Your SlideShare is downloading. ×
Tema16 110228141300-phpapp02
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema16 110228141300-phpapp02

639
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
639
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA E.P TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE USO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL LA BIBLIOTECA ESCOLAR TEMA 16
  • 2. Este tema trata de la educación literaria en la Educación Primaria, de las técnicas y estrategias de utilización de las bibliotecas, de aulas y de centro Es un lugar para fomentar la escritura y la creatividad, un centro de recursos generales para cualquier área, ya que en la bibliotecas escolares puede haber instrumentos didácticos y documentos de muy variado origen y contenido Biblioteca Analizamos la legislación al respecto incluyendo el objetivo correspondiente y los contenidos por ciclos, pasando luego a contemplar las prácticas INTRODUCCIÓN
  • 3. Tratamos los géneros literarios y los textos más utilizados en la Educación Primaria. Veremos las estrategias para utilizar en el aula y centro. Las técnicas y las estrategias son parte de los procedimientos generales que posibilitan la adquisición de los conceptos y mueven las actitudes.
  • 4. LA EDUCACION LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR La literatura Es el conjunto de obras literarias, es decir, de obras que ordenan una serie de contenidos, expresados con un lenguaje artístico y con una finalidad estética Cuando la precisión de las ideas y de la forma de exponerlas sean consideradas relevantes, tendremos una obra literaria. Romera (1979) La literatura es “algo que se aparta de la cotidianidad y que se convierte en una fiesta, en una excepción. Es el hecho literario algo festivo, galante, en el que el lenguaje se viste de sus mejores galas y con los vestidos más elegantes”.
  • 5. La literatura encierra conceptos temporales (historia) difícilmente comprensibles por el alumno de 6 a12 años, por ello habrá que motivarlo con el conocimiento de datos biográficos del autor Se ha de trabajar la comprensión lectora y más tarde la expresión escrita para que sus mismas producciones puedan ser consideradas como literarias . La enseñanza de la literatura desde tempranas edades en la escuela : 2. Transforma y describe situaciones de la vida real o imaginaria.
    • Ayuda a ejercitar la inteligencia: análisis, síntesis, ordenación de ideas,
    • imaginación, crítica, argumentación
    5. Nos introduce en el pensamiento de otras personas y épocas 6. Sirve de modelo y referencia en muchas ocasiones. 7. Algunos libros marcan nuestras vidas. Son espejo donde mirarse. 3. Incrementa la capacidad de observación
    • Proporciona datos de pasajes, relaciones, pasiones, intervenciones
    • y escenas de la vida misma.
  • 6. 1.1 NORMATIVA Real Decreto 1515/2006 de 7 de diciembre y Decreto 126/2007 Canarias Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados a la edad en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en la identificación de las convenciones más propias del lenguaje literario. objetivo 8 contenidos 1º ciclo 2ºciclo 3ºciclo Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonomía lectora Lectura guiada de textos de tradición oral, textos populares, literatura infantil, incluyendo textos representativos canarios adecuados al nivel, adaptaciones de obras clásicas y de otras literaturas en diferentes soportes. Lectura comentada y compartida de poemas, relatos y obras teatrales, teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros, figuras...) y la presencia de temas y motivos recurrentes, incorporando textos relevantes de la literatura canaria adecuados al nivel.
  • 7. 1.2. CONSECUENCIAS PRACTICAS 1.2.1. Del estudio de los contenidos pueden sacarse conclusiones como las siguientes Gran número de enunciados se repiten literalmente en distintos ciclos. Uno de ellos (“Comprensión, memorización y recitado de poemas en el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuadas”), se encuentra en los tres ciclos. 2. Las principales preocupaciones del equipo de expertos que ha elaborado estos contenidos son Escucha de textos literarios Lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta Autonomía lectora Disfrute personal Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro .
