• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Dorelys Gomez_GDT
 

Dorelys Gomez_GDT

on

  • 932 views

 

Statistics

Views

Total Views
932
Views on SlideShare
925
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 7

http://publicaciongestiondedestinos.blogspot.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dorelys Gomez_GDT Dorelys Gomez_GDT Document Transcript

    • Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta Escuela de Hotelería y Turismo Gestión de Destinos Turísticos RESUMEN SALIDAS DE CAMPO, SEMESTRE II (2009-2010) Elaborado por: Dorelys Gómez Facilitador: Licdo. Austin Mata García Estructuradas de la siguiente forma: a- Playa Juventud. Alcances: nuestra primera salida de campo fue dirigida hacia la bahía de Pampatar, donde se encuentra esta pequeña playa, de suave oleaje, aguas poco profundas y ubicada al lado de un muelle, que actualmente se encuentra en malas condiciones. Aquí hay un pequeño restaurant de la UNEFA que sirve como de restaurant-escuela, también hay puestos de comida y alquiler de sillas y sombrillas.
    • Se conto con la presencia de biólogos marinos quieren brindaron una breve reseña sobre los distintos estudios que se deben realizar para determinar la disposición de los recursos naturales (principalmente marinos) para la disposición turística y los efectos que la intervención del hombre produce en el territorio, se conocieron los instrumentos de trabajo para verificación de calidad del agua (disco de sechi, PH metro, entre otros) y se realizaron las prácticas respectivas, concluyendo que la playa estaba dentro de los parámetros estándares de calidad y por lo tanto apta para su uso Ampliando así el campo de conocimiento enfocado en un desarrollo turístico sustentable. Al llegar el primer encuentro es con el muelle y malos olores y la entrada hacia la playa no está. Otro instrumento de trabajo utilizado fue la hoja de levantamiento del indicador Olores desagradables en las zonas de la playa. Índice de Calidad Ambiental en Playas Turísticas ICAPTU Levantamiento del indicador Olores desagradables en las zonas de la playa Formato ICAPTU - OLOR1 Fecha:02/03/2010 Hora: 10 am Lugar: Playa Juventud Condiciones climáticas (soleado, nublado, etc.): Soleado Dirección del viento_______________ Velocidad del viento: Regular Persona que realiza el levantamiento: Dorelys Gómez Pregunta: ¿Logra usted percibir en este momento alguno de los siguientes olores? OLOR SI NO OBSERVACIONES Las personas orinan en las áreas Orina x públicas Excrementos humanos Excrementos animales Huevo podrido
    • La recolección no es constante. Basura x Ausencia de contenedores de basura Leche cortada Amoniaco Gasolina x Fosforo Gas propano Humo de vehículos Humo de chimenea Quema de basura Otro Nº DE OLORES PRESENTE__________________ RECOMENDACIONES:  Acondicionar el lugar de estacionamiento de vehículos.  Los trabajadores del área deben mantener la playa en perfectas condiciones ya que ellos son quienes obtienen beneficios de forma directa. Esto debe hacerse cumplir de forma obligatoria. Para ello se realizaran charlas de sensibilización ambiental y turística.  Reconstrucción del muelle, ya que es una pieza importante en esta playa, puede utilizarse como mirador y acondicionarse para la observación de fauna marina y pesca (en pequeña escala) b- Fuentidueño y playa El Yaque. Alcances: las pozas de San Juan ubicadas en la población del mismo nombre, y a las que se llega por diversas vías. Una de ellas es la que se toma desde la avenida Juan Bautista Arismendi, incursionando por la encrucijada de El Espinal se realizo el recorrido por sendero, aplicando la teoría de capacidad de carga y estudiando las condiciones del área, identificando los distintos componentes que debería presentar un espacio turístico y realizando recomendaciones y propuestas para un mejor aprovechamiento. El camino empedrado es bonito, conduce por la ribera del río hasta un sector donde se han colocado algunas islas para hacer parrilla. Durante la caminata, que fue de suave a moderado, pudimos apreciar la señalización, que por costumbre y por leyenda, se han impreso en tablitas: La Guayabita, Caña Brava, El Machete, El Hacha, El Jobo y El Roble, son parte de la nomenclatura ecológica. La más resaltante es la que está ubicada en el sector de las parrilleras, donde está la Virgen del Chorro. Al parecer fue una Virgen que se le apareció a Valentín Millán, quien quiso dejar testimonio en una placa de fecha 7 de abril de 1990 y que reza: “Llegué a verte en tu cascada/ monumento natural/ Dios bendiga tu estadía / en este trono ambiental”.
