Your SlideShare is downloading. ×
Curso photoshop montaje fotografico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Curso photoshop montaje fotografico

1,205
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Curso de Montaje Fotográfico del Foro de Astroteam RGPor Xeros MetalluimPues lo prometido es deuda. Aquí tenéis las primeras nociones básicas para el foto-montaje de fondos y banners para decorar vuestros escritorios y firmas con el AdobePhotoShop. De momento, y mientras me termino de bajar la versión 7, se impartirásobre la 5. De todas formas no os preocupéis puesto que con toda seguridad lasdiferencias serán mínimas y los que disfruten de versiones superiores programapodrán apreciar que no hay diferencias sustanciales, solo, quizás más opciones yefectos. De la misma forma, los usuarios de otros software de edición fotográfica -como el Corel Photopaint, mi preferido - comprobaran que las opciones son muyparecidas.Una cosa quiero dejar clara. Hay muchas maneras de hacer una misma cosa. Cadauno tiene su técnica propia, que debéis descubrir con el paso del tiempo. Yo voy aexplicar como lo haría yo. Para algunos que tenga una idea del uso de estaherramienta, puede parecerles que me complico la vida inútilmente, mientras que otrosdescubrirán que había una manera más fácil de hacer lo que ha ellos le tomaba díasde trabajo.En este curso nos centraremos en el recorte y montajes de imágenes, por lo que seasumirá unos mínimos conocimientos del manejo del entorno Windows (las opcionesde copiar, cortar y pegar, sobretodo). De igual manera es recomendable familiarizarsecon el entorno del programa, para ello es bueno seguir previamente el tutorial aquíexpuesto (formato zip) que recomendó xamax, aunque se procurará que no seanecesario para seguir el curso. De la misma manera, es recomendable que abramosalguna imagen de las que seguro tengamos en nuestra carpeta de "Mis Imágenes"almacenadas y les apliquemos alguno de los filtro, de menú FILTRO para ir probandoy viendo las habilidades del programa. Es muy recomendable para entender la utilidadde algunos filtros el variar al azar las opciones que algunos de ellos por defectospresentan y ver las diferencias que se producen.
  • 2. Fijaros, también que algunos efectos puede ser que tarden un tiempo en aplicarse(normalmente los más espectaculares). Podéis comprobar el estado del proceso en labarra de estado inferior (normalmente se marcará en negro).Recordar que no debéis de preocuparos por el hecho de cometer errores puesto quecomo casi todas las aplicaciones de Windows, en el menú EDICIÓN podréis encontrarla opción de "deshacer" la última acción. De igual manera, en una de las ventanasacopladas, que normalmente se encuentran a la derecha, encontrareis un "historial" detodas las acciones realizadas sobre la imagen. En el caso de querer eliminar unapincelada, un filtro o cualquier cosa que hubieseis realizado, solo deberéis deseleccionarla y pulsar sobre la papelera (tal y como muestra la imagen).Bien, ya estamos preparados para realizar el estudio de como realizar nuestro primerfotomontaje. Supongamos que queremos hacer un fondo (que es como un banner,
  • 3. pero más grande). Para ello es muy importante la correcta elección de la imagen.Tened en cuenta lo que vamos a hacer es "recortar" una imagen de un fondo parapegarlo en otro, por lo que mientras más limpio este el fondo de la imagen quequeremos recortar mejor.Esta Rei es perfecta paraSin embargo esta otra Rei nos puede dar másrecortar, puesto que el fondo setrabajo, puesto que el fondo está mucho másdiferencia claramente del objetocargado y los colores son muy parecidos. Antes dea recortar. Este tipo de imágenesrealizar el corte, deberíamos de limpiarlo a mano.serán difíciles de encontrar, peroson las que después mejorquedan.Podéis encontrar muchas imágenes de series de anime y manga aquí (muy buenaesta página, gracias xamax :-) )¿Por qué es tan importante el fondo de la imagen? El Adobe Photoshop, y la granmayoría de los buenos editores de imágenes, te permite seleccionar toda una zona deun mismo color (o varios muy similares) para después recortarla. De la misma manerase puede seleccionar todo menos la zona coloreada. Por tanto, con un simple clic deratón se tiene una imagen recortada para pegarla en el fondo que tu quieras :-)También influye, en la elección de la imagen, la postura, posición y contorno de esta.Por ejemplo, este Mu de Aries es perfecto para recortarlo y pegarlo en otro fondo.