  • 8. 1. Descripción y narración: 1.2.2. Importancia del lenguaje artístico Juan Cervera 1989 Dice que en el lenguaje artístico hay que apreciar: Aprehensión y comunicación de la realidad Aportaciones en la formación lingüística 2. Recitación y declamación Proyección en los distintos géneros literarios Aportación a la elocución 3. Dramatización: Como proceso creador Como introducción a los distintos géneros
  • 9. MANIFESTACIONES LITERARIAS MAS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACION PRIMARIA Manifestar significa dar a conocer algo por medio de la palabra. Son manifestaciones literarias tanto las que utilizan la palabra hablada como escrita. 2.1. GENEROS LITERARIOS Díaz-Plaja y Prats Los géneros literarios de la literatura juvenil son:
  • 10. 2.1.1. Épica (épico-narrativos) Es el género más difundido y comprende obras narrativas en las que se encuentran personajes-especialmente uno-, adornados con grandes virtudes en un mundo de dificultades que se superan con el esfuerzo y a través de variadas y seleccionadas acciones 2.1.2 . Narrativa de transmisión oral La fábula, el mito, el cuento, la leyenda y el romance, narraciones que se han ido transmitiendo de generación en generación, contadas por el abuelo, tíos, padres…. Han dado lugar a famosas obras que se difunden copiosamente entre los alumnos con versiones para todas las edades Caperucita Roja, El Gato con Botas, Pulgarcito, etc. El mito se refiere a un personaje ficticio y atemporal, leyendas con relatos fantásticos con cierta dosis de realidad.
  • 11. Los cuentos presentan distintas temáticas y podemos dividirlos en:
    • Populares , se fraguan en torno a mitos y leyendas legadas al folclore y tradiciones religiosas muy antiguas. A su vez podemos dividirlos en:
    -De animales -De fórmula que se sujetan a características establecidas, como los minirelatos, microcuentos, cuentos encadenados, los de nunca acabar, tec. -Maravillosos o de hadas, magos, brujas 2 . De autor : Amor, sexo, crueldad, guerrras…son fuente de creatividad 3. Humanos , no hay ninguna acción ni personaje sobrenatural . 4. Literarios , didácticos, ficticios, etc.
  • 12. Es el género por excelencia para adolescentes y adultos. Tipos: 2.1.3. Novela 1. De aventuras 2. Histórica 3. Policiaca, de intriga o detectivesca. 4. Ciencia ficción 5. Psicológica 2.1.4. Lírica Entramos en el terreno de la expresión poética, en el que sobresalen los aspectos rítmicos y estéticos. Destacamos : 1. Nanas 2. Trabalenguas 3. Canciones 4. Romances
  • 13. 2.1.5. Dramática El teatro siempre ha sido un atractivo para el alumno. Las representaciones le entusiasman. 2.1.6. Didáctica Se trata del empleo que se hace del texto. Cualquier texto se puede adaptar y emplear en la docencia si se respetan las capacidades del alumno y su madurez: fábula, refrán, adivinanza, cuento, etc. 2.1.7. Periodismo La elaboración de un periódico de clase y de centro es un medio didáctico de gran valor. Verse leído y admirado es una motivación para el niño y el adolescente. 2.1.8. Cómic Género de gran importancia y popularidad cada vez mayor .
  • 14. 2.2. MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Adivinanza Cómic Refrán La lectura del cómic supone un previo aprendizaje del complejo código que supone y que consta : lectura de la imagen; inclusión del texto escrito en el contexto de la imagen; interpretación de la conjunción de los lenguajes icónico y fonético, y enlace con la viñeta siguiente sin olvidar la anterior. Permite de manera atractiva profundizar en los diferentes aspectos del lenguaje Trabalenguas Leyenda
  • 15. TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Las características de la literatura infantil son
    • Temática variada y adaptada a los intereses infantiles
    • Textos de muy distinta tipología
    • Dificultad distinta debido a las grandes diferencias
    • entre un niño de 6 y otro de 12 años.
    • Utilización adecuada de iluminación y dificultad
    • lectora de comprensión.
    • Variada distribución de su contenido.
    • Se diferencia del libro de texto.
