Tema10citicen 110111135403-phpapp02

2,197 views
2,018 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,197
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema10citicen 110111135403-phpapp02

  1. 1. tema 10 El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y energía
  2. 2. Introducción En este tema : Se desarrollan 3 conceptos fundamentales que son: materia, energía e interacción entre materia y energía Estos conceptos se enfocan de forma globalizada en 1º ciclo y más específica y progresiva en 2º y 3º ciclo. Se hace necesario introducir los métodos propios de la ciencia, que representan los pilares del pensamiento crítico: el método científico .
  3. 3. 1.EL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS FÍSICOS Y LOS CAMBIOS QUÍMICOS La física y la química desvelan los principios básicos de la naturaleza. Este fundamento, nos permitirá en Primaria, usar los contenidos de ambas ciencias para la enseñanza de contenidos transversales. 1.1.Fenómenos físicos y químicos FÍSICO Aquel q experimenta una sustancia en el que no se altera su naturaleza o su composición fundamental. QUÍMICO Aquel que experimenta una sustancia en el que se altera su composición O naturaleza.
  4. 4. 1.1.1. Conceptos físicos básicos Ejemplos: Atracción de los planetas Movimiento de un cuerpo Fusión del hielo Las propiedades físicas de un cuerpo Con los sentidos y con instrumentos de medida. Se detectan MAGNITUD FÍSICA Toda propiedad de la q un cuerpo posee una cierta cantidad y que por lo tanto se puede medir. Ej: longitud, masa
  5. 5. 1.1.2.Conceptos químicos básicos química Ciencia experimental que estudia los cambios químicos y las leyes que los rigen. Fenómenos o transformaciones químicas También llamada “reacción química” y es todo proceso en el que una o varias sustancias se transforman en otras diferentes. reactivos Sustancias existentes antes de la reacción. Productos de la reacción Sustancias obtenidas tras la reacción EJEMPLOS Papel al quemarse Depuración de aguas Ramas de la química Química inorgánica Química orgánica Química de los metales
  6. 6. 1.2. La energía y su transformación Energía Es una propiedad asociada a todos los cuerpos y que se manifiesta por los cambios físicos y químicos que ocurren en la Naturaleza Principio fundamental de conservación de la energía La energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma. Características de la Energía La energía que posee un cuerpo puede ser de diferentes Tipos. La energía se manifiesta de diferentes formas y puede variar de un instante a otro.
  7. 7. TIPOS DE ENERGÍA Potencial Cinética Térmica Eléctrica Electromagnética Química Nuclear Degradación de la energía Todo proceso de transformación de la energía conlleva una pérdida de energía útil.
  8. 8. El hombre ha aprendido a usar los recursos energéticos, q son conocidos como fuentes de energía y son: Energía solar Energía geotérmica Energía eólica Energía hidráulica Combustibles fósiles Biomasa
  9. 9. 1.3.Aproximación al trabajo científico La ciencia, en la búsqueda de conocimiento, dispone el trabajo de forma sistemática y organizada, usando el MÉTODO CIENTÍFICO como instrumento, y sigue esta serie de etapas: Definición del problema que existe Formulación de una hipótesis o respuesta que intente explicar dicha cuestión Evaluación de la hipótesis mediante obtención de datos Recopilación e interpretación de datos. Formulación de teoría Repercusiones de la evaluación de hipótesis mediante el método científico.
  10. 10. 1.4. Materia y energía en el currículo de E.Primaria. Los alumnos, a lo largo de los diferentes ciclos van adquiriendo habilidades, estrategias y conocimientos propios del lenguaje científico centrado en el aprendizaje y comprensión de fenómenos físicos, cambios químicos y reconocimiento de ciertas sustancias.
  11. 11. 1º ciclo Contenidos 1. La diversidad de materiales. Realización de experiencias con materiales de uso corriente para el descubrimiento de sus propiedades. Clasificación según criterios elementales: estados de agregación, textura, plasticidad, etc. 2. Observación de los efectos de la aplicación de una fuerza. Fuerzas en la misma dirección. Fuerzas de contacto y a distancia. 3. Los sonidos y la vibración: percepción, observación e identificación del tono, de la intensidad y del timbre. 4. La transmisión del sonido en diferentes medios. El ruido, el silencio y la contaminación acústica. 5. Desarrollo de actitudes conscientes, individuales y colectivas, frente a determinados problemas medioambientales. 6. Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias. Concienciación sobre la necesidad de la clasificación de residuos como contribución a un desarrollo sostenible
