charlotte a su amiga íntima Ellen Nussey. Fue publicada por primera vez en 1857.
  • 6. 5. Sin duda, una de las escritoras más célebres del siglo XIX es Mary Shelley, cuyas obras han sido analizadas desde el punto de vista feminista, ya que abordan el papel de la familia en la sociedad y el rol de la mujer dentro de esa familia. De hecho, Mary Shelley es hija de una de las primeras feministas de la historia, que escribió en 1792 el ensayo “Vindicación de los derechos de la mujer”… ¿sabrías decirnos cuáles es su nombre? a) MaryWollstonecraft b) Olympe de Gouges c) Clara Campoamor Mary Wollstonecraft se casó con el filósofo William Godwin, con quien tuvo una hija, la escritora Mary Shelley, en cuyo parto falleció. Mary Wollstonecraft fue una de las pioneras de feminismo, y en su obra (publicada en 1792) ya señalaba que las mujeres no son inferiores al hombre por naturaleza, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación.
  • 7. 6. Carolina Coronado es una de las pioneras del feminismo en España, puesto que ya escribió textos reivindicando los derechos de la mujer como el poema “Libertad”, o incluso un ensayo sobre la analogía de dos antagónicas mujeres que lucharon por conseguir la libertad e independencia de la mujer… ¿sabrías decirnos quiénes son estas dos mujeres glosadas por Carolina? a) Safo de Lesbos yTeresa de Ávila b) Isabel II y Beatriz Galindo c) Artemisia Gentileschi y Catalina de Alejandría Retrato fotográfico de Carolina Coronado (Museo del Romanticismo) Carolina Coronado escribió un ensayo titulado Los genios gemelos: Safo y Santa Teresa, que se publicaría en la revista Semanario Pintoresco Español. Fue una obra muy controvertida por la elección de estas dos figuras, que en realidad le sirven a Carolina como punto de partida para expresar sus sentimientos.
  • 8. 7. “No, no es la solución / tirarse bajo un tren como laAna deTolstoy / ni apurar el arsénico de Madame Bovary / ni aguardar en los páramos de Ávila la visita / del ángel con venablo / antes de liarse el manto a la cabeza / y comenzar a actuar” Éste es el inicio del poema “Meditación en el umbral”, un texto que incita a la mujer a la acción… ¿Quién es su autora? a) Rosario Castellanos b) VirginiaWoolf c) Rosalía de Castro Rosario Castellanos es la figura literaria femenina más completa e importante del siglo XX en México. Tanto en sus escritos como en su actitud vital siempre pretendió con actitud crítica minar aquellas estructuras humanas que por injustas debían desaparecer, como por ejemplo la desigualdad femenina.
  • 9. 8. En la segunda mitad del siglo XIX surge en España la voz literaria de una mujer que defendió incansablemente los derechos femeninos, especialmente aquellos relacionados con la educación. Ella es Emilio Pardo Bazán, y llegó a presidir una importante institución madrileña… ¿sabrías decirnos cuál? a) La Real Sociedad Económica Matritense b) El Liceo artístico c) La sección de Literatura delAteneo “Biblioteca en la casa de Emilia Pardo Bazán” en Rodríguez R. de la Escalera, Eugenio, Los salones de Madrid (Biblioteca del Museo del Romanticismo) Pardo Bazán abordó el tema femenino en la obra La cuestión palpitante (1883-1884), en la que aborda diferentes cuestiones de género nunca tratadas con anterioridad por los intelectuales españoles.
  • 10. R ESULTADOS: De 0 a 2 respuestas correctas: ¡Lo sentimos! No parece usted demasiado avezado en la obra de las literatas más excelsas del siglo XIX. Una visita al Museo del Romanticismo y la lectura de alguna obra de Jane Austen, las hermanas Brönte o Carolina Coronado harán que conozca mucho mejor la obra de estas insignes escritoras. De 3 a 5 respuestas correctas: Podríamos decir que conoce algunos aspectos de la obra de estas féminas, pero todavía no ha profundizado en ella. Le recomendamos una visita a la Sala de Literatura yTeatro de nuestro Museo, así como la lectura de La cuestión palpitante, de Emilia Pardo Bazán, una de las obras del siglo XIX más reivindicativas sobre los derechos de la mujer. 6 o más respuestas correctas: ¡Enhorabuena! Estamos muy seguros de poder calificarle como un exhaustivo conocedor de la vida y obra de las literatas más insignes de nuestra centuria favorita…. ¿No se atreverá usted mismo a coger pluma, tintero y papel para lanzarse a la escritura?
  • 11. ¿Cuán romántico eres? Una propuesta del Departamento de Difusión y Comunicación del Museo del Romanticismo Próximamente, nuevos cuestionarios en: -http://museoromanticismo.mcu.es/redes.html -http://www.facebook.com/pages/Museo-del-Romanticismo/311260926718 -http://twitter.com/MRomanticismo ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre gastronomía durante el siglo XIX Enlaces recomendados: -“Escritoras españolas del siglo XIX, o el miedo a la marginación”, de Mª Carmen Simón Palmer -“Carolina Coronado: un universo romántico”, cuadernillo de la exposición celebrada en el Museo de la Biblioteca Nacional en 2011

×