Your SlideShare is downloading. ×
0
FLORA
La Flora
En la Llanura Chaqueña de clima
árido y seco, los grupos de árboles
alternan con extensiones cubiertas de
h...
ALGO MAS DE LA FLORA
 En los lugares más húmedos son frecuentes los palmares (palmerita
caranday) y en los terrenos anega...
QUE ES LA FLORA
 Para otros usos de este término, véase Flora (desambiguación).
 Esquema simplificado de la flora de una...
La vegetación es la más variada y exuberante
de la Tierra. Las temperaturas elevadas y la
humedad excesiva originan varios...
CONTAMINACIÓN
 La Contaminación
 La contaminación es la presencia
de sustancias nocivas y molestas
en el aire, el agua y...
PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN
 Principales fuentes de contaminación
 Entre las fuentes de contaminación más notab...
OTRAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN
 El ruido. Con el desarrollo de la civilización industrial y urbana, el ruido, que se defi...
Fuentes de ruido Decibeles
Fábrica ruidosa 100
Sonido considerado normal en una
fiesta con música
110
Podadora motorizada ...
OTROS EJEMPLOS…
 Ruido captado por el oído al ser disparado un rifle de alto calibre 160
 Estos ejemplos nos pueden dar ...
RECURSOS ALIMENTICIOS
 ¿Qué superficie de tierras cultivables puede ser utilizada por la
humanidad? Actualmente, todas la...
RECURSOS NATURALES
INTRODUCCIÓN
 Un recurso natural es un bien, una sustancia o un
objeto presente en la naturaleza, y ex...
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
 La noción de recurso natural (expresada de forma
precisa) parece ser relativamente reciente. Ella...
CLASIFICACIÓN
 Existen varios métodos de categorización de los
recursos naturales; estos incluyen fuente de origen,
etapa...
RECURSOS…
 Recursos Potenciales - recursos potenciales son los que
existen en una región y pueden ser utilizados en el fu...
LIMITES ENERGÉTICOS
 Las disponibilidades energéticas figuran entre los diversos
límites probables a la expansión de la a...
NOTICIAS
 El botánico inglés David Bramwell, en el balcón del
Jardín Canario Viera y Clavijo. / EFE
 siguiente…..
 JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ – EFE | Las Palmas de Gran Canaria
Canarias atesora uno de los mejores ejemplos de adaptación evolu...
Flora.
Flora.
Flora.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Flora.

225

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
225
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Flora."

  1. 1. FLORA La Flora En la Llanura Chaqueña de clima árido y seco, los grupos de árboles alternan con extensiones cubiertas de hierbas y pajonales. Las especies que podemos encontrar en los bosques chaqueños son variadas: quebracho colorado, quebracho blanco, urunday, lapacho negro, palo borracho, guayacán, mistol, chañar, espinillo.
  2. 2. ALGO MAS DE LA FLORA  En los lugares más húmedos son frecuentes los palmares (palmerita caranday) y en los terrenos anegados predominan pajonales y juncales. Junto a los ríos de la región existe una estrecha franja cubierta de plantas, arbustos y árboles como el timbó blanco y colorado, curupí, ñapindá, quebrachillo, tala y pindó. Es muy característica también la presencia de ceibos, sauces y abundantes camalotales, juncales y pajonales. En la región correspondiente a la Llanura Pampeana se han introducido muchas especies exóticas como eucaliptos, pinos, fresnos y paraísos cultivados con fines forestales, y ornamentales que transforman el paisaje original. Los pastizales pampeanos se componen de cebadilla criolla, paja voladora, flechilla negra, romerillo blanco, carqueja, yerba de oveja, trébol, abrojo, machín y manzanilla. Con la primavera, el suelo se cubre de gramíneas y con las primeras lluvias de noviembre algunas especies florecen en rojo, blanco y azul. En la zona de lagunas predominan las totoras, juncos, cañaverales y espinillos.
  3. 3. QUE ES LA FLORA  Para otros usos de este término, véase Flora (desambiguación).  Esquema simplificado de la flora de una isla.  En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.  Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.  El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.
  4. 4. La vegetación es la más variada y exuberante de la Tierra. Las temperaturas elevadas y la humedad excesiva originan varios estratos o pisos de árboles, que luchan por alcanzar la luz, a la que llegan sólo los ejemplares gigantes que se elevan hasta una altura de 40 a 50 metros. En las alturas las copas de los árboles se entrelazan con miles de enredaderas y forman una cubierta que impide el paso de la luz solar, y sirve de habitación a gran número de animales, como monos y pájaros de diversas especies, que rara vez o nunca descienden al suelo. Otro nivel lo forman árboles de 10 a 20 m de altura, y más abajo, en otros niveles, crecen árboles más pequeños que reciben los pocos rayos de Sol que logran traspasar la espesura. En la mayoría de los troncos se distinguen plantas epífitas tan abundantes, a veces, que cubren totalmente tronco y ramaje. En el piso inferior cientos de especies de arbustos se elevan sobre un suelo cubierto de hojas, ramitas, desechos de animales e insectos muertos, en proceso de descomposición. ☺
  5. 5. CONTAMINACIÓN  La Contaminación  La contaminación es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.  Las formas de contaminación y sus fuentes pueden ser muy variadas; puede estar compuesta de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Además, hay otras formas de contaminación que deben tomarse en cuenta, tales como el ruido, el calor y los olores.
