Your SlideShare is downloading. ×

Comprensión lectora. Nancy Gutiérrez

14,177
views

Published on

Material de apoyo, para fortalecer la comprensión lectora. Tipos de textos, estrategias y otros.

Material de apoyo, para fortalecer la comprensión lectora. Tipos de textos, estrategias y otros.

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,177
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
269
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Taller de Comprensión Lectora. Tipos de TextosNarrativos.Los textos narrativos, son formas básicas en la comunicación y hacen referencia,en primer lugar, a los relatos que se producen en la interacción cotidiana:narramos lo que nos pasó a nosotros o a otros recientemente o hace algúntiempo. En segundo término, pueden mencionarse los textos narrativos queapuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentos populares,sagas, leyendas, etc.; y en tercer lugar, las narraciones más complejas quegeneralmente se circunscriben al concepto de literatura, cuentos, novelas, etc.La estructura de los textos narrativos generalmente suele ser la siguiente:Planteamiento, nudo y desenlace.EJ: Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberadoluego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no habíamenguado sus fuerzas ni sus instintos….¿Qué se espera que realicen los estudiantes? Secuenciar hechos, diferenciar alos personajes, interpretar las intencionalidades y proyectos de los personajes,ubicar la historia en tiempo y espacio.Descriptivos:El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto,persona, paisaje, animal, emoción, etc. Todo lo imaginable es descriptible.EJ El oeste de Texas divide la frontera entre México y Nuevo México. Es muybella pero áspera, llena de cactus….Descriptivo literario: Prevalece la subjetividad del autor y el uso de palabrasque generen un lenguaje coloquial o metafórico.EJ: Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha,abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. • Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación. • Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
  • 2. Taller de Comprensión Lectora. Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas einstituciones.¿Qué se espera que realicen los estudiantes? Retener datos, establecerrelaciones, esquematizar relaciones entre idea principal y secundaria, inferirsignificados.Expositivos- Informativos.El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientossobre un tema. La función primordial es la de transmitir información pero no selimita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones,y ejemplos.EJ. Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemassalinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algasmicroscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitosreproductivos.Existen dos tipos de textos Informativos:1. Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.2. Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.Las características de los textos divulgativos son: • Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general. • Va dirigida a un público mayoritario. • Es de fácil comprensión. • Utiliza un vocabulario estándar. • Posee objetividad.Las características de los textos especializados: • Informa sobre un tema muy concreto. • Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. • Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. • Usa una terminología específica. • Presenta gran objetividad.
  • 3. Taller de Comprensión Lectora.¿Qué se espera que realicen los estudiantes? Percibir detalles aislados yrelacionarlos, seguir instrucciones, resumir y generalizar, establecer relacionesde causa y efecto. Argumentativos. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.EJ. Hamas y la "promocion de la democracia" Noam Chomsky Hamas gano combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hama es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. ¿Qué se espera que realicen los estudiantes? Diferenciar hechos de opiniones. Instructivos.El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar la consecución dedeterminada acción o realización de alguna actividad. Las instrucciones seencuentran ordenadas de acuerdo a un criterio cronológico. Siempre se debenseguir las instrucciones paso a paso, sin alterar el orden estipulado.EJ: recetas de cocina, manuales.¿Qué es comprender?