  • 4. Pero no me hagáis barbaridades como esta (que he visto muchas por ahí):El que hace este tipo de imágenes (y que me perdonen si alguien se siente aludido),no es que no sepa hacer fotomontajes, sino que no tiene el menor sentido del buengusto. Primero, el fondo es "horroroso", por mucho que se parezca al cosmo de uncaballero. Se debe de mantener una armonía de colores (bien calidos o fríos o unamezcla de los dos si se busca eso). Y segundo, la imagen queda cortada, no solo lospies, la capa y el pelo, sino también los cuernos de la armadura. Tened cuidado coneso. Debéis reubicar al Caballero de Oro y redibujar (en la medida de las capacidadesde cada uno) las partes perdidas o, incluso, borrar algunas prescindibles.
  • 5. Algo así. Fijaros que le he redibujado el cuerno (con la herramienta dedo, quedescubrirás más adelante), he borrado el pelo y he procurado un fondo más acordecon la imagen del caballero, donde predomina el amarillo y el negro, al igual que laarmadura. Más adelante veremos como elegir y combinar colores.USANDO LA BROCHA GORDASi ya tienes una imagen como la Rei de la izquierda de la página anterior, y no tequieres complicar la vida, pues pasa a la siguiente página. De todas maneras terecomiendo que leas, por lo menos por encima, esto.Lo primero que debéis hacer, para practicar, es abrir una nueva imagen (en blanco).Podéis elegir entre un aerógrafo (el trazo es muy suave y algo transparente) unapincel (el trazo es suave) un lápiz (el trazo es fino) y una goma (borra la imagendescubriendo lo que hay debajo)También podéis variar la punta del pincel y el color con el que vayáis a pintar en en laventana de la derecha.
  • 6. Es bueno que ahora, practiquéis un poco variando de punta del pincel, el tamaño, los colores... Si hacéis doble clic sobre los distintos tipos de punta de pincel podréis variarlo a vuestro gusto. Al igual que en el menú "color" (a la izquierda de "muestras") podéis crear vuestros propios colores. Otra cosa, los botones que tienes una pequeñísima flecha en la esquina, significa que hay más herramientas "escondidas" en ese botón. Solo tenéis que dejar pulsado el icono durante un momento y saldrán más opciones para usar. Probadlo, a ver que cosas descubrís. Podéis, si queréis, hacer las pruebas sobre una imagen que tengáis en vuestro disco duro. Las herramientas que no sepáis para que sirven, o una de dos, o se explicará más adelante o no son muy útiles. Recordad que no debéis de tener miedo de estropear esa imagen de Kenshin que tanto os gusta. Con solo no guardar los cambios es suficiente. Cuando tengáis que pintar a mano alzada, por muy buen pulso que tengáis, lo normal es que el puntero se desvíe. Para ayudar a evitar esto, es recomendable usar la lupa (para ampliar hacer clic sobre la imagen con la lupa y para alejar la imagen, hacer lo mismo pero dejando pulsado "Alt"). De esta manera se conseguirá que las ligeras desviaciones producidas por el mal control del ratón, no se vean reflejada en el movimiento del cursor. Como podéis ver, el tener un buen o mal pulso no significa que no podáis hacer un buen trazo con el ratón. Claro está, esta técnica tiene el problema de que se pierde referencia y es más lenta :-(Con un poco de paciencia se puede pasar de la imagen de la izquierda a la de la derecha Ah, un consejo que se me olvidaba. Coged fuerte el ratón y fijar el pulso. Que conozco a mucha gente que lo coge como si fuera uno de verdad (con asco). Con la palma de la mano debéis de hacer presión sobre la parte superior. Una buena alfombrilla hace mucho. Yo algunas veces, incluso, le doy la vuelta a esta para deslizar el ratón por la parte rugosa. Dependiendo de la alfombrilla el trazo es más seguro. Y si se desliza toda bajo el ratón al moverlo, siempre puedes pisarla con el teclado, si vuestra disposición en la mesa os lo permite. EMPEZANDO A TRABAJAR Vamos a continuar, como dije antes, con la elaboración de un fondo. Mi idea es que si seguís mis pasos podrías hacer un fondo como este:
  • 7. Lo primero que necesitamos son las imágenes fuentes que usaremos de momento:pulsa aquí para tenerla en grande. pulsa aquí para tenerla en grande.Ahora que las tenemos, volvamos al Adobe Photoshop y abramos una nueva imagenen blanco de una resolución de 800x600. Normalmente la abrirá más pequeña que elnatural, podéis ver el porcentaje sobre la barra de la ventana. Con la lupa podéis poneral 100% si queréis. Si vuestro monitor no es muy grande es mejor que no perdáis devista la lupa pues puede seros muy útil.Con las tres ventanas abiertas a la vez, lo primero que haremos es arrastrar (como sifuera un icono del escritorio) la Rei roja sobre la nueva imagen en blanco, usando laherramienta Mover .Recuerda que debes centrar la imagen lo mas posibledespués. Os quedará algo así, Fijaros como ahora hay una capa más (el Fondo y unaCapa 1)Lo que haremos a continuación será ajustar el tamaño de esa imagen. y poner la en laposición que queremos. Seleccionar la Capa 1 e ir al menú Edición -> Transformaciónlibre.
  • 8. Veréis que ahora la imagen tiene un recuadro alrededor y que tanto en la mitad de loslaterales como en la esquinas hay unos cuadritos. Si deslazamos esos cuadritos con elratón veréis que la imagen cambia de tamaño cuando soltamos el botón del ratón.Para que la imagen no se deforme (que quede más alta que larga o al contrario)podéis dejar pulsada la tecla mayúsculas el teclado mientras arrastráis los cuadritos.(Para el que no lo sepa, mayúsculas es la tecla que está debajo del Intro y/o del BloqMayús. También, los que venimos del Spectrum o del MSX, la llamamos "Shift". Losque crean que este comentario es una soberana estupidez, es que nunca a enseñadoa alguien, que nunca ha tocado un ordenador, como usar el Word). Para fijar laimagen en el tamaño deseado deberéis hacer doble clic sobre ella.Nota importante: Si se estira una imagen mucho se pierde muchísima calidad. Adobeautomáticamente le aplica un filtro para minimizar la perdida de calidad. Al contrario,cuando se reduce se gana definición. Deberéis tener muy en cuenta, el no reducir laimagen, fijarla haciéndole doble clic, para después volverla a agrandar. Si no la fijáis lapodéis reducir y/o agrandar cuantas veces queráis sin problema..Otra cosa. Si mientras estáis en la transformación libre, pulsáis el botón derecho delratón podréis, en vez de cambiar el tamaño, rotar la imagen, sesgarla... hacer pruebasa ver que os sale. Siempre podéis volver para atrás, si no habéis fijado con la teclaEsc o si lo habéis hecho con el menú de deshacer.
  • 9. A ver si hacéis algo así. Fijaros que he hecho más grande la imagen, he movido a Reimás para la izquierda y que he eliminado (dejándolo fuera de pantalla) las letras deEnd of evangelion.Pues bien, como resulta que los colores de Rei (el pelo y su Eva) son azules, a mi megustaría que el dibujo tuviera una tonalidad azul. Pues fijaros que es lo que hago.Selecciono el bote de pintura , un color Azul oscuro y la Capa FONDO. Pinchosobre cualquier parte de la imagen y veréis que no pasa nada :-(, pero si pulsáis sobreel icono del ojo, al lado de la Capa 1, veréis el fondo, que ahora es de color azul.Volver a seleccionar la Capa 1. ¿Veis donde pone normal? Pues cambiarlo yseleccionar Luminosidad... ¿Qué? ¿A qué esto os ha gustado? :-) De esta manerapodéis darle un solo tono, del color que queráis, a vuestras imágenes. Da igual que laimagen original tenga distintos colores, se pondrá todo el color del fondo. ¿Imagináis loque puede pasar si el fondo tiene más colores? ¿Qué será eso de Opacidad? ¿Paraque servirán las demás opciones?... Pues a que esperáis para probarlo. Abrir cualquierimagen que tengáis y pasar a nuestra ReiRoja sobre esta. Probar todas lascombinaciones que queráis. Debéis saber que el 90% del fotomontaje se basa en eldominio de este menú y estás opciones. No os canséis nunca de probar. Al principio,los efectos se consiguen de casualidad, después de probar montones decombinaciones posibles, con la práctica haréis lo que tenias planeado desde primerahora.