  6. 6. PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN  Principales fuentes de contaminación  Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:  Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.  Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.  Aguas albañales procedentes de la actividad humana.  Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.  Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.  Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.  Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.
  7. 7. OTRAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN  El ruido. Con el desarrollo de la civilización industrial y urbana, el ruido, que se define como un sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte, ha tomado gran importancia. Está incluido dentro de los elementos contaminantes que influyen desfavorablemente en el medio ambiente y, en algunos casos, resulta nocivo para la salud del hombre.  El ruido es un elemento común en zonas donde existen altas concentraciones de población, las cuales generan un denso tráfico automotor; también en terminales aéreas y de ferrocarriles, en zonas de alta industrialización, en conglomeraciones, etc.  Las afectaciones causadas al hombre por el ruido excesivo pueden ser de orden fisiológico o psicofisiológico, e inciden cada día más, sobre todo en los obreros industriales. Entre los efectos fisiológicos producidos por el ruido se encuentran la fatiga auditiva y los traumatismos acústicos, entre otros.  Otros efectos producidos a largo plazo pueden ser la alteración del ritmo cardíaco y de la tensión arterial, y hasta trastornos de orden psíquico.  Los niveles de ruido se miden en unidades llamadas decibeles (dB), y en algunos países se han dictado regulaciones para establecer límites permisibles al respecto.  La intensidad de los ruidos fluctúa en una escala entre 0 y 160 decibeles; el nivel perjudicial para el oído humano se encuentra alrededor de los 90 decibeles.
  8. 8. Fuentes de ruido Decibeles Fábrica ruidosa 100 Sonido considerado normal en una fiesta con música 110 Podadora motorizada 110 Motocicletas 120 Calle con mucho tráfico 130 Martillo neumático 130 Avión jet al despegar a 25 metros de altura 140 Cornetas de aire 150 Ruido captado por el oído al ser disparado un rifle de alto calibre 160
  9. 9. OTROS EJEMPLOS…  Ruido captado por el oído al ser disparado un rifle de alto calibre 160  Estos ejemplos nos pueden dar una idea de cómo ruidos que oímos diariamente alcanzan niveles por encima del umbral permisible para el oído humano. Es por esta razón que debemos evitar los ruidos innecesarios y el hablar en voz alta, pues el conjunto de todos estos estos ruidos va afectando a largo plazo nuestros sistemas auditivo y nervioso.  El Calor. El calor producido por hornos mal ubicados, por la actividad industrial, el transporte, las quemas forestales y, en general, todo proceso de combustión, ocasiona problemas ambientales debido al incremento de la temperatura.  Es de notar que la temperatura en las ciudades es 3 ó 4° C superior a la del campo. Este fenómeno, conocido con el nombre de "isla de calor", es provocado principalmente por el dióxido de carbono producido en las combustiones citadas anteriormente, el cual se acumula en las capas inferiores de la atmósfera, más cercanas a la superficie del suelo. Estas capas reciben la radiación solar reflejada por las edificaciones, calles, etc., y la devuelven de nuevo a la tierra; este fenómeno se repite varias veces.  Una de las formas de mitigar el calor en las ciudades es la ubicación de árboles en las avenidas, y la creación de áreas verdes, las cuales, además, tienden a disminuir el nivel de ruido en las ciudades.  Como hemos podido ver, los fenómenos de la contaminación son tan variados como sus efectos sobre la salud y el bienestar del hombre, lo cual debe tenerse en cuenta al planificar el desarrollo de la sociedad.
  10. 10. RECURSOS ALIMENTICIOS  ¿Qué superficie de tierras cultivables puede ser utilizada por la humanidad? Actualmente, todas las tierras fértiles han sido roturadas desde hace tiempo. Para complicar el asunto, la superficie total de las tierras disponibles para el cultivo disminuye en valor absoluto a consecuencia del crecimiento demográfico. Esto se debe no solamente a las alteraciones edafológicas y a la erosión de los suelos, sino también a las consecuencias de la expansión urbana e industrial. Estas últimas imposibilitan los usos agrícolas en superficies crecientes de suelo muy fértil, ya que las ciudades se instalan en general en el fondo de ricas cubetas aluviales. El crecimiento de las ciudades se realiza generalmente en detrimento de las mejores tierras; la superficie del conjunto de las ciudades del mundo es superior a la de Francia.  Las ciudades han esterilizado la veinteava parte del total de las tierras hoy explotadas. Hay que añadir a la superficie ocupada por las ciudades la de las carreteras, los aeropuertos, los terrenos militares, la inundación de valles por nuevos embalses hidroeléctricos... En definitiva, la superficie de las tierras disponibles decrece más rápidamente que el aumento de la población. Cada persona, además de su vivienda, tiene necesidad de una superficie de vías de comunicación, lugar de trabajo, etc.