  • 4. Taller de Comprensión Lectora.Es el proceso de elaborar el significado, por la vía de aprender las ideasrelevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el procesoa través del cual el lector interactúa con el texto.Niveles de comprensión lectora.Nivel Literal.Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en eltexto. Es decir, identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato, laidea más importante de un párrafo o del relato, el orden de las acciones,caracteres, tiempos y lugares explícitos.Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, losituamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento ouna novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en elvocabulario, las expresiones metafóricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del léxico específicode cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o a la interpretación de ciertosvocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en elsignificado de los vocablos y cuál es la acepción correcta de las que figuran en eldiccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserta.Lectura literal en profundidad (nivel 2) Reconocimiento de las ideas que se suceden y el tema principal, realizandocuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivosque para textos literarios.Nivel Inferencial.Busca relaciones entre informaciones y experiencias anteriores, relacionando loleído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. Lameta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones.Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: Inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieronhaberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante yconvincente; ideas principales, no incluidas explícitamente; secuencias, sobre
  • 5. Taller de Comprensión Lectora.acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otrasmanera.Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivacioneso caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluirciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones, predecir acontecimientossobre la base de una lectura inconclusa.Nivel CríticoEmitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero confundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene laformación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad,probabilidad. Los juicios pueden ser:1. De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lorodean o con los relatos o lecturas;2. De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes deinformación;3. De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, paraasimilarlo;4. De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valoresdel lector.Nivel Apreciativo.Incluye: 1. Respuesta emocional al contenido: El lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento,diversión, miedo, odio. 2. Identificación con los personajes e incidentes.Sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía; antipatía, miedo y otros 3. Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
  • 6. Taller de Comprensión Lectora.Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintarmediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.Nivel CreadorCreamos a partir de la lectura. Esta creación puede ser: transformar un texto dramático en humorístico,agregar un párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personajecambiar el final al texto.Reproducir el diálogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar conotro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, imaginarun encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con él, cambiarel título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene.Introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, realizarun dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato, transformarel texto en una historieta, etc. Estrategias de Comprensión Lectora1. Lectura de imágenes. Consiste en mostrar al niño una ilustración de una acción concreta y posteriormente ofrecerle varias opciones textuales en las que se explique el dibujo, de modo que tenga que elegir aquélla que es la más explicativa de la ilustración; esto le permitirá aprender a extraer la idea principal de un texto. Ejemplo: Los niños nadan en la cascada. Los niños juegan en la cascada. Los pájaros vuelan alrededor de los Los niños nadan y se divierten en la cascada. niños.
  • 7. Taller de Comprensión Lectora.2. Completando el texto. Se selecciona un texto y se lee a los estudiantes en voz alta dos veces; se les pide que escuchen con atención. Posteriormente se les entrega el texto impreso con algunos espacios para complementar. Pedir que subrayen las palabras desconocidas que encontraron en su texto, y traten de inferir el significado de la palabra de acuerdo al texto. Posteriormente pueden buscar el significado de las palabras en el diccionario. Ejemplo. La abeja y la palomaCierto día muy caluro , una paloma se detuvo a descansar so la rama deun árbol, al lado del cual discurría un limpio arro.De repente, una jita se acercó a beber, pero la po cita estuvo a punto demorir arrastrada por la corriente. Al verla en tal aprieto, la paloma vo hacia ella yla sacó con el co.
  • 8. Taller de Comprensión Lectora.Más tarde, un ca dor divisó a la palo y se dispuso a darle muerte. En aquelmismo instante acudió presuro la abeja y, para sal a su bienhechora, clavósu agui en la mano del hombre.El lor hizo que el caza sacudiese el brazo y fa ra el tiro, con lo que sesalvó la linda y blanca palomita.Nota: Otra variante puede ser cambiar los tiempos de los verbos o cambiar losadjetivos. 3. Leyendo imágenes y escribiendo la historia.Consiste en observar cuidadosamente las imágenes y pedir a los estudiantes,que escriban dos o tres oraciones por cada imagen con el propósito de crear unahistoria de manera coherente.4. Ordenar Secuencias de frases. Consiste en presentar un texto dividido en frases desordenadas y pedir a los estudiantes que las ordenen, con el propósito de darle un sentido coherente a la historia. Ejemplo:Su mamá con mucho cuidado lo vuelve a tapar.La gallina vive en un gallinero.Tiene tres pollitos.Uno de ellos asoma la cabecita por un agujero.Cuando tienen frio se meten debajo de sus alas.
  • 9. Taller de Comprensión Lectora.5. Encontrando ideas principales. Presentar el texto escrito en fotocopias o en la pizarra. Colocar bajo el texto diversas opciones de ideas principales y pedir a los estudiantes que elijan la más adecuada. Ejemplo: Luis ¿dónde está tu casa? Mira, para ir tienes que cruzar la plaza, y luego subir la cuesta hasta que llegues a una fuente, y allí enfrente de la fuente en el número 14 está mi casa. Esta tarde iré a verte Idea Principal: a. Un niño explica a otro el camino para ir a su casa. b. El niño va ir a la casa de Luis. c. Luis vive cerca de la fuente. 6. Colocar títulos a los textos. Objetivo: Estimular la capacidad de síntesis a través de la lectura. Este tipo de trabajos permite al alumno desarrollar nuevas habilidades, pues, obtienen una comprensión global y específica del texto. Se solícita que después de haber leído por parejas elijan un titulo. Posteriormente se pueden anotar los diferentes títulos en el pizarrón y en forma grupal se eligen los más adecuados mediante preguntas como: Por qué colocaste este título, qué decía en el texto, etc.