  • 10. RECORTANDO IMÁGENES (1)Existen múltiples sistema para recortar una imagen. Vamos a empezar por el mássencillo. Usaremos la Varita Mágica sobre la imagen de Rei, con el fondo amarillo.Si hacemos clic, con la varita, sobre la zona amarilla, veremos que esta se señala.También es importante tener bien configurada la herramienta. En el siguiente menú lopodréis hacer. Poner estas opciones. Más adelante os daréis cuenta de la utilidad de la tolerancia.Pulsar sobre Opciones, al lado del menúPor cierto, todas la herramientas tienenNavegador más opciones que puedes modificar aquí. Solo selecciona una herramienta nueva y has la prueba.Ya tenemos, seleccionado el fondo... ¿Pero lo que nosotros queremos es a Rei? Puesnada más fácil. Iros al menú selección -> Invertir. Ya tenemos seleccionada a nuestraquerida piloto de Evangelion ;-)
  • 11. Ahora, solo tenéis que usar la herramienta Mover (igual que antes) sobre la zonaseleccionada y dejarla caer sobre el fondo es suficiente. Podéis si queréis modificar eltamaño igual que antes.Pero... Atención, Houston, tenemos un problema... No se ha recortado del todo bien :-(Tranquilos, tenemos soluciones para todo :-) Encima, tenemos dos. Una volver arecortar mejor y otra, es aplicar un efecto que disimule el fallo. Vamos primero aintentar disimularlo con un brillo amarillo, alrededor de Rei. Haced clic con el botónderecho del ratón sobre la Capa 2, en la ventana de Capas. Y seleccionar Efectos.Dentro de efectos seleccionar Luz exterior y Luz interior. Le dais a Aplicar en los doscaso y variáis los valores a vuestro gusto. Investigar sobre las demás opciones siqueréis para ver que pasa, aplicando y variando valores. Si lo habéis hecho y estánsolo aplicadas las luces, les dais a OK y os debe de quedar algo así:
  • 12. Podéis, modificar los efectos volviendo al menú de efectos cuando queráis. Por cierto,iros al menú de "Opciones de capa..." que está un poquito más arriba del de efectos ytoquetear un poco por hay. Veréis lo que le pasa a Rei si variáis ¿Donde se ha idoparte de su pelo? Hacedlo SIN los efectos de Luces interior y exterior activados, se vemejor.Por cierto, cambiar la opacidad y probar los distintos tipos de combinados (lo deNormal, Luminosidad, Dividir...) a ver que resultado da.RECORTANDO IMÁGENES (2)Vuelve a poner todas las opciones como estaban (sin los efectos ni las modificacionesen las opciones de capa) y vamos a intentar solucionar las pequeñas manchasamarilla de la imagen. Para ello, usaremos el borrador y la lupa (recuerdaque dejando pulsado Alt se puede reducir el zoom sobre la imagen)
  • 13. Con mucho cuidado y despacio limpiáis la zona como si usarais un pincel. Si Esta debe de ser la punta de la Zona conflictiva en el pelo de Rei os equivocáis solo tenéis que goma que vamos a usar (en este (a la izquierda) darle a deshacer. Es normal caso, por supuesto) que os falle el pulso. Tranquilos, es solo cuestión de practicas. Ahora que estáis tan cerca de imagen ¿Os habéis fijado que tiene un ligero borde claro alrededor? Pues esto se puede eliminar automáticamente con la opción "Halos" en el menú se CAPA. Probad los tres tipos de eliminarVeis que no se "funde" suavemente con el halos para ver la diferencia. YaAsí quedaría la imagen, después de "Elim fondo? sabéis, probad uno, deshacer,halos..." a "64 pixeles" que es el maximo. probad otro... RECORTANDO IMÁGENES (3) Bien, una vez que hemos trabajado duro para recortar a Rei... pues ahora vamos y la cambiamos :-) Selecciona la Capa 2, pulsa sobre ella el botón derecho y seleccionamos "eliminar capa".
