Periodicidad quimica

42,249 views
41,676 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
42,249
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
265
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Periodicidad quimica

  1. 1. ¿Qué es la periodicidad? Al observar semejanzas físicas y químicas entre los elementos conocidos, fue necesario encontrar un sistema que permitiera ordenarlos y agruparlos. Entre los sistemas de clasificación que se han propuesto, debe mencionarse el de Mendeleev, quien señaló que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos. Esta tabla periódica conste de 7 periodos (arreglo horizontal) y 18 columnas llamadas grupos (arreglo vertical), que están subdivididos en subgrupos A y B. Años más tarde, Werner modificó la clasificación de Mendeleev, separando los subgrupos A y B. La “tabla larga” de Werner es una de las que más se utilizan actualmente, con algunas adaptaciones, y coincide con las configuraciones electrónicas de los elementos. Este sistema periódico se rige por la ley periódica de Moseley: las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos. Moseley demostró experimentalmente que en el átomo existe una cantidad fundamental que varía en forma escalonada de un elemento a otro y que fue llamada “número atómico”.
  2. 2. ¿Cómo se aplica? La periodicidad se describe como una propiedad de los elementos químicos. Indica que lo elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla periódica tienen propiedades muy similares. Considerando que la Tabla Periódica esta ordenada de acuerdo a su número atómico (Cantidad de Protones) ascendente, las propiedades se repiten cada 18avo. elemento. Por ejemplo: La columna más a la derecha de la T.P. es la de los gases raros, nobles o inertes, su característica principal es que NO REACCIONAN de manera natural con ningún otro elemento o compuesto (POR ESO SE LES LLAMA INERTES), si te fijas su número atómico va de 18 en 18. al Helio le corresponde el 2. como ese renglón solo tiene ocho elementos, pues 2 + 8 nos dan 10 que es número atómico del siguiente elemento o sea el Neón. sumamos otros 8 y nos da el de el Argón, pero de allí en adelante, los siguientes renglones, van de 18 en 18. Cada Columna o familia, tiene propiedades PERIÓDICAS similares
  3. 3. HISTORIA DEL SISTEMAPERIODICO Triadas de Dobereiner A principios del Siglo XIX, Dalton propuso su teoría atómica, y años más tarde, Proust formuló que las masas atómicas de los elementos son múltiplos de la masa del hidrógenos. Una consecuencia de estos hechos fue el descubrimiento de un gran numero de elementos. A medida que el número de elementos conocidos aumenta se observaron semejanzas físicas y químicas entre ellos y fue necesario encontrar un sistema que permitiera ordenarlos y agrupar aquellos que tuvieran un comportamiento similar. La primera clasificación basada en las propiedades atómicas fue propuesta por Dobereiner, quien en 1817 informó que existía cierta relación entre los pesos atómicos de los elementos químicamente análogos cuando se agrupan en tríadas, es decir, en grupos de tres, y presentan dos situaciones. 1.- Sus pesos atómicos son casi idénticos 2.- El peso del elemento central tiene un valor muy cercano al promedio de los otros dos.
  4. 4. Clasificación de Newlands En 1863, el químico inglés J. A. Newlands vislumbró algunas de las bases de las clasificaciones periódicas que propuso en su ley de las octavas : " si se ordenan los elementos de acuerdo con sus pesos atómicos, el octavo elemento contado a partir de uno de ellos, es una especie de repetición del primero , como la octava nota en la escala musical " . I II III IV V VI VII VIII Li Be B C N O F Ne Na Mg Al - - - - -
  5. 5. Contribución de Werner y Moseley La tabla periódica larga que en 1895 presentó Alfred Werner, es sin lugar a dudas una de las que más se utiliza actualmente con algunas adaptaciones y que fue el primer sistema periódico con la estructura larga que permite separar a los grupos A de los grupos B. Al ordenar los elementos en la tabla periódica, fue natural dar a cada uno un número que indicara su posición en ella, aunque no se le concedió ningún significado físico hasta que Rutherford impuso su modelo atómico con un núcleo central diminuto y positivo.
  6. 6. ¿Qué es la TABLA PERIODICA LARGA?La tabla periódica larga contiene información diversa sobre cada elemento, como: número atómico, masa atómica, estado de agregación, símbolo, puntos de fusión y de ebullición, radio atómico, potencial de ionización, número de isótopos estables y el de los radiactivos, que permite conocer por la posición en la tabla si un elemento es metal o no metal, etcétera.También incluyen el estado de agregación, numero atómico, masa atómica, periodo y grupo e indican si el elemento es un metal, no metal, gas noble, metal de transición o metaloide.Asimismo, la tabla periódica larga está formada por siete periodos, siete grupos A y siete B; además, incluye al grupo de los gases nobles que se denomina grupo 0 o también VIIIA y las tres columnas encabezadas por Fe, Co y Ni que se llaman grupo VIIIB. Está dividida en cuatro bloques dependiendo del subnivel en que se encuentre colocado el electrón diferencial.-Elementos “s” son llamados Metales Alcalinos y Alcalinotérreos.-Elementos “p” son llamados Semimetales/ Metaloides, no Metales y Gases Nobles.-Elementos “d” son llamados Elementos de Transición.-Elementos “f” anteriormente Llamados Tierras raras, don los Lantánidos y Actínidos.
