Elementos básicos de la Geometría

49,497 views
48,780 views

Published on

Elementos básicos de la Geometría

  1. 1. Granito de arena Granito de azúcar Marca dejada al presionar un lápiz sobre el papel
  2. 2. Filo de una reglaLíneas de la pista atlética Líneas de la carretera
  3. 3. Superficie de la pizarra Superficie de la pared Tablero de una mesa
  4. 4. Los elementos básicos de la geometría son: El punto, la recta y elplano. Y podemos tener una idea de cada uno de ellos:Idea de punto.- Por ejemplo: La marca que deja el lápiz alpresionarlo sobre el papel, un granito de arena, un granito deazúcar, etc.- Se simboliza así: .AIdea de recta.- Por ejemplo: el filo de una regla, las líneas de unapista atlética, las líneas de la carretera, etc.- Se simboliza así: ABIdea de plano.- Por ejemplo: la superficie de la pizarra, la superficiede una pared, el tablero de una mesa, etc.- Se simboliza así: P
  5. 5. El segmento de recta.- Un segmento de recta es una parte de la recta limitada por dospuntos que son los extremos del segmento. -Al segmento se le nombra por dos letras mayúsculas que corresponde a sus extremos y con una rayita horizontal. A B AB se lee “segmento AB”La semirrecta.- Dado un punto cualquiera sobre una recta dicho punto separa a la recta endos conjuntos de puntos, cada uno de los cuales se denomina semirrecta. C D E -El punto D separa a la recta CE en dos semirrectas: la semirrecta DC y la semirrecta DE. C D DC Se lee la “semirrecta DC” D E DE Se lee la “semirrecta DE”
  6. 6. El rayo.- Un rayo es también parte de una recta. Se caracteriza por tener un origen y serlimitado en un extremo.Se le nombra por dos letras mayúsculas y una flecha.La primera letra es el origen y la otra un punto cualquiera por donde pasa el rayo. O E OE Se lee la “rayo OE”

×