PUERICULTURA LACTANCI METERNA POR Monica Chancusig
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PUERICULTURA LACTANCI METERNA POR Monica Chancusig

on

  • 1,075 views

puericultura lactancia materna

puericultura lactancia materna

Statistics

Views

Total Views
1,075
Views on SlideShare
1,075
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PUERICULTURA LACTANCI METERNA POR Monica Chancusig PUERICULTURA LACTANCI METERNA POR Monica Chancusig Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNESCUELA DE PEDAGOGÍA- EDUCACIÒN INFANTIL TRABAJO DE PUERICULTURA CHANCUSIG MONICA CUARTO SEMESTRE “A” LIC: SUSANA PAZMIÑO 2012-2013 QUITO - ECUADOR
  • EVOLUCIÒN La lactancia forma parte de un evolucionado sistema de alimentación y crianza, que en el ser humano ha sido esencial para su supervivencia como especie y su alto desarrollo alcanzado. LACTANCIA Y LACTANCIA CREENCIAS ASPECTOS MATERNA Cada cultura y época, Los conocimientos y de acuerdo a sus práctica actual de la conocimientos,La lactancia materna lactancia son el creencias y valores,además de ser un resultado de una desarrolla manerasproceso biológico, larga historia de propias de enfrentar laestá determinada interacción de crianza y la lactancia.por la cultura: es un factores biológicos, Si bien la mayoría defenómeno biocultural culturales y sociales. los pueblos ha respetado y estimulado la lactancia aprovechando sus ventajas. LACTANCIA NATURAL Y LACTANCIA ARTIFICIAL Podemos destacar entonces, que muchas mujeres, en diversos lugares y épocas, no han dado pecho a sus hijos, y han debido recurrir a diversas alternativas de sustitución.
  • BENEFICIOS DE LA LACTANCIA BENEFICIOS PARA LA SALUD BENEFICIOS PARA EL BEBE DE LA MADREHoy sabemos con certeza, que es La intensa unión eel alimento más adecuado para el interdependencia de la madre condesarrollo del lactante, por su su hijo que amamanta, produceequilibrado contenido de en ella un sentimiento denutrientes, específicos en valoración de sí misma y unpresencia y/o concentración para equilibrio emocional quela especie humana, diseñada para promueven su desarrollo integralsu óptimo crecimiento y desarrollo. como mujer. BENEFICIOS PARA LA BENEFICIOS PARA LA FAMILIA SOCIEDAD El refuerzo de lazos afectivos familiares, prevención del maltrato Si todas las madres del mundo infantil. No satisfacer oportunamente amamantaran a sus hijos al las necesidades básicas del niño menos hasta los 6 meses de pequeño: afecto, calor y nutrientes edad, se evitaría la muerte de cara su crecimiento y desarrollo, más de un millón de niños puede considerarse una forma de anualmente, disminuyendo la maltrato infantil. morbimortalidad infantil.
  • EL CRECIMIENTO DEL LACTANTE CON LACTANCIA MATERNA El crecimiento de los niños con lactancia materna está determinado por la adecuada nutrición recibida por el niño, la baja incidencia de infecciones y la excelente relación madre hijo. DESARROLLO DEL EL CRECIMIENTO DE LOS LACTANTE CON NIÑOS PREMATUROS LACTANCIA MATERNAEs mejor, con menos Contacto placentero ymorbilidad, con mejor frecuente con su madre que lepronóstico visual, auditivo y de otorga singular sensación dedesarrollo sicomotor cuando seguridad, al mismo tiemposon alimentados con leche que estimulación sicomotorafresca de su propia madre y no personalizada y cuidadoscon fórmulas artificiales generales adecuados.
  • NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA El Banco Mundial (Marzo 2006) señala: “El énfasis de cualquier programa para combatir la nutrición deficiente debiera tener como población objetiva a mujeres embarazadas y niños(as) menores de dos años.” REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA MUJER EMBARAZADA Una alimentación adecuada y una buena nutrición son esenciales para la sobrevida, el crecimiento físico, el desarrollo mental, el rendimiento y la productividad, la salud y el bienestar de las personas, a lo largo del ciclo vital. NUTRICIÓN MATERNA: INCREMENTO DE LA DESNUTRICIÓN MATERNO- PESO EN LA MUJER GESTANTE. INFANTIL Las recomendaciones de incrementoCausa un daño irreversible al capital ponderal deben hacerse considerando ahumano, afectando el crecimiento y cada madre en forma individual, basadas endesarrollo físico-mental (talla baja, el peso pregestacional o en el peso que lamenores logros escolares, capacidad mujer tiene al tercer mes de gestación,reducida para la generación de teniendo presente que el objetivo es lograringresos); este daño se produce en el un estado nutricional favorable para obtenerútero y en los dos primeros años de un recién nacido de peso adecuado, sinvida. afectar la condición materna.