  7. 7.  Los elementos están distribuidos en filas (horizontales) denominadas períodos y se enumeran del 1 al 7 con números arábigos. Los elementos de propiedades similares están reunidos en columnas (verticales), que se denominan grupos o familias; los cuales están identificados con números romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transición. Los elementos de transición interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla periódica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantánida y actínida. La tabla periódica permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una línea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides.
  8. 8. ¿Cómo se sitúan los elementos? Un elemento está situado en la tabla periódica dependiendo de su número atómico y del tipo de subnivel en el que se encuentre colocado el último electrón (electrón diferencial, que es el último electrón de un elemento que entra en una configuración electrónica y que permite diferenciarlo del que le antecede y del que le sucede. Por el número d elementos conocidos actualmente , solo se han ocupado los orbitales de los subniveles s, p, d y f. Debido a esto, los elementos se dividen en cuatro conjuntos o bloques: elementos del bloque s, los del bloque p, los del d y aquellos que integran el bloque f.
  9. 9. GRUPO I A: Llamado de los metales alcalinos.• Son elementos de color blanco como la plata, blandos y ligeros, se funden a bajas temperaturas, ocasionan quemaduras al tocarlos y reaccionan con el aire, además no se encuentran libres en la naturaleza.• Son llamados alcalinos por su reacción con el agua formando bases.• Son agentes reductores fuertes.• Presentan un e- en su último nivel de energía.GRUPO II A: Llamados metales alcalino - térreos.• Entran en la composición de las rocas corrientes, todos sus isótopos son radioactivos.• Todos se pueden separar por electrólisis de sus sales fundidas.• El berilio es utilizado en la fabricación de transmisiones, muelles y otras partes de maquinaria.GRUPO III y IV A: Grupos del Boro y del Carbono.• Poseen elementos metálicos y No metálicos.• Presentan tres y cuatro e- en su último nivel de energía.• El Boro es considerado elemento puente.
  10. 10. GRUPO V y VI A• Los elementos sólidos y gaseosos existen en la naturaleza en más de una forma (alotropía).• Presenta 5 o 6 e- en su último nivel de energía.GRUPO VII A: Halógenos.• El hidrógeno es único entre los elementos. Su núcleo consiste en un p+ alrededor del cual gira un e-, se le agrupa con los metales alcalinos por su número atómico. Además es un gas activo.• Tienen siete e- en su último nivel de energía, el término halógeno significa que producen sales.GRUPO VIII A ó grupo cero. Gases nobles o inertes.• Son constituyentes de la atmósfera en menos del 1%.• Su configuración electrónica está totalmente saturada. No ceden ni absorben e-, debido a ésta característica.CLASES LOS ELEMENTOS SE CLASIFICAN TAMBIÉN TOMANDO CIERTOS ATRIBUTOS QUE SE DENOMINAN PROPIEDADES METÁLICAS Y NO METÁLICAS.
  11. 11. LOCALIZACIÓN EN LA TABLAPERIÓDICAMetales Corresponde a los elementos situados a la izquierda y centro de la Tabla Periódica (Grupos 1 (excepto hidrógeno al 12, y en los siguientes se sigue una línea quebrada que, aproximadamente, pasa por encima de Aluminio (Grupo 13), Germanio (Grupo 14), Antimonio (Grupo 15) y Polonio (Grupo 16) de forma que al descender aumenta en estos grupos el carácter metálico).No Metales Los no metales son los elementos situados a la derecha en la Tabla Periódica por encima de la línea quebrada de los grupos 14 a 17 y son tan solo 25 elementos. (Incluyendo el Hidrógeno). Colocados en orden creciente de número atómico, los elementos pueden agruparse, por el parecido de sus propiedades, en 18 familias o grupos (columnas verticales). Desde el punto de vista electrónico, los elementos de una familia poseen la misma configuración electrónica en la última capa, aunque difieren en el número de capas (periodos). Los grupos o familias son 18 y se corresponden con las columnas de la Tabla Periódica.
  12. 12. ¿Quién es Henry Gwyn JeffreysMoseley? Henry Gwyn Jeffreys Moseley (23 de noviembre de 1887 – 10 de agosto de 1915) fue un físico y químico inglés. Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley, en química avanzada proporcionó un apoyo fundamental al modelo de Bohr definido con detalle por Rutherford/ Antonius Van den Broek mencionando que los núcleos atómicos contienen cargas positivas iguales a su número atómico.
  13. 13. ¿Quién es Newlands? John Alexander Reina Newlands (26 de noviembre de 1837 - 29 de julio de 1898) fue un químico analítico inglés que preparó en 1864 una tabla periódica de los elementos establecida según sus masas atómicas, y que señaló la ley de las octavas según la cual cada ocho elementos se tienen propiedades similares
  14. 14. ¿Quién es Dmitri Mendeléyev? Dmitri Ivánovich Mendeléyev fue un químico ruso, creador de la Tabla periódica de los elementos. Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos.
  15. 15. Otros Proyectos Tabla Periódica Enlaces Estructuras de Lewis Modelo Atómico de Bohr

×