Your SlideShare is downloading. ×
0
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
3 sexualidad 2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

3 sexualidad 2014

261

Published on

Rosario Monter Ardanuy …

Rosario Monter Ardanuy
charomonter@gmail.com
Enfermera, Servicio de Atención Continuada, Centro de Salud de Soto del Real, Madrid.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
261
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Uno de los riesgos relacionados con las prácticas sexuales son las ITS.
    Existen distintos métodos y estrategias para que estas infecciones no formen parte de nuestra sexualidad
    Las ITS, son aquellas infecciones que normalmente se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales con personas infectadas.
    Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano, por eso el mayor riesgo de contagio existe durante la relación sexual con penetración vaginal, anal u oral.
  • Todos, tanto chicos como chicas, son los responsables de tener unas relaciones sexuales seguras y de adoptar las medidas anticonceptivas necesarias para evitar las ITS y los embarazos no deseados, pero debemos ser conscientes que las mujeres son más vulnerables ya que tienen una mayor facilidad de contagio de algunas ITS y son las que sufren las consecuencias de un embarazo no deseado.
  • Muchos de los síntomas no se detectan fácilmente, y con el tiempo se pueden extender a diversas partes del organismo. Los síntomas incluyen: picores, inflamación de los órganos genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales, dolores abdominales, ulceras en las zonas de contacto, secreciones vaginales y purulentas de la uretra, etc. Es importante que ante cualquier sospecha de tener una de estas infecciones o conducta de riesgo se acuda al médico para que te examine y si lo precisa, poner el tratamiento adecuado lo antes posible.
  • La mejor manera de evitar las ITS/ETS es mediante el uso correcto y continuado del preservativo, siempre que se tengan relaciones sexuales, bien el masculino, bien el femenino.El preservativo, usado sistemáticamente y de forma correcta, previene la transmisión de estas infecciones, además de evitar los embarazos. La prevención es el mejor modo de evitar una ETS.Si se está usando otro método anticonceptivo y se quiere proteger frente a las ITS/ETS, hay que utilizar además el preservativo. Es la mejor protección.
  • Las ITS, pueden estar producidas por bacterias, virus, parásitos. Las más comunes producidas por bacterias son la sífilis, gonorrea y la infección por clamidias
    En la sífilis o lúes, la bacteria penetra en el torrente sanguíneo durante las relaciones sexuales y puede atacar a todo el cuerpo. También se transmite de madres a hijos durante el embarazo (sífilis congénita).
    Esta infección evoluciona por etapas que presentan características especiales.
    La sífilis primaria. Aparece entre la semana y las 12 semanas del contacto una herida en los órganos genitales, en el recto, en la boca. Esta herida llamada chancro generalmente no es dolorosa por lo cual se puede confundir con un grano o con un herpes labial se cura espontáneamente. La sífilis secundaria. Aparece entre el mes y los 6 meses del contacto erupciones y manchas en la piel; adenopatías o ganglios en el cuello, axilas o las ingles, acompañados de fiebre; dolor de garganta y malestar general. Si no se trata evoluciona a la etapa…
    Terciaria que se puede desarrollar hasta años después del contacto y se pueden dar trastornos del sistema nervioso (parálisis general progresiva, trastornos psiquiátricos, afectación de nervios, ojos, etc); cardiovascular (insuficiencia cardiaca, afectación de la aorta, etc) y de la piel y hueso.
    La gonorrea se transmite durante la relación sexual, tanto por vía vaginal, como anal u oral. Es una enfermedad muy contagiosa, no es necesario que exista eyaculación para que se transmita, ya que el contacto de la mucosa de la zona genital del enfermo, con la del sano, es suficiente para que se contagie. El riesgo de adquirir gonorrea es más alto para la mujer. Los síntomas aparecen entre los 2 y los 5 días posteriores al contacto. Los más frecuentes son: sensación de urgencia o aumento de la frecuencia de las micciones; dolor al orinar, incontinencia urinaria, presencia de secreción blanquecina o purulenta por la uretra en los varones, y vaginal en las mujeres, enrojecimiento y escozor en la uretra o de la mucosa vaginal, inflamación de los testículos en los varones, secreción, picazón, dolor, sangrado y dolor al defecar si está afectado el ano, o dolor de garganta si se trata de gonococia faríngea.
    La gonorrea anorrectal es más común en hombres homosexuales o en mujeres que practican sexo anal.
    En el caso de prácticas de sexo oral, se puede producir infección de garganta (faringitis gonocócica).