  11. 11. RECURSOS NATURALES INTRODUCCIÓN  Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).
  12. 12. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO  La noción de recurso natural (expresada de forma precisa) parece ser relativamente reciente. Ella también ha cambiado considerablemente desde la década de 1970 acompañando a los avances del conocimiento científico y el progreso técnico (la diversidad se ha convertido así en un nuevo recurso para la ingeniería genética).  Se consideró inicialmente como recursos naturales a la biomasa útil y a las "materias primas", luego se agregaron las formas de energía útil a los humanos y sobre todo a la agricultura , la silvicultura y la pesca, y después a la industria ( leña, tracción animal, molinos de viento y del agua). Más adelante, los combustibles fósiles fueron considerados como recursos naturales y finalmente a la energía nuclear.
  13. 13. CLASIFICACIÓN  Existen varios métodos de categorización de los recursos naturales; estos incluyen fuente de origen, etapa de desarrollo y por su renovabilidad. Sobre la base de origen, los recursos se pueden dividir en:  Bióticos, los que se obtienen de la biósfera (materia viva y orgánica), como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición y modificación de materia orgánica; y  Abióticos, los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.
  14. 14. RECURSOS…  Recursos Potenciales - recursos potenciales son los que existen en una región y pueden ser utilizados en el futuro. Por ejemplo, el petróleo puede existir en muchas partes de la India, que tiene rocas sedimentarias, pero hasta el momento en que realmente se perfore y ponga en uso, sigue siendo un recurso potencial.  Recursos Actuales - Recursos actuales son aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se están utilizando en la actualidad. El desarrollo de un recurso actual a partir de uno potencial depende de la tecnología disponible y los costos involucrados.  Recursos de Reserva - La parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro se llama un recurso de reserva.
  15. 15. LIMITES ENERGÉTICOS  Las disponibilidades energéticas figuran entre los diversos límites probables a la expansión de la actividad industrial humana.  Dos tipos de fuentes de energía pueden ser utilizadas por el hombre. Las primeras, no renovables, comprenden los diversos combustibles fósiles y las materias fisibles (uranio 235, por ejemplo).  Las segundas son, por su misma esencia, inagotables a escala de nuestra especie, aunque de más difícil explotación. Se trata de la energía solar, de la energía de las mareas oceánicas y de la energía térmica. El flujo de la energía natural constituido por estos fenómenos cósmicos se reparte de la siguiente forma:  Flujo solar 178,000 x 109 kw/año  Energía geotérmica 32 x 109 kw/año  Energía marina 3 x 109 kw/año
  16. 16. NOTICIAS  El botánico inglés David Bramwell, en el balcón del Jardín Canario Viera y Clavijo. / EFE  siguiente…..
  17. 17.  JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ – EFE | Las Palmas de Gran Canaria Canarias atesora uno de los mejores ejemplos de adaptación evolutiva del mundo, su flora endémica, un patrimonio que Darwin se perdió por un capricho del destino, pero que hoy cuenta con una póliza de seguros en forma de banco de semillas que comienza a devolver riqueza al medio ambiente.  El vicealmirante Robert Fitz Roy cuenta en sus diarios sobre el histórico viaje del Beagle que el padre de la teoría de la evolución se llevó un gran disgusto cuando, en enero de 1832, las autoridades de Tenerife le impidieron desembarcar en la isla por temor a un brote de cólera que acababa de declararse en Inglaterra.  “Lo que Darwin descubrió en Galápagos lo podría haber visto en Canarias si no hubiera sido por ese incidente. Aquí tenemos en la flora uno de los mejores ejemplos del mundo de variación evolutiva insular. La gente todavía no es consciente de la importancia científica de la flora canaria”, defiende el botánico inglés David Bramwell, director de la Cátedra Unesco de Biodiversidad. Con una vida dedicada por completo a la flora endémica de las islas, Bramwell sucedió durante casi cuatro décadas al frente del Jardín Canario Viera y Clavijo -el mayor botánico de España-, a su fundador: Eric R. Sventenius, el científico sueco que a mediados del siglo XX se propuso reunir toda la riqueza botánica de las islas en un solo lugar, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×