Tarraco

989 views
822 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
989
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
84
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarraco

  1. 1. 1. Origen de Tarraco2. Ubicación3. Monumentos romanos4. San Fructuoso de Tarragona
  2. 2. El ejército romano llega a la península en el año 218 a.C. comandadopor Cneo Escipión y Publio Cornelio para combatir con los cartaginesesen la Segunda Guerra Púnica por el control del Mediterráneo.El primer enfrentamiento entre los dos ejércitos sucede en Cesse, unpoblado Ibero situado en un lugar estratégico que domina tierra y mar.
  3. 3. Los romanos vencen a los cartagineses e instalan su campamentoen este poblado. A partir de este campamento surge la principalbase militar romana de Hispania y la ciudad de Tarraco.En el año 45 a.C. Julio César nombra colonia romana a Tarraco. Durante tres años Tarraco se convierte en la capital política del Imperio Romano y, más tarde, en la capital de la Hispania Citerior debido a su situación estratégica.Entre los siglos I y II se produce el momento de mayor esplendorde la ciudad (la mayoría de los monumentos romanos visibles enla actualidad son construidos en esta época).En el año 257 se producen las primeras persecuciones a loscristianos. Comienza el declive de Tarraco y las invasionesgermanas.
  4. 4. La caída del Imperio Romano en el año 359, la invasión visigoda y laposterior ocupación árabe provocan una época de despoblamiento.En el siglo XII Ramón Berenguer (Conde de Barcelona) cede laciudad al obispo de Barcelona para su repoblación.
  5. 5. La antigua ciudad de Tarraco se localiza al sur de Cataluña(en la actual Tarragona) en la cima de una colina a las orillasdel Mediterráneo. Su ubicación le otorga unas vistas y unasituación estratégica privilegiada.La existencia de elevaciones importantes influyeron en sutrazado urbano. Se realizaron desde lo alto de la colinahasta el puerto superficies en terraza, que decoraron congrandes muros.El conjunto arqueológico de Tarraco ha hecho que Tarragonasea considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  6. 6. TORRE ESCIPIONES: Es unmonumento funerario de 917 m dealtura. El cuerpo central presenta dosrepresentaciones del dios funerarioAtis. Se cree que fue construido aprincipios del siglo I y que estabarematado por una cubierta piramidal.PUENTE DEL DIABLO: El acueductode Les Ferreres o Puente del Diablo seconstruyó en el siglo II para conducirel agua desde los ríos Francolí y Gaiá ala ciudad. Presenta dos órdenes dearcos. Mide 26 metros de altura y 217de longitud.
  7. 7. TEATRO: Fue construido a finales del siglo I a.C. cerca del foro local,aprovechando unas graderías ya existentes. Conserva parcialmente lostres elementos esenciales que definen un teatro romano: cavea,orchestra y scaena.La parte mejor conservada es la orchestra. También es visible más de lamitad de la scaena con un podio decorado.
  8. 8. NECRÓPOLIS: Era uncementerio que utilizaron loscristianos entre los siglos III y VII.En él se hallaron 2050 sepulcros.Se ha conservado un importanteconjunto de criptas, inscripcionescristianas, mosaicos funerarios ysarcófagos decorados.ARC DE BARÁ: Fue construidoa principios del siglo II. Era unarco honorífico que ejercía depunto límite entre Ilerda y CesarAugusta. Está enmarcado porpilares corintios y conserva restosde la inscripción que loconsagraba a la memoria de LucioLicinio Sura, cónsul y legadoimperial.
  9. 9. FORUM PROVINCIAL: Se construyó en la segunda mitad del siglo Ien la parte alta de la ciudad. Su extensión rondaba las 7´5 ha.Estaba estructurado en dos plazas, la plaza culto imperial, la plaza derepresentación y el circo. Cada una de estas estructuras estaba situadaen una terraza escalonada.La plaza de representación estaba situada en la terraza intermedia y erael punto desde donde se gestionaba la ciudad.
  10. 10. ANFITEATRO: Fue construido a principios del siglo II para realizarespectáculos como combates de gladiadores y cacerías de animalessalvajes. Estaba situado fuera del núcleo urbano en una zona dependiente, lo que facilitaba la acústica. Tenía unas medidas de 109 por86 metros y podía albergar hasta 14.000 espectadores.Debajo de la arena se localizó un santuario con una pintura mural de ladiosa Némesis, diosa a la que se encomendaban los gladiadores.
  11. 11. CIRCO: Fue construido a finales delsiglo I en la parte alta de la ciudad.Podía albergar alrededor de 23.000espectadores. Se edificó sobrepotentes bóvedas que servían decimentación y de corredores internos.Se conservan algunas partes de lasgradas, de la fachada exterior, delpodio y de las puertas de acceso.MURALLA: Entre 217-197 a.C. selevantó la primera muralla de piedrade Tarraco. Su altura era de 12metros y su anchura de 6.Se han conservado 1100 m de murallay tres de sus torres: Torre delArzobispo, Torre del Capiscol y Torrede Minerva.
  12. 12. VILLA ROMANA ELS MUNTS: Fue construida en el siglo I.En ella residieron Caius Valerius Avitus y su esposa Faustina a mediadosdel siglo II. Caius mandó construir varias piscinas y estatuas, ampliar lastermas y renovar las pinturas y mosaicos de la casa.Un incendio sucedido entre los años 260 y 270 devastó gran parte de lavilla. Se han podido recuperar dos conjuntos termales, parte de la zonaresidencial, algunas pinturas murales y mosaicos.
  13. 13. San Fructuoso de Tarragona fue el primer obispo de Tarragona y laprimera gran figura de la historia de la Iglesia española.El 21 de enero del año 259, durante la persecución decretada por losemperadores romanos Valeriano y Galerio, Fructuoso y los diáconosEulogio y Augurio se negaron a adorar a los dioses romanos.Entonces fueron llevados al anfiteatro (lugar designado para elsuplicio), donde fueron quemados vivos.Fructuoso y los diáconos son considerados los primeros mártires de laHistoria del Cristianismo en España.Del 21 de enero de 2008 al 21 de enero de 2009 tuvo lugar enTarragona el año Jubilar en honor a San Fructuoso con motivo del1750 aniversario de su muerte.
  14. 14. Pintura muralque recrea eltraslado delcuerpo de SanFructuosoPintura querecrea elmartirio quesufrió SanFructuoso
  15. 15. Realizado por Silvia Alcalá

×