  • 14. Vamos a continuación a trabajar con esta otra Rei.Pulsa aquí para un tamaño más grandeA continuación paso a explicaros como recortar esta imagen, que si os fijáis no tiene elfondo liso. Para ello utilizaremos la varita mágica , las teclas "Mayúsculas" y "Alt"y los valores de tolerancia de la varita.Abrid la imagen con el Adobe. Y seleccionar la varita. Poner tolerancia 25 y pulsarsobre el fondo. Veis que no se ha seleccionado todo. Iros a "Selección" ->"Deseleccionar" para quitar lo seleccionado.Variar la tolerancia para ver que pasa. Como veis, la selección es distinta y cuadrar asíla figura de Rei es distinto. Pues bien, volver a poner 25 y deseleccionar la imagen.Pulsar sobre el fondo y seleccionar otra parte. Dejad pulsado Mayúsculas y pulsarsobre otra parte del fondo que no esté seleccionada. Veis que se ha añadido a lo queya estaba. Pues ahora solo tenéis que ir poco a poco seleccionándolo todo, Noolvidéis pinchar entre los brazos y en la... ejem... entrepierna.
  • 15. Una vez que está todo seleccionado, solo tendríamos que invertirlo ¿verdad?. Puesno, deseleccionarlo todo de nuevo y en "Selección" - "Todo" seleccionáis todo eldibujo. Ahora con la tecla Alt pulsada volver a pulsar sobre el fondo. Lo que a pasadoahora es que ha seleccionado todo menos la parte que tu le has dicho :-) Pues igualque antes.Una vez seleccionada la arrastráis (o usáis la opciones de copiar y pegar del menú de"Edición"). No olvidéis eliminar el Halos y modificar el tamaño si queréis.Hay más herramientas de seleccionar. Como el Lazo, el Marco... probadlas vosotros aver que tal. Recordad usar Alt y Mayúsculas.JUGANDO CON LOS FILTROS Y LAS CAPAS (1)Vamos a continuación a modificar a nuestra Rei en primer plano para que no resaltetanto. Para ello la vamos a difuminar e iluminar para que esté resplandeciente. ;-)Lo primero que debemos hacer es dos copias de la Capa 2 (clic con el botón derechoy seleccionar "duplicar capa..."). A las nuevas capas las llamaremos "Capa 3" y "Capa4".El ojo que he marcado sirve para visualizar o ocultar una capa. Probad pulsar una vezsobre cada ojo, y entenderéis rápidamente para que sirven. Son tremendamente útiles
  • 16. para ir probando distintos efectos (del tipo, ¿queda mejor con esto o con este otro?) ylimpiar una zona de trabajo muy congestionada.Pues bien, ocultar las capas 3 y 4. Y aplicar sobre la Capa 2 un efecto de una luzblanca exterior, con los valores que marco en la imagen. Supongo que os acordareiscomo era. Si no, ir a la página 4.Ocultar la Capa 2 y visualizar la 3. Para trabajar con ella, no es solo necesario pulsarsobre el ojo, sino seleccionarla también. En el menú de Filtros, aplicarle "Desenfocar" -> "Desenfoque suavizado", con un radio de 3,4 y un umbral 92,3 (más o menos).Establecer una opacidad de la Capa 3 del 90%, y mostrar la Capa 2. De esta manera,no se pierde tanto el contorno de la imagen.