  • 10. Taller de Comprensión Lectora. 11. Se eligen varios textos cortos, recortándoles el titulo (pueden ser noticias del periódico, pequeños cuentos o poemas) 22. Se les pide a los alumnos que después de leer el texto le adjudiquen un titulo (puede limitarse pidiendo determinado número de palabras). 3 47. Ordenar Instrucciones. 5Objetivo. Desarrollar la capacidad de organización. 6 7Este tipo de ejercicios implica releer el texto cuantas veces sea necesario para establecer una secuencia lógica. Mediante este ejercicio los alumnos aprenden que las cosas tienen un orden y que para establecerlo necesitamos comprender. 8 9 10Ordena las instrucciones para bañarse, colocando en el lado izquierdo los números del 1 al 10 de acuerdo con la secuencia. 11_____ Enjabonarse por partes y tallarse. 12_____ Abrir las llaves del agua. 13_____ Tomar una toalla. 14_____ Desvestirse. 15_____ Enjuagarse por partes. 16_____ Frotarse con la toalla hasta quedar seco 17_____ Meterse al agua. 18_____ Envolverse la toalla. 19_____ Cerrar las llaves del agua. 20_____ Probar la temperatura del agua con el dedo. 21 228. Colocar Palabras. 23 24Objetivo: Desarrollar la inferencia. 25 26Se solicita que en forma individual resuelvan, seleccionando de las palabras de la caja la más adecuada. Una vez finalizado puede intercambien sus trabajos para corregirlos colectivamente. 27 28Resuelve el siguiente ejercicio colocando sobre las líneas las palabras que hacen falta. Utiliza las palabras que aparecen en la caja. 29 regresó. casa. escuela. cosas. cambiamos. miedo. melón. gato y al ratón.princesa. voy. 30 31-¡Que _______________ tan linda, mamá! 32-¡Que bueno que nos ________________! 33-Me va a quedar muy lejos la ___________________. 34-Creo que tendremos que buscar otra ________________.
  • 11. Taller de Comprensión Lectora.35¡Yo de esta escuela no me_____________!36Te pasará como a la ____________________ Elda.37La primera vez que Elda fue a la nueva escuela teníamucho_____________________.3839Pero el primer día de escuela, Antonio su maestro, se levantó y dijo unafrase. De pronto, en vez de chocolate, apareció un pedazo40de _________________________. Y después dijo :4142Ahora vamos a jugar al _________________________43El maestro enseñó ___________________________ útiles para toda ocasión.44Ana ______________________________________feliz a su casa.4546 9. Mapa del texto
  • 12. Taller de Comprensión Lectora.Tema.Lugar. Fecha.Problema.Sucesos.Solución. 10. Pirámide de la información.
  • 13. Taller de Comprensión Lectora. 1._______________ Escribir nombre de la persona o suceso. 2. ______________________________ Escribir dos palabras o dos frases que describan a esta persona o suceso / 3._________________________________________________ Escribir tres palabras o frases que describan la infancia de esta persona. / o El origen del problema / 4. ___________________________________________________________ Escribir cuatro palabras o frases que indiquen un problema que enfrento esta persona. / O las causas del problema / 5.____________________________________________________________Escribir cinco palabras o frases que describan logros de la persona / o posibles soluciones al problema. 6.__________________________________________________________________ Escribir seis palabras o frases que describan la situación actual de la persona /o la situación actual del problema que se enfrenta.11. Mapa Conceptual¿Qué es?