  • REQUERIMIENTOS NUTRICIONALESEn la mujer, la gestación implica diversos cambios y adaptaciones fisiológicas, que permitenel óptimo desarrollo del feto. Por ello, los aportes nutricionales de la mujer gestante debencubrir, además de sus necesidades propias, las correspondientes al feto en desarrollo y laderivada de la síntesis de nuevos tejidos.Especial atención merecen algunos nutrientes que por sus características, por los bajosaportes de la dieta habitual, o por las necesidades aumentadas durante el procesoreproductivo, pueden ser críticos para la futura madre y su hija(o). PROTEÍNAS Se ha estimado que el requerimiento adicional para una mujer que aumenta 12.5 Kg durante el embarazo y da a luz un niño de 3.3 Kg. de peso, es de 3.3 g/proteína/día en promedio durante todo el embarazo. Este incremento debe corregirse según el tipo de proteína consumido y de la eficacia con que se convierte en proteína tisular. VITAMINAS Y MINERALES Estos nutrientes en general se encuentran en cantidades adecuadas en una dieta balanceada, de manera que un aumento general de la ingesta para compensar los mayores requerimientos de energía cubre la cuota adicional de vitaminas y minerales.
  • GESTANTES RIESGO NUTRICIONAL EN ADOLESCENTES (menores GESTANTES. de 19 años) En ellas coexisten el propio crecimiento y el crecimiento materno-fetal. MUJERES CON BAJO PESOGESTANTES MAYORES PRE-GESTACIONAL (menos(sobre 35 años) En las del 10% por debajo del pesomultíparas, puede estar ideal P/T-Edad) Como se hapresente la obesidad como un dicho anteriormente, afecta elefecto acumulado de sucesivos desarrollo normal del nuevoembarazos con sobrepeso. ser.MUJERES CON OBESIDADpregestacional (más del 20%por sobre el peso ideal) Unamadre obesa embarazadadebe evitar el aumentoexcesivo de peso por losriesgos de mortalidad maternaasociados a patologías comohipertensión y diabetes.
  • AMAMANTAMIENTO Y UN NUEVO EMBARAZO Cuando una madre que está amamantando tiene una nueva gestación, no es necesario que suspenda la lactancia si el niño aún es muy pequeño para destetarlo. AMAMANTAMIENTO YRECUPERACIÓN DE LA MENSTRUACIÓN. Si laFERTILIDAD. La madre reinicia sus períodosaparición de la menstruales mientras estámenstruación revela la amamantando, es probablereiniciación de la que tenga algunasactividad ovárica molestias en los pechos, ya sea durante la ovulación o en los días previos a la menstruación. LACTANCIA MATERNA Y FERTILIDAD
  • c)Comer leguminosas: porotos, garbanzos, lentejas o f)Reducir el consumo arvejas al menos 2 veces por habitual de azúcar y sal semana, en reemplazo de la carne. GUÍAS ALIMENTARIAS g)Tomar 6 a 8 vasos de agua al día. d)Comer pescado, mínimo 2a)Consumir 3 veces en el día veces `por semana, cocido alproductos lácteos como leche, yogur, horno, al vapor o a la plancha.queso fresco de preferencia semi-descremados o descremados. e)Preferir alimentos con b)Comer al menos 2 platos de menor contenido de grasas verduras y 3 frutas de distintos saturadas y colesterol colores cada día.
  • APEGO Los niños reciénVinculo emocional nacidos no muestranque aparece en el importa con el objetoprimer años de vida móvil que ven, sinoy que hace que el que paulatinamenteniño se abrace a forman un apego,sus cuidados enbusca de seguridad vínculo emotivo, cony bienestar. quien los cuida La importancia de un apego seguro en la infancia temprana se manifiesta muchos años después.
  • FASES DE LA FORMACION DEL APEGOA.- APEGO PRE CONCEPCIONALLas condiciones de crianza son claves para lasfuturas relaciones de apego de los individuos. Laalimentación, la educación, los cuidados y afectoque recibe un niño/a son factores que definenlas relaciones afectivas .B.- APEGO PRENATALPrimer trimestre, conformación y aceptación delembarazo.Segundo trimestre, indicios de un ser separadoevidenciado en el crecimiento uterino.Tercer trimestre, personificación del bebe,anticipación de conductas maternas.
  • Por lo que el contacto piel a pielEl contacto piel a posibilita elpiel estimula la reconocimiento asecreción de través d e todos losglándula mamarias sentidos, es decir uny sudoríparas contactoactivando la íntimamente.impronta olfativa de Por lo que esla diada madre- importante elbebé. contacto corporal para fomentar buenos apegos y lactancia . CONTACTO PIEL A PIEL , APEGO Y LACTANCIA
  • ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA LACTANCIAAsegurar la vitalidad delbebé es sin duda la Las interferenciasprimera tarea de loa emocionales maspadre. frecuentes están dadasPor lo que existe la por el temor de dañas alpreocupación en algunas bebe, de no ser unaprimíparas (mama) el madre “suficientementetemor de no lograr ocupar buena”.se bien del recién nacido .
  • POSTURAS AJUSTADASCON ESFUERZO MATERNO CON LACTANCIA SATISFACTORIA .- L a madre mantiene una posición POSTURASPOSTURAS incomoda que la DESAJUSTADASAJUSTADAS CON cansa CON LALACTACIA LACTANCIASATISFACTORIA.- INEFICAZ .- LaLa posición de adaptaciónambos es cómoda reciproca es imposible LAS POSTURAS DE LACTANCIA
  • ANATOMÍA DE LA GLÁNDULA MAMARIA Irrigación de la mama Las mamas La irrigaciónLa mama es la arterial de laestructura mama proviene deanatómica en la la arteria axilarcual se para el cuadranteencuentra la superoexterno, deglándula la arteria mamariamamaria, la cual interna para losalcanza su cuadrantesmáxima internos y de lascapacidad arteriasfuncional durante intercostales parala lactancia. el cuadrante inferior externo. Inervación de la mama La inervación (nervios) de la mama procede de las ramas cutáneas anterior y lateral de los nervios torácicos 4°, 5° y 6°. Estos nervios conducen fibras simpáticas que son especialmente numerosas en el pezón y la areola.
  • GLANDULA MAMARIALas glándulas mamarias están presentes enambos sexos, pero en el hombre semantienen rudimentarias toda la vida. En lamujer están poco desarrolladas antes de lapubertad, momento en que inician undesarrollo considerable, hasta alcanzar unaestructura anatómicamente compleja. •Tejido glandular de tipo túbulo- alveolar, Estructura de •Tejido conjuntivo que conecta la glándula los lóbulos glandulares y mamaria •Tejido adiposo que ocupa los espacios interlobulares. •Mamogénesis o desarrollo de la glándula mamaria •Galactogénesis, producción o FISIOLOGÍA síntesis de la leche. DE LA •Galactopoyesis o mantención de GLÁNDULA la producción de la leche. MAMARIA
  • GALACTOGÉNESIS O PRODUCCIÓN CELULAR DE LA LECHEEs el proceso mediante elcual las células epiteliales Etapa I: Iniciación de lade los alvéolos de la capacidad secretoraglándula mamaria sintetizan glandular en el períodolos constituyentes de la gestacionalleche y los entregan allumen alveolar. Neville(1989) sostiene que en lalactogénesis se debenconsiderar 3 etapas: Etapa III oEtapa II: Iniciación de Galactopoyesis:lactancia propiamente tal, Mantención de lacon producción de leche, producción de la leche oentre los 2 a 15 días galactopoyesis.postparto.La iniciación de la Se denominaproducción de leche galactopoyesis al procesopropiamente tal, 2 a 5 días que mantiene la produccióndespués del parto de la leche una vez establecida la lactancia.
  • REFLEJOS Y CONDICIONES DE LA Reflejo liberador de prolactina MADRE QUE FAVORECEN LA LACTANCIA El reflejo liberador de prolactina es controlado por las neuronasDurante la lactancia hay mecanismos dopaminérgicas del hipotálamo queneurohormonales reflejos que aseguran entregan dopamina a la hipófisisuna producción eficiente y oportuna de anterior y frenan la secreción deleche para alimentar al niño según éste prolactina.lo demande. Reflejo eyectolácteo, de evacuación de la leche o de ocitocina Reflejo de erección y protrusión delLa leche que se encuentra en los pezón y reflejo de ingurgitaciónalvéolos mamarios no fluye areolar.espontáneamente hacia los conductosy por lo tanto no se encuentradisponible para el niño. Para que la Permite la erección de los pezonesleche fluya desde los alvéolos es cuando éstos se estimulan a la hora denecesario que éstos sean exprimidos amamantar, facilitando así supor las fibras mioepiteliales que los aprehensión por la boca del niño.rodean.
  • REFLEJOS Y Reflejo neuro CONDICIONES DEL hormonal del Reflejo de deglución hambreNIÑO QUE FAVORECEN LA LACTANCIA Permite al niño deglutir Este reflejo está en forma refleja el interconectado conReflejo de búsqueda del alimento líquido quepezón y de apertura de la los reflejos de llega al fondo de su producción deboca Permite que el niño boca (límite delvoltee la cabeza y abra la leche en la madre. paladar duro-blando).boca afanosamentebuscando el pezóncuando algo roza sumejilla o sus labios. Reflejo neurohormonal de saciedad Reflejo de protrusión Reflejo de extrusión Permite al niño lingual Permiteal niño expulsar suspender laPermite a la lengua instintivamente de su succión activaadelantarse y ubicarse boca alimentos que no cuando ya se haentre los rodetes sean líquidos, o alimentadomaxilares para envolver elementos que no suficientemente.con su punta al pezón y tengan la textura della parte inferior de la pecho de su madre o elareola. olor y sabor de su leche. Incremento sensorial progresivo Permite al niño aumentar Agudeza sensorial sus percepciones Reflejo de succión Permite al niño sensoriales bucales a discriminar el olor medida que crece y se Permite que el de su madre, el acerca a los 6 meses, niño efectúe los sabor de su leche, preparándose para complejos el tono de su voz, la iniciar el destete y recibir movimientos calidad de su progresivamente otros linguo- contacto corporal y alimentos mandibulares la imagen de su para succionar el rostro. pecho.