  • 17. Por último, ocultar la capa 2 y 3 y mostrar la 4 (recordad seleccionarla también). A estacapa le aplicaremos un Desenfoque Gaussiano, con un radio de 7,8 píxeles. Y leajustaremos el brillo y el contraste a +25 y +30 respectivamente. Finalmente ledaremos una opacidad a la capa del 50% y "Luz intensa" (en donde pone normal, allado de la opacidad). Mostrar las capas 2 y 3 y veréis que resultado másimpresionante os queda ^__^Por cierto, el orden de las capas se puede cambiar fácilmente, arrastrando con el ratónlas capas en el la ventana de las capas.JUGANDO CON LOS FILTROS Y LAS CAPAS (2)Vamos ha hacer otro ejemplo. Esta vez con el fondo. Así conseguimos que no resaltetanto.Lo primero que vamos ha hacer es ocultar a la Rei de primer plano (con el icono delojo). Copiamos la Capa 1 (la llamamos Capa 15) y la movemos entre la 1 y la 2 (si noaparece entre la 1 y la 2). Si os fijáis mantiene la opción de Luminosidad. Pues ponerloen norma. Vaya, hemos vuelto al principio... tanto trabajo para nada :-PVamos a aplicarle un filtro a la Capa 15. "Filtro" -> "Distorsionar" -> "Ondas". Yponemos las opciones de la imagen, no sin antes toquetear un poco para saber de loque va el filtro. Eso si, en este caso los valores deben de quedar muy parecidos, oiguales.
  • 18. Además, de vamos a añadir ruido ("Filtro" -> "Ruido" -> "Añadir Ruido") a una cantidadde 75. Por último, vamos a desaturarla (ponerla en blando y negro) en "Imagen" ->Ajustar -> Desaturar. Quedará algo así. ¿A que parece que se ha estropeado la tarjeta grafica? Pues eso es lo quebuscábamos, que pareciera que el fondo es una imagen de monitor distorsionada.Ahora, y finalmente, poner la capa con una opacidad del 70% y que sea "Luz suave"Hay veces, que lo sucio es bonito. No siempre tiene que ser todo colores suaves :-) Detodas formas, la Rei de primer plano está muy difuminada con respecto al fondo, por loque vamos a suavizarlo un poco.Creamos una nueva capa a partir de la Capa 1 que llamaremos Capa 14. Leaplicaremos un Filtro de Desenfoque Gaussiano de 78 píxeles y le ajustaremos elbrillo y el contraste a +15 y +50 respectivamente (más o menos). Finalmente
  • 19. Luminosidad y opacidad al 80% ¿Os gusta? ¿Si? ¿No? Pues vamos a darle una vueltade tuerca más:Duplicar la Capa 14 y llamadla Capa 13 y la colocáis entre la 14 y la 1 (pincha sobreel nombre de 13 y arrastra para abajo). Seleccionar "Luz Suave" y opacidad 40%. ¿Osgusta el juego de colores Rojo y Azul?. Hace juego con los ojos de Rei y su pelo :-) Esuna curiosa mezcla entre colores calidos y fríos. Podéis dejarlo como más os guste,con la capa 13 o sin ella.AÑADIENDO UN ELEMENTO DECORATIVO (1)Lo que vamos a hacer ahora, es añadir un separador entre el fondo y la Rei de primerplano, para buscar una mayor sensación de profundidad. Para ello, nos deberemos devaler de nuestra habilidad artística. Yo os voy a proponer uno, pero cada uno puedehacer el que quería.Mi idea, es dibujar un rectángulo de la misma altura de Rei y un poco más estrecho.Está imagen, al tenerla que dibujar nosotros mismo, podemos hacerla con cualquierotra aplicación que nos resulte más cómoda (el mismo paint del Windows) puesto que(en mi opinión) el Adobe PhotoShop es muy inferior, en lo que ha dibujar figuras serefiere, a otros programas del mercado, como el Corel Photopaint, donde dibujar un
