Analisis Vs. Sintesis

  • 4,490 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,490
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
64
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Análisis Vs. Síntesis: ASPECTOS CONCEPTUALES
    Dr. Milcíades Reátegui Sánchez
  • 2. Sistematización
    FACILITADOR
    INFORMACIÓN COMÚN E INFORMACIÓN ESPECÍFICA
    “ORGANIZA “(SISTEMATIZA), ESA INFORMACIÓN:
    PUEDE HACER:
     CONCLUSIONES.
    RESALTA INFORMACIÓN RELEVANTE
    RESALTA INFORMACIÓN COMÚN
    RESALTA INFORMACIÓN ESPECÍFICA
    EBS: PROCESA INFORMACIÓN
    REFLEXIONA
    ANALIZA
  • 3. Análisis
    Distinción y separación completa de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
    La acción y el efecto de separar un todo en los elementos que lo componen con el objeto de estudiar su naturaleza, función o significado.
    La acción y el efecto de identificar, distinguir y clasificar diferentes aspectos integrantes de un campo de estudio, examinando qué relaciones guardan entre ellos y como quedaría modificado el conjunto si se eliminara o se añadiera algún aspecto a los previamente identificados.
    Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de visita hacia optar por el más preciso y representativo.
    Acción de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre éstas y obtener conclusiones objetivas del todo.
  • 4. Análisis
  • 5. Síntesis
    CONCEPTOS
    DATOS
    COMPARACIONES
    TEORÍAS SOBRE LO DISCUTIDO
    FACILITADOR
    PROCESO DE SÍNTESIS
    INFORMACIÓN COMÚN E INFORMACIÓN ESPECÍFICA
    EBS: PROCESA INFORMACIÓN
    REFLEXIONA
    ANALIZA
    CONOCIMIENTO ESTRUCTURADO:
    REALIDAD + INFORMACIÓN ADICIONAL
  • 6. Síntesis
    Conformación de una unidad compleja por la integración de otras más sencillas.
    La acción y el efecto de producir algo mediante la combinación de partes separadas.
    Método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo. Integración de las partes aisladas en un conjunto que unifique todos los elementos.
    Método de demonstración que procede de los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos: la síntesis es la operación inversa del análisis.
    Formación artificial de un cuerpo compuesto a partir de sus elementos.
  • 7. Síntesis
  • 8. Palabra compuesta con el prefijo griego συν (syn) ‘junto’, ‘unión, ‘uniformidad’ y θέσις (thésis) ‘acción de poner’.
    Es una de las muchas palabras de origen griego derivadas de tesis (‘posición’). El prefijo griego συν (syn) le añade el significado de ‘junto’, ‘unión’, ‘uniformidad’. Síntesis es el resultado de unir elementos que estaban dispersos en un conjunto orgánico.
    Las ciencias naturales trabajan con el análisis de un fenómeno o un todo y lo descomponen en sus elementos para averiguar su estructura o funcionamiento. La filosofía trabaja más con la síntesis o con los conceptos generales porque busca más el fundamento último de las cosas. En Química se usa mucho la palabra análisis para investigar sustancias químicas, pero se llama síntesis al proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias más sencillas.
  • 9. Diferencias
    El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes en el todo.
    De esto podemos decir que en el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis, luego la síntesis y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial.
  • 10. Análisis es la división y separación de las partes que forman un todo para llegar a conocer sus principios o elementos: Tiene mucha capacidad de análisis y así es capaz de enfrentarse a cualquier problema y encontrar la solución. En gramática, el análisis es el examen de los componentes y propiedades de una frase o de un texto y sus funciones.
    Síntesis es la composición de un todo por la unión de sus partes: España es la síntesis de distintas comunidades autónomas. Resumen o compendio breve: Al final de la conferencia hizo una síntesis de lo expuesto.
    Se resumen historias o datos, se sintetizan ideas.
  • 11. milcíades_r@hotmail.com