  • LA LECHE, FLUIDO VIVO Y CAMBIANTE Diferentes tipos de lecheLa leche materna esademás un fluido vivo y Los diferentes tipos decambiante que se adapta leche que se producen ena los requerimientos la glándula mamaria son:nutricionales e el calostro, la leche deinmunológicos del niño. transición, la leche madura y la leche del destete. El Leche de madres calostro Leche de de pretérminoEl calostro transición (antes de las Lechepropiament cuarenta Es la leche madurae tal se semanas) que se La lecheproduce produce Las madres que materna tienen un partodurante los entre el 4o madura tieneprimeros 3 y el 15o antes del término una gran de la gestacióna 4 días día variedad dedespués postparto. (pretérmino) elementos, producen unadel parto de los cuales leche de sólo algunos composición son diferente durante conocidos. las primeras semanas.
  • Agua Se considera un importante elemento nutritivo para el lactante. COMPOSICIÓN DE LA Grasas LECHE HUMANA ProteínasLa grasa, junto MADURA Entre loscon el volumen, Los principales mamíferos, la lechees el componentes de la humana posee lacomponente leche son: agua, concentración másmás variable de proteínas, hidratos de baja de proteínasla leche carbono, grasas, (0,9 g/100 ml)humana. minerales y vitaminas. Hidratos de carbono El principal hidrato de carbono de la leche es la lactosa.
  • La concentración de Vitaminas liposolubles vitaminas en la leche Vitamina A humana Vitamina K Vitamina E Vitamina D Niacina, Riboflavina (B2),Vitaminas hidrosolubles - Tiamina (B1), Piridoxina Vitamina C (B6), Cobalamina (B12
  • POSICIONES PARA AMAMANTAR. Es importante que cada mamá conozca varias posiciones para amamantar, las formas de sostener el pecho y las técnicas de lactancia materna Posición del niño con la madre Posiciones del niño con la acostada, ambos en decúbito madre sentada lateral Cuando la madre amamantaLa madre y el niño acostados en sentada debe hacerlo en unadecúbito lateral, frente a frente, la silla cómoda, donde puedacara del niño enfrentando el pecho y apoyar bien la espalda.abdomen, pegado al cuerpo de sumadre. Posición en canasto o Madre sentada y niño acunado, pelota clásicaEn esta posición se ubica al El brazo del niño que queda porniño debajo del brazo del lado debajo se ubica bajo el pecho deque va a amamantar, con el la madre o rodeando su cinturacuerpo rodeando la cintura dela madre. Posición de caballito Posición en reversa La madre sentada y el niño frente La madre sentada y el niño al pecho, sentado sobre la pierna acostado sobre un cojín para de esta, la madre afirma al niño levantarlo a la altura de los con el brazo del mismo lado en pechos que esta el niño.
  • LOS PASOS QUE SE DEBEN PASO 6. SEGUIR PARA PASO 5. Generar PROMOVER LA Favorecer condiciones a LACTANCIA aprendizajes nivel del centro MATERNA significativos educativo para con el niño y la la mantención niña, respecto de la lactancia de la lactancia materna. materna. PASO 1. Incorporar en la planificación PASO 4. curricular, la Enfatizar PASO 7. Promover promoción de la acciones la mantención de la lactancia educativas en Lactancia Materna materna en madres que se en forma Exclusiva PASO 10. grupos de encuentran hasta los seis meses Establecer madres de amamantando, de edad y su coordinación familia. embarazadas y mantención después con familiares de los de esa edad, consultorios niños y niñas incorporando médicos y comidas. otrosPASO 2. Cada Organismosequipo de trabajo PASO 3. de ladel Centro Informar a Comunidadeducativo, realizará todas laslas acciones familias de lospertinentes para PASO 8. Evitar párvulos sobre el uso del PASO 9.participar en un los beneficios Promover laprograma de chupón de de la lactancia entretenimient formación decapacitación materna. grupos de Apoyo o ya que interfiere en la a la lactancia mantención de materna, al interior la lactancia de la Comunidad materna Educativa