Procedimiento para la delimitación cuencas hidrográficas

62,291 views

Published on

Manual de guia practica para delimitar cuenca hidrografica de forma tradcional

Published in: Education
7 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
62,291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
124
Actions
Shares
0
Downloads
2,037
Comments
7
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procedimiento para la delimitación cuencas hidrográficas

  1. 1. Procedimiento para Delimitar una Cuenca Hidrográfica o Unidades Hidrográficas Practica: Cuencas Hidrográficas. Por: Ing. Miguelina Brugal Ayra
  2. 2. Procedimiento para Delimitar una Cuenca Hidrográfica o Unidades HidrográficasObjetivosa) Aplicar los conceptos básicos de cuencas, así como sus tipos y características.b) Afianzar los criterios cartográficos para delimitar unidades hidrográficas,c) Utilizar el procedimiento Método tradicional para la delimitación de cuenca sobre cartas topográficas.
  3. 3. Procedimiento para Delimitar una Cuenca Hidrográfica o Unidades Hidrográficas
  4. 4. Para la delimitación de las unidades hidrográficas, se consideran lassiguientes reglas: Primera: Se identifica la red de drenaje o corrientes superficiales, y se realiza un esbozo muy general de la delimitación.
  5. 5. Figura 1. Se identifica la red de drenaje o corrientes superficiales
  6. 6. Figura 2. Se realiza un esbozo muy general de la posible delimitación
  7. 7. Figura 3. La divisoria corta perpendicularmente a las curvas de nivel Segunda: Invariablemente, la divisoria corta perpendicularmente a las curvas de nivel y pasa, estrictamente, por los puntos de mayor nivel topográfico, (Ver figura 3).
  8. 8. Figura 4. La divisoria corta a las curvas de nivel por su parte convexa, talcomo muestra las flechas negras.Tercera:Cuando la divisoria vaaumentando su altitud,corta a las curvas de nivelpor su parte convexa. (Verfigura 4).
  9. 9. Figura 5. La divisoria corta a las curvas de nivel por su parte cóncava, tal comomuestra las flechas negras.Cuarta:Cuando la altitud de ladivisoria va decreciendo,corta a las curvas de nivelpor la parte cóncava.(Ver figura 5).
  10. 10. Figura 6. La divisoria no debe cortar ningún flujo de agua natural, excepto enel punto de salida de la cuenca.Quinta:Como comprobación, ladivisoria nunca corta unaquebrada o río, sea queéste haya sido graficadoo no en el mapa, exceptoen el punto de interés dela cuenca (salida). (Verfigura 6)
  11. 11. ALGUNAS CONSIDERACIONES ADICIONALES• La escala utilizada para delimitar las divisorias de las unidades hidrográficas sobre la hoja topográfica, es 1:50,000.• Tengan presente que toda línea divisoria de una unidad hidrográfica, se desplaza siempre entre dos curvas con igual valor de cota.• La divisoria debe pasar, en lo estrictamente posible, por los puntos de mayor nivel topográfico; en otras palabras, la línea divisoria debe unir los puntos con mayores valores de altitud, excepto en aquellos casos que obliguen a realizar trazos poco prácticos, complejos y “forzados”, que de cierto modo, desnaturalicen la forma de la unidad hidrográfica.
  12. 12. Perfil Longitudinal
  13. 13. Perfil Longitudinal
  14. 14. Referencias bibliográficasAGUILAR MARTINEZ, Alex Antonio. MANUAL BASICO PARA EL ANALISIS DE UNACUENCA HIDROGRAFICA. Universidad de los Lagos, 2007AGUIRRE NÚÑEZ. M.; TORRES, H.; RUIZ. R. MANUAL DE ROCEDIMIENTOS PARALA DELIMITACIÓN Y CODIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ.2003

×