Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Tallerdeadviento navidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tallerdeadviento navidad

  • 1,207 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,207
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Objetivo:Proporcionar a los matrimonios Coordinadores losconocimientos y herramientas necesarias paratransmitir el mensaje de uno de los más importantestiempos litúrgicos de la Iglesia Católica: Adviento-Navidad
  • 2. IntroducciónCon el Adviento la Iglesia Católica inicia un nuevoAño Litúrgico. El Adviento nació como tiempo de preparación para celebrar la fiesta de la Navidad. Una vez preparados los corazones nos disponemos a celebrar el Nacimiento de Jesús.
  • 3. Ciclo LitúrgicoEstá dividido en tiempos, que se refiere a las distintasépocas de la vida de Jesús, y así durante sus transcurso nosconduce de un Cristo niño (Adviento-Navidad) a un Cristoprobado en la tentación (Cuaresma) pasando por un CristoGlorioso y Resucitado (Pascua) para contemplar a un Cristoque es Rey del universo, principio y fin de todo lo creado,origen y meta de nuestro peregrinar.
  • 4. Año LitúrgicoSe organiza de manera diferente al calendario civil, pues launidad de medida a usar son las “semanas”. Tomando encuenta que nuestro día principal es el Domingo: Día del Señor(porque es el día que resucitó) El Año Litúrgico está centrado en la Pascua de Cristo, o sea, en su obra de Redención-Alianza que se realiza con su muerte y resurrección, síntesis de todo el misterio de salvación.
  • 5. Calendario LitúrgicoSe presenta organizado como un ciclo anual de los misterios deCristo y de las fiestas de la Virgen María y los Santos y tiene lafinalidad de insertar en el tiempo, la realidad de salvación quese tiene en Cristo. Para elaborarlo cada año se ubica primeramente la Pascua de Resurrección, como fue fijada por el Concilio de Nicea (año 325) que cae entre el 21 de marzo y 26 de Abril y puede variar en 37 días su situación en el calendario normal.
  • 6. Significado de AdvientoAl celebrar la Iglesia el Adviento, te invita a meditar en lavenida del Señor. Esta venida se nos presenta en tresdimensiones: Adviento Histórico: Es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adán hasta la encarnación, abarca todo el Antiguo Testamento. Escuchar en las lecturas a los Profetas, nos deja una enseñanza importante para preparar los corazones a la llegada.
  • 7. Adviento Místico: Es lapreparación moral delhombre de hoy a la venidadel Señor. Es un Advientoactual. Es tiempo propiciopara la evangelización y laoración que dispone alhombre, como persona y ala comunidad humana,como sociedad, a aceptarla salvación que viene delSeñor. Jesús es el Señorque viene constantementeal hombre. Es necesarioque el hombre se percatede esta realidad, para estarcon el corazón abierto, listopara que entre el Señor.
  • 8. Adviento Escatológico: Esla preparación a la llegadadefinitiva del Señor, al finalde los tiempos, cuandovendrá para coronardefinitivamente su obraredentora, dando a cadauno según sus obras. LaIglesia invita al hombre ano esperar este tiempo contemor y angustia, sino conla esperanza de que cuandoesto ocurra, será para lafelicidad eterna del hombreque aceptó a Jesús como susalvador.
  • 9. Esquema del AdvientoIniciamos con las vísperas del domingo más cercano al 30 deNoviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. Losdomingos de este tiempo se llaman 1º, 2º, 3º y 4º de Adviento El color de los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote es el morado, igual que en Cuaresma, que simboliza austeridad y penitencia.
  • 10. 1º Domingo de Adviento La vigilancia en espera de la venida del Señor.Durante esta primer semana las lecturas bíblicas y lapredicación son una invitación con las palabras del Evangelio:“Velen y estén preparados, que no saben cuando llegará el momento” Avanzando en el camino hacia la Navidad, debemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor. Esta semana en familia encendemos la primera vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversión.
  • 11. 2º Domingo de AdvientoLa conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista.Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionarcon la exhortación del profeta Juan Bautista: “Preparen elcamino, Jesús llega” En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; ahora la iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado. Encendemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversión que estamos viviendo.
