0
AUTOESTIMA III
INFLUENCIA SOCIAL
3.º de la ESO
25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
MODAS

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
Cada época tiene su moda

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
Cada cultura tiene su belleza

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
PIERCINGS

El término «piercing» proviene del
verbo inglés to pierce (perforar).
Adornos del cuerpo con anillos,
barras u ...
PIERCINGS EN LAS CULTURAS

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
COMPLICACIONES

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
Reacciones alérgicas


El niobio y el titanio
son metales elementales
y raramente producen
reacciones alérgicas.



A me...
PIERCINGS EN LA 
NARIZ Y OREJA

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
TATUS

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
TATUAJES EN

25/02/14

LAS CULTURAS

M. R. Monter Ardanuy
EL TATUAJE DE OJOS
• Ha despertado las
críticas de
profesionales de la
salud, que la
consideran una
práctica
extremadament...
COMPLICACIONES

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
Riesgos

25/02/14

• Psoriasis.
• Pigmentos
cancerígenos.
• Hepatitis B y C.
• Papiloma.
• SÍfilis.
• VIH, SIDA.
• Reaccio...
ESTÉTICA

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
ESTÉTICA
MASCULINA

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
BOTOX

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
BOTOX colágeno y ácido hialurónico

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
REACCIONES ADVERSAS

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
EXPRESIONES

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
¿QUÉ NOS DICEN ESTAS IMÁGENES?

