• Like
Camille Claudel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
232
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo realizado por: María Heredia Moreno 4ºF
  • 2. BIOGRAFÍA: Nació el 8 de diciembre de 1864 en Villeneuve-sur-Fère. Hermana del poeta Paul Claudel y amante del que fuera su maestro, el escultor Auguste Rodin. Desde muy temprana edad se apreció en ella un talento natural para el arte. Desde su infancia modela y esculpe, siendo su hermano Paul y su sirvienta Helene sus primeros modelos. A los doce años, su familia se traslada a Nogent-sur-Seine y entra en la Academia Colarossi, una de las pocas escuelas de arte que admitía estudiantes femeninas. Su encuentro con Rodin, de cuarenta y tres años, y ella, de diecinueve, fue el inicio de una relación que duró quince años, en los que recibió influencias en la técnica y temática de las composiciones. En 1884, colaboró con Rodin en la realización de Las Puertas del Infierno y en Los Burgueses de Calais. Por esa época realiza las composiciones Giganti (1885), o Joven mujer con una gavilla, ejecutada seis años después. En 1893 abandona a Rodin. En 1906 destruyó la mayor parte de su obra. El 10 de marzo de 1913, por orden de su y su hermano, es internada en el asilo de Ville-Evrard y un año después es transferida al hospital psiquiátrico de Montdevergues. Su madre jamás irá a visitarla y rechaza, a fines de los años veinte, el consejo de los médicos de regresarla a su hogar. Paul Claudel, embajador y célebre poeta adinerado, se niega, en 1933, a pagar la pensión hospitalaria. Camille Claudel falleció el 19 de octubre de 1943 en el manicomio de Montdevergues. Fue enterrada en una fosa común.
  • 3. LA EDA MADURA: Camille modeló esta obra en 1898 tras la ruptura de su tormentosa relación amorosa con Rodin. Consta de tres figuras: un hombre desnudo (Rodin) que es llevado por una anciana (Rose Beuret, la esposa de este), alejándolo de la mujer joven, también desnuda (Camille) y que, arrodillada, implora a su amante que no la abandone.
  • 4. LA OLA: Las tres pequeñas mujeres (realizadas en bronce), idénticas, se arrodillan antes de ver cómo se aplastaba encima de ellas la enorme ola (realizada en mármol) que les domina. Podemos ver en ella una imagen del destino, como en otras obras del artista, de dicha época.
  • 5. EL VALS: En 1895, Camille Claudel termina El Vals, una escultura en bronce de la que logra arrancar un dinamismo sorprendente. La pareja de bailarines que la constituyen apenas se sostienen. Casi salen del espacio virtual de la escultura rompiendo sus ataduras con la roca para alejarse a danzar libremente por el salón imaginario. La tensión aumenta por el modo en que en un juego de ilusión perfecto los rostros de ambos amantes se entre tocan.
  • 6. SAKUNTALA: Fue realizada en el año 1888 (en mármol blanco), que encierra además un gran significado personal. Esta basada en un drama hindú escrito por Kalidasa, y representa al rey Dusyanta de rodillas pidiéndole perdón a su amante, la bella y pura Sakuntala, por no haber cumplido reconocimiento de ella y de su hijo. La pieza forma una unidad sólida y firme, de gran cohesión y sencillez plástica.
  • 7. OTRAS OBRAS: LA JOVEN DE LA GAVILLA CLOTHO LA PEQUEÑA PROPIETARIA DE CASTILLO