Proyecto de reciclaje

39,360 views

Published on

Proyecto de Reciclaje 2010 - IE "Felix Tello Rojas"

Published in: Education
3 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
39,360
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
397
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de reciclaje

  1. 1. PROYECTO DE INNOVACIÓN “RECICLANDO, PROTEJO MI PLANETA” DATOS DE LA ENTIDAD EJECUTORA Nombre : I.E.P. FELIX TELLO ROJAS. Dirección : Jr. Toribio de Luzuriaga Mz. F Lte. 18 – 19, SMP. Provincia : Lima. Región : Lima. Teléfono : 5242210 DATOS DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO Nombres y apellidos : Lic. Miguel Ángel Valverde Valverde. Correo Electrónico : mickverde@hotmail.com
  2. 2. “RECICLANDO, PROTEJO MI PLANETA” 1. INTRODUCCIÓN: En el Perú se podrían reciclar aproximadamente 2500 toneladas del total de residuos generados. En Lima Metropolitana se estima que cerca de 5.000 personas están involucradas en operaciones de segregación informal y que recuperan 290 toneladas diariamente (7% del total generado), que son llevados a 350 depósitos minoristas y 28 depósitos mayoristas donde son comercializados a 1.500 empresas de reciclaje, en su mayoría pequeñas industrias informales. La sostenibilidad y el desarrollo han evolucionado acorde con el sistema económico y los ideales de un mundo sostenible, cuyo sistema de producción y consumo es capaz de garantizar una mayor equidad, calidad de vida y bienestar ambiental para las generaciones futuras. Para alcanzar un desarrollo sostenible, además de disminuir la cantidad de residuos generados, se requiere incrementar la recuperación y reciclaje. Entre las ventajas que ofrece el reciclaje se encuentran: la preservación de los recursos naturales, la recuperación económica, la disminución del volumen de los residuos a disponer, el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios, la disminución de la contaminación, la disminución de los problemas de salud pública y la generación de empleos. En general, el alejamiento de los recursos naturales, las dificultades para importar materias primas la carencia de divisas, el alto costo de la energía, son problemas crecientes, que están convirtiendo al reciclaje en una oportunidad, que a su vez es solución parcial a problemas crecientes como el de la limpieza pública, la generación de empleo para muchas personas que pueden hacer del reciclaje un negocio, otra industria, un servicio a la sociedad. 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: En la práctica de nuestro colegio son eliminados día a día una cantidad notoria de deshechos que van directamente al basurero aumentando con esto los vertederos y al mal de estos tiempos el “calentamiento global”. Durante los recreos las colaciones de los alumnos generan residuos tetrapak del consumo de leches y jugos, botellas plásticas y de vidrios de bebidas y jugos y de estas desechan las tapas, una gran cantidad de papel generado de fotocopias de guías, pruebas, tareas, etc. Usualmente hablamos de basura o desecho para referirnos a todos los materiales sobrantes que aparentemente no pueden prestar más utilidad. Sin embargo, en la actualidad, se prefiere el término residuos para denominar aquellos materiales que no necesariamente se deben botar, puesto que aún conservan algún valor en sí mismo mediante prácticas como el reciclaje.
  3. 3. 3. MARCO LEGAL: - Ley General de Educación, en el artículo 8, referente a los principios de la educación señala: “La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida” - Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314, Ley de Residuos Sólidos, en el que se describe como una de las técnicas idóneas al reciclaje. - Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. 4. POLÍTICA EDUCATIVA: - Proyecto Educativo Nacional al 2021, en su sexto objetivo estratégico, plantea “Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad” (27.5. Realizar acciones permanentes de educación ambiental en las comunidades) 5. OBJETIVOS DEL PROYECTO: GENERAL: Contribuir a la reducción de la contaminación ambiental por residuos sólidos en la IEP “Mayor PIP Félix Tello Rojas” distrito a través de la recolección selectiva y la valorización de los residuos reciclables. ESPECÍFICOS: Disminuir el volumen de residuos ya que lo que se recicla puede ser reutilizado. Además cuanto mayor sea el reciclaje menos residuos habrá que eliminar. Frenar la contaminación: “Cuanto menos combustible fósil se utilice menor será la contaminación”. Reducir el consumo de recursos naturales, los cuales se están despilfarrando de forma continuada en los procesos de producción. Compensar el concepto basura por residuos y darles de este modo un sustento viable. Formar un “Escuadrón Ecológico” de alumnos que apoyarán esta labor en horas de recreos y en su salón de clases. Educar para dar un correcto uso a los residuos que se encuentran en el establecimiento educativo "Félix Román Tello Rojas", por tanto identificarlos y desecharlos en un contenedor colector específico. Generar ingresos adicionales para la Institución Educativa. 6. METODOLOGÍA: − Exposiciones. − Proyecciones.