  • 14. Taller de Comprensión Lectora. ¿Cómo es?¿Con qué se relaciona? Ejemplos. 12. Cubo resumen. (Puede utilizarse para trabajarcomprensión de textos: narrativos, expositivos y descriptivos)
  • 15. Taller de Comprensión Lectora.Lado Opción 1 Opción 2 Opción 3 Opción 4Lado 1 ¿Quién? Titulo Animal TemasLado 2 ¿Qué? personajes hábitat Idea principalLado 3 ¿Dónde? Ambiente alimento Ideas secundariasLado 4 ¿Cuándo? problema Descripción Palabras física. desconocidas.Lado 5 ¿Por qué? solución clasificación ResumenLado 6 ¿Cómo? tema ilustración ilustraciónConsiste en armar un cubo y elegir la opción con la cual se va a trabajar, escribirlas preguntas en cada cara del cubo y pedir a los estudiantes que elaboren uncubo en el cual escriban las respuestas en cada cara.Ejemplo:
  • 16. Taller de Comprensión Lectora. 4 Descripción. Cabeza grande con cuello muscular corto, piernas musculosas, 5 brazos pequeños con 2 2 6 dedos. 5 a 39 mts. Clasificación. Animal. 1 Habitat. Ilustración Reptil carnosaurio del Oeste de Norte orden de saurisquido. Tiranosaurio Rex Infraorden terópodo América y este de Asia Alimento. 3 Carnívoro, comía a otros dinosaurios. Probablemente carroñeroOtra variante puede ser: Proporcionar con anterioridad uno o dos temas aestudiar a cada grupo de estudiantes, elaborar varios cubos y jugar a tirarlos,por ejemplo: si estamos estudiando al Tiranosaurio Rex y en la tirada cae elnumero 3 el estudiante deberá responder oralmente de que se alimentaba elTiranosaurio Rex, sus compañeros de grupo pueden ayudarle.13. La línea del tiempo.Las líneas del tiempoPara representar hechos que han sucedido en un período de tiempo determinadopodemos recurrir a un tipo especial de esquema gráfico, que recibe el nombre de líneadel tiempo. Veamos un ejemplo:Imagen:
  • 17. Taller de Comprensión Lectora. Línea de tiempoPara elaborar una línea del tiempo es preciso seguir una serie de pasos: 1. Determinar el período de tiempo que vamos a considerar. Este período se representa por medio de una escala vertical u horizontal. 2. Marcar sobre la línea una serie de referencias cronológicas precisas: 1900, 1920, 1940... 3. Situar los acontecimientos sobre la línea del tiempo en el lugar que les corresponde. Estructuras Textuales.Narrativos. • Introducción (o inicio o planteamiento o presentación) • Nudo (o conflicto o quiebre) • Desenlace (o resolución o final)
  • 18. Taller de Comprensión Lectora. • 1) La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector. • 2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo. • 3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.Descriptivos.Condiciones para su elaboración.1) Observación de la realidad: toda descripción comienza con la observación atenta de las cualidades y circunstancias de aquello de lo que se va a hablar. 2) Selección y ordenación de los detalles: durante el tiempo empleado en la observación se acumulan una serie de datos que, no obstante, no serán trasladados a la descripción como si de un inventario se tratara: las descripciones suelen ahondar en los elementos característicos del modelo, para lo cual se impone el punto de vista del escritor. Esta selección suele ir acompañada de una ordenación de los datos, pues si no se determina la estructura del texto descriptivo, éste resulta confuso e incoherente. El orden puede establecerse de las formas siguientes: a) De lo general a lo particular, y a la inversa. b) De la forma al contenido, y a la inversa. c) De lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio, y a la inversa.3) Presentación de los datos: es la descripción propiamente dicha, el procesofinal de encontrar la expresión lingüística exacta, la que con más precisión seacerque a la descripción de lo observado. Puesto que los objetos poseen masa,color, forma, etc., y se hallan en un lugar determinado, es necesaria la expresiónadecuada, la que mejor resalte las propiedades de los mismos.
