Cicerón
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cicerón

on

  • 3,173 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,173
Views on SlideShare
3,142
Embed Views
31

Actions

Likes
0
Downloads
39
Comments
0

4 Embeds 31

http://initinerelazaro.blogspot.com 23
http://culcl.blogspot.com.es 5
http://www.slideshare.net 2
http://culcl.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cicerón Cicerón Presentation Transcript

  • Cicerón
    Patricia García Alonso
    1ºAH
  • El joven Cicerón
    Marco Tulio Cicerón nació en el año 106 a.C., cerca de Arpino, un pequeño pueblo próximo a Roma. Su familia pertenecía a la nobleza local aunque nunca intervino en la política romana.
    Pronto destacó como alumno brillante; su padre lo envió a Roma para que aprendiera con los mejores profesores y después a Grecia donde terminó su formación superior estudiando retórica, filosofía y leyes.
    Durante la mayor parte de su vida, se dieron una serie de terribles guerras en el mundo romano. A los diecisiete años combatió en la Guerra Social, que enfrentó a Roma con sus aliados latinos. Roma se alzó con la victoria en este conflicto pero tras una sucesión de sangrientas guerras civiles entre generales disputándose el poder estaba a punto de desencadenarse. Algunos de estos generales afirmaban que defendían la autoridad del Senado contra los ataques de los políticos populares; otros creían que el sistema de gobierno vigente ya no funcionaba y deseaban reformarlo en interés del pueblo.
    A lo largo de toda su vida, Cicerón luchó por asegurar las instituciones tradicionales, pero esa pretensión estaba condenada al fracaso.
  • El Joven Cicerón, VicenzoZoppa
  • Cicerón Abogado
    Cicerón corrió un gran riesgo, ya que Verres pertenecía a la nobleza y tenía amigos poderosos, pero llevó el caso tan bien que Verres se vio obligado a exiliarse incluso antes de que el proceso hubiera terminado.
    Éste, que entonces tenía 36 años, se convirtió en el abogado más reconocido de Roma.
    El joven Cicerón era ambicioso y decidió abrirse camino practicando la abogacía en los tribunales de justicia.
    Desde el principio, su carrera se vio coronada por el éxito, y en el año 70 a.C. alcanzó la fama cuando los habitantes de Sicilia le rogaron que se hiciera cargo del progreso contra Verres, el corrupto gobernador romano de la provincia que había saqueado la isla a placer en su propio beneficio.
  • Cicerón Cónsul
    En el año 76 a.C. había sido nombrado cuestor, cargo que automáticamente lo convirtió en miembro del Senado. Sin embargo, debido a que su familia pertenecía al orden encuestre, despertó siempre las suspicacias de la antigua nobleza romana, y aunque en el año 63 a.C. fue elegido cónsul a la edad mínima exigida de 43 años, la nobleza continuó despreciando a aquel homo nouus (nuevo hombre) que había alcanzado esa posición no por derecho de nacimiento, sino por sus propios medios.
    Aclamado por el pueblo como paterpatriae(Padre de la Patria) nunca se cansó de recordar esta hazaña a todo el mundo.
    Los senadores y caballeros habían se unieron para enfrentarse a la conspiración, y Cicerón quería mantener esta alianza. Su objetivo político era conservar la concordia ordinum (armonía entre la clase senatorial y la ecuestre), pero era un sueño irrealizable.
    Durante su consulado, un joven de la nobleza llamado Catilina, que había fracasado en sus intentos por convertirse en cónsul, trató de arrebatarle del gobierno por la fuerza pero Cicerón actuó inmediatamente: mandó arrestar y ejecutar a los principales partidarios de Catilina en Roma y derrotó al ejército de Catilina en Etruria.
  • Tres Hombres Poderosos
