La eucaristía

3,906 views
3,707 views

Published on

Aprender no pesa, nunca es demasiado el conocimiento. A lo mejor es una presentación más, pero es mi granito de arena para conocer, participar y aprovechar más la visita a la iglesia.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,906
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La eucaristía

  1. 1. La eucaristíaLa eucaristía LA FIESTA DEL CATOLICO-CRISTIANOLA FIESTA DEL CATOLICO-CRISTIANO Miguel A. Lemonier R. mte
  2. 2. La eucaristíaLa eucaristía  Sacramento de la religiónSacramento de la religión cristiana que consiste en lacristiana que consiste en la conversión del pan y el vino enconversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristoel cuerpo y la sangre de Cristo por medio de la consagración, ypor medio de la consagración, y en el que los fieles participanen el que los fieles participan tomando ambos alimentos.tomando ambos alimentos.
  3. 3. Consagración del pan, en el Cuerpo de CristoConsagración del pan, en el Cuerpo de Cristo y del vino, en su Sangre; renueva místicay del vino, en su Sangre; renueva mística y sacramentalmente el sacrificioy sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.de Jesucristo en la Cruz.
  4. 4. La eucaristíaLa eucaristía Ceremonia cristiana que se celebraCeremonia cristiana que se celebra durante un servicio religioso y en la quedurante un servicio religioso y en la que se recibe el sacramento de la comunión.se recibe el sacramento de la comunión.
  5. 5. CELEBRAMOS LA PASCUA DEL SEÑORCELEBRAMOS LA PASCUA DEL SEÑOR
  6. 6. La eucaristíaLa eucaristía Encuentro conEncuentro con Jesús amorJesús amor  La institución deLa institución de la Eucaristía, tuvola Eucaristía, tuvo lugar durante lalugar durante la última cenaúltima cena pascual quepascual que celebró Jesús concelebró Jesús con sus discípulos.sus discípulos.
  7. 7. La eucaristíaLa eucaristía  La celebración de la EucaristíaLa celebración de la Eucaristía (Fracción del Pan) comenzó en la Iglesia(Fracción del Pan) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacciónprimitiva antes de la redacción de los Evangelios.de los Evangelios.
  8. 8. La eucaristíaLa eucaristía  Los signos esenciales del sacramentoLos signos esenciales del sacramento eucarístico:eucarístico:  pan de trigo ypan de trigo y  vino de vid.vino de vid.
  9. 9. La eucaristíaLa eucaristía Sobre los signos se invoca elSobre los signos se invoca el Espíritu Santo, el presbíteroEspíritu Santo, el presbítero pronuncia las palabras de lapronuncia las palabras de la consagración dichas porconsagración dichas por Jesús en la última Cena:Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo"Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros...entregado por vosotros... Este es el cáliz de miEste es el cáliz de mi Sangre..."Sangre..."
  10. 10. La eucaristíaLa eucaristía
  11. 11. La eucaristíaLa eucaristía  RITOS INICIALESRITOS INICIALES  Son ritos introductorios a la celebraciónSon ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar lay nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.palabra y celebrar la eucaristía.  Comprende:Comprende: Entrada - Señal de la cruz - SaludoEntrada - Señal de la cruz - Saludo - Acto penitencial - Gloria- Acto penitencial - Gloria - Oración colecta.- Oración colecta.
  12. 12. La eucaristíaLa eucaristía  Procesión de entradaProcesión de entrada  Llegamos al templo y nos disponemos paraLlegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe.celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantandoAcompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.con alegría.  Saludo inicialSaludo inicial  Después de besar el altar y hacer la señal de laDespués de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asambleacruz, el sacerdote saluda a la asamblea  Acto penitencialActo penitencial  Pedimos humildemente perdón al Señor por todasPedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas.nuestras faltas.
  13. 13. La eucaristíaLa eucaristía  GloriaGloria  Alabamos a Dios, reconociendo suAlabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestrasantidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.necesidad de Él.  Oración / ColectaOración / Colecta  Es la oración que el sacerdote, en nombreEs la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace a nuestro Padrede toda la asamblea, hace a nuestro Padre Celestial.Celestial.  En ella recoge todas las intenciones de laEn ella recoge todas las intenciones de la comunidad.comunidad.
