Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
919
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia Formación y primeros años Beatlemania Conquista de los estados unidos Después de la separación Influencias Géneros Trabajo en el estudio Legado Algunas canciones Catalogo de canciones
  • 2. Historia • The Beatles fue una banda inglesa de rock que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se convirtieron en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular. Desde 1962 estuvo integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, interpretando desde el folk rock hasta el rock psicodélico. La naturaleza de su enorme popularidad, que fue denominada por primera vez como la "Beatlemanía", transformó sus composiciones, al tiempo que las mismas crecieron en complejidad.
  • 3. Formación y primeros años • A los dieciséis años de edad, el cantante y guitarrista John Lennon formó el grupo de estilo skiffle The Quarrymen junto con algunos compañeros del colegio en marzo de 1957. Poco tiempo después, en julio del mismo año, Paul McCartney, que por entonces tenía quince años, conoció a Lennon y se unió como guitarrista. Este último invitó a su amigo George Harrison en febrero del año siguiente, el cual con catorce años se unió como el guitarrista líder de la formación . En 1960, los compañeros de colegio de Lennon abandonaron la agrupación para ingresar a la Escuela de Artes de Liverpool, haciendo que Lennon y McCartney se encargaran de tocar la guitarra rítmica, aunque les hacía falta alguien que tocase la batería. En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a "The Beetles" (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets (en inglés "Los grillos"). En los primeros meses del año cambiaron el nombre a "The Beetles". Después de probar otros nombres como "Johnny and the Moondogs", "Long John and The Beetles" y "The Silver Beatles", en agosto, se decantaron por "The Beatles". La falta de un baterista oficial se tornó un problema cuando el mánager, Allan Williams, les reservó una actuación en Hamburgo, Alemania. A finales de agosto contrataron al batería Pete Best. El quinteto viajó a Hamburgo cuatro días después de ser contratados por Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad, la cual por esos días no contaba con clubes de rock and roll, al contrario de los de striptease, que sí existían según cuenta el biógrafo Philip Norman.
  • 4. Beatlemania • A raíz del moderado éxito de "Love Me Do", "Please Please Me" recibió una acogida más enfática, alcanzando el número dos en el UK Singles Chart en enero de 1963 después de su lanzamiento. Martin originalmente tenía previsto que el disco debut de The Beatles fuese un LP en vivo en el Cavern Club. Finalmente esta idea fue desechada, y se eligió crear un álbum tipo "en vivo" de una sola sesión en los Estudios EMI (posteriormente renombrados Abbey Road). Diez canciones fueron grabadas para Please Please Me, acompañadas en el álbum por los cuatro temas que ya habían sido publicados en los dos sencillos. Recordando la "urgencia que tenían por publicar su álbum debut, y como Please Please Me se hizo en un solo día", una revisión de All music comentaba: "Décadas después de su lanzamiento, el álbum todavía suena fresco, precisamente a causa de su origen tan peculiar". Lennon dijo que creía que a la vez las canciones fueron muy poco maduras, él y McCartney estaban "simplemente escribiendo canciones a la Everly Brothers, al estilo de Buddy Holly, canciones pop, sin tener en mente crear un sonido especial. Y las palabras eran casi irrelevantes".
  • 5. Conquista de los estados unidos • Los lanzamientos de The Beatles en los Estados Unidos inicialmente se retrasaron por casi un año, cuando Capitol Records, filial americana de EMI, se negó a lanzar los sencillos "Please Please Me" y "From Me to You".Las negociaciones con sellos independientes de Estados Unidos llevaron a la publicación de algunos sencillos, pero los problemas de regalías y las burlas hacia el peinado "moptop" de los integrantes plantearon nuevos obstáculos. Una vez que Capitol comenzó a emitir el material en Estados Unidos, en lugar de lanzar los LP en su configuración original, compilaron sus distintas grabaciones en diferentes álbumes, y emitieron canciones en sencillos de su preferencia. El éxito definitivo en América llegó cuando se emitió un reportaje sobre la Beatlemanía británica, provocando gran aclamación entre el público norteamericano, lo que llevó a Capitol a lanzar "I Want to Hold Your Hand" en diciembre de 1963.El primer viaje que realizaron a Estados Unidos estaba preparado para unas semanas después.
  • 6. Después de la separación • Poco antes y después de su separación oficial, cada uno de ellos publicó álbumes en solitario, aunque algunos de sus discos contenían contribuciones de los otros miembros. Ringo (1973), de Ringo Starr, fue el único álbum que incluía composiciones e interpretaciones de todos ellos, aunque en canciones grabadas por separado. Harrison mostró su conciencia sociopolítica al arreglar el concierto para Bangladesh en la ciudad de Nueva York en agosto de 1971, junto al maestro de la cítara Ravi Shankar, ganando así respeto por su contribución a la ayuda de aquel país, devastado por la guerra (con el consiguiente refugio de una parte de la población al país vecino, la India), y un posterior desastre natural en forma de ciclón. Aparte de un inédito jam session de 1974 (aparecida después en el bootleg A Toot and a Snore in '74), Lennon y McCartney nunca más volvieron a grabar juntos. • En 1973 se lanzaron dos dobles LP que contenían los grandes éxitos de The Beatles compilados por Allen Klein, 1962-1966 y 1967-1970. Comúnmente conocidos como el Álbum Rojo y Álbum Azul, respectivamente, cada uno obtendría con el paso del tiempo un disco multi-platino en los Estados Unidos y una certificación de platino en el Reino Unido. Entre 1976 y 1982, EMI y Capitol lanzaron una oleada de álbumes recopilatorios de The Beatles sin la participación de ellos. El único de todos ellos que incluyó material inédito fue The Beatles at the Hollywood Bowl (1977), que contenía una selección de dos conciertos de The Beatles durante sus giras de 1964 y 1965 en los Estados Unidos. Todos estos discos recopilatorios fueron suprimidos del catálogo oficial Capitol-EMI — incluyendo The Beatles at Hollywood Bowl— al reeditarse la discografía original inglesa en CD para todo el mundo en 1987.