  12. 12. 2º ciclo Contenidos 1. Ordenación, clasificación y comparación de diferentes objetos y materiales a partir de propiedades físicas observables (peso/masa, estado, volumen, color, textura, olor, atracción magnética) y posibilidades de uso. Importancia del descubrimiento de ciertos materiales como la fibra óptica, plástico, pvc… 2. Identificación de fuerzas conocidas responsables del movimiento o deformación de los objetos. Fuerzas de atracción o repulsión. Gravedad. 3. La energía y los cambios. Fuentes y usos de la energía. Observación de la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana. 4. Valoración del uso responsable de las fuentes de energía en el planeta y medidas de ahorro energético en el entorno canario. 5. Producción de residuos, la contaminación y el impacto ambiental. Diferenciación de los diferentes tipos de residuos y acciones posibles individuales y colectivas para su reducción, reutilización y reciclaje. 6. Identificación de mezclas. Realización de sencillos experimentos. 7. Observación del comportamiento de los cuerpos en función de la luz mediante sencillas experiencias. La reflexión de la luz y la descomposición de la luz blanca. 8. Planificación y realización de experimentos elementales para el estudio de las propiedades de materiales de uso común y de su comportamiento ante los cambios energéticos, con formulación de predicciones explicativas sobre resultados.
  13. 13. 3º ciclo 1. Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica). 2. Utilización de diferentes procedimientos para la medida de la masa y del volumen de un cuerpo. 3. Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. La flotabilidad en un medio líquido. 4. Predicción y comprobación de cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía. 5. Fuentes de energía renovables y no renovables. Energías renovables en Canarias (solar, eólica, etc.). El desarrollo energético, sostenible y equitativo. Responsabilidad individual y colectiva en su consumo. 6. Diferentes formas de energía (mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química) y sus usos cotidianos. Transformaciones simples de energía. 7. Realización de experimentos para el análisis de la separación de componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o disolución. 8. Reacciones químicas. Combustión, oxidación y fermentación a partir de experiencias sencillas. 9. El calor: percepción y observación sistemática de sus efectos (aumento de temperatura y dilatación). Cambios de estado y su reversibilidad. 10. Planificación y realización de experiencias diversas para el estudio de las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad. Comunicación oral y escrita del proceso y del resultado. 11. Respeto por las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
  14. 14. 2.PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA EL ESTUDIO DE PROPIEDADES, CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA 2.1. Experiencias propuestas para el 1º ciclo Construcción de una circuito de boliches Congelar agua Reflexión de la luz
  15. 15. 2.2. Experiencias propuestas para el 2º ciclo Cristalización de cloruro sódico Separación de mezcla de arena y limaduras de hierro. Construcción de una palanca. 2.3. Experiencias propuestas para el 3º ciclo Cálculo del volumen de un cuerpo regular Cálculo del volumen de cuerpos irregulares Hacer una bolsa de cotufas en el microondas.
  16. 16. CONCLUSIÓN En este tema se han desarrollado los conceptos de materia, energía e interacción entre la materia Y energía Se han introducido métodos propios De la ciencia; Método Científico. Éste se adapta al alumno para q aprenda a aprender En el resto de áreas. Tan importantes son las habilidades que el alumno debe adquirir como el conocimiento La experiencias propuestas están relacionadas con el entorno del alumno y con el medio físico. Los materiales didácticos son instrumentos de aprendizaje, de construcción de conocimiento y pensamiento autónomo.
  17. 17. Temario Cenoposiciones 2008/2009. Natalia Rodríguez Hernández Preparadora Primaria

×