  14. 14. La eucaristíaLa eucaristía  LITURGIA DE LA PALABRALITURGIA DE LA PALABRA  Escuchamos a Dios, que se nos da comoEscuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemosalimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.cantando, meditando y rezando.  Comprende:Comprende:  Primera Lectura - Salmo Responsorial -Primera Lectura - Salmo Responsorial - Segunda Lectura - Aleluya – Evangelio -Segunda Lectura - Aleluya – Evangelio - Homilía - Credo - Oración universal.Homilía - Credo - Oración universal.
  15. 15. La eucaristíaLa eucaristía  GloriaGloria  Alabamos a Dios, reconociendo suAlabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestrasantidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.necesidad de Él.  Oración / ColectaOración / Colecta  Es la oración que el sacerdote, en nombreEs la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace a nuestro Padrede toda la asamblea, hace a nuestro Padre Celestial.Celestial.  En ella recoge todas las intenciones de laEn ella recoge todas las intenciones de la comunidad.comunidad.
  16. 16. La eucaristíaLa eucaristía  GloriaGloria  Alabamos a Dios, reconociendo suAlabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestrasantidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.necesidad de Él.  Oración / ColectaOración / Colecta  Es la oración que el sacerdote, en nombreEs la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace a nuestro Padrede toda la asamblea, hace a nuestro Padre Celestial.Celestial.  En ella recoge todas las intenciones de laEn ella recoge todas las intenciones de la comunidad.comunidad.
  17. 17. La eucaristíaLa eucaristía  GloriaGloria  Alabamos a Dios, reconociendo suAlabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestrasantidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.necesidad de Él.  Oración / ColectaOración / Colecta  Es la oración que el sacerdote, en nombreEs la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace a nuestro Padrede toda la asamblea, hace a nuestro Padre Celestial.Celestial.  En ella recoge todas las intenciones de laEn ella recoge todas las intenciones de la comunidad.comunidad.
  18. 18. La eucaristíaLa eucaristía  GloriaGloria  Alabamos a Dios, reconociendo suAlabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestrasantidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.necesidad de Él.  Oración / ColectaOración / Colecta  Es la oración que el sacerdote, en nombreEs la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace a nuestro Padrede toda la asamblea, hace a nuestro Padre Celestial.Celestial.  En ella recoge todas las intenciones de laEn ella recoge todas las intenciones de la comunidad.comunidad.
  19. 19. La eucaristíaLa eucaristía  Primera lecturaPrimera lectura En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia delEn el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.pueblo de Israel y de sus profetas.  SalmoSalmo Meditamos rezando o cantando un salmo.Meditamos rezando o cantando un salmo.  Segunda lecturaSegunda lectura En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.  EvangelioEvangelio El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterioEl canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo.de Cristo.  Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".
  20. 20. La eucaristíaLa eucaristía  GloriaGloria  Alabamos a Dios, reconociendo suAlabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestrasantidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.necesidad de Él.  Oración / ColectaOración / Colecta  Es la oración que el sacerdote, en nombreEs la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace a nuestro Padrede toda la asamblea, hace a nuestro Padre Celestial.Celestial.  En ella recoge todas las intenciones de laEn ella recoge todas las intenciones de la comunidad.comunidad.
  21. 21. La eucaristíaLa eucaristía  HomilíaHomilía El celebrante nos explica la Palabra de Dios.El celebrante nos explica la Palabra de Dios.  CredoCredo Después de escuchar la Palabra de Dios,Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.confesamos nuestra fe.  Oración de los fielesOración de los fieles Rezamos unos por otros pidiendo por lasRezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.necesidades de todos.
  22. 22. La eucaristíaLa eucaristía  GloriaGloria  Alabamos a Dios, reconociendo suAlabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestrasantidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.necesidad de Él.  Oración / ColectaOración / Colecta  Es la oración que el sacerdote, en nombreEs la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace a nuestro Padrede toda la asamblea, hace a nuestro Padre Celestial.Celestial.  En ella recoge todas las intenciones de laEn ella recoge todas las intenciones de la comunidad.comunidad.