  • La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
    El Papiloma: signos y síntomas de los problemas de salud causados por el VPH:
    Las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o grupo de granitos. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o en forma de coliflor. Por lo general, los proveedores de atención médica pueden diagnosticarlas al mirar la zona genital. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.
    El cáncer de cuello uterino por lo general no presenta síntomas hasta que está en una etapa avanzada. Por esta razón, es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratados en forma temprana, antes de que se conviertan en cáncer.
    Fuente del contenido: División para la Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, Centro Nacional para la Prevención de VIH/Sida, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis.
  • La clamidia: Es una infección que afecta al cuello del útero en las mujeres, y a la uretra en los hombres. Por lo común se transmite durante las relaciones sexuales, ya que las secreciones genitales de una persona infectada son infecciosas. También existe una vía de transmisión por contacto con mucosas de los ojos, boca, uretra o recto.
    Síntomas: En las mujeres se producen dolores en el bajo vientre y secreción vaginal. Estos síntomas a veces no son fáciles de detectar. En el hombre los síntomas incluyen la secreción por el pene de una a tres semanas tras la infección, acompañado de una frecuente necesidad de orinar y dolor al hacerlo.
    Si no se trata bien, la Clamidia puede conllevar complicaciones como la esterilidad y en mujeres puede llevar a la infección inflamatoria pélvica.
    Las ladillas: Son piojos que se instalan con sus huevos en el vello del pubis. Se transmiten por contacto entre el vello o bien al compartir la misma ropa.
    Produce picor y lesiones en la piel por el rascado. Se pueden ver por simple inspección del vello tanto las ladillas como sus huevos.
  • Las tricomonas son protozoos que se transmiten por relaciones sexuales con personas infectadas. Los hombres pueden no tener síntomas, en mujeres puede aparecer flujo abundante, mal olor de la zona genital, picor, dolor con las relaciones sexuales y dolor al orinar.
    Sarcoptes scabei (escabiasis o sarna) el macho mide 200x145 μ y la hembra mide 330x350 μ
    su cuerpo es ovalado, con 4 pares de patas, su color varia de ceniza al castaño enrojecido.
    El macho vive en tuneles que cava la hembra debajo de la piel donde deposita sus huevos en 7 dias nacen unas larvas que migran a la superficie, lugar donde se alimentan y crecen. despues de 4 semanas estan maduras sexualmente.
    Las hembras viven una media de 3 meses y los machos 2 meses
    Tratamiento: benzoato de bencilo, lavar toda la ropa (interior y de cama) con agua muy caliente, insecticida en colchones, aseo personal
  • El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado Virus de inmunodeficiencia humana.
    SIDA significaSíndrome: Conjunto de síntomas y signos Inmuno Deficiencia: debilitamiento importante del sistema inmunitarioAdquirida: contraído por el enfermo durante su vida (no es congénito)
    Las vías de transmisión son sexual, sanguínea, materno-fetal o por la lactancia.
    El virus destruye las células del sistema inmunológico y provoca que la persona se debilite, pierda peso, se fatigue más y sea vulnerable a toda clase de infecciones y enfermedades
    El VIH se trata con medicamentos que hacen que el paciente tenga menos síntomas y pueda alargar su vida. No obstante, no existe ninguna terapia capaz de curar este virus o el SIDA. Las medidas para evitar el contagio son usar preservativos en la penetración, no compartir jeringuillas, agujas, cuchillas de afeitar, cepillo de dientes... Y utilizar material esterilizado para tatuajes o piercing.
    El preservativo es el mejor modo de prevenir las ITS y/o el SIDA
  • El tratamiento precoz es fundamental, ya que cuanto antes se realice, menor riesgo habrá de que conlleve problemas permanentes. Todas las ETS (excepto el SIDA en la actualidad) pueden ser curadas, además el diagnóstico y el tratamiento no suele ser ni doloroso ni costoso.En el caso que se diagnostique una ETS, es importante avisar a la pareja o parejas con quienes se hayan mantenido relaciones sexuales recientemente. Informarlas de la enfermedad que se tiene y de la posibilidad que puede haber de contagio, aunque no tengan síntomas. Es recomendable que acudan al medico y sigan sus instrucciones y prescripciones
  • Receptiva: Se entiende cuando la penetración la realiza
    una persona HIV positiva.
    Insertiva: Es cuando la penetración la realiza una
    persona HIV negativa a una persona HIV positiva.
  • http://www.youtube.com/watch?v=vauFD-BN2P4&feature=share&list=FLNEb55dgQareVwRvUIjGFmw
  • Transcript