    • RECOMENDACIONES:  Las visitas solo se pueden realizar en la época de lluvia, preferiblemente en Diciembre.  Durante los días de sequia se pueden realizar caminatas, escaladas, observación de flora y fauna.  Se recomienda usar la vestimenta adecuada: zapatos deportivos y para caminatas (especialmente botas o botines de escalada), shorts o monos.  Los niños deberán tener mayor atención por parte de sus representantes ya que los caminos son de dificultad para transitar.  No llevar prendas de valor u objetos llamativos.  La incorporación de un modulo policial en la entrada del balneario y el patrullaje constante en Fuentidueño.  Incorporación de un modulo de Inparques al igual que su respectivo aviso en la entrada del balneario con el reglamento de uso y recomendaciones para la estadía.  Ampliar las caminerías y continuarlas después del espacio de parrilleras.  Incorporación de un modulo de defensa civil. Playa El Yaque está ubicada a 5 minutos del aeropuerto de Margarita. Buscada por los amantes del windsurf y kitesurf, debido a sus fuertes vientos; como por las familias con niños debido a sus aguas tranquilas, cálidas y poco profundas.
    • Realizamos una descripción de las condiciones tomando en cuenta los parámetros de división estándares para el uso correcto de las playas (zonas activas, pasivas y de recesión) en donde se indicaron las contravenciones que se presentaban. La playa en general fue dividida en tres sectores: la parte este donde reside la comunidad, la playa central frecuentada por bañistas y por último el sector de práctica de deportes y hospedaje. También realizamos un recorrido de sendero de montaña en el lado oeste de la playa, donde se observaron las características del mismo: duración del recorrido, dificultad, particularidades como la observación de flora y fauna como la migración diaria de aves; y se discutió la incorporación de dicho paisaje al principal producto turístico de la zona que es la playa. RECOMENDACIONES:  Con respecto al área de bañistas cerrar el acceso de vehículos a la zona pasiva de la playa, ya que existe un estacionamiento de uso público y gratuito.  No permitir la entrada de animales domésticos al área de bañistas.  Incorporación de contenedores de basura a lo largo de toda la playa.  Los toldos deberían ser construidos con material ecológico (puede ser reciclados) y eliminar el uso del plástico y la lona.  Creación de un aviso de Inparques, con el reglamento de uso de la playa.  Incorporar baños públicos  Delimitar visiblemente el área para deportes, para bañistas y de pequeños arrecifes con la finalidad de no afectar estos espacios.  Incorporación del sendero al producto turístico.  Creación de caminerías marinas, en los bancos de arena frente al pequeño arrecife. c- Playa Parguito: esta vez nos dirigimos a la parte norte de la isla, hacia playa parguito. Luego de refrescar conocimientos con respecto a los protocolos 12 y 13 de índice de calidad ambiental de playas realizamos un pequeña caminata por el borde de la playa, observando sus características: arena de color claro y suelta, oleaje fuerte, presencia de deportistas de las olas; hasta llegar a la colina de Cabo Blanco desde donde se pudo observar la totalidad de la playa de 900mts aproximadamente y sus áreas adyacentes.
    • Recibimos una interesante exposición sobre las actividades que allí se realizan (deportes, observación de fauna marina, actividad comercial, exposición de artesanías, entre otras) y la distribución de las mismas. Nos dimos cuenta, una vez más, de la falta de profesionales planificadores y especialistas en el área turística, observando el incumplimiento de los 80mts reglamentarios por parte de los restaurantes y la presencia de excesivos toldos muy cerca de la orilla de playa. Además la playa es zona de uno de los mayores fenómenos naturales a nivel mundial como lo es el desove de tortugas marinas. En toda la playa se encuentran los nidos y muchas veces los mismos turistas se tropiezan con estos. Lamentablemente los entes responsables de la protección ambiental no dan las respuestas esperadas a tales actos. La playa es zona de surfistas, por tener un oleaje fuerte, también se realizan campeonatos nacionales e internacionales de surf y bodyboard. Se está a tiempo de cambiar el rumbo de las actividades que allí se realizan ya que el uso que se le da actualmente está llevando este destino al deterioro como muchos otros acá en la isla. Se hizo hincapié en las teorías expuestas en clase y se realizo una discusión interesante sobre el manejo de nuestros recursos, los entes administradores de los mismos y la ética de los profesionales. RECOMENDACIONES:  Incorporación de contenedores de basura en toda la playa.  Creación de un mirador y sendero ecológico en la colina de Cabo Blanco, con su respectiva señalización y recomendaciones al inicio y durante el recorrido.  Intervención por parte del ministerio del ambiente para regular la entrada de visitantes a la playa durante la época de desove de tortugas, de la misma forma delimitar los viveros; sumado a la realización de un proyecto de promoción de observación del desove y la eclosión de tortuguillos. Este proyecto no solo debe atraer turistas con estas motivaciones sino también debe ser un apoyo a la estricta conservación de estos recursos naturales.  La incorporación de toldos con material biodegradable.  El cumplimiento de los 80mts de distancia reglamentarios entre la playa y el establecimiento comercial.  Creación de un estacionamiento público alejado del área de bañistas.