25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
25/02/14

M. R. Monter Ardanuy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Autoestima iii 2014

370

Published on

Rosario Monter Ardanuy
charomonter@gmail.com
Enfermera, Servicio de Atención Continuada, Centro de Salud de Soto del Real, Madrid.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
370
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.
    La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.
  • La moda como tal surgió en el siglo XIV y ha ido evolucionando hasta nuestros días. Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una década. En el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres pudieran confeccionarse su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda. Lo mismo sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en boga estilos radicales que la juventud no tardó en imitar. Hoy en día, la situación apenas ha cambiado. Los anunciantes se valen eficazmente de desfiles de modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras, escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de prendas nuevas.
    La moda es una tendencia en la cual el individuo ya sea del sexo femenino o masculino, adopta un vestuario apropiado a la época, implicando una forma determinada de vestir, del uso de accesorios o de la forma y/o color del cabello. La moda hace alusión a la belleza estética, siempre y cuando guarde relación con la época que se esté viviendo o con un contexto determinado. Se suele utilizar el término moda como sinónimo de tendencia, haciendo referencia a lo que más se está usando en un tiempo determinado. Cada individuo busca verse bien y para ello sigue las normas impuestas por la moda que indican lo que se debe usar de acuerdo a la edad, sexo, altura y porte de la persona.
  • LA PREHISTORIA (40.000 – 5000 a.C.) - Lo más importante para las personas era la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas. Con los órganos reproductores muy marcados (pechos, vientre, caderas anchas. Aunque quizás eran estas mujeres las que escogían con qué hombres querían formar una familia.
    EGIPTO (2955 – 332 a.C.) - Belleza consistía en armonía, perfección, frontalidad, delgadez, con pequeños miembros pero de caderas anchas y pechos pequeños y torneados. Preocupación por mantener el cuerpo lo más perfecto posible, la importancia extrema de la higiene. También encontramos en esta época los primeros indicios de maquillaje.
    GRECIA (S. VIII – I a.C.) – Los rasgos faciales son simétricos y poseen la proporción preferida, con un ideal estético a partir de la escultura. Las mujeres más bien robustas y sin sensualidad, los ojos eran grandes, la nariz afilada, boca y orejas ni grandes ni pequeñas, las mejillas y el mentón ovalados, el cabello ondulado detrás de la cabeza, y los senos pequeños y torneados.
    EDAD MEDIA (S. V – XV) - La belleza dependía de la intervención de Dios como consecuencia del auge del cristianismo, lo bello, es porque había sido una creación divina, aunque se le daba más importancia a la belleza interior. La mujer medieval muestra blancura en la piel, cabellera rubia y larga pese a que el pelo suele estar recogido, rostro ovalado, ojos pequeños pero vivos y risueños, nariz pequeña y aguda, labios pequeños y rosados, torso delgado de complexión ósea como corresponde a las nórdicas. La blancura era lo más importante.
    EL RENACIMIENTO (S. XV – XVI) - La belleza se basa en armonía y proporción. Piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros; hombros estrechos, como la cintura; caderas y estómagos redondeados; manos delgadas y pequeñas en señal de elegancia y delicadeza; los pies delgados y proporcionados; dedos largos y finos; cuello largo y delgado; cadera levemente marcada; senos pequeños, firmes y torneados; labios y mejillas rojos o sonrosados. El vestido ya era bastante ostentoso, a pesar de ello tenían afán por mostrar la perfección corporal y la desnudez.
    EL BARROCO (S. XVII – XVIII) - La edad de la apariencia, el abuso de la coquetería y la pomposidad, el uso de las pelucas tanto para los hombres, como para las mujeres. Se pueden adivinar bajo los ropajes unos cuerpos más rellenitos que en épocas anteriores, pechos más prominentes resaltados por el uso de los corsés, caderas anchas y cinturas estrechas, hombros estrechos y brazos redondeados y carnosos, la piel blanca sigue siendo un referente de belleza.
    LA BELLEZA CHINA - El ideal de belleza responde por tanto a una combinación entre la virtud y la apariencia física. Refrán popular:“Cejas estrechas y largas como la hoja del sauce, ojos grandes como la nuez del albaricoque y boca tan pequeña como la cereza”. El canon de belleza chino varia según el aspecto físico de la mujer del gobernador en ese momento.
    BELLEZA DEL SIGLO XX (física y social) - 1900 Las mujeres debían ser de pecho erguido, caderas anchas y nalgas sobresalientes, además de sumisas y obedientes. Poco después nació la mujer con forma de “S”, las que ajustaron la falda para resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas. Se crea un nuevo ideal de mujer, mujer trabajadora, que luchaba por obtener el derecho a voto y que se inmiscuía en los asuntos que hasta entonces eran privilegio de los hombres.
    AÑOS 20 - Es la mujer común, en principio identificada con la protagonista buena e inocente, debió enfrentarse indirectamente con la guerra y la cruel realidad que ésta trajo a los hogares. Se va haciendo menos inocente, es más audaz y desinhibida, incluso se hace un poco más mala.
    AÑOS 30 - Existe cambio de visión de la sexualidad y de los roles masculinos y femeninos, se debió a la utilización de un código de censura. Mujer que no sería amada, sino idolatrada e incluso temida por los hombre por la atribución del rol masculino a la mujer. El modelo femenino recatado, puro, virgen y bondadoso continúa presente. Mujeres de hombros anchos y caderas delicadas, altas y delgadas. En este período el punto erótico cambió desde las piernas hasta la espalda, la que era resaltada por destacados escotes y que provocaba más de una pasión en el ámbito masculino.
    AÑOS 30 - Coexistió un modelo en donde se mezclaba la belleza física con la actitud y las mujeres comunes y normales.
    AÑOS 40 - Resurgimiento de la mujer buena e inocente, y por otro lado las vampiresas o las diosas. La mujer pasa a ser inocente de estos hombres que han vuelto de la cruda guerra.
    AÑOS 50 - Mujeres seductoras y exuberantes corporalmente y también una nueva atracción de la figura aniñada, la diosa del amor más pequeña que las reales, se trataba de niñas o mujeres muy jóvenes de cuerpos extremadamente delgados, algunas llegando incluso a la anorexia, que habían tenido un desarrollo precoz de sus físicos, pero seguían siendo unas niñas. El ideal de belleza femenino, el de mujeres de gran volumen y proporcionadas, bastante más rellenas que las actuales.
