Aplicacion nitroglicerina en enfermeria

66,698 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
26 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
66,698
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
458
Comments
3
Likes
26
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aplicacion nitroglicerina en enfermeria

  1. 1. NITROGLICERINA
  2. 2. INTRODUCCIÓN La nitroglicerina es uno de los fármacos más utilizados en urgencias hospitalarias para el tratamiento de la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y urgencias hipertensivas. Los efectos terapéuticos de la nitroglicerina fueron descubiertos de manera casual, cuando se encontró que los trabajadores que la manipulaban en una industria de explosivos empezaron a sentir algunos dolores de cabeza.
  3. 3. INTRODUCCIÓN La investigación reveló que los dolores se debían a la capacidad de la nitroglicerina de producir una marcada dilatación de los vasos sanguíneos. Los dolores se deben a la incapacidad de los vasos sanguíneos de suministrar adecuadamente la sangre al corazón y la nitroglicerina hace que se relajen los músculos lisos que se encuentran alrededor de los vasos sanguíneos permitiendo que los vasos se dilaten y pueda llegar un mayor flujo de sangre al corazón. Debido a su alto poder vasodilatador y los efectos adversos que origina su administración hacen de este fármaco, que su administración este sujeta a una constante vigilancia y supervisión por parte de enfermería.
  4. 4. MECANISMO DE ACCION Reduce la precarga y postcarga, disminuyendo el trabajo del corazón y mejorando el flujo de sangre al miocardio, liberando la enzima renina con retención hidrosalina. Antianginoso. Vasodilatador periférico.
  5. 5. Produce una reducción del retorno venoso y de la presión y del volumen ventricular.Disminuye latensión sistólicade la paredventricular
  6. 6. Insuficiencia Cardíaca Gemma De Los Santos Gamarra
  7. 7. MECANISMO DE ACCIONPacientes con isquemia miocárdica produceuna redistribución del flujo hacia áreasisquémicas.
  8. 8. FARMACOCINETICA La biodisponibilidad oral es del 30 %, siendo absorbida rápidamente. La acción por vía sublingual es a los 2 minutos. La vida media por vía iv es muy rápida, debido a que sufre una gran metabolización hepática.
  9. 9. FARMACOCINETICA El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 30-60 %. Es metabolizado en el hígado a derivados dinitratos y a mononitrato, su principal metabolito inactivo, siendo eliminado mayoritariamente en la orina, su semivida de eliminación es de 1-4 minutos.
  10. 10. DOSIFICACION Y POSOLOGIA- PRESENTACIÓN: Ampollas de vidrio con 50mg de Nitroglicerina en 10ml ( 5 mg/ml ) - NITROGLICERINA: SL: 0.4 mg cada 5-10 minutos. IV: 15 mg en 250 ml de SG 5%, comenzando a 21cc/ hora (7 gotas/ minuto), aumentando cada 10 min. 10 cc/ hora hasta un máximo de 210 cc/ hora o la aparición de hipotensión. Siempre en frasco de cristal.
  11. 11. DOSIFICACION Y POSOLOGIA DILUCIÓN: Las ampollas contienen una solución concentrada de un fármaco muy potente que no se puede administrar directamente, SIEMPRE SE DEBE DILUIR PREVIO A LA INFUSIÓN. La concentración final máxima recomendada para las soluciones de Nitroglicerina es de 400 mcg/ml. Y como diluyente sólo se pueden utilizar el Suero Glucosado al 5% o bien el Suero Fisiológico . Diluir una ampolla de 50mg/10ml en un frasco de vidrio de 500 ml de Suero Glucosado al 5%. La concentración de nitroglicerina resultante es de 100 mcg/ml
  12. 12. DOSIFICACION Y POSOLOGIA ESTABILIDAD. La solución es química y físicamente estable 48 horas a temperatura ambiente y 7 días en nevera.. OBSERVACIONES. La disolución siempre debe hacerse en ENVASE DE VIDRIO y sistemas de baja absorción dado que la nitroglicerina es adsorbida por muchos tipos de plásticos.
  13. 13. DOSIFICACION Y POSOLOGIACUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACION: -Se debe administrar siempre con bomba de infusión por vía intravenosa. -La dosis de inicio dependerá de la prescripción. En general debe iniciarse la perfusión de forma gradual. Si no está indicado de otra forma, se puede empezar por 5 gotas/min (=15 microgotas/min o sea 15 ml/h ) y se aumenta progresivamente hasta la dosis indicada. -Es muy importante el control de la TA debido a que su efecto vasodilatador tiende a producir una disminución de la TA.
  14. 14. INDICACIONES Tratamiento de la fase aguda de la angina de pecho (IV, sublingual y aerosol). Tratamiento y profilaxis de la angina estable (oral, tópica y retard). Tratamiento postinfarto y fase aguda del infarto (sublingual, aerosol, tópica y parenteral). Tratamiento coadyuvante de la insuficiencia cardiaca congestiva. Inducción de hipotensión en cirugía (parenteral).
  15. 15. CONTRAINDICACIONES Shock TEC Anemia grave. cardiogénico. Hipovolemia no Hemorragia Embarazo y lactancia corregida o subaracnoidea o cerebral ( si no existe unahipotensión severa. severa. alternativa más segura). Alergias al medicamento y en general a los nitratos.
  16. 16. CUIDADOS DE ENFERMERIA Los efectos adversos de este medicamento son frecuentes, aunque leves y transitorios. Enfermería deberá supervisar la aparición de :  Cefaleas, pulsátiles y persistentes debida a la vasodilatación, que deben desaparecer tras la administración de analgésicos.
  17. 17. CUIDADOS DE ENFERMERIA Taquicardia y colapso así como rash cutáneo debido también a su efecto vasodilatador, por ello controlaremos al paciente con monitor cardíaco.
  18. 18. CUIDADOS DE ENFERMERIA A dosis elevadas podemos encontrar cianosis, bradicardia y también hipoxia. En caso de hipotensión ortostática grave debemos detener la perfusión por lo que controlaremos periódicamente los valores de la presión arterial del paciente.
  19. 19. CUIDADOS DE ENFERMERIA Control de la aparición de náuseas y vómitos. Administrar en sistemas de infusión especiales, no de pvc, ya que el 40-80 % de la dosis puede absorberse en los sistemas de infusión de pvc habituales.
  20. 20. CONCLUSION Debido a que la ntg es un fármaco de elección ante el dolor torácico, es muy elevada la frecuencia con que se utiliza en urgencias hospitalarias y al tratarse de un vasodilatador potente, enfermería debe supervisar al paciente tratado con nitroglicerina hasta su hospitalización o alta para evitar la aparición de los efectos adversos o ante la aparición de estos actuar de forma inmediata para evitar complicaciones o secuelas en el paciente. Gracias…

×