Paco

348 views
267 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
348
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paco

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALAUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DELA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN CIENCIAS DELA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN EDUCATIVA PROFESOR: FRANCISCO JAVIER CRUZ MARTÍNEZ MIRTA ALA VARGAS PÉREZ GRUPO 313 TEÓRIAS EDUCATIVAS QUE FORTALECEN LOSTEÓRIAS EDUCATIVAS QUE FORTALECEN LOS SOFTWARE EDUCATIVOSOFTWARE EDUCATIVO “TODO LO QUE VALE CUESTA, Y SOLO LOS QUE ESTAN DISPUESTOS A PAGARLO, TIENEN EL PRIVILEGIO DE ALCANZARLO”.
  2. 2. INTRODUCCIONINTRODUCCION Las nuevas tecnologías educativas vinieron a revolucionar el siglo XXI, aprendizaje situado en el alumno, por competencias, no son mas, que unas formas de la corriente pedagógica del constructivismo y sin embargo la que mas justificada y argumentada se encuentra a través del avance de la psicología. El Informe de la Comisión Mundial sobre la Educación para el siglo XXI (Informe Delors,UNESCO, 1996) propone cuatro pilares o principios educativos: Aprender a conocer: Mente formada más que informada. Aprender a Hacer: Adquirir capacidades y competencias. Aprender a ser: Juicio y autonomía personal y responsabilidad basada en valores. Aprender a convivir: desde los grandes valores de la solidaridad.
  3. 3. El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje. La secuencia básica es: E - R. Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos" (Martí, 1992, 66).
  4. 4. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se centra en el aprendizaje de materias escolares fundamentalmente. La expresión "significativo" es utilizada por oposición a "memorístico" o "mecánico". En cuanto a su influencia en el diseño de software educativo, Ausubel, refiriéndose a la instrucción programada y a la EAO, comenta que se trata de medios eficaces sobre todo para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio.
  5. 5. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. Los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización (estructuración de la información). "La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias" (Araujo y Chadwick, 1988, 67).
  6. 6. Contar con una pedagogía que se apoye en las nuevas tecnologías, sin mitificarlas, y que responda a las necesidades de docentes y alumnos, es uno de los retos principales para quienes las aplican en la educación, ya que si no se hace apropiadamente, no aportarán más que confusión y error de objetivos.
  7. 7. Usos posibles en el proceso enseñanza aprendizaje • Grabar y distribuir noticias del día. • Los estudiantes pueden grabar y subir sus clases de idiomas al sitio del profesor, quien después puede escuchar sus clases en su reproductor de MP3 según sus necesidades • Implementar tareas con audio y video con mensajes personalizados. • Comunicación profesor/estudiantes y viceversa; a veces más rápida e inteligible que la comunicación escrita. • Como elemento motivador para fomentar la comunicación entre los estudiantes. • Grabaciones de apuntes o notas de congresos u otro tipo de reuniones. • Permite la colaboración con otros docentes. • Encontrar información complementaria para la producción de material didáctico. • Para descubrir nuevas oportunidades profesionales, nuevas especialidades, así como nuevas tendencias de comunicación entre otras aplicaciones
  8. 8. PODEMOS REVISAR EN LOS SIGUIENTES LINKS LAS PAGINAS EN DONDE SE UTILIZAN LOS SOFTWARE EDUCATIVO. www.sol.intervida.org www.sol.intervida.org www.educa.jcyl.es www.chicos.net.ar www.pekegifs.com www.electrocity.co.nz www.vedoque.com www.ferryhalim.com
  9. 9. BIBLIOGRAFIA http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed02/irma.php http://www.elortiba.org/mm.html http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf

×