  • 20. simple rectángulo no nos supone el esfuerzo que si tenemos que hacer en elPhotoshop por lo menos en su versión 5 (y ni que decir de un circulo). De todasmaneras, intentaremos realizar esta labor con el mismo Photoshop.Para que todo resulte más como, abriremos una nueva imagen el blanco para trabajar,que después recortaremos y pegaremos. Esta nueva imagen tendrá un tamaño de300x600 píxeles y un fondo blanco.Con la herramienta pluma intentad dibujar un rectángulo vertical como el de lasiguiente imagen. En este caso es recomendable que empecéis por la parte superior yno os preocupéis por que no os cuadre, pues esta no se ve en el resultado final.Tampoco os preocupéis por el tamaño, puesto que se puede ajustar después.Ahora, seleccionar el color negro de la paleta de colores y pulsar sobre el botónderecho del ratón sobre la imagen. Seleccionar "rellenar subtrazado", Dejar todas lasopciones como están. Os debe quedar algo así:
  • 21. Jugad un poco con las opciones, con el menú que aparece con el botón derecho y conlas demás plumas... ya sabéis, dejad pulsado la pluma , a ver que aparece y paraque sirve.Seleccionar ahora el pincel e iros a la ventana de los pinceles, y pulsar sobre laflecha que he señalado en la imagen.Seleccionar en el menú que os sale "Cargar pinceles". Buscar en la carpeta dondetengáis instalado el adobe el archivo "Square Brushes.abr" (en mi caso "C:Archivos deprogramaAdobePhotoshop 5.0GoodiesBrushes" para la versión 5 o "C:Archivos deprogramaAdobePhotoshop 7.0PresetsBrushes" para la 7)
  • 22. Ahora si desplazamos la barra bajo la flecha veremos que tenemos puntas de pincelcuadradas. Ahora es cuando debéis de sacar el artista que tenéis dentro. Seleccionarla punta cuadrada más grande y pintar algunos cuadrados negros en el extremo finalde manera individual (pintáis uno con un clic de ratón, movéis y pintáis otro con otroclic). A medida que bajáis id reduciendo el tamaño de la punta y el espacio entre loscuadros. Os tiene que quedar algo como esto:Si os fijáis, en mi caso, algunos cuadros se han salido de lo que es el ancho delrectángulo. Pues bien para solucionarlo vamos a utilizar la otra utilidad de lasselecciones. Usamos la herramienta Marco rectangular y seleccionamos unrectángulo con el ancho de la banda negra y el alto de la banda y los puntos... de pasodejamos fuera parte de la zona superior, que no estaba recta. Nos vamos a"Selección" -> "Invertir". Seleccionamos la goma , la punta del pincel más grande yla pasamos como loco sobre todo el dibujo. Finalmente volvemos a invertir laselección. Os debe de quedar algo así.
  • 23. Evidentemente, hay maneras más fáciles de hacer esto, pero quería enseñar estatécnica realmente útil para borrar algo que no se quiere. Pensad en las aplicacionesque puede tener si en ved del marco rectangular usamos la varita y las teclasMayúsculas y Alt.AÑADIENDO UN ELEMENTO DECORATIVO (2)Antes de nada, seleccionar otra ves la pluma y pulsad la tecla suprimir el teclado,para quitar el contorno de la pluma, que es muy molesto. Ahora quedará la imagenmucho más lisa.Bien, a continuación veremos una nueva manera de seleccionar un objeto (otra más).Iros a "Selección" -> "Gama de colores". Esta opción, permite seleccionar por coloresde forma muy simple y rápida. (Probad sus habilidades con una imagen con varioscolores)
  • 24. Todo ha salido bien, deberéis de tener seleccionado la zona negra. A continuaciónusaremos la herramienta de degradado lineal . Con esta herramienta podremosaplicarle un degradado de un color a otro de forma lineal. Solo tenéis que pintar unaraya de izquierda a derecha con el ancho de la imagen negra. Antes, sin embargo,deberéis configura el degradado. Ir a las opciones del degradado y pulsar edición.Para seleccionar el color de inicio, pulsar primero sobre la señal A, después de las tresB, la de la izquierda. Seleccionar el color en C con un doble clic. Para el color final esigual. Primero D, selecciono B y elijo color en C.