  • 19. Taller de Comprensión Lectora.Estructura. 1. Establecimiento del tema: es la presentación del objeto como un todo. Éste se puede establecer desde el inicio o bien después de enumerar características. 2. Caracterización: se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción. 3. Relación con el mundo exterior: se establece una relación tanto en lo que se refiere al espacio y el tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).Expositivos= Informativos.Estructura general de un texto expositivo.Título: Informa el tema central del texto de modo sintético.Subtítulos: Sintetizan la idea principal que se expone en uno o más párrafos. Sufunción es orientar al lector.Introducción: Ubica al lector en el tema y/o en sus propósitos. Invita a seguirleyendo. Se presenta en uno o más párrafos, dependiendo de la extensión deltexto.Cuerpo: En distintos párrafos, se expone y desarrolla la información de interés.Cada párrafo presenta una idea central que se apoya en elementos secundarios.Los párrafos se encadenan entre si por medio de nexos e ilativos pertinentes.En ocasiones, cuando el contenido del texto lo requiere, se pueden encontrarreferencias bibliográficas y citas textuales.Conclusión o cierre: En uno o más párrafos redondean las ideas principales quese han expuesto a lo largo del texto.Elementos gráficos: Apoyan el contenido del texto. Su objetivo es resaltar,aclarar, explicar, ejemplificar o ampliar la información expuesta mediantedistinta tipografía, uso de diferentes colores, incorporación de cuadrosexplicativos, diagramas de flujo, infografías, ilustraciones, fotografías, etc.La exposición de los hechos se puede presentar de varias formas: A. Estructura deductiva: al principio del texto se presenta la idea principal y a continuación se explica o se demuestra con datos particulares.
  • 20. Taller de Comprensión Lectora. B. Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal. C. Estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal. También se llama circular o de encuadre. Argumentativos.La construcción de un texto argumentativo puede estructurarse en:1) Presentación: Se trata de la definición inicial de la tesis que el argumentadorpretende defender ante su interlocutor. Suele ser una introducción breve de apenas unaspalabras.2) Exposición: En esta fase el argumentador se extiende realizando la exposiciónpormenorizada de la tesis, entrando ya en detalle en el tema tratado.3) Argumentación: Esta es quizá la fase de texto argumentativo real, ya que es elmomento en que se exponen los argumentos que avalan la tesis.4) Conclusión: Al final del texto argumentativo, es conveniente realizar unarecapitulación de los argumentos más convincentes, de una forma concisa que permitaconcluir la argumentación de forma convincente. Instructivos.Estructura básica .- Objetivo: la finalidad del texto. Puede reducirse a un título (receta de cocina)o alargarse en forma de texto explicativo.- Instrucciones: siguiendo un orden lógico (causa-efecto) o cronológico, sepresentan los pasos que deben seguirse para conseguir el objetivo.p Las ideas se distribuyen en párrafos.. Las instrucciones se presentan agrupadas en apartados en los que se trata unsolo tema o subtema.o Habitualmente se acompañan de elementos tipográficos como números,viñetas, símbolos… Evaluación de la Comprensión lectora.
  • 21. Taller de Comprensión Lectora.Para Benjamín Sánchez: La comprensión de lo leído es un proceso mental muycomplejo, pues considera cuatro aspectos básicos para la comprensión lectora. ASPECTOS BÁSICOS HABILIDADES A DESARROLLAR 1• Formarse una opinión 2• Sacar ideas centrales Interpretación. 1• Deducir conclusiones 2• Predecir resultados 1 2 3•Aclarar conceptos fundamentales Retención 4• Ver detalles aislados (memoria) 5 6• Ver detalles coordinados 1• Establecer secuencias 2• Seguir instrucciones Organización. 3• Resumir y generalizar 1• Captar el sentido de lo que refleja el autor. 2• Establecer relaciones causa-efecto. Valoración. 3• Separar los hechos de las opinionesPearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) presentan algunas características de loslectores competentes. Éstas son:1. Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura.La información nueva se aprende y se recuerda mejor cuando se integra con elconocimiento relevante previamente adquirido o con los esquemas existentes.2. Monitorean su comprensión durante todo el proceso de la lecturaMonitorear es un mecanismo primario que utilizan los lectores para lograr elsentido de lo que leen. Siempre hemos sabido que los buenos lectores son máscuidadosos en su lectura que los que no lo son. Que también son más