    • 1. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 3º de la ESO 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    • 2. ¿Cómo se trasmiten? • Se transmiten durante las relaciones sexuales. • Principales vías de transmisión: Mucosas de boca, órganos genitales y ano. • Mayor riesgo de contagio: Relaciones con penetración oral, vaginal o anal sin protección 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    • 3. Responsabilidad • La responsabilidad de las relaciones sexuales seguras y de adoptar medidas anticonceptivas corresponde tanto al chico como a la chica. • Las chicas son más vulnerables por: • Consecuencias de un embarazo no deseado • Mayor facilidad de contagio. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    • 4. ¿Cómo saber si estás infectado/a? • A veces los síntomas no se detectan fácilmente. Con el tiempo se pueden extender a diversas partes del cuerpo. • Síntomas: picor, inflamación de genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales, dolor abdominal, úlceras en las zonas de contacto, secreción vaginal y de la uretra...  • Ante cualquier sospecha acudir al médico para poner el tratamiento lo antes posible. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    • 5. ¿Como podemos prevenirlas? , Uso correcto y continuado del preservativo • El preservativo, previene la transmisión de estas infecciones y evita los embarazos. • Si se está usando otro método anticonceptivo, hay que utilizar además el preservativo. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    • 6. Enfermedades de trasmisión sexual SIFILIS •Vía sexual •Contacto directo •Embarazo 1ª: aparece a las 1-12 semanas una herida Chancro. 2ª: entre las 1-6 m, malestar general, manchas en piel, fiebre… 3ª: parálisis, enf. psiquiátrica, cardiovascular, piel, huesos… 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    • 7. Otras enfermedades GONORREA •aumento flujo vaginal, molestias orinar, trastornos menstruales •secreción amarillenta por el pene, escozor al orinar 25/02/14 PAPILOMA Algunos VPH causan verrugas genitales, mientras que otros, de alto riesgo, pueden causar cáncer. M. R. Monter Ardanuy
    • 8. CLAMIDIAS Otras enfermedades •La enfermedad puede producir: •En el varón: inflamación de la uretra (uretritis) o del recto (proctitis) •En la mujer: inflamación de la uretra, del recto o del cuello del útero (cervicitis) •En el recién nacido: conjuntivitis e infecciones respiratorias. 25/02/14 LADILLAS • Piojos que se instalan con sus huevos en el vello púbico. •Contacto sexual. •Ropa de cama infectada. M. R. Monter Ardanuy
    • 9. Otras enfermedades TRICOMONAS SARNA Vaginitis/uretritis • Infección parasitaria • Vía genital 25/02/14 Se propaga rápidamente en ambientes cerrados: escuelas, colegios, prisiones, internados,etc M. R. Monter Ardanuy