  4. 4. − Trabajo en equipo. − Pasacalles. 7. FECHA DE EJECUCIÓN: − Del 18 de Mayo al 14 de Diciembre del 2009 (28 semanas) 8. POBLACIÓN BENEFICIARIA: − Docentes de los tres niveles (Inicial – Primaria – Secundaria) de nuestra Institución Educativa. − Alumnado de los tres niveles (Inicial – Primaria – Secundaria) de nuestra Institución Educativa. 9. RECURSOS: 9.1 RECURSOS HUMANOS : Personal directivo. Docentes de los 3 niveles. Alumnado de los 3 niveles. Padres de Familia. 9.2 RECURSOS MATERIALES : Tachos para papeles (1 por salón) Tachos para plásticos (1 por salón) 01 Colector para papeles 01 Colector para plásticos. 9.3 INFRAESTRUCTURA : Aula de los tres niveles Patio de recreo. 10. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES: FECHAS ESTRATEGIA/ACTIVIDAD MEDIOS Y MATERIALES Diapositivas Del 18 al Videos. Expositiva dialogada 22 de PC. Mayo Internet. Memoria USB 22 de Presupuesto (caja chica) Adquisición de Tachos Mayo Donaciones.
  5. 5. Megáfono. 25 de Conformación de “Escuadrón Patio de recreo. Mayo Ecológico” Distintivos. Carteles. 29 de Pasacalles “Reciclando, protejo Megáfono. Mayo mi planeta” Banda de nuestra I.E. 26 de Primer pesaje de material Balanza. Junio reciclado. Ficha de medición 28 de Segundo pesaje de material Balanza. Agosto reciclado. Ficha de medición 23 de Tercer pesaje de Material Balanza. Octubre reciclado. Ficha de medición 7 de Cuarto pesaje de material Balanza. Diciembre reciclado. Ficha de medición Del 7 al Cuarto pesaje de material Balanza. 11 de reciclado. Ficha de medición. Diciembre Venta del material reciclado. Recibo. Premiación al salón que recicló 14 de la mayor cantidad de papel Diplomas. Diciembre reciclado.
  6. 6. JR. TORIBIO DE LUZURIAGA Mz. F Lte. 18 - 19, Urb. San Pedro de Garagay – SMP “REGLAMENTO INTERNO DEL ESCUADRON ECOLÓGICO” CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas que regirán la organización, funcionamiento, atribuciones y coordinación de los miembros del “Escuadrón Ecológico” para la ejecución del proyecto “Reciclando, protejo mi planeta” CAPITULO II : DE LOS MIEMBROS DEL ESCUADRÓN ECOLÓGICO ARTÍCULO 2.- Los miembros del “Escuadrón Ecológico”, son elegidos por su profesor tutor teniendo en cuenta las siguientes características: Líder, responsable, asertivo y con una gran conciencia ambiental. ARTÍCULO 3.- Los miembros del “Escuadrón Ecológico”, serán capacitados y preparados para que asuman a cabalidad sus funciones establecidas en el presente reglamento. CAPÍTULO III : DE LOS DISTINTIVOS DEL ESCUADRÓN ECOLÓGICO ARTÍCULO 4.- Los miembros del “Escuadrón Ecológico” portarán Insignias y cordones como signos indicadores de su cargo dentro y fuera de la Institución. ARTÍCULO 5.- Las insignias establecidas son para lograr un debido reconocimiento y respeto del cargo ocupado por los miembros del “Escuadrón Ecológico” de parte de los demás estudiantes. ARTÍCULO 6.- El cordón será verde de 2 cordones con uno blanco, trenza puntal verde. CAPITULO IV : DE LAS FUNCIONES DEL ESCUADRÓN ECOLÓGICO ARTÍCULO 7.- Inspeccionar las áreas y depósitos en los cuales se realiza el reciclaje de papel y plástico.
  7. 7. ARTÍCULO 8.- Vigilar y evitar que sus compañeros utilicen indebidamente los depósitos de reciclaje ubicados en sus aulas y en el patio. ARTÍCULO 9.- Verificar el óptimo estado de los depósitos de reciclaje e informar cualquier desperfecto a su tutor o al responsable del proyecto. ARTÍCULO 10.- Ejercer la vigilancia para prevenir, detectar y sancionar a sus compañeros que hayan participado en la perpetración de un hecho punible contra el ambiente y los recursos naturales. ARTÍCULO 11.- Promover y participar en la planificación y ejecución de actividades de reciclaje, recolección de desechos y demás actividades similares de conservación defensa y mejoramiento del ambiente. _______________________ Lic. Miguel Ángel Valverde V. Tutor del 4to grado de Primaria DNI 41270581

×