Proyecto mezcalliuvl
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto mezcalliuvl

on

  • 520 views

PROYECTO DE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION

PROYECTO DE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION

Statistics

Views

Total Views
520
Views on SlideShare
520
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto mezcalliuvl Presentation Transcript

  • 1. MEZCALdeCASA CHAGOYA sagrada que solo podían ingerir losHaciendo un poco historia, el mezcal o pulque es una bebida sacerdotes en ocasiones especiales y los ancianos en las fiestas . La palabra mezcal proviene del vocablo nahualt “mezcalmetl” que significa “agave” actualmente en México se le llama maguey; el cultivo del maguey se realiza principalmente en dos regiones del estado de Oaxaca, sierra sur y valles centrales ; la zona denominada La Región del Mezcal, que incluye los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula (Santiago Matatlán), Ocotlán, Ejutla y Zimatlán. El estado de Oaxaca patrocina cada año la Feria Internacional del Mezcal en la capital del mismo. Aquí los oaxaqueños y los turistas pueden degustar y comprar una gran variedad de mezcales elaborados en el estado. En la feria también participan mezcal eros de otros estados, como Guerrero, Guanajuato y Zacatecas. Su primer emisión se remonta a 1997, y a partir de entonces se lleva a cabo paralelamente con la fiesta de la Guelaguetza. En 2009, la feria recibió más de 50 000 visitantes y dejó una derrama económica de 20 millones de dólares. La denominación de origen del mezcal fue registrada el 9 de marzo de 1995 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza, y gestionada por el Instituto de la Propiedad Industrial del gobierno federal a petición de los productores de mezcal y del gobierno del estado de Oaxaca.
  • 2. QUE ES EL MEZCAL? El mezcal es una bebida alcohólica regional que se obtiene de la destilación y rectificación de jugos preparados directo y originalmente con los azucares extraídos de la cabeza madura de los agaves previamente cocidas . Su proceso, implica todo un rito desde el cultivo. 1.- El agave debe crecer de forma natural (sin fertilizantes) y llegar a la edad de 8 ó 9 años para su madurez. 2.- Ya maduro, se cortan los brazos de la planta hasta dejar limpia "la piña" (nombre que se le da al tallo del maguey) 3.-Se prepara bajo tierra un horno en forma de cono que será calentado con leña y cubierto con base de piedra de río para resguardar el calor. 4.-Hay que envolver las piñas en manta y meterlas al horno por 3 ó 4 días para someterlas al calor hasta alcanzar cierto punto de cocción. 5.-Una vez cocinadas las piñas, da inicio el proceso de molienda que se realiza en un molino de piedra circular mecanizado por un burro o caballo de tiro. 6.-La pasta y jugos que se obtienen son mezclados con agua (5 a 10%) y se colocan en barricas de roble blanco ó encino para su fermentación. 7.-Después de 30 días máximo, se obtiene un tepache que es destilado una y otra vez hasta obtener un alcohol puro; el Mezcal . Para preparar el maguey, se cortan las pencas hasta dejar limpia la "piña", llamado así el tallo por el aspecto que adquiere después del corte. Se selecciona según su tamaño, para facilitar su manejo y cocción dentro de un horno cónico hecho en la tierra. Éste es calentado previamente a base de leña, además de agregar piedras de río para concentrar el calor. Las "piñas" se acomodan en el horno y se cubren con bagazo y mantas durante un período de 3 días.
  • 3. BENEFICIOS ECONOMICOS DEL MEZCAL Durante el periodo 1994-1999, la economía oaxaqueña creció en promedio al 1.6 por ciento, mientras que la economía nacional en su conjunto lo hizo al 3.1 por ciento. Esa perdida en el crecimiento se debe a la ausencia de industrias en el territorio oaxaqueño. El 15.66 por ciento de la producción total de bienes y servicios de la entidad es generado por el sector primario, un 18.9 por ciento por el sector secundario y el resto (o sea, el 65.43 por ciento) por el sector terciario. Entonces tenemos que la economía oaxaqueña es una economía terciarizada, en donde la industria manufacturera (la más dinámica e importante del sector secundario o de transformación) es casi inexistente al generar únicamente el 13.5 por ciento del PIB de la entidad oaxaqueña. Oaxaca produce el mezcal de mayor calidad y el 65 % del volumen nacional. La meta a 2 años es dar a conocer el portafolio de oferta de mezcal en 200 establecimientos influyentes de la República Mexicana y en todos los medianos y grandes centros de consumo del estado, creando la idea de que los mejores centros de consumo deben tener los mejores mezcales. Producción anual: 3.9 millones de litros, Valor de la producción anual: 11.2 millones de dólares, 590 fábricas y 80 marcas, Exportaciones: 700 mil litros anuales, Principales mercados internacionales: Estados Unidos, Japón, Taiwán, Italia, Holanda, España, Francia, Alemania y Canadá. Denominación de origen y Norma Oficial Mexicana. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendió a 179 mil millones de pesos en 2009, con lo que aportó 1.6% del PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y los servicios de hoteles y restaurantes, aportaron 66% del PIB estatal en 2009. Oaxaca recibió 2 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2010.