  • 25. Si todo está bien, de nuevo, tendremos la imagen desde un verde azulado oscurohasta uno más claro. No haced una grama muy amplia, que los colores quedencercamos que queda mejor. Si no, parecería un cilindro.Ahora, copiamos el fondo y creamos la capa 1. (además del fondo que ya está). Leaplicamos "Filtro" -> "Ruido" -> "Añadir ruido" (un valor de 110) a la capa 1 (la que estámás arriba) y la ocultamos (pulsando el ojo). A fondo le aplicamos "Filtro" -> "Textura"-> "Grietas" con los valores de la imagen.A la capa 1 la mostramos y le aplicamos los valores de luminosidad y una opacidad del50%. Finalmente en el menú "Capa" -> "Acoplar imágenes" para que la capa se fundacon el fondo y tener una imagen plana.Ahora solo debemos de llevar lo seleccionado al dibujo de Rei colocándolo entre lacapa 2 y 15 (podemos renombrarla en las "opciones de capa..." y llamarla Capa 17).Le aplicamos el siguiente efecto a dicha capa 17 y una opacidad del 65%:Y ya está. Si lo has hecho todo bien, os debería quedar algo así:
  • 26. ¿QUIÉN ES ESTA CHICA?¿Qué os a gustado el fondo que vosotros habéis hecho? ¿Os gustaría mostrarlo porhay? Si ¿verdad? Pero tenéis un problema. Por muy maravillosa sea la serie deEvangelion, no todo el mundo conoce a nuestra querida Rei Ayanami. Lo mejor quepodemos hacer es escribir su nombre para que todo el mundo la conozca :-)Lo primero que tenemos que decidir donde poner el texto. Puesto que la pantalla, yaestá lo suficientemente llena, y que la imagen está cargada a la derecha,aprovecharemos el adorno, que acabamos de hacer, para incluir el nombre. Por lotanto debe de ir de forma vertical.Usamos la herramienta texto para escribir "Rei Ayanami". Para que vaya, másrápido deshabilita "previsualizar". Yo voy a usar una Arial Black, para Rei, y Arial, paraAyanami, tamaño 15 y color blanco.La giramos 90º a la derecha con "Edición" -> "Transformar" -> "Rotar 90º ACD" y locolocamos arriba a la izquierda del adorno, con una opacidad del 25%.
  • 27. Bueno, de momento está son las nociones básicas. Ya solo queda acoplar todas lasimágenes en una ("Capa" -> "Acoplar imagen") y guardar como un Jpeg (recuerda queantes de acoplar debes de guardar el archivo en *.psd si después quieres modificarlo).Y ya tienes tu fondo terminado. Aquí tienes el mío terminado.CAMBIANDO LA RESOLUCIÓNYa hemos terminado nuestro fondo. Ahora veremos otras series de posibilidades deeste programa.Para empezar veremos como pasar de una imagen de 800x600 a una de 640x480. Esmuy simple. Solo tenéis que abrir la imagen, ir a "Imagen" -> "Tamaño de imagen..." yescribir el nuevo tamaño en píxeles o en porcentaje.Si escribimos uno de los valores, el programa calculará automáticamente el otro valorpara que la imagen no se deforme. Si desmarcamos la casilla "Restringirproporciones" el ancho y el largo podrán ser de promociones distintas al original, perola imagen quedará deformada. Una variación pequeña no tiene por que notarse (anchoun 60% y largo un 50%).Si lo que queremos es por ejemplo, poner nuestro fondo en una nueva imagen de 480x 120 pues deberemos recortar toda, o parte, de la imagen con la herramienta marcorectangular , y moverla con la herramienta mover en una nueva imagen enblanco de 480 x 120. Después con "Edición" -> "Transformación libre" ajustáis eltamaño (en nuestro caso hemos reducido un poco el tamaño para que cupiese toda lacara de Rei)Acoplamos la Capa 1 con el fondo, como he explicado antes. Guardamos como Jpegy lo ponemos de firma para el foro :-)
  • 28. Notad que en mi caso, he aprovechado que tengo el original para incorporar desplazarel nombre de Rei Ayanami y después añadir mi nombre.