    AÑOS 60 - Es considerada una marioneta ante los varones. Se mantiene el modelo femenino de niñita erotizada. Al final de esta década la mujer empieza a rechazar el ser ama de casa.
    AÑOS 70 - Físicamente hombres y mujeres, como ideales de belleza adelgazan y se vuelven estilizados y bonitos. Mujeres que empezaban a asistir a las universidades ya acceder a puestos laborales cada vez más prestigiosos.
    AÑOS 80 - Mantienen una muy delgada línea pero con más pechos que en la década anterior. El mayor requisito de belleza es el color rubio del pelo. Ya son mujeres profesionales que no tienen tiempo para el romance.
    AÑOS 90 - Las mujeres siguen siendo delgadas, aunque la talla de pecho aumenta, surge una nueva Marilyn Monroe, teñido y operaciones incluidas.
  • Si decides hacerte una perforación o "piercing" es importante que conozcas cuanto tiempo tarda la cicatrización. Es posible que algunas perforaciones puedan dañar órganos o glándulas en el área perforada si no se lleva a cabo el cuidado necesario. Un ejemplo de esto es la perforación de los pezones, esta perforación puede dañar los conductos por lo que pasa la leche materna.
    Los riesgos más serios son: Infecciones que pueden ser causadas por los virus de la hepatitis, el HIV entre otros.
    Reacciones alérgicas, sangrados, daño a nervios (pérdida de sensibilidad en el área perforada), daño dientes, queloides (cicatrices gruesas en el área perforada)
    Ésta es la pregunta a la que se han sometido 526 alumnos de 3.º y 4.º de la ESO en un reciente estudio realizado en Cataluña y cuyos resultados se han presentado en el 31.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (2011). De entre todos ellos, hasta un tercio de los que ya luce un piercing está convencido de que la práctica no entraña ningún riesgo, mientras que los que afirman conocerlos, los limitan a infecciones locales pasando por alto otras complicaciones más relevantes, como las enfermedades bucales, necrosis, granulosas o la parálisis de párpado. El sondeo, que además revela que un 24,6% de los jóvenes ya lleva un piercing, y la mitad de los que no lo hacen desea hacerlo en el futuro, refleja que la media de edad en la que los chicos y chicas se lanzan a realizar alguna de estas modificaciones se sitúa en torno a los 15 años, es decir, por debajo de la edad legal establecida para realizarlo sin autorización (a partir de los 16). Un signo evidente de que cada vez más padres se muestran permisivos con algo que no provoca tanto rechazo como años atrás, aunque nunca está de más conocer las normativas legales y sobre todo el impacto en la salud que puedan tener estas piezas de joyería en zonas más delicadas, como el ombligo o la lengua.
  • HISTORIA DEL PIERCING
    El piercing es una forma de expresión tan vieja como la cultura, que ha existido prácticamente en la totalidad de las civilizaciones. En occidente, durante casi todo el siglo XX quedo reducido a la simple perforación de los lóbulos de las orejas para colocar pendientes. Pero en la última década se ha difundido enormemente, sobretodo entre los jóvenes, hasta el punto de ser tan común encontrar a una persona con un pendiente en la oreja como otra que lleve uno o varios piercings en el ombligo, labio o la lengua. ¿La razón? Puede ser desde simplemente decorarse el cuerpo, hasta identificarse dentro de un grupo social. Resulta imposible establecer en que momento exacto apareció el anillado corporal o piercing en la historia de la humanidad aunque lo cierto es que su origen es tan antiguo como la misma piel. Por una gran variedad de motivos es un arte antiguo y venerable que en las últimas décadas parece haber emergido de nuevo. Ya en la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del César llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje así como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban. Esta práctica también fue bastante común entre las chicas de la alta sociedad de la era victoriana. Lo hacían para realzar el volumen de sus pezones.El ombligo anillado era un signo de la antigua realeza egipcia y prohibido a todos aquellos que no fuesen nobles. En aquellos tiempos, los ombligos muy profundos eran los más apreciados. Es de todos bien sabido que en la India muchas mujeres han sido anilladas en la nariz desde muy pequeñas. Esta tradición la suelen llevar a cabo las abuelas, que deberán anillar a sus nietas antes de que se casen. Se piensa que originalmente se hacia como signo de sumisión y devoción de la mujer hacia su marido. Este piercing se realiza en uno otro lado de la nariz en función de la etnia a la que pertenezca la mujer. Cuando el pendiente se coloca en el espacio entre las dos fosas nasales recibe el nombre se Septum, grupos étnicos de distintas partes del mundo lo han utilizado y muchos de ellos todavía hoy siguen practicándolos, como en Papua Nueva Guinea, Polinesia, África, India, en un principio su función era defensiva ya que daba un aspecto mas feroz a quien lo llevaba aunque sus fines actualmente son también estéticos, y permiten a los distintos grupos tribales diferenciarse entre ellos, conocer el estatus social del que lo lleva, etc. Algunas mujeres de Rajastan (India) llevan en su Septum grandes aros de oro finamente trabajados con una finalidad cultural y estética.En unos jeroglíficos mayas que datan del año 709 a.C. aparece el "Jaguar Protector", cinco días después de haber asumido el titulo de Señor de la sangre de Yaxchilan. En estos jeroglíficos y dibujos se ve el "rito de la sangre" practicado por su esposa principal, Lady Xoc. Esta arrodillada ante su marido, tira de una cuerda a la que se han insertado espinas a través de su lengua. Quizás este rito tan antiguo tiene que ver con los orígenes del piercing en la lengua como hoy lo conocemos. Todavía hoy, entre algunos grupos étnicos de Brasil, existe la costumbre de hacer una pequeña incisión bajo el labio que progresivamente se ira agrandando hasta alcanzar el tamaño deseado. En el se colocara una pieza circular por lo que la modificación corporal es impresionante. También suelen realizarse este tiempo de agrandamientos en los lóbulos de las orejas.En muchas tribus de África (poblados Suya, Sara, Lobi, Kirdi) es muy común esta práctica y existe la tradición de que las jóvenes solteras comiencen a agrandar su labio en el momento en que se prometen. Este proceso dura todo el noviazgo y hasta el momento de la boda. Es la prometida la que realiza un plato de barro cocido que progresivamente ira cambiando por otro más grande. A mayor tamaño del plata, mayor será la dote que la familia del novio pagara a la familia del novio. Desde la época de la Inquisición y, concretamente, desde