  • 12. 3º Domingo de Adviento El testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo.Coincide este domingo con la celebración de la Virgen deGuadalupe, y precisamente la liturgia de Adviento nos invita arecordar la figura de María. María que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quién la necesita. Sabemos que María está siempre acompañando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de Adviento, meditando acerca del papel que la Virgen María desempeñó. Encendemos como signo de espera gozosa, la tercer vela, color rosa, de la Corona de Adviento.
  • 13. 4º Domingo de Adviento El anuncio, del nacimiento de Jesús hecho a José y María.Las lecturas y la predicación, dirigen su mirada a la disposiciónde la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo ynos invita a “Aprender de María y aceptar a Cristo que es laLuz del Mundo” Como ya está tan próxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Como familia debemos vivir la armonía, la fraternidad y la alegría que esta cercana celebración representa. Encendemos la cuarta vela de la Corona de Adviento.
  • 14. Corona de AdvientoEl círculo de follaje verde, recuerda la eternidad de Dios y noshace pensar en los miles de años de espera del Mesías, desdeAdán hasta su nacimiento y en la actual espera de la segundavenida de Cristo. El color verde significa la esperanza de lavida Las cuatro velas que se colocan alrededor, significan la luz que disipan la tinieblas del pecado, pueden ser tres de color morado, que hablan del deseo de conversión y una rosa que habla de la alegría vivida con María, por la inminente llegada de Jesús. La vela blanca en el centro es la luz de Jesús que con su nacimiento, viene a iluminar definitivamente la vida del hombre.
  • 15. CelebraciónEs una costumbre que reúne a la familia, pues es allí en dondese sugiere la celebración. La familia unida hace una oración entorno a la corona, con alguna meditación alusiva a las lecturasdominicales. Se enciende una vela cada semana cantando algo que hable de la espera del Salvador. La noche del 24 de diciembre con las cuatro velas encendidas, se enciende por último la vela blanca cantando villancicos y se “acuesta al niño Jesús” en el nacimiento, como de costumbre, desde luego después de haber leído el Evangelio del relato del Nacimiento en Belén y de haber hecho una reflexión y oración todos juntos.
  • 16. También existen otros significados de los colores de las velas:Vela Blanca: Dios y hombre verdadero, sin pecado.Vela Morada: Señal de penitencia, de conversión.Vela Roja: Nos recuerda la actitud de amor de DiosVela Rosa: Alegría, el gozo que dará al hombre la venida de Jesús.
  • 17. NavidadRecordar el inicio de la redención con el Nacimiento del Salvador, elmisterio central de nuestra fe es la Resurrección de Cristo (LaPascua) como este suceso abarca toda la vida de Jesús, celebrar laNavidad es solemnizar el proceso inicial de nuestra salvación, denuestra Pascua. Acoger ahora al Señor que quiere nacer en el corazón del hombre. La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Dios que viene a los hombres. El Cristo que tomó parte en la historia de los hombres, hace dos mil años, vive y continúa su misión salvadora dentro de la misma historia humana. Navidad es un acontecimiento divino y humano, que será siempre actual, mientras haya un hombre en la tierra.
  • 18. Historia¿Por qué el 25 de diciembre? La fecha del nacimiento del Señor esdel todo desconocida. Tanto en oriente como en occidente la fechafue sugerida por celebraciones paganas dedicadas al culto al sol. La Iglesia, en su afán de evangelización, igual que transformó algunos templos paganos en cristianos, cambió la fiesta dedicada al dios Helios (sol) en fiesta del Nacimiento de Cristo (auténtico sol) que viene al mundo para iluminar al hombre.
  • 19. Celebración LitúrgicaCon la Misa vespertina del día 24 termina el tiempo de Adviento y seentra en la celebración del misterio navideño. Se leen textos delProfeta Isaías, anunciando con alegría la llegada del salvador acelebrar sus bodas con la humanidad.; de los Hechos de losApóstoles, con el primer discurso de San Pablo, que da testimonio deCristo, hijo de David, que viene a salvar a su pueblo; y desde luegodel Evangelio con el relato del nacimiento de Jesús en Belén.