    • 10. VIH-SIDA Se tras mite por: •Sexual •Sanguínea •Materno-fetal •Lactancia. Para evitar el contagio: •Usar preservativos en la penetración. •No compartir jeringuillas, agujas, cuchillas de afeitar, cepillo de dientes... •Utilizar material esterilizado para tatuajes o piercing 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    • 11. ¿Cómo se curan? El tratamiento precoz es fundamental. Todas ( excepto el SIDA en la actualidad ) pueden ser curadas. Si te diagnostican una ITS, es importante avisar a la pareja/as con quienes se hayan mantenido relaciones sexuales recientemente para que acudan al médico. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    • 12. COMPORTAMIENTOS DE ALTO RIESGO Riesgo elevado • Penetración anal receptiva/insertiva sin protección. • Penetración vaginal receptiva/insertiva sin protección. Riego bajo pero posible • Compartir juguetes sexuales. • Penetración vaginal/anal con uso correcto de preservativos. Sin riesgo • Besos húmedos (con intercambios de saliva). • Masturbación mutua. • Caricias y masajes. M. R. • 25/02/14 o lamer el cuerpo.Monter Ardanuy Besar
    • 13. MEDIDAS PREVENTIVAS (I) LA ACTITUD PERSONAL PRACTICAR SEXO SEGURO (PRESERVATIVO, MONOGAMIA, SEXO SIN PENETRACIÓN, ETC.) EVITAR CONTACTOS MÚLTIPLES (PROMISCUIDAD) TRATAR DE CONOCER A 25/02/14NUESTRA/S PAREJA/S M. R. Monter Ardanuy
    • 14. MEDIDAS PREVENTIVAS (II) DESINFECTAR LOS JUGUETES SEXUALES PROTEGER LOS DEDOS DE PEQUEÑOS CORTES (GUANTES DE LÁTEX). NO COMPARTIR MATERIAL QUE PUEDA ESTAR CONTAMINADO: JERINGAS, MAQUINAS DE AFEITAR, CEPILLO DENTAL, UTENSILIOS DE TATUAJE Y ACUPUNTURA LA MEDIDA MAS EFICAZ ES SIN DUDA (ADEMÁS Ardanuy LA 25/02/14 M. R. Monter DE ABSTINENCIA) ES EL USO DEL
    • 15. CONSEJOS ACTUACIONES ANTE SOSPECHA O DIAGNOSTICO CONFIRMADO DE E.T.S.: ABSTENERSE DE RELACIONES SEXUALES, HASTA DESESTIMARSE LA SOSPECHA O HABERSE CURADO COMPLETAMENTE. NO OCULTAR NADA, Y AVISAR A LA/S PAREJA/S, INCITÁNDOLAS A QUE ACUDAN AL MEDICO CADA ETS TIENE UN TRATAMIENTO 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy ESPECIAL, NO AUTOMEDICARSE
    • 16. CONCLUSIONES LAS ETS SON LA CAUSA MAS COMÚN DE VISITAS AL MEDICO UNA VEZ INICIADA LA VIDA SEXUAL LA IGNORANCIA DE ESTAS PATOLOGÍAS ORIGINA CONFUSIÓN Y MIEDO EN LA BÚSQUEDA DE TRATAMIENTO LA FALTA DE TRATAMIENTO O SU SEGUIMIENTO TIENE CONSECUENCIASM.GRAVES Y 25/02/14 R. Monter Ardanuy POTENCIALMENTE LA MUERTE
    • 17. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    • 18. http://www.youtube.com/watch?v=vauFDBN2P4&feature=share&list=FLNEb55dgQa reVwRvUIjGFmw 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy
    • 19. 25/02/14 M. R. Monter Ardanuy

    ×