Nirkellys Guerra_GDT
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nirkellys Guerra_GDT

on

  • 361 views

 

Statistics

Views

Total Views
361
Views on SlideShare
355
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 6

http://publicaciongestiondedestinos.blogspot.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nirkellys Guerra_GDT Nirkellys Guerra_GDT Document Transcript

    • GESTIONAR CON IMAGINACIÓN Guerra Nirkellys1 Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, Escuela de Hotelería y Turismo, Gestión de Destinos Turísticos. kellygv18@hotmail.com. Telf.: 0424-8471648 Palabras Claves: Gestión, Sostenibilidad, Imaginación, Destinos Turísticos. “La imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein ¿Qué es Gestionar? Seguramente se ha escuchado hablar acerca de este término en más de una oportunidad. Muchos autores afirman que la gestión no es otra cosa que la manera de poner en práctica aquellos elementos de la planificación propiamente dicha, para lograr el aprovechamiento más óptimo de los recursos disponibles en la consecución de aquellos beneficios de carácter económico, social y ambiental presentes en todos los modelos de desarrollo aplicados en el territorio de una región o nación. Otros han expresado que el fin mismo de la gestión en cualquiera de sus ámbitos es el de vender y/o comercializar un producto determinado. En ambos casos vale la pena mencionar que la Gestión de los Destinos Turísticos es en donde confluyen toda una gama de factores elementales, necesarios en el desenvolvimiento y evolución de estos lugares bajo conceptualizaciones de marcas reconocidas a nivel tanto nacional como internacional, sin dejar de lado la competitividad que los caracteriza, los hace únicos, irrepetibles y diferenciales de otros destinos turísticos. La Gestión de Destinos Turísticos se encarga entonces, de direccionar y administrar los bienes de aquellos lugares que de alguna u otra forma buscan 1. Bachiller Cursante del 9º semestre de la Licenciatura en Turismo. Escuela de Hotelería y Turismo. Universidad de Oriente.
    • posicionarse competitivamente en el mercado, bajo el ofrecimiento de un conjunto de bienes y servicios que han sido diseñados con el objetivo de satisfacer las necesidades de loisir, recreación y tiempo libre de turistas y visitantes, aunque en la actualidad y por el estilo cambiante de los seres humanos y el proceso evolutivo natural del tiempo, se hayan incluido en la definición del término Turismo una serie de desplazamientos no estrictamente vinculados con el recreo, como lo son por ejemplo las convenciones, las ferias, los congresos, los viajes de negocios, etc., dado la multidisciplinariedad de las diversas fuentes que conducen al turismo, algunas de las cuales no pueden ser resumidas en solo motivos recreativos, sino que además, se incluyen aspectos bien sean de carácter educativos, de negocios, de salud o de religión. Exaltando a su vez una clara y fuerte participación de los integrantes de las comunidades locales en el desarrollo económico de la actividad turística y del reajuste territorial que debe hacerse en las áreas de los destinos de acuerdo a los usos y el aprovechamiento que hacen de éstos las corrientes turísticas como tal. Es por ello que se hace necesario que los responsables de llevar a cabo las gestiones de los destinos turísticos, se hagan a la tarea de conocer mejor que nadie las áreas que delimitan sus territorios, en primer lugar, porque ninguna persona (esté capacitada o no) puede comprender y mucho menos gestionar lo que no conoce, y en segundo lugar, porque se considera, que el conocer lo que se tiene en un área, es la manera más adecuada de garantizar el buen uso que locales, turistas y visitantes puedan hacer del lugar, manteniéndolo dentro de los parámetros de desarrollo sostenible, del cual se ha hablado sobremanera en los últimos años y del cual se puede decir que, más que una moda implantada por los rasgos de universalidad de las sociedades presentes, es una gran necesidad debido a las condiciones en las que se encuentra hoy en día el planeta Tierra. De allí que las empresas y organizaciones de índoles diversos apuesten por la capacidad de elaboración de productos cada vez mejores, en las cantidades justamente necesarias, innovadores y que a su vez produzcan el menor impacto ambiental posible. Así pues, actualmente imaginar un mundo en donde las distintas industrias que forman parte del marco estratégico y 1. Bachiller Cursante del 9º semestre de la Licenciatura en Turismo. Escuela de Hotelería y Turismo. Universidad de Oriente.
    • económico de las naciones a nivel mundial, funcionen de manera aislada en los limites de la legalidad por los cuales se rigen en el entorno donde se crean, crecen y desarrollan, es más complejo de lo que se pueda pensar, y las industrias, organizaciones o empresas ligadas a la actividad turística parecen no ser la excepción. Turismo Verde, Ecoturismo, Naturaleza Viva, Turismo y Medio Ambiente, y el propio Turismo Sostenible, son solo algunos de los nombres que hoy son empleados por hoteles, agencias de viajes, tour operadores, entre otros, para vender a los destinos turísticos como su principal conjunto de productos adheridos a la ya tradicionalmente conocida prestación de bienes y servicios; todo esto sin obviar el hecho de que estas empresas se están enfrentando a turistas más conocedores, más cultos y mejor informados, gracias a cuan globalizada se ha vuelto la información y a la velocidad en la que ésta recorre el globo terráqueo. De acuerdo a los estudios realizados durante el desarrollo de la asignatura Gestión de Destinos Turísticos, se ha revelado la importancia que tiene para sí la aplicabilidad de diferentes elementos e instrumentos de dirección y administración (Gestión) en un área determinada que pueda ser considerada como objeto de estudio para su posterior desarrollo. Estos estudios pueden llevarse a cabo conociendo e identificando las distintas tipologías de destinos turísticos, dependiendo en mayor o menor medida, de elementos tales como, los usos del territorio, la capacidad de carga del área, las características que definen a los turistas que visitan el lugar, su procedencia, la motivación de éstos, el ciclo de vida de los productos ofertados, entre otros. Asimismo, puede decirse que gran parte de la funcionalidad y el éxito de aquellos destinos turísticos emergentes como Filipinas, Kenia, Zanzíbar, Finlandia, Tailandia, etc., se ha debido fundamentalmente a la puesta en marcha de modelos de desarrollo que creativamente combinan elementos económicos, sociales y ambientales, bajo las concepciones dictaminadas por las nuevas tendencias en turismo que invitan a regresar a las raíces originales que hacen característicos a estos países. Enaltecen su rica cultura, la muestran y además la aprovechan de la mejor manera 1. Bachiller Cursante del 9º semestre de la Licenciatura en Turismo. Escuela de Hotelería y Turismo. Universidad de Oriente.
    • posible para obtener beneficios propios de humanos y naciones enteras. He allí la clave. Finalmente, con un poco de osadía, puede puntualizarse que, es importante tener en cuenta el factor imaginación en el momento justo de gestionar un área determinada para la consecución idónea de aquellos objetivos planteados con anterioridad y así llegar a obtener lo que verdaderamente se quiere aprovechar de la misma, sin dañar el recurso más importante que es la naturaleza en sí misma; es por ello que también se necesita imaginación para considerar al planeta como el hogar que todos deben cuidar con el transcurrir de los años, para que de igual forma éste sirva de morada para aquellas generaciones que aún están por venir. 1. Bachiller Cursante del 9º semestre de la Licenciatura en Turismo. Escuela de Hotelería y Turismo. Universidad de Oriente.