  23. 23. La eucaristíaLa eucaristía  GloriaGloria  Alabamos a Dios, reconociendo suAlabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestrasantidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.necesidad de Él.  Oración / ColectaOración / Colecta  Es la oración que el sacerdote, en nombreEs la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace a nuestro Padrede toda la asamblea, hace a nuestro Padre Celestial.Celestial.  En ella recoge todas las intenciones de laEn ella recoge todas las intenciones de la comunidad.comunidad.
  24. 24. La eucaristíaLa eucaristía  GloriaGloria  Alabamos a Dios, reconociendo suAlabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestrasantidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.necesidad de Él.  Oración / ColectaOración / Colecta  Es la oración que el sacerdote, en nombreEs la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace a nuestro Padrede toda la asamblea, hace a nuestro Padre Celestial.Celestial.  En ella recoge todas las intenciones de laEn ella recoge todas las intenciones de la comunidad.comunidad.
  25. 25. La eucaristíaLa eucaristía  GloriaGloria  Alabamos a Dios, reconociendo suAlabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestrasantidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.necesidad de Él.  Oración / ColectaOración / Colecta  Es la oración que el sacerdote, en nombreEs la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace a nuestro Padrede toda la asamblea, hace a nuestro Padre Celestial.Celestial.  En ella recoge todas las intenciones de laEn ella recoge todas las intenciones de la comunidad.comunidad.
  26. 26. La eucaristíaLa eucaristía LITURGIA DE LA EUCARISTÍALITURGIA DE LA EUCARISTÍA  Tiene tres partes:Tiene tres partes:  1.- Rito de las ofrendas1.- Rito de las ofrendas  2.- Gran Plegaria Eucarística2.- Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de(es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de accióntoda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte yde gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) yresurrección de Jesús) y  3.- Rito de comunión3.- Rito de comunión
  27. 27. La eucaristíaLa eucaristía  Presentación de donesPresentación de dones  Presentamos el pan y elPresentamos el pan y el vino que se transformaránvino que se transformarán en el cuerpo y la sangre deen el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos laCristo. Realizamos la colecta en favor de toda lacolecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre lasIglesia. Oramos sobre las ofrendas.ofrendas.
  28. 28. La eucaristíaLa eucaristía  PrefacioPrefacio  Es una oración de acción de gracias yEs una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.alabanza a Dios, al tres veces santo.  EpíclesisEpíclesis  El celebrante extiende sus manos sobre elEl celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo,pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en elpara que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.cuerpo y la sangre de Jesús.
  29. 29. La eucaristíaLa eucaristía  ConsagraciónConsagración  El sacerdote hace "memoria" de la últimaEl sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras decena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en elJesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.cuerpo y en la sangre de Jesús.  AclamaciónAclamación  Aclamamos el misterio central de nuestraAclamamos el misterio central de nuestra fe.fe.
  30. 30. La eucaristíaLa eucaristía  IntercesiónIntercesión  Ofrecemos este sacrificio de Jesús enOfrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos porcomunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos losel Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.difuntos y por todos nosotros.  DoxologíaDoxología  El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y laEl sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él,sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todosen la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".respondemos: "Amén".
  31. 31. La eucaristíaLa eucaristía  Rito de la PazRito de la Paz  Nos damos un saludo fraterno en comuniónNos damos un saludo fraterno en comunión con los mejores deseos para nuestrocon los mejores deseos para nuestro prójimo.prójimo.  Padre nuestroPadre nuestro  Preparándonos para comulgar, rezamos alPreparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.Padre como Jesús nos enseñó.
  32. 32. La eucaristíaLa eucaristía  ComuniónComunión  Llenos de alegría nos acercamos a recibir aLlenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgarJesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.hacemos un acto de humildad y de fe.  OraciónOración  Damos gracias a Jesús por haberloDamos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivirrecibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.en comunión.