el Concilio de Trento, algunas comunidades religiosas han usado el anillado genital (por ejemplo los pertenecientes a la Orden de los Carmelitos de la Santa Faz) cómo método de castidad y de expiación de la culpa. Los marinos y piratas acostumbraban a ponerse un aro en la oreja cada vez que cruzaban el Ecuador. Los caballeros cruzados trajeron con ellos grandes pendientes de piedras preciosas de la corte de Saladino. Los turcos influyeron en la estética de sus atacantes con sus grandes aros colgando de sus lóbulos. En el Siglo XVII creían que ponerse una tira de metal en la oreja tenía propiedades terapéuticas y hasta que si lo llevaban en el lado izquierdo el demonio no entraría en sus cuerpos. Podríamos continuar con referencias históricas del anillado corporal aunque lo que nos parece realmente importante es el creciente interés durante las últimas décadas por las tan visuales y, algunas veces, chocantes prácticas de modificación corporal primitivas cómo el piercing, tatuajes, cutting, branding, rastas... Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el piercing, como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu. Muy diferente del destino del piercing en nuestra cultura: Los esquimales, a pesar de que esto es muy desconocido, son los que originariamente emplearon los piercings de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores.
    Otro de los orígenes de la perforación corporal está en las tribus masai, en concreto en la población femenina, que deforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño.
    Otra tribu con tradición en perforaciones o piercings es la de los mursi que se ponen pequeños platillos en los lóbulos de las orejas.
    Los guerreros Potok: portan en su boca un disco labial y se atraviesan el tabique nasal con una hoja de árbol.
    Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres llevan en el tabique dientes de pez.
    Los tinglits: En las mujeres de esta tribu se agujerean su cuerpo como muestra de paso de la la pubertad a una madurez en todos los sentidos, pero sobre todo sexual.
    Las tribus sioux, hacían a los jóvenes someterse a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros.
    Los antiguos mayas practicaban el piercing perforando el labio, nariz y orejas con las joyas mas caras que podían permitirse. Los indios cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango.
  • Muy importante estar alerta a signos de infección, que pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, supuración, olor desagradable o fiebre. De surgir algunos de estos síntomas debe visitar a su médico lo más pronto posible. Los riesgos más serios son: Infecciones que pueden ser causadas por los virus de la hepatitis, el HIV entre otros.
    Reacciones alérgicas, sangrados, daño a nervios (pérdida de sensibilidad en el área perforada), daño dientes, queloides (cicatrices gruesas en el área perforada).
    www.youngwomenshealth.org/spbodypiercing.htmlwww.tuotromedico.com/temas/piercingytatuajes.htm
  • Inflamación, hemorragia, recesiones de encía y fracturas dentales.
    Infecciones en un 10-20% . Se recomienda hacer enjuagues o aplicaciones de antisépticos bucales.
    Hemorragia: por ruptura de uno de los muchos vasos sanguíneos de la lengua. Puede requerir intervención médica.Enfermedad transmisible: VIH, hepatitis, tétanos, tuberculosis, se asocia a la mala praxis y a errores de la desinfección y esterilización.Lesión nerviosa: Más frecuentemente en el piercing de la lengua, afecta a la rama maxilar y mandibular del trigémino, entre otros.Dolor: Debido a que en general se realiza sin anestesia durante la cicatrización (30 a 40 días).
    Inflamación local de la lengua: Puede afectar el habla, la masticación y la deglución. Se asocia a veces con aumento de tamaño de los ganglios linfáticos submandibulares y maxilares.Infección localizada: Las más frecuentes son producidas por estafilococos, estreptococos y pseudomonas.Bacteriemia: Se debe a la difusión de una infección local: fiebre, escalofríos y malestar. Requiere tratamiento médico.A largo plazo: Fracturas de dientes o daños al esmalte. Se puede producir al masticar accidentalmente el implante. Es más con los aros en la lengua.Gingivitis: Puede ocurrir desde recesiones leves hasta graves de las encías en los lugares en los que roza el aro.Aspiración o ingestión accidental: El riesgo existe tanto durante la colocación como posteriormente al desenroscarse el aro.Mal aliento y tinciones: Por dificultar la higiene oral. Puede manchar al degradarse el material.Alergia: Puede ser consecuencia del roce continuo, la piel se vuelve sensible al metal presente en el piercing.Otros riesgos: Desgarros por traumatismos de la joya insertada.Edema de glotis: Por varias causas alergias, infecciones, se produce una inflamación de la lengua, la glotis, los tejidos de la boca (orofaringe) y como consecuencia, asfixia.Rechazamiento del cuerpo: cada cuerpo actúa ante un piercing de distintas maneras, puede ser que el cuerpo lo acepte y se cicatrice correctamente o lo rechace y al cabo de un mes se te corte el aro. Aunque los piercings en la lengua suelen tomar un color un poco morado alrededor, es totalmente normal. Esto es debido a la inflamación de la zona.Reacciones alérgicas: Si se produce una reacción alérgica en la zona de contacto del objeto, se debe proceder a su retirada. Dependiendo de la zona, de su importancia, y de su permanencia, en el tiempo se deberá consultar a un médico. Si la reacción alérgica se produce en la lengua, o mucosas bucales, se deberá acudir de inmediato a un centro de urgencias sanitarias.Sangrado muy abundante o constante: Que se presente este evento nos indica que, como dije antes, o bien se ha perforado un vaso sanguíneo, o que hay una alteración en la coagulación. Si no cediera, se deberá acudir a un servicio de urgencias sanitarias.Perforación de un nervio: Al realizarse la perforación de un nervio, se produce una pérdida sensorial en la zona inervada y, en algunos casos, dependiendo de la importancia que tenga, una rigidez, o pérdida de movimiento en la zona, está acorchada, dormida.Alteraciones en la cicatrización: Al realizar una incisión en la piel, una herida, se activan los factores de coagulación y cicatrización, estos últimos factores pueden, en algunos casos, alterarse por diferentes causas y producir un engrosamiento de la cicatriz, lo que se conoce como queloide.
    Otras complicaciones: placa bacteriana, retracción encia, sialorrea, alteraciones del habla, lesiones hiperplásicas y epitelización de la superficie del piercing. En caso de requerir intubación orotraqueal se pueden presentar problemas si la joya no se puede retirar fácilmente y con rapidez.
    Sialorrea a la excesiva producción de saliva. Se sugiere definirlo como una exacerbación del reflejo esófago-salivar.