  • 4. BENEFICIOS ECONOMICOS DELMEZCALProducción y exportación.De acuerdo con cifras del COMERCAM, México cuenta con cerca de 330,000 hectáreas de agaveen explotación, propiedad de 9,000 productores, y esta actividad genera 29,000 empleos directose indirectos. En el Plan Rector Maguey-Mezcal actualizado en 2006, se señala la existencia de625 fábricas, 80 plantas envasadoras y 130 marcas de mezcal. Estimaciones de larepresentación de la Cámara de la Industria del Mezcal en Zacatecas, señalan que para el año2000 se produjeron 14.9 millones de litros de mezcal en México, de los cuales Oaxaca contribuyócon 8 millones (53.7%).ExportacionesEn el año 2009, las exportaciones totales de la agroindustria en México ascendieron a 7.7 milmillones de dólares, la cerveza fue el producto con mayores ventas, representó el 8.7% del totalexportado, los productos que le siguieron en importancia fueron el tequila y mezcal, con el 7.1%y 6.5%, respectivamente. La crisis económica mundial ha repercutido fuertemente en lasexportaciones de mezcal certificado, pues entre los años 2006 y 2009 el envío del producto a 55%de Alc. Vol. al mercado internacional disminuyó 48.2% al pasar de 529 mil litros a 274 en dichoperiodo.
  • 5. GUÍA PARA RECONOCER UNMEZCAL TRADICIONAL El mezcal debe tener adherido en la botella el logo de "Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México"; si no lo presenta, puede tratarse de un mezcal producido por un maestro independiente. Puede verificarse siguiendo los siguientes pasos: 1. En la etiqueta debe presentar la frase "100 % Agave", lo que indica que está hecho solamente de maguey, característica que diferencia al mezcal del tequila. 2. La graduación o riqueza alcohólica mínima debe ser de 45 % ALC. VOL. 3. Debe indicar el estado y municipio o población de origen, así como el tipo de maguey o magueyes usados; puede incluir opcionalmente el nombre del maestro mezcalero que lo destiló. 4. Al mover ligeramente la botella debe presentar "perlado", a menos que se trate de un mezcal de 55 % ALC. VOL. o mayor riqueza alcohólica, en cuyo caso la perla sólo se formará momentáneamente al agitarlo; a mezcales como estos se les llama "de puntas".
  • 6. PRESENTACION DE MEZCAL EL KIH "Para todo mal mezcal, para todo bien también" Dicho popular.  Una de las estrategias que usaremos para la comercialización de nuestro mezcal es la imagen de la presentación de la botella, en la cual elegimos los colores verdes, rojos, café claro y blancos.  La presentación es de 460 ml y 750 ml; en cuanto a la marca elegimos nombrarlo mezcal el KIH que hace referencia al nombre de agave en la cultura maya, con la imagen del mismo en la etiqueta de la botella.  El slogan es mezcal de la nueva era.  Esto haciendo referencia a que según los mayas en este año hay una transformación a nivel físico del planeta y en la conciencia de la humanidad, por eso lo nombramos la nueva era.
  • 7. DISTRIBUCION DEL PRODUCTO Daremos a conocer nuestro producto primeramente en la Feria internacional del Mezcal Oaxaca, esperando promocionar, difundir y posicionar a esta bebida espirituosa; además que utilizaremos la imagen de la reina de la feria para promover spot televisivos de nuestro producto. Dentro de la feria del mezca se dara degustaciones al publico para que conozca el sabor de nuestro producto. Se planea distribuir el producto primeramente en el interior de la republica en las grandes cadenas de autoservicio , licorerias, bares y restaurantes, para darnos a conocer con esta nueva marca e ir buscando nuevos mercados . Queremos que se conozcan las cosas que se hacen en Oaxaca; que el mezcal se conozca como una de las mejores bebidas destiladas del mundo y por su proceso artesanal y natural . En cuanto al precio, ya que nuestro mezcal es de clasificacion joven, el precio estimado sera de $ 80 pesos en esta presentacion de 450 ml; ya que va dirigido a un mercado de consumidores jovenes que gustan del buen sabor tradicional hasta los mas veteranos.