Argentina y sus orígenes

306 views
209 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
306
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Argentina y sus orígenes

  1. 1. ARGENTINA
  2. 2. Orígenes e Historia del nombre Argentina deriva del latín Argentum (plata). Cuando llegaron los primeros conquistadores españoles del Río de la Plata, lo nombraron Mar Dulce. Los indígenas, le dieron regalos en plata a los sobrevivientes de la expedición, quienes fueron liderados por Juan Díaz de Solís. La fuente de la plata era el área donde la ciudad de Potosí habría de ser fundada en el 1546. Su nombre fue inicialmente utilizado en el libro del Ruy Díaz de Guzmán, Historia del Descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata (1612). Allí se nombra al territorio como Tierra Argentina.
  3. 3.  Ocupa una superficie de 2.791.810 kilómetros cuadrados, entre la cordillera de Los Andes en el Oeste y el océano Atlántico en el este y el sur. Limita con Paraguay y Bolivia en el norte, Brasil y Uruguay en el Noreste y Chile en el oeste y sur.
  4. 4.  La Argentina tiene presencia de montañas en el oeste y de llanos en el este, configurando una planimetría que disminuye en altitud de oeste a este. El extremo oeste está conformado por la sección principal de la cordillera de los Andes. Allí se encuentra el cerro Aconcagua, que con 6.959 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto de toda América. En el norte, al este de los Andes y también en sentido norte- sur se extienden las Sierras Subandinas, que conforman valles muy poblados. Al sur de las mismas se encuentran las Sierras Pampeanas separadas por llanuras. La meseta patagónica es un conjunto de altiplanos y llanuras elevadas y áridas, enclavada entre los Andes patagónicos y el océano Atlántico, donde cae abruptamente en altos acantilados que dan al Mar Argentino.
  5. 5.  Los ríos argentinos se clasifican en 3 cuencas o vertientes: los del Atlántico, los del Pacífico y, los pertenecientes a las diversas cuencas endorreicas del interior del país. La vertiente del Atlántico es la más extensa y está compuesta por la Cuenca del Plata, el Sistema Patagónico y una serie de ríos menores en la pcia de Bs As. La Cuenca del Plata es la más importante, culmina en el estuario del Río de la Plata y es desaguada por los ríos Paraná (el más caudaloso y extenso del país), Uruguay y los diversos afluentes de estos, destacándose elParaguay, el Pilcomayo, el Bermejo, el Salado y el Iguazú. La vertiente del Pacífico es la de menor extensión. Integrada por ríos cortos, alimentados por los deshielos y lluvias de los Andes Patagónicos como el Manso en Río Negro y el Futaleufú en Chubut.
  6. 6.  La población de la República Argentina de acuerdo al censo del 27 de octubre de 2010 que realizó el INDEC asciende a 40.117.096 habitantes, con una densidad media de 14,4 hab/km² (sin considerar la superficie reclamada de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur). Es un país con población concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (38,9%), mayoritariamente urbana y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (14,3%). Tiene altas tasas de esperanza de vida(75,5 años) y alfabetización (98,1%). La actual población argentina es resultado del mestizaje entre inmigrantes europeos, nativos, asiáticos y africanos- afroargentinos. La Argentina es considerada como "país de inmigración" debido a las masivas corrientes migratorias que recibió a lo largo del tiempo.

×