  • En la Unión Europea, la normativa limita la cantidad de níquel que pueden contener los piercings (inferior a 0,05%).
    El oro debe ser de 14 quilates y en perforaciones recientes, de 18 quilates o más (75% de oro).
    Angina de Ludwig: es una infección bacteriana por estreptococo hemolítico. Provoca una celulitis difusa del suelo de la boca y se extiende rápidamente a la región submadibular, submental y sublingual. Sus signos son: lengua inflamada dolorosa, dificultad para hablar y tragar y puede obstruir las vía respiratoria. Requiere atención médica inmediata.
    Hay publicados casos de tétanos, sífilis, hepatitis B, C, D y tuberculosis.
    Los estudios más recientes parece que no muestran asociación con la hepatitis C (solo los tatuajes) pero sí con la hepatitis B
  • Abscesos drenaje quirúrgico y tratamiento antibiótico con quinolonas. Elevada tasa de deformidades.
    Las infecciones superficiales del lóbulo benignas responden bien a antibióticos tópicos y calor local.
    El piercing del cartílago puede provocar un sangrado significativo, la formación de un hematoma septal e infección. Incluso pericondritis y necrosis del tabique nasal cartilaginoso.
    La joyería nasal puede ser aspirada o tragada.
    Las anillas del tabique se pueden desplazar hacia delante o ser expulsadas (migración).
    También la joyería de la nariz puede quedar embebida dentro del agujero y requerir excisión quirúrgica.
  • Hacerse un tatuaje es algo muy normal y común hoy en día. Lo que hace años era una práctica poco habitual hoy se ha convertido en una práctica corriente sobre todo entre los jóvenes. Gran parte de culpa, probablemente, la tengan ciertos sex-symbols, como David Beckham, Angelina Jolie o Megan Fox.
    Los tatuajes y los piercing, tan de moda entre los más jóvenes, no son tan inofensivos como parece. El Ministro de Sanidad ha alertado de los riesgos que estos adornos pueden tener para la salud, advirtiendo sobre los establecimientos que realizan estos trabajos, ya que algunos no cumplen los mínimos sanitarios. El Ministro Romay respondió así en el Pleno del Senado a una interpelación presentada por la senadora socialista Rosa Barenys, quien pidió una norma específica que recoja toda la legislación que afecta al sector del arte corporal.
  • Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.
    Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C.
    En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos con 57 tatuajes en la espalda. Ésta momia es conocida como el Hombre de Hielo o como Ötzi. Es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores, Cate Lineberry, del Smithsonian, le ha calculado unos 5.200 años. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras, tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes que se han encontrado, han sido la momia de Amunet proveniente del Antiguo Egipto, y la momia de Pazyryk del valle de Ukok, mostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la Humanidad.
  • Los tatuajes de ojos, también conocidos como tatuajes oculares o tatuajes de córnea, se han convertido en la última moda entre los amantes del arte corporal, quienes se embarcan en esta peligrosa aventura, sin tomar en cuenta los potenciales riesgos que este procedimiento, aún experimental, implica en la salud y la vista.
    El procedimiento de tatuajes oculares surgió en 2008 en Canadá, cuando un joven aceptó convertirse en el “conejillo de indias” de una empresa de dicho país, que quería experimentar con tatuajes en los ojos y evaluar la posibilidad de explotar este mercado.
    Este nuevo “arte” basado en la inyección de tinta, forma parte de un procedimiento médico llamado tatuaje de córnea, que en sus inicios fue utilizada por la ciencia para maquillar las imperfecciones en los ojos.El propósito de estos tatuajes no es hacerse una figura en el ojo, sino pintarse la parte blanca del mismo, con el color deseado. Y aunque no se trata de la misma técnica de tinta inyectada que la que se aplica sobre la piel, el efecto es similar.
    Actualmente el tema de tatuarse los ojos está siendo abordado en las asambleas legislativas de algunos estados como Oklahoma, donde según parece, se quiere prohibir este procedimiento por los peligros que conlleva para salud.
    Los tatuajes de ojos pueden causar diversas molestias como irritación o inflamación, así como problemas más serios como hemorragia ocular, infecciones, perforaciones e incluso la pérdida de la visión.
  • Las alergias pueden aparecer como eczemas, inflamación en la piel, vesículas, exudación, comezón, que no desaparecen hasta eliminar el agente causante.
    Alergias a los pigmentos o a los materiales empleados para hacer el tatuaje. El sulfato rojo de mercurio (color rojo), níquel, cromo (verde), cadmio (amarillo), sales de cobalto (azules), óxido de hierro (ocres), óxido de titanio y óxido de zinc (blanco y beige), pigmentos orgánicos, y derivados de plantas que producen alergias a los humanos.
    Dispersión de pigmentos. Lo que se conoce como migraciones que distorsionan el dibujo y pueden ocasionar molestias.
    Entre las complicaciones mayores están: Cuando el tatuador no emplea material estéril y desechable, existe el riesgo de contraer enfermedades infecto contagiosas como la hepatitis B y C, HIV, entre otras. “Ciertos sondeos revelan que entre el 80 y el 90% de las personas con tatuajes quieren eliminarlos en algún momento de su vida”, informa el rotativo canadiense The Vancouver Sun. Por su parte, un dermatólogo señala que “el incremento en la cantidad de tatuajes ha traído un aumento correspondiente en el deseo de eliminarlos”. Aún con el moderno láser, el tratamiento para eliminar tatuajes puede ser doloroso, caro y consumir mucho tiempo. Los más modernos, de varios colores, resultan casi imposibles de eliminar, sobre todo si son grandes.
    Una vez dentro del lugar, nosotros mismos podemos realizar una sencilla inspección que nos ayudará a comprobar que es un sitio seguro. Hay que asegurarse de que las agujas estén selladas, esterilizadas, que el material sea desechable, que el tatuador sea una persona con experiencia, ver que se utiliza una pinza por cada persona, que el lugar sea limpio y que cumpla con las medidas básicas de prevención. Además, es necesario que los productos sean de buena calidad, y si es posible, orgánicos, ya que las tintas sintéticas son responsables de alergias en muchas personas.
  • Advierten sobre tintas que causan infecciones, agujas que desencadenan psoriasis o vitíligo, y pigmentos que pueden ser cancerígenos. El rojo es el color más peligroso.
    Pero antes de realizarse un tatuaje hay que ser conscientes de los peligros que puede acarrear para nuestra salud por no hacerlo debidamente o por no tener en cuenta unas prácticas de higiene y cuidados básicos. Por ello, vamos a ver cuáles son los posibles problemas y qué hacer para evitarlos.