  • 20. PosadasSon una tradición religiosa muy mexicana. Se trata de una novenaque nos prepara a la celebración de la Navidad. Durante estos nuevedías se reúnen las personas siguiendo un itinerario de oración yreflexión sobre lo que José y María vivieron durante los últimos díasde la espera gozosa de su Hijo. Hoy, se llama posada a cualquier fiesta que se hace con motivo de las fiestas navideñas; pero muchas veces están muy lejos de tener un matiz religioso. Si tu eres cristiano puedes ayudar a mantener vivo y auténtico el sentido de estas fiestas.
  • 21. Origen de las PosadasLos primeros misioneros españoles transformaron las fiestasprehispánicas paganas en fiestas cristianas: Durante el mes dediciembre del 6 al 26, los antiguos mexicanos celebraban fiestas enhonor de Huitzilopochtli. Los misioneros aprovecharon la coincidencia de las fechas introduciendo la celebración del nacimiento de Jesús. En ese tiempo las posadas se realizaban en el atrio o patio del templo o de los conventos y concluían con las llamadas “misas de aguinaldos”. Poco a poco esta práctica se fue extendiendo hacia los barrios y vecindarios.
  • 22. Significado de las PosadasLas posadas son fiestas próximas a la Navidad que nos hace recordarlas dificultades que pasaron José y María antes de que Jesús naciera,este recuerdo nos debe llevar a reflexionar a cerca de nuestrapreparación personal para recibir al Niño Jesús, para ser mejorespersonas y abrir nuestro corazón al Salvador. El caminar por la calle rezando y cantando nos recuerda nuestro peregrinar por la vida para evangelizar. La comida y los dulces que se ofrece hablan del gusto de compartir con los demás la alegría de estar esperando a Jesús. Romper la piñata significa el deseo de romper con la vida de pecado y dejarse inundar con los dones de Dios.
  • 23. Celebración de las PosadasLas posadas son del 16 al 24 de diciembre, nueve días antes de laNavidad. Generalmente los anfitriones se preparan con figuras querepresentan a José y a María buscando en donde nacerá su Hijo, conhojas de cantos para pedir posada, las oraciones necesarias y losvillancicos. Durante los nueve días, se reúnen los participantes iniciando: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Se reza enseguida el Santo Rosario, pidiendo posada entre cada uno de los misterios. Al final entran en la casa anfitriona para reflexionar sobre una lectura bíblica, enseguida se saborea un rico ponche, los dulces y se rompe la piñata.
  • 24. PastorelasDurante la Colonia, los misioneros españoles aprovechaban la fuertetradición teatral de la cultura náhuatl para propagar de formadidáctica la evangelización. Los jesuitas, llegados a la Nueva Españaen 1572, ejercieron una amplia influencia en la educación del pueblo,fueron los principios impulsores de las pastorelas. Pronto salieron de los atrios de las Iglesias para escenificarse en las plazas y calles de los distintos pueblos, donde recogen las costumbres y prácticas de cada región. Así para fines del siglo XVI, se encuentran referencias de una pastorela propiamente mexicana.
  • 25. Definición de PastorelaSon recreaciones de las peripecias que enfrentan los pastores parallegar a adorar al Niño Jesús. En el camino tiene que luchar con losdemonios que representan los siete pecados capitales, el arcángelSan Miguel libra una intensa batalla con Lucifer y finalmente triunfasobre él. Hoy las pastorelas conservan el tema central “El Nacimiento y la adoración del Niño Jesús”, e incorporando algunos personajes y situaciones nuevos o actuales. Nos hacen reflexionar los obstáculos que tiene el hombre para adorar a Jesús, para aceptar su mensaje y vivir de acuerdo a su voluntad.
  • 26. NacimientoSe atribuye a San Francisco de Asís, quien en 1223 en vísperas de laNavidad, montó en el bosque de Greccio, el primer nacimiento de quese tenga noticia, con hombres y animales vivos. Con el paso deltiempo y la falta de espacio obligó a sustituir personas y animales porfiguras de madera o de barro. Colocar el nacimiento en la casa es para recordar el escenario en el que Dios se hizo hombre en Belén. El nacimiento debe de ser el adorno más importante en la Navidad. La reunión familiar de Navidad debe de ser entorno a el nacimiento.
