Your SlideShare is downloading. ×
0
Taller confeccion   madres cabeza de familia
Taller confeccion   madres cabeza de familia
Taller confeccion   madres cabeza de familia
Taller confeccion   madres cabeza de familia
Taller confeccion   madres cabeza de familia
Taller confeccion   madres cabeza de familia
Taller confeccion   madres cabeza de familia
Taller confeccion   madres cabeza de familia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Taller confeccion madres cabeza de familia

1,181

Published on

Ellas son ejemplo de vida

Ellas son ejemplo de vida

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,181
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. • Es Mujer Cabeza de Familia, quien siendo soltera o casada, ejerce la jefatura femenina de hogar y tiene bajo su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.• Ibagué es de por sí un ejemplo de lo que sucede en el país, pues la proporción de mujeres jefas de hogar aumentó significativamente en los últimos años, pasando del 21 por ciento en 1989, al 24 por ciento en 1992, según la Encuesta Nacional de Hogares del DANE.• La situación de estos hogares es alarmante. Un estudio realizado recientemente para Ibagué por el equipo del Cedar de la Universidad del Tolima, muestra cómo están siendo afectados negativamente los hogares a cargo sólo de la mujer, y los ubica entre los grupos sociales más pobres y vulnerables. Lo complicado de la situación de estas familias se refleja en las barreras que ellas deben enfrentar en economías como la nuestra.
  • 2. El 25 por ciento de la población femenina Colombiana económicamente activa estárepresentado por mujeres cabeza de familia, que terminó en esa situación por viudez,separación de su cónyuge, efectos de la violencia, por incapacidad física o laboral delmarido, por tal razón nos proponemos mejorar las condiciones de vida de las familiasconstituidas por madres cabeza de familia en situación de marginalidad y vulnerabilidad,que manifiesten su voluntad de inscribirse en el programa y fortalecer sus valores y eldesarrollo sano familiarLa mujer ha sido partícipe de grandes cambios en la historia; particularmente en Colombia,donde se ha convertido en pieza fundamental del desarrollo. De forma admirable hacomenzado a abrirse espacios, teniendo que repartir su tiempo para sostenereconómicamente su hogar y cumplir, además, con su doble papel de esposa y madre.El Proyecto “Taller de Confección Para Madres Cabeza de Hogar”, se ejecutará con elfin de plantear posibles soluciones de progreso para que estas mujeres sientan el apoyo de lasociedad, logrando que no sean rechazadas, excluidas y que se sientan útiles tanto para ellascomo para sus familias y las demás personas.Si bien es cierto que el País y en especial la capital tolimense tiene problemas de desempleo,las madres cabeza de hogar tienen como objetivo cumplir con su responsabilidad y superarsea sí mismas.
  • 3. “Implementación de un Taller de Confección de Prendas Tipo Industrial y Hospitalario Para Madres Cabeza de Hogar, con el fin de mejorar la calidad devida y sus ingresos económicos a través de la elaboración, promoción, mercadeo y venta de estos productos, para poder generar así una nueva fuente de ingresos para su familia.
  • 4. • Ayudar en la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida en los núcleos familiares, a través del emprendimiento y el autoempleo.• Confeccionar y comercializar productos proyectándose hacia la apertura del mercado de un negocio que permita generar ganancias económicas para así fomentar el espíritu empresarial y motivar a la comunidad, en un cambio actitudinal, en el pensar, sentir y actuar.• Plantear posibles soluciones de progreso para que estas mujeres sientan el apoyo de la sociedad, logrando que no sean rechazadas, excluidas y que se sientan útiles tanto para ellas como para sus familias y las demás personas• Adquirir la maquinaria adecuada para la fabricación de prendas tales como overoles, batas y delantales.
  • 5. Reseña Histórica:Se inició con los barrios Gaitán, Restrepo y San Carlos a finales de los años 40. El barrio se llamóSan Jorge Eliécer Gaitán, en honor al caudillo. Dentro de los primeros habitantes se recuerda a lasseñoras Rosa Emilia Bonilla y Julia Enciso. Algunos años más tarde se fueron construyendo losbarrios Las Viudas, El Triunfo, José María Córdoba y Cordobita. Cerca al barrio Gaitán cruzaba lacarretera de Ibagué al Salado, en ese entonces un pueblo a las afueras de la ciudad donde losibaguereños concurrían a ver corridas de toros.BarriosAlfonso López, Caracolí, Córdoba, Cordobita, El Triunfo, Jardines de Navarra, Limonar, Pijao, SanCarlos, Sorrento, Villa Marlen I y II, Onzaga, Balcones de Navarra, Santa Lucía de Navarra, PiedraPintada Parte Alta, Calarcá, Castilla, Córdoba parte Alta, Limonar V sector, Gaitán parte Baja, LasViudas, Piedra Pintada parte baja, Restrepo, San Luis, Urbanización Villa Teresa, Urbanización elPijao, Rincón de Piedra Pintada, Hacienda Piedra Pintada III, La Jacaranda.La comuna cuatro de Ibagué está compuesta por barrios cuya clasificación socio-económica nosupera el estrato dos. Y en donde la mayoría de pobladores corresponde a madres cabeza de hogar.Tiene zonas de alto riesgo, pero también barrios exclusivos como Piedra Pintada, Onzaga yConjunto Residencial Jacaranda, entre otros.Tras una observación por el entorno se comprobó que las mujeres son las que están asumiendo lajefatura del hogar, los retos y las adversidades que deben enfrentar y vencer para sacar adelante asus hijos, quienes se convierten en una prioridad.
  • 6. En los últimos tiempos en Colombia, se han presentado avancessignificativos, aunque no suficientes, en la situación de las mujeres sobreaspectos de acceso a la educación, al mercado laboral; y al control de sufecundidad; han alcanzado importantes desarrollos organizativos que lespermiten una mayor participación en las decisiones locales y nacionales.También se han logrado importantes avances legislativos que protegen alas mujeres y la equidad de género.No obstante, las mujeres colombianas siguen enfrentando situacionesque les impiden la participación en igualdad de condiciones yoportunidades con los hombres en la vida política, social, económica ycultural del país.
  • 7. PROGRAMA MUJER CABEZA DE FAMILIA MICROEMPRESARIA:El programa se realiza en virtud del Convenio celebrado entre la Presidencia de la República, elBanco Agrario y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para apoyar a MujeresCabeza de Familia Microempresaria.Participación de la Mujer en el Campo LaboralSegún la Encuesta Nacional de Hogares (Etapa 109- Septiembre de 2.000), con relación a lapoblación económicamente activa, las mujeres son las más afectadas en cuanto ocupación,desocupación y población cesante, según lo demuestran los siguientes datos:Población Ocupada: El total de esta población ascendía en el año 2.000 a 15.870.187 depersonas, de los cuales apenas el 38.56 % eran mujeres, en contraste con el 61.43% que sonhombres.Ingresos laborales promedio, más altos en hombres que en las mujeres: Los ingresoslaborales promedio de los hombres eran de $ 351.919, en tanto que los de las mujeres,solamente eran $ 301.494, lo cual indica que las mujeres aún continúan en condicionessalariales inferiores, con respecto a los ingresos de los hombres; a pesar de que éstas, tienen1.3 años más de escolaridad que los hombres. La población masculina ocupada, tiene enpromedio 7.0 años de escolaridad, en tanto que las mujeres presentaban 8.3 años.

×