    Los tatuajes pueden ocasionar graves enfermedades, debido a la falta de higiene del lugar en donde se aplica o de los utensilios que se utilizan.
    En primer lugar y lo más esencial es elegir el sitio y el tatuador adecuado. Cuando escogemos el sitio debemos cerciorarnos de que cuenta con los permisos correspondientes, lo que disminuirá riesgos de contagio y enfermedades como la hepatitis B y C, virus de la verruga, sífilis e incluso el virus del VIH, SIDA.
    Además de las enfermedades que hemos comentado anteriormente, hay más riesgos causados por la mala práctica de los tatuajes. Reacciones alérgicas a los pigmentos pueden producir problemas de inflamación crónica en la zona y, en algunos casos, el paciente puede incluso experimentar quemaduras.
  • El término estética comienza a ser utilizado por primera vez por Alexander Baumgarten en el año 1750, quien tomó la palabra griega aisthesis, que significa ‘sentido’ y definió la belleza como: “La percepción de la sabiduría que se adquiere a través de los sentidos” y, consecuentemente, la estética como la ciencia del conocimiento sensitivo. Pero Baungarten la consideró una forma confusa e inferior del pensamiento, y es Kant en 1790 quién reclamó el estatus de la estética a la par de la ética y la lógica o razón pura. Algo similar vivimos hoy día cuando después de haber considerado la estética del hombre como lo hizo Baungarten, nos unimos a Kant para reclamar sus derechos y defender su valor.
    La rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como “ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte”. La palabra deriva de las voces griegas aisthetikê «sensación, percepción», de aisthesis «sensación, sensibilidad», ica «relativo a».
    La apariencia juega un papel importante en las interrelaciones humanas y en ocasiones ha estado asociada incluso al éxito profesional y social. En el pasado, la cirugía plástica se examinaba con una óptica que desdibujaba el sentido esencial de los propósitos que con ella se persiguen. Hay quienes afirman que la cirugía plástica estética no tiene finalidad curativa y se ha llegado al extremo de afirmar que se sale del campo de la medicina para entrar en el de la vanidad y la ilusión. Conscientes de la necesidad de profundizar en el conocimiento de este tema se realizó este trabajo, cuyo objetivo es contribuir a la reflexión sobre algunos aspectos éticos relacionados con la cirugía estética en la sociedad actual, y para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre las cuestiones históricas y éticas relacionadas con la belleza y la cirugía estética.
    La apariencia es un factor esencial en las interrelaciones humanas. La buena apariencia siempre ha estado asociada al éxito profesional y social. Es por ello que los médicos no podemos abstraernos de la importancia que ella tiene para el equilibrio biopsicosocial del individuo y que representa, a su vez, la definición de salud que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero el concepto de belleza existe desde la antigüedad y también desde entonces se busca mantener la apariencia juvenil y la belleza.
  • Los tiempos han cambiado, es el punto de partida para que los hombres comiencen a entender que la cosmética y la estética masculina es algo tan normal como lo es la cosmética o estética femenina, y que no solo tiene que ver con los personajes de la farándula y mucho menos pensar que lo hacen solo los afeminados.
  • El termino «plástica» proviene del griego plastiké que significa formar o apto para ser moldeado. En un sentido más amplio significa crear, moldear, construir. En este vocablo se hallan bien conjugadas la parte reconstructiva y la estética de esta especialidad.
    La cirugía plástica es la especialidad quirúrgica que trata de la reconstrucción funcional y estética de los tejidos. Si bien es cierto que esta especialidad comenzó tímidamente manipulando la piel, hoy abarca todas las regiones de nuestro organismo. Podemos decir que es la especialidad quirúrgica más extensa. Hasta tal punto ello es así que ha obligado a superespecializarse (cirugía estética, cirugía reconstructiva, cirugía de la mano y miembro superior, cirugía craneofacial, cirugía de la piel por quemaduras, cirugía de los órganos genitales externos, etc.).
    Actualmente, estamos convencidos de que la cirugía plástica no es una especialidad de menor importancia, pues ella cumple un papel central en la apariencia del individuo como ser biopsicosocial. La imagen tiene un gran significado dentro de las interacciones humanas, debido a que contribuye a sembrar en las personas nuevas esperanzas e ilusiones de llevar una vida sana, participativa y socialmente competitiva.
  • El hombre tiende a buscar y a encontrar la belleza no sólo en los objetos creados con ese fin, sino también en todo el conjunto de bienes materiales producidos por él. De la misma forma que la tendencia hacia lo bello no es sólo una necesidad puramente ideal, sino que con gran frecuencia es un instrumento para la transformación de la realidad, asume dicha transformación a partir de un ideal estético determinado, por lo que provoca en el individuo una actitud estética hacia el mundo.
    Los valores son las estimativas más significativas del hombre, es decir, son las necesidades superiores, convertidas en aspiraciones e ideales. De tal modo, los valores responden a diferentes significados: económicos, políticos, sociales, culturales, estéticos, religiosos, científicos, morales.
    Los valores son una construcción social porque el hombre, que es el único ser capaz de valorar, es un ser social. Esto quiere decir que los valores se construyen en el intercambio de las relaciones sociales entre los hombres.
    Los valores constituyen el fundamento legítimo de los principios y las normas morales. Estos surgen en la conciencia social y son el resultado de la relación valorativa del hombre con la realidad. La moralidad no es como muchos dicen un mecanismo restrictivo de la conducta humana, sino un instrumento que orienta la capacidad creadora del hombre a través de sus valores.
  • La toxina botulínica, también llamada "botulina", es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen.
    Como agente de intoxicación o envenenamiento produce el botulismo, enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria.
    Como arma química o biológica es considerada extremadamente peligrosa y arma de destrucción masiva, prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.
    La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.