    • d- Isla de Coche: la última de las salidas se realizo en el municipio Villalba, nos trasladamos hacia la pequeña isla en un peñero desde el puerto de embarque de La Isleta. Al llegar fuimos recibidos por un autobús de la alcaldía quienes nos trasladaron a playa El Amor, en donde pudimos observar la belleza de sus acantilados y sus aguas cristalinas. Esta playa no tiene una entrada apta para recibir visitantes ni señalización. La permanencia fue momentánea, realizamos una caminata por la orilla de la playa analizando sus características morfológicas. En su recorrido hay un cementerio de conchas marinas y está formada por tierra y arena rojiza, no está apta para bañistas. RECOMENDACIONES:  La playa puede aprovecharse como un sendero ecológico y de observación de los acantilados.  No se recomienda bañarse debido a su arena fangosa.  Incorporación de señales de identificación.  Creación de un pequeño estacionamiento en la entrada del área debido a que los carros actualmente pueden llegar a la orilla de los acantilados y esto causa el deterioro del ambiente.  Delimitación con material biodegradable del área de importancia turística, ya que la comunidad se encuentra asentada alrededor de la zona. Visita a playa La Punta: luego de la visita a playa El Amor nos dirigimos por via terrestre al principal atractivo de esta isla. Antes de llegar a playa la punta se puede observar las salinas al lado derecho del camino. Durante el traslado se observa a simple vista los establecimientos de hospedaje que hacen vida en el destino. Las construcciones poco a poco se han ido apoderando de las áreas adyacentes a la playa, inclusive impidiendo la vista al mar. Los hoteles son los únicos que tienen actividad comercial. Al acceder da la impresión que se está entrando en terreno privado. Había muy pocos turistas a la orilla de la playa, esto se debía primero a que no es época de visitas frecuentes y segundo a que la playa estaba realizando su actividad natural de limpieza llamada mar
    • de fondo y la orilla estaba cubierta de algas secas y el agua un poco turbia. Generalmente esta playa es de arenas blancas y suelta y el agua cristalina. Continuamos el recorrido hacia la punta de la playa, al final de las construcciones hoteleras se encuentra un pequeño club de deportes acuáticos como el windsurf y kitesurf, ya que las condiciones climáticas son perfectas para su práctica: días soleados y completamente despejados y vientos fuertes. Estaban presentes más de una decena de practicantes de estos deportes extremos. En todo el recorrido hubo la presencia de algas en la orilla de la playa, aunado al fuerte olor de azufre, debido a los procesos naturales. Al final de la playa existe un área supuestamente resguardada por el ministerio del ambiente, o por lo menos debería ser así. En esta zona hacen vida una gran cantidad de aves de distintas especies, y nosotros fuimos testigos de su presencia. Se realizo una discusión acerca de si los hoteles se debían hacer cargo del mantenimiento de la playa, desde mi punto de vista es relativo, va a depender del grado de participación que tengan las instituciones gubernamentales, la comunidad como protectora de sus recursos naturales y las instituciones privadas. En este caso la alcaldía, principalmente la dirección de turismo se encuentra desligada de la actividad que se desenvuelve a diario. A la comunidad no se le ha dado la oportunidad de incorporarse a la actividad turística y poder aprovechar los beneficios que trae consigo, por lo tanto no sienten interés en el cuidado de su entorno ambiental. Por lo tanto son los hoteles quienes deberían hacerse cargo, por el momento, de la conservación de la playa, ya que son los principales beneficiados. RECOMENDACIONES:  Delimitar y señalizar el área protegida.  Crear módulos con binoculares para la observación de aves.  Incorporación de módulos de guardaparques  Integración de la alcaldía y comunidades a la actividad turística.  Regular la creciente demanda de construcciones de establecimientos de hospedaje.