Your SlideShare is downloading. ×
Ley integral de violencia 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ley integral de violencia 2012

300

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
300
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LEY INTEGRAL CONTRALA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. Reformas a la ley 641, Código Penal.
  • 2. Derecho protegidos de las mujeres. Art. 7 Derecho a respetar la vida y a vivir sin violencia y sin discriminación. Derecho a la salud y la educación. Derecho a que se respeta su integridad física, psíquica, moral y sexual, patrimonial y económica. Derecho a la libertad, a la seguridad personal y a la intimidad. Derecho a no ser sometida a la tortura, ni a tratos crueles, ni degradantes.
  • 3.  Derecho a la igualdad de protección ante la ley y de la ley. Derecho a recibir información y asesoramiento adecuado.
  • 4. Art. 8Formas de violencia contra la mujer. Violencia física: Esto da acción u omisión que pone en peligro la vida de la mujer. Violencia psicológica: Acción u omisión destinada a degradar la acción, comportamiento, decisión y creencia de la mujer, por medio de la intimidación, manipulación, coacción, comparaciones descriptivas, insultos, amenazas directas o indirectas, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud mental o su desarrollo personal.
  • 5.  Violencia sexual: Toda acción que obligue a la mujer a tener contacto sexual, físico o verbal o participe en otras interacciones sexuales, mediante el uso de la fuerza intimidación, coerción, chantaje soborno, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule la voluntad sexual independientemente que la persona agresora pueda tener con la mujer una relación conyugal.
  • 6.  Violencia patrimonial o económica: Acción que implica un daño, pérdida, sustracción, retención o distracción en los objetos y documentos personales, valores o recursos económicos, destinados a satisfacer sus necesidades de una mujer.Incluye, el control de los bienes y recursos financieros, manteniendo así, el dominio sobre la mujer.Violencia laboral: discriminación de la mujer en los ambientes públicos y privados y que obstaculice su acceso al empleo, contratación, salario digno, estabilidad en el mismo.
  • 7. Artículos Art. 9: Femicidio, comete el delito de femicidio, el hombre que en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diera muerte a la mujer ya sea en el ámbito público o privado, o en las siguientes circunstancias:1) Haber pretendido infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la victima.2) Como resultado de ritos grupales de pandillas, buscando o no arma de cualquier tipo.
  • 8. 3)Por el menosprecio del cuerpo de la victima, para satisfacción de instintitos sexuales.4)Cuando el hecho se cometa en presencia delante de los hijos, hijas de la victima.Cuando el hecho se diera en el ámbito público será de 15 a 20 años de prisión.Si ocurre en el ámbito privado de 20 a 25 años de `prisión.
  • 9. Artículo 10: Violencia física Si como consecuencia de la violencia física, ejercida por el hombre, en el marco de la relación desigual de poder, entre hombres y mujeres, causare a la mujer cualquiera de las lesiones, tipificadas en el código, la pena siguiente:1) Lesiones leves: Pena de 8 meses a 1 años y 4 meses de prisión.2) Lesiones graves: Pena de 2 años y 8 meses, o de seis años de prisión.3) Lesiones gravísimas: Pena de 7 años y seis meses.
  • 10. Artículo 11: Violencia Psicológica Acción u omisión con el propósito de controlar las acciones, comportamientos y creencias de la mujer, que haya sido su cónyuge, conviviente en unión de hecho, novio, ex novio, ascendiente y descendiente, parientes colaterales por consanguinidad, ejerza amenaza directa o indirecta, intimidación, manipulación, humillación, aislamiento, ofensas, vigilancias, comparaciones destructivas, chantajes, acoso, hostigamiento o cualquier circunstancias, que tenga como resultado un perjuicio en la salud psicológica de su autoestima en el desarrollo personal, será sancionado de la siguiente manera:
  • 11. Si provoca daño a su integridad psíquica y esta requiera tratamiento sicoterapeuta, será sancionado con pena de 8 meses a 1 año.Si causare, daño en las areas de funcionamiento personal, laboral escolar, familiar o social y requiera un tratamiento especializado en salud mental, será sancionado con una pena de 2 años a 8 meses de prisión. Si causare una enfermedad psíquica, que aún con la intervención especializada la persona no pueda recuperar su salud mental de manera permanente, será sancionado de 7 años a 6 meses.
  • 12. Artículo 12: Violencia patrimonial y económica Violencia patrimonial o económica: Acción que implica un daño, pérdida, sustracción, retención o distracción en los objetos y documentos personales, valores o recursos económicos, destinados a satisfacer sus necesidades de una mujer.Incluye, el control de los bienes y recursos financieros, manteniendo así, el dominio sobre la mujer.
  • 13.  Quien sustraiga algún bien de valor o de la posesión o patrimonio de una mujer, o sustraiga bienes independientemente de su titularidad será sancionada con pena de 2 a 5 años de prisión. Daño patrimonial: quien destruya y utilice, haga desaparecer o deteriore de cualquier forma un bien o bienes independientemente de la posesión, dominio o tenencia, será sancionado con pena de 2 a 5 años de prisión
  • 14.  Limitación al derecho de propiedad: quien impida, limita o prohíba el uso, el disfrute, la admón., la transformación de uno o varios bienes que formen parte del patrimonio familiar o del patrimonio de la mujer, será sancionado con pena de 1 a 3 años de prisión. Explotación económica de la mujer: quien mediante violencia, amenaza, intimidación se haga mantener total o parcialmente, será sancionado con pena de 1 a 3 años. Negación al derecho de los alimentos y al trabajo: quien se negara a proveer los recursos necesarios en el hogar o le obligue a la mujer a que abandone o no inicie un trabajo, será sancionado con una pena de 1 a 3 años.
  • 15. Artículo 13: Intimidación o amenaza contra la mujer. El hombre que mediante expresiones verbales, escritos, msj electrónicos o cualquier otro medio, intimide o amenace a una mujer con la que se halle u hubiere estado ligado por relaciones de consaguinidad, afinidad, cónyuges o ex cónyuges convivientes en unión de hecho estables, ex convivientes en unión de hecho, novios o ex novios, con causarle un daño grave y irreparable de carácter físico o psicológico y sexual, laboral, o patrimonial, será sancionado de 6 meses a 1 año.
  • 16.  La pena será de 6 meses a 1 año de prisión, en las siguientes circunstancias:1) Si la intimación y amenaza se realice en el domicilio o residencia de la mujer, en el domicilio de familiares, amistades, o cualquier lugar donde se haya refugiado.2) Si el hecho se cometiera en presencia de las hijas o hijos de la victima.3) Si el hecho se cometiera con armas corto punzantes, de fuego u obj. capaz de causar daño a la integridad física o a la salud.
  • 17. Artículo 14: Sustracción de hijas o hijos. Cuando el padre ejerza violencia contra la mujer y como un medio de continuar ejerciendo violencia hacia esta, sustraiga a su hijo o hija del poder de su madre que legítimamente este encargada de la custodia del tutor o persona encargada de su crianza y lo retenga sin su consentimiento, será sancionado con pena de 2 a 4 años.
  • 18. Artículo 15: Violencia LaboralArtículo 16: Violencia en el ejercicio de la función pública contra la mujer. Artículo 17: Omisión de denunciar: La persona que de acuerdo a la legislación procesal penal tenga obligación de denunciar los delitos de acción pública, una vez que tengan conocimientos que una mujer, n/n o adolescente a sido victima de violencia, deberá denunciar el hecho ante la policía nacional o M/P, a mas tardar en 48 hrs, el que incurra en esta omisión, se sancionará con pena de 215 días multas.
  • 19.  Artículo 18: Obligación de denunciar actos de acoso sexual. Pena de 50 a 100 días multa. Artículo 19: Medidas de atención y prevención (seguimiento). Artículo 20: Medidas para la atención a las victimas. Artículo 21: Medidas de protección y sanción. Articulo 22: Acciones de programa.
  • 20. GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!

×