  • El uso principal del ácido hialurónico en medicina (en cuanto a número de veces, no en importancia médica) es como material de relleno en cirugía y odontología estética, utilizándose en implantes y rellenos. Este material, además de alisar los pliegues subcutáneos estimula la producción de colágeno, lo que multiplica y prolonga el resultado rejuvenecedor. Su utilización destaca en relleno y contorneado de los labios y pómulos, así como para alisar la frente y las marcas cutáneas aunque también se administra para reducir las cicatrices del acné severo y otros problemas cutáneos que ocasionen pérdida de piel. El ácido hialurónico se inyecta donde no hay músculo justo bajo la piel donde está la cogido. Efectos del bótox:
    Quien no ha oído hablar del bótox, ese llamado procedimiento sin cortes para eliminar las líneas de expresión en el rostro que famosas y no famosas lo realizan. Si bien es cierto se menciona su principal ventaja de hacer lucir un rostro lozano, pero lo que no se conoce del todo son los efectos secundarios que genera. Sepa cuáles son ellos a continuación.
  • Efectos secundarios
    Todos los efectos secundarios de la aplicación cosmética del ácido hialurónico son leves y suelen desaparecer al cabo de dos días. Al ser un componente natural no causa ningún tipo de daño grave o permanente. Estos son algunos de los posibles efectos adversos: Irritación de la zona de la aplicación, enrojecimiento, hipersensibilidad en la piel tratada, inflamación, picazón y molestias en la piel, hipopigmentación, dureza y bultos.
    Los rellenos con biopolímeros pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte.
    Entre los principales efectos  se encuentran:
    . Reacción alérgica al bótox, si ya tiene pensado optar por este método de implante de bótox en alguna zona de su rostro, pídale al médico cirujano que le realice una prueba para saber si es o no alérgica a esta sustancia.
    . Paralización de los músculos, este efecto se debe a que la inyección del bótox ha sido mal aplicada y por ende el fluido se dirige hacia los músculos y por ende corra este riesgo.
    . Presión arterial alta, debido a la causa de la mala implantación de este liquido, la presión del paciente puede alterarse y más si sufre ya de este padecimiento.
    Entre otros efectos a notarse en el rostro y que perjudican la estética que se buscaba se encuentran la afección en la zona de las cejas mal arqueadas y los párpados caídos. Los efectos pueden desparecer hasta en tres semanas. Sin embargo hay algunos efectos que duran más tiempo, como la pérdida de la expresión facial que podría durar de 5 a 6 meses.
  • La expresión facial es, junto con la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. A través del conocimiento y de la observación de las expresiones faciales, es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático, podemos conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.
    Con el paso del tiempo factores como los rayos ultravioleta (UV) del sol y contaminantes del ambiente pueden provocar desde el envejecimiento prematuro hasta el cáncer de piel, advirtió la dermatóloga Magda Belmontesi, de la Escuela Italiana de Medicina Estética, en entrevista durante un seminario que fue impartido en la ciudad de México.
    Belmontesi señaló que la exposición al sol activa la melanina, encargada de la pigmentación de la piel, pero cuando no hay protección se produce en exceso esta sustancia provoca la aparición de manchas, arrugas e incluso cáncer.
    La falta de protección también puede causar otros efectos negativos en la piel a cualquier edad como quemaduras o resequedad, por eso es importante su cuidado, sobre todo después de los 25 años de edad que es cuando empieza su envejecimiento.
  • En un primer encuentro entre dos personas, los primeros cinco minutos suelen ser el periodo más crítico. Las impresiones formadas en este breve espacio de tiempo tenderán a persistir en el futuro, e incluso a ser reforzadas por el comportamiento posterior, que no suele ser interpretado objetivamente, sino de acuerdo a esas primeras impresiones.
    Puesto que la cara es uno de los primeros rasgos que advertimos en una persona, ésta puede jugar claramente un papel vital en el proceso de establecimiento de relaciones con los demás.
    En estos escasos minutos nos formamos opiniones sobre su carácter, personalidad, inteligencia, temperamento, capacidad de trabajo, sobre sus hábitos personales, incluso sobre su conveniencia como amigo o amante...
    Junto con los ojos, la cara es nuestro mejor medio para comunicarnos sin palabras. La utilizamos y los juicios de los demás dependerán de los indicios que obtengan para indicar lo agradables que somos como personas, para expresar nuestro actual estado de ánimo, para mostrar la atención que prestamos a los demás, etcétera. No obstante, las expresiones faciales pueden utilizarse para reforzar el impacto de los mensajes verbales, como por ejemplo cuando una madre regaña a su hijo: la expresión de su cara demostrará si está realmente enfadada, si tan sólo un poco…
    La función principal de la cara en el lenguaje corporal es la expresión de las emociones, aunque otras partes del cuerpo también contribuyen al uso que hacemos del lenguaje corporal, por lo que no debemos creer que un mensaje es claro y exclusivamente transmitido por una única parte del cuerpo.
  • STEPHEN HAWKING: Una vez en el University College, se especializó en física Su interés en esa época se centraba en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica. Al poco de llegar a Cambridge, Hawking comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal que le haría perder la mayor parte de su control neuromuscular. En 1970, al probar el primero de sus varios teoremas de singularidad, que proveen una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo. Luego de analizar emisiones de rayos gamma, Hawking sugirió que después del Big Bang se formaron diminutos agujeros negros primitivos. Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo.
    GANDHI: Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931, participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. 
    TERESA DE CALCUTA: Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo.
    JOAN PLOWRIGHT: Desde joven manifestó interés hacia el teatro, interviniendo hacia finales de los años cuarenta en obras como Si las paredes hablasen y Mayor Barbara.
    ALBERT EINSTEIN: Es la teoría de la gravedad publicada por Albert Einstein entre (1915-1916). El principio fundamental de esta teoría es el Principio de Equivalencia que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad. Einstein postuló que no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio tiempo.
    Esta teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender características esenciales del universo.
    MANOS: manos que hablan, dicen y hacen.
  • Transcript of "Autoestima iii 2014"