    Los tres hombres más poderosos de la escena política romana de este periodo eran Cayo Julio César, Gneo Pompeyo y Marco Licinio Craso (respectivamente en las imágenes).
  • Cicerón sentía una gran admiración hacia Pompeyo como hombre y le apoyó como paladín de los caballeros.
    En el año 60.C., los tres formaron una alianza política, primer triunvirato, que asumió la autoridad del Senado. Cicerón se opuso a esta alianza, pero los triunviros no hicieron caso, ya que concentraban todo el poder en sus manos.
    César fue elegido cónsul en el 59 a. C. y al año siguiente se hizo cargo del gobierno de la Galia, donde llevó a cabo sus conquistas más famosas. Mientras tanto, Roma se había convertido en un lugar peligroso ya que las camarillas políticas sembraban el terror en la ciudad. El cabecilla de una de ellas, Clodio, acusó a Cicerón de ejecutar ilegalmente a los partidarios de Catilina, y éste intimidado, huyó a Grecia. Al año siguiente volvió y fue muy bien recibido por el pueblo romano, pero se dio cuenta de que los triunviros fueron quienes le dejaron volver y por eso debería acatar sus órdenes.
    Poco después, la unidad del triunvirato comenzó a decaer. César y Pompeo se distanciaron y Craso fue derrotado y asesinado en la batalla de Carras en el 53 a.C.
    En el 51.C., Cicerón fue enviado, en contra de su voluntad, a la provincia de Cilicia como gobernador. Desempeñó el cargo con equidad pero obtuvo una victoria militar menor de la que estuvo siempre muy orgulloso, aunque nadie en Roma le dió demasiada importancia.
  • Guerra Civil
    Cuando regresó a Roma en el año 50 a.C., César y Pompeyo estaban al borde de la guerra civil. Durante un tiempo, Cicerón logró permanecer al margen del conflicto. César llegó incluso a visitarlo para ganarse su apoyo, pero Cicerón decidió unirse al ejército de Pompeyo en Grecia.
    La derrota de Pompeyo en la batalla de Farsalia (48 a.C.) a manos de César supuso un duro golpe para Cicerón, quien desvanecerse todas sus esperanzas políticas.
    Volvió a Italia, se reconcilió con César pero vivió la mayor parte del tiempo retirado de la vida pública. Cuatro años más tarde, tras el asesinato de Julio César, regresó nuevamente a la escena política, hecho que le acarrearía la muerte.
    Recreación de la guerra civil entre
    César y Pompeyo.
  • Personalidad de Cicerón
    Cicerónuno de los personajes más extraordinarios de la historia ya que a lo largo de su vida fue un orador brillante, abogado, escritor, filósofo y poeta competente, aunque un tanto falto de inspiración. Como hombre de Estado fue siempre fiel a sus ideales políticos y entregó su vida por ellos.
    Virtuoso escritor de cartas, Cicerón destacó también en el género epistolar. Tras su muerte, la mayor parte de su abundante correspondencia fue recopilada y publicada en 35 libros:
    -> 15 cartas dirigidas a sus parientes y amigos (algunas con respuestas de César o Pompeyo).
    -> 16 epístolas a su amigo más querido, Ático.
    -> Y 3 últimos que recogen las cartas escritas a su hermano.
    El epistolario de Cicerón constituye un documento sobre la Roma de su tiempo de extraordinario valor histórico.
  • Sobre el 56 a.C., las camarillas políticas actuaban a su antojo. Durante su ausencia, los partidarios de Clodio habían destruido la villa de Cicerón en el monte Palatino, pero gracias a que el Senado le concedió una indemnización, pudo reconstruirla rápidamente.
    Al año siguiente, Clodio fue asesinado en las afueras de Roma durante un altercado con Milón y sus seguidores y en los consecuentes disturbios, los partidarios de Clodio quemaron su cadáver en la Curia, que ardió hasta los cimientos.
    Cicerón en su Villa
  • "No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla."
    "Cuanto mayor es la dificultad,
    mayor es la gloria."
    - Cicerón -