  • 27. Significado de las Figuras del Nacimiento Choza: Representa sencillez y humildad. María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa. José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza. El Niño Jesús: Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.
  • 28. Significado de las Figuras del Nacimiento Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso. Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre. Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza. Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.
  • 29. Significado de las Figuras del Nacimiento El Ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia Tres Reyes Magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte. Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño. Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.
  • 30. Árbol de NavidadLa costumbre de adornar árboles o ramas en los últimos días dediciembre tuvo su origen en el norte de Europa (Alemania), muchosiglos antes de Cristo. El follaje verde y las luces que los adornabanestaban asociados al solsticio de invierno, cuando la naturalezaparece muerta. Se pedía entonces al dios-sol que volviera revistiendode luz y color los campos. Los escandinavos consideraban al árbol como símbolo de duración y renovación de vida. Los egipcios usaban hojas de palma con 12 brotes como expresión de la terminación del año y del triunfo sobre la muerte. Los romanos decoraban sus casas con follaje verde signo de fertilidad. Los judíos en invierno celebraban la fiesta de las luces encendiendo durante 8 días velas.
  • 31. Árbol de NavidadEl Cristianismo conocía todas estas tradiciones, pues muchoscristianos eran paganos convertidos. Comprendieron que eraimposible arrancar las tradiciones y prefirieron darles un sentidocristiano. Así el árbol y las luces se utilizaron para evocar a Jesús.Árbol de la Vida, Luz del Mundo. Para los católicos el árbol con sus ramas verdes, simboliza la vida eterna que trajo Cristo al mundo. Las luces simboliza el advenimiento de la Luz y la gloria de Dios. La estrella que se coloca en la cúspide, es el recuerdo de la Estrella de Belén que atrajo a los hombres. Los regalos que se colocan debajo de él, simbolizan la cantidad de dones que Dios nos trae con su Encarnación y que hemos de compartir unos con otros.
  • 32. La PiñataTiene su origen en China. A México llegó por medio de los españoles quea su vez la conocieron por los italianos. Al principio en Europa la piñatase adoptó para las festividades de Cuaresma, ya en México, losmisioneros agustinos la utilizaron para divertir, instruir y evangelizar alos indígenas y se proponía sobre todo las fiestas de Navidad. La figura tradicional es una estrella con siete picos que significan los pecados capitales. La piñata vestida de oropeles, representa al mundo con sus engaños y vanidades. La venda con que se tapa los ojos de quien le va a pegar, significa la fe, el palo, significa la fuerza de la virtud que rompe la falsedad del mundo, el romperse la piñata, significa que se rompe con el pecado y la seducción del mundo; los dulces o frutas que caen de ella, significa la verdad y los dones que se derraman sobre el hombre.
  • 33. La EpifaníaLa EPIFANIA o manifestación del Señor, evoca la adoración de losReyes Magos de Oriente al Niño Jesús, y se celebra el 2º domingodespués de la Navidad y puede ser antes o después del 6 de enero.Esta fiesta expresa ante todo la universalidad de la salvación y lamanifestación de Jesús como Salvador de todos los pueblos,representados en los Magos de Oriente. Este Tiempo de Navidad finaliza con el domingo del Bautismo del Señor, el siguiente al 6 de enero, mismo que a su vez, marca el inicio de la primera parte del Tiempo Ordinario.
  • 34. La EpifaníaEn la Biblia se les menciona por primera vez en Mt. 2 1-16. Aquí nose menciona cuantos Reyes Magos eran, ni como se llamaban o sudescripción física. Al pasar el tiempo y analizar los textos bíblicos se dijo que fueron tres, pues fue la cantidad de regalos que el Niño Jesús recibió de ellos (oro, incienso y mirra). Sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen en un Códice del siglo VII. Melchor es descrito como un anciano, Gaspar como un joven blanco y Baltasar como un hombre de raza negra y barba espesa. Cada uno representa a un continente: Europa, África y Asia.