  • 7. Influencias • Las primeras influencias las obtuvieron de músicos como Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry, entre otros, cuyas canciones solían interpretar en numerosas ocasiones en sus actuaciones en vivo. Durante su co-residencia con Little Richard en el Star Club de Hamburgo en abril de 1962, Richard les enseñó técnicas para mejorar sus canciones. Sobre Presley, Lennon dijo: "Nada me había influenciado tanto hasta que escuche la música de Elvis. Si no hubiera existido Elvis, The Beatles tampoco hubieran existido". Otras influencias de The Beatles en sus principios incluyen también a Buddy Holly, Eddie Cochran, Carl Perkins, Roy Orbison, y The Everly Brothers. The Beatles continuaron recibiendo influencias a lo largo de su carrera musical, sobre todo de artistas contemporáneos, incluyendo a Bob Dylan, Frank Zappa, The Byrds y The Beach Boys, cuyo álbum de 1966, Pet Sounds, dejó sorprendido e inspirado a McCartney. Martin declaró: "Sin Pet Sounds, el Sgt. Pepper no habría ocurrido [...] Sgt. Pepper fue un intento de igualar a Pet Sounds".
  • 8. Géneros • Originalmente comenzaron como grupo de estilo skiffle, pero pronto se embarcaron en el rock and roll genuino de los años 50. Conforme pasó el tiempo, su repertorio se fue ampliando hasta incluir una extensa variedad de música pop. Como reflejo de la variedad de estilos que exploraron, Lennon dijo sobre Beatles for Sale: "Tú podrías llamar a nuestra nueva creación LP regional y occidental", mientras que Allmusic los acreditó, y en particular a Rubber Soul, como una de las principales influencias en la evolución del folk rock.Comenzando con el uso de un cuarteto de cuerdas en "Yesterday" del álbum Help!, incorporaron también elementos de música clásica. Sin embargo, tal y como Jonathan Gould señala, este no fue "ni remotamente el primer disco pop en hacer uso prominente de cuerdas"— aunque sí fue la primera grabación de The Beatles en hacerlo [...] más bien, ocurrió que el sonido tradicional de las cuerdas permitió una nueva apreciación de su talento como compositores por aquellos oyentes que en cierto modo, sentían alergia al estruendo de las baterías y las guitarras eléctricas". Hicieron uso de las cuerdas para crear distintos efectos. En "She's Leaving Home", por ejemplo, grabada para el Sgt. Pepper, Gould escribe que "está construida en el molde de una balada sentimental victoriana, sus palabras y la música se rellenan con los clichés del melodrama musical"
  • 9. Trabajo en el estudio • The Beatles hicieron un uso innovador de la tecnología, tratando al estudio como un instrumento en sí mismo. Se instó a Martin y sus ingenieros de grabación a la constante experimentación, exigiendo regularmente usar algo nuevo porque "solamente de ese modo, algo puede sonar realmente bien".[Al mismo tiempo, la agrupación buscó nuevas maneras de crear y utilizar cosas más creativas en sus creaciones musicales, incorporando efectos tales como el eco de una botella de plástico y el acomodar una cinta en el lado opuesto para que la voz se reprodujera al revés. El deseo que tenían para crear nuevos sonidos en cada grabación realizada, junto con las habilidades de organización de Martin y la experiencia de los ingenieros de estudio de EMI como Norman Smith, Ken Townsend y Geoff Emerick, contribuyeron significativamente a las grabaciones de Rubber Soul y, especialmente, Revolver. Junto con los trucos de estudio, tales como efectos de sonido, emplazamientos de los micrófonos convencionales, loops de cinta, voces dobladas, variaciones de velocidad, The Beatles incluyeron en sus canciones instrumentos no convencionales para el rock de ese momento. Instrumentos de la India como la cítara en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" y el swordmandel en "Strawberry Fields Forever".También usaron instrumentos electrónicos tales como el mellotrón, con el que McCartney dio inicio al intro de "Strawberry Fields", y el clavioline, un teclado electrónico que creaba el inusual sonido de un oboe en "Baby, You're a Rich Man"
  • 10. Legado • La influencia de The Beatles en la cultura popular fue—y sigue siendo—enorme. El ex editor asociado de la revista Rolling Stone, Robert Greenfield, dijo: "La gente sigue admirando a Picasso [...] a los artistas que rompieron los límites de su época para llegar a algo que era único y original. La manera en que se trabajó para la construcción de la música popular, nadie será más revolucionario, más creativo y más distintivo como lo fueron The Beatles". Desde la década de 1920, los Estados Unidos habían dominado la cultura popular de entretenimiento en gran parte del mundo, a través de películas de Hollywood, el jazz, la música de Broadway y Tin Pan Alley y, más tarde, el rock and roll que surgió por primera vez en Memphis, Tennessee. Basándose en sus raíces de rock and roll, no sólo desencadenaron la invasión británica de los EE. UU., sino que se convirtieron en un fenómeno influyente a nivel mundial.
  • 11. Algunas canciones • La mejor canción de la historia: • Imagine- John Lennon • Otra excelencia • The Beatles- Let it be • Y una de las mejores y emblemas de la banda • Yesterday- The Beatles
  • 12. Catalogo de canciones • Aquí esta el catalogo de canciones de The Beatles con sus respectivos albums …