Biografia  camila henriquez ureña abril 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Biografia camila henriquez ureña abril 2012

on

  • 4,587 views

Esta presentación es sobre la vida y obra de la insigne maestra, feminista y escritora Camila Henriquez Ureña. Un aporte para conocerla un poco más. Lo dedico al centro Fe y Alegria CHU de Los ...

Esta presentación es sobre la vida y obra de la insigne maestra, feminista y escritora Camila Henriquez Ureña. Un aporte para conocerla un poco más. Lo dedico al centro Fe y Alegria CHU de Los Alcarrizos.

Statistics

Views

Total Views
4,587
Views on SlideShare
4,477
Embed Views
110

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

4 Embeds 110

http://infocamilainteractiva.blogspot.com 107
http://infocamilainteractiva.blogspot.com.es 1
http://infocamilainteractiva.blogspot.ca 1
http://infocamilainteractiva.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Biografia camila henriquez ureña abril 2012 Presentation Transcript

  • 1. BIOGRAFIA DECAMILA HENRIQUEZ UREÑA UNA MUJER EJEMPLAR Realizado por Miguel A. Lemonier R. , mte
  • 2. BIOGRAFIA DE CAMILA HENRIQUEZ UREÑA Nació en Santo Domingo, 9 de abril 1894. Hija de los intelectuales: -Francisco Henríquez y Carvajal y -Salomé Ureña de Henríquez. Vivió en Cuba desde los diez años de edad. Pasó parte de su vida en Estados Unidos.
  • 3. BIOGRAFIA DE CAMILAHENRIQUEZ UREÑA Ensayista, educadora y crítica literaria. Obtuvo su doctorado en Filosofía, Letras y Educación en la Universidad de La Habana, Cuba en 1917. Estudió en las universidades de Minnesota y Columbia en los Estados Unidos. La Universidad de Santo Domingo por su aporte a la cultura latinoamericana, le confirió el título de Profesora Honoraria.
  • 4. BIOGRAFIA DE CAMILAHENRIQUEZ UREÑA Sus ensayos han sido publicados en:o Revista de Instrucción Pública,o Ultra,o Archipiélago,o Casa de las Américas,o La Gaceta de Cuba,o Revista de la Biblioteca Nacional,o Revista de la Universidad de La Habana,o Revista Lyceum, entre otras.
  • 5. BIOGRAFIA DE CAMILAHENRIQUEZ UREÑA Desarrolló una intensa labor como crítica literaria y conferencista. Abogó por la integración de la mujer al quehacer intelectual. Fundó las agrupaciones femeninas Hispano- Cubana de Cultura y Lyceum en La Habana. Estuvo a cargo la vicepresidencia del Pen Club de Cuba. 
  • 6. BIOGRAFIA DE CAMILAHENRIQUEZ UREÑA Fue editora del Fondo de Cultura Económica de México (1946-1947). Asesora técnica del Ministerio de Educación de Cuba (1960-1962). Catedrática de literatura del departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de La Habana y de Vassar College, en los Estados Unidos.
  • 7. BIOGRAFIA DE CAMILA HENRIQUEZ UREÑA. Obras. En el género ensayo sus obras tenían un fuerte sentimiento feminista que abogaba por los derechos de la mujer. Los más notables son: "Ideas pedagógicas de Eugenio María de Hostos" (1932) "Curso de apreciación literaria" (conferencias, 1935) "Feminismo" (1939). "La mujer y la cultura" (1949). "La carta como forma de expresión literaria femenina" (1951).
  • 8. BIOGRAFIA DE CAMILA HENRIQUEZ UREÑA. Obras. "Cervantes" (1963) "El Renacimiento español" (1963) "Cantares de gesta" (1971) "William Shakespeare" (1972) "Dante Alighieri" (1974)- Póstumo En su ensayo "Feminismo", Camila Henríquez Ureña reseña el papel que las mujeres han desempeñado en la sociedad desde la prehistoria.
  • 9. BIOGRAFIA DE CAMILAHENRIQUEZ UREÑA La difusión de su obra en República Dominicana se inició después de su muerte. Murió en Santo Domingo el 12 de septiembre 1973. "El verdadero movimiento cultural femenino empieza cuando las excepciones dejan de serlo.“CamilaHenríquezUreña, 1939