  33. 33. La eucaristíaLa eucaristía  RITOS DE DESPEDIDARITOS DE DESPEDIDA  Son ritos que concluyen la celebración.Son ritos que concluyen la celebración.  Despedida y envíoDespedida y envío  Alimentados con el pan de la Palabra y deAlimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestrasla Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos,actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.llevando a Jesús en nuestros corazones.  BendiciónBendición  Recibimos la bendición del sacerdote.Recibimos la bendición del sacerdote.
  34. 34. La eucaristíaLa eucaristía Posiciones de la asamblea en la eucaristíaPosiciones de la asamblea en la eucaristía  DE PIES:DE PIES: Durante las Oraciones, el Gloria,Durante las Oraciones, el Gloria, El evangelio, El Santo y desde la ElevaciónEl evangelio, El Santo y desde la Elevación hasta el final de la Consagración.hasta el final de la Consagración.  SENTADOS:SENTADOS: Durante las Lecturas y elDurante las Lecturas y el Salmo; la Homilia (Sermón); el Ofertorio.Salmo; la Homilia (Sermón); el Ofertorio.  DE RODILLAS:DE RODILLAS: (opcional) Durante la(opcional) Durante la consagración y Elevación. También esto seconsagración y Elevación. También esto se hace de pie, y en su momento se inclina lahace de pie, y en su momento se inclina la cabeza.cabeza.
  35. 35. La eucaristíaLa eucaristía SUGERENCIAS PARA VIVIRSUGERENCIAS PARA VIVIR LA EUCARISTIA A PLENITUDLA EUCARISTIA A PLENITUD  Procuremos llegar a tiempo. Se puntual.Procuremos llegar a tiempo. Se puntual.  Respondemos en voz alta. Participamos.Respondemos en voz alta. Participamos.  Cantamos con todo el corazón.Cantamos con todo el corazón.  Durante la misa no rezamos otrasDurante la misa no rezamos otras devociones. La eucaristía supera todo.devociones. La eucaristía supera todo.  Durante la eucaristía no charlamos, niDurante la eucaristía no charlamos, ni miramos para atrás, ni hablamos pormiramos para atrás, ni hablamos por celular, ni comemos, ni fumamos…celular, ni comemos, ni fumamos…
  36. 36. La Eucaristía vale más que todas lasLa Eucaristía vale más que todas las demás oraciones.demás oraciones. Se conoce al buen católico en elSe conoce al buen católico en el aprecio y amor por la Santa Misa. Esaprecio y amor por la Santa Misa. Es la más excelsa ocupación que puedala más excelsa ocupación que pueda tener una persona.tener una persona. Con la Eucaristía se consigue elCon la Eucaristía se consigue el perdón de los propios pecados y elperdón de los propios pecados y el descanso para las almas de losdescanso para las almas de los difuntos.difuntos. SI LA GENTE SUPIERA LO QUE OBTIENESI LA GENTE SUPIERA LO QUE OBTIENE ASISTIENDO A UNA MISA LLENARÍA LOSASISTIENDO A UNA MISA LLENARÍA LOS TEMPLOS CADA DÍA. (San Leonardo)TEMPLOS CADA DÍA. (San Leonardo)
  37. 37.  Web consultadasWeb consultadas  http://compartiendoaula.blogspot.com/2013/04/partes-de-la-misa.htmlhttp://compartiendoaula.blogspot.com/2013/04/partes-de-la-misa.html Publicado 21st April 2013 porPublicado 21st April 2013 por Carmelo García RodríguezCarmelo García Rodríguez Recuperado vier 14 marzo 2014Recuperado vier 14 marzo 2014  http://compartiendoaula.blogspot.com/2013/05/misa-para-ninos.htmlhttp://compartiendoaula.blogspot.com/2013/05/misa-para-ninos.html Recuperado vier 14 marzo 2014Recuperado vier 14 marzo 2014  VideosVideos  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tY98orQSTRohttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tY98orQSTRo  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kg077Id24GAhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kg077Id24GA Recuperado vier 14 marzo 2014Recuperado vier 14 marzo 2014
  38. 38. ¡GRACIAS! POR SU ATENCION ¡QUE LE APROVECHE!

×