    1. 1. AUTOESTIMA III INFLUENCIA SOCIAL 3.º de la ESO 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    2. 2. MODAS 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    3. 3. Cada época tiene su moda 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    4. 4. Cada cultura tiene su belleza 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    5. 5. PIERCINGS El término «piercing» proviene del verbo inglés to pierce (perforar). Adornos del cuerpo con anillos, barras u otras formas que se sujetan penetrando la piel, las mucosas u otros tejidos corporales. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    6. 6. PIERCINGS EN LAS CULTURAS 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    7. 7. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    8. 8. COMPLICACIONES 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    9. 9. Reacciones alérgicas  El niobio y el titanio son metales elementales y raramente producen reacciones alérgicas.  A menudo es difícil conocer el material del que están formados los piercings, ya que se trata de aleaciones de diferentes metales. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    10. 10. PIERCINGS EN LA  NARIZ Y OREJA 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    11. 11. TATUS 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    12. 12. TATUAJES EN 25/02/14 LAS CULTURAS M. R. Monter Ardanuy
    13. 13. EL TATUAJE DE OJOS • Ha despertado las críticas de profesionales de la salud, que la consideran una práctica extremadamente peligrosa y advierten los potenciales riesgos que el procedimiento conlleva, entre ellos, la 25/02/14 M. pérdida de la visión.R. Monter Ardanuy
    14. 14. COMPLICACIONES 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    15. 15. Riesgos 25/02/14 • Psoriasis. • Pigmentos cancerígenos. • Hepatitis B y C. • Papiloma. • SÍfilis. • VIH, SIDA. • Reacciones alérgicas. M. R. Monter Ardanuy
    16. 16. ESTÉTICA 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    17. 17. ESTÉTICA MASCULINA 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    18. 18. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    19. 19. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    20. 20. BOTOX 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    21. 21. BOTOX colágeno y ácido hialurónico 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    22. 22. REACCIONES ADVERSAS 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    23. 23. EXPRESIONES 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    24. 24. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    25. 25. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    26. 26. ¿QUÉ NOS DICEN ESTAS IMÁGENES? 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    27. 27. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×