    • - Los formatos son muy variados
  • 16. Estrategias para la utilización de la literatura infantil en la escuela: 1. El maestro debe ser lector habitual. 2. No puede relegarse a una franja residual del horario. 3. Debe estar presente en todos los espacios en los que se puede leer por placer. 4. Hay que incentivar la lectura también fuera de la clase. 5. Conviene diseñar experiencias literarias en diferentes soportes. 6. Ayudar a situarse en el mundo de lo imaginario y aceptar convenciones lejanas a la lógica habitual. 7. Realizar lecturas colectivas. 8. Aprovechar los espacios para interpretaciones y dramatizaciones. 9. Propiciar exposiciones de reseñas o relatos preferidos. 12. Elegir textos adecuados a la edad 15. Desarrollar destrezas interpretativas 18. Formular preguntas que respondan al texto.
  • 17. 3.1 TÉCNICAS DE LECTURA Como técnicas de lectura de textos literarios : 1. Lectura intensiva 2. Lectura individual 3. Lectura silenciosa 4. Lectura comentada por los alumnos 5. Lectura interpretativa e interpretada 6. Lectura rápida 7. Lectura oceánica. Captar de una ojeada algo que interese de un texto 8. Lectura extensiva. Cuando el alumno ya es capaz de elegir el texto que le interesa y de seleccionarlo en una librería, biblioteca pública o Internet. 9. Lectura guiada por el maestro o un experto
  • 18. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN LITERARIA. 4.1 FUNCIONES La biblioteca: es conveniente que tanto el proyecto Educativo del centro como los programas curriculares la contemplen. La biblioteca de aula contiene material a utilizar por el alumno del nivel correspondiente. Las funciones de la biblioteca escolar que el alumno tiene que aprender están las siguientes (Baró y Mañá en Textos, 1994) Estudiar las fuentes de información (en formato libro u otros) Conocer los procedimientos de búsqueda, cada vez más complejos Aprender a utilizar los materiales Adquisición y práctica de ciertos hábitos como: 1.Desplazarse en silencio sin distraer a los demás 2. Pedir ayuda en voz baja 3. Manejo de ficheros u ordenador, utilización de diccionarios, etc.
  • 19. 4.2 LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN LITERARIA. Orientaciones didácticas : 1. Estar dotada de textos, materiales y documentos adecuados 2. No olvidar la poesía y el teatro infantil 3. Disponer de un ágil sistema de préstamo. 4. Estar equipada de medios tecnológicos y actualizados 5. Ha de ser un servicio permanente. 4.2.2. Selección de libros y documentos 1. Primer ciclo 2. Segundo ciclo 3.Tercer ciclo El gato con botas Alicia en el país de las maravillas La abeja Maya
  • 20. Además de libros, en la biblioteca escolar debe haber material diverso audiovisual y colecciones de poemas y recitales grabados en CD, películas, etc. Autores relevantes de la literatura que tiene textos adaptados a los alumnos de Educación Primaria: Lope de Vega Federico García Lorca William Shakespeare
  • 21. Material específico destinado a las bibliotecas 4.2.3 Clasificación y fichero Para organizar debidamente los documentos de una biblioteca se deben tener en cuenta los siguientes pasos Registro en un libro general en donde se van anotando y numerando las entradas y anomalías en su conservación. Identificación o colocación de un cuño o sello, en lugares visibles, que denote la propiedad. Catalogación rellenando una ficha en la que se contiene los datos más importantes. Clasificación Sistema de préstamo y lectura Funcionamiento y horario Responsable y alumnos ayudantes
  • 22. CONCLUSIÓN La educación literaria acercará al niño al conocimiento de un mundo de fantasía y magia por el que puede sentirse muy atraído. El aula debe disponer de un rincón en donde los alumnos puedan encontrar libros interesantes que leer y el maestro debe inculcar respeto hacia tal espacio La biblioteca escolar es el lugar donde se pueden ´ guardar los recursos textuales, audiovisuales, ordenador, etc. Se han descrito las principales técnicas y estrategias de organización de biblioteca escolar
  • 23.
    • BIBLIOGRAFÍA
    • Temario CenOposiciones 08/09-
    • Internet
    • Natalia Rodríguez Hernández