  • 22. Taller de Comprensión Lectora.conscientes de cuán bien o cuán mal están leyendo y utilizan diversasestrategias para corregir sus errores de lectura una vez se dan cuenta de lasituación3. Corrige y regula la comprensión del texto tan pronto detecta que hayproblemas.4. Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión unavez se dan cuenta que han interpretado mal lo leído.Los buenos lectores saben lo que hay que hacer tan pronto se dan cuenta que noentienden lo que están leyendo. Cuando la lectura es difícil dedican más tiempoa la misma, contrario a los menos competentes o con déficit que dedican elmismo tiempo a la lectura independientemente de su nivel de complejidad.Otra estrategia que utilizan los lectores competentes es que están dispuestos avolver al texto para resolver cualquier problema de comprensión.5. Pueden distinguir lo importante en los textos que leen.Determinar qué es importante en una lectura es fundamental en el proceso decomprensión. ¿Cómo se diferencia lo importante de lo que no lo es? Williams(1986,b); Tierney y Cunningham (1984) y Winograd y Bridge (1986) hacen unadistinción entre lo que es importante para el autor y lo que es importante parael lector. Los lectores determinan lo que es importante para ellos dependiendodel propósito de su lectura (Pchert y Anderson,1977). Casi todas las lecturas quese realizan en los salones de clases requieren que los lectores determinen loimportante para el autor.6. Resumen la información cuando leen.Muchos estudios confirman la utilidad de resumir como una estrategia deestudio y de comprensión de lectura.7. Hacen inferencias constantemente durante y después de la lectura.Las inferencias son el alma del proceso de comprensión y se recomienda que seutilicen desde los primeros grados.8. PreguntanQue los docentes hagan preguntas como parte de las actividades decomprensión es muy común, pero en cambio que los estudiantes sean quienesgeneren las preguntas, no. Este proceso de generar preguntas, sobre todo lasque estimulan los niveles superiores del conocimiento, llevan a niveles másprofundos del conocimiento del texto y de este modo mejora la comprensión yel aprendizaje (Andre y Anderson, 1979).
  • 23. Taller de Comprensión Lectora. Conclusiones: La razón principal para enseñar estrategias de comprensión es que nuestros estudiantes se conviertan en lectores autónomos y eficaces, capaces de enfrentarse a cualquier texto en forma inteligente. Dificultades de Comprensión LectoraDeficiencias en la decodificación.Tiene que ver con los procesos de reconocimiento de palabras y asignación alsignificado.Dislexia.Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamentedificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura,trastorno en la adquisición de la lectura.Entre los signos de dislexia pueden encontrarse los siguientes:
  • 24. Taller de Comprensión Lectora.Niños de Preescolar (Educación Infantil) • Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares) • Retraso en aprender a hablar con claridad • Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética • Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores . • Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial • Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente. • Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego, • Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar • Dificultades con la palabras rimadas • Dificultades con las secuenciasNiños hasta 9 años • Particular dificultad para aprender a leer y escribir • Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada. • Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha. • Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año. • Falta de atención y de concentración. • Frustración, posible inicio de problemas de conducta.Niños entre 9 y 12 años • Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora. • Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas. • Desorganización en casa y en la escuela. • Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno. • Dificultad para seguir instrucciones orales. • Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración. • Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso. • Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención , inmadurez.Niños de 12 años en adelante.
  • 25. Taller de Comprensión Lectora. • Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible. • Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior. • Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general. • Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono. • Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras. • Baja auto-estima • Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones. • Baja comprensión lectora. • Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces, depresión. • Aversión a la lectura y la escritura. Omisión, adición, sustitución de letras o silábas. Consiste en omitir la lectura de letras, sílabas o incluso palabras. La omisión de sonidos vocálicos es muy habitual. Los fonemas que se omiten con mayor frecuencia son: n, r, l, y s. Se omiten principalmente cuando el sonido consonántico se encuentra antes de otra consonante.- Omisiones de fonemas, en general consonánticos, en posición implosiva(“como” por “cromo”) o final (“lo” por “los”).- Omisiones de sílabas enteras (“car” por “carta”).- Omisiones de palabras.Adición de fonemas, por insuficiencia o exageración del análisis de la palabra(“tarata” por “tarta”).-Adiciones de sílabas enteras (“castillollo” por “castillo”).-Adiciones de palabras.-Inversiones de grafemas dentro de las sílabas inversas (“aldo” por “lado”),mixtas (“credo” por “cerdo”), y compuestas (“bulsa” por “blusa”).-Inversiones de sílabas en una palabra.-Inversiones de palabras.  Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio (b/ d, p/q).
  • 26. Taller de Comprensión Lectora.  Sustitución de letras similares por sus características visuales (m/n, o/a, l/e).  Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía (b/v, ll/y).  Confusión en palabras con fonemas que admiten dos grafías, en función de las vocales (/g/, /k/, /z/, /j/).  Omisión de la letra “h” por no tener correspondencia fonética.Adivinación: Es un tipo de error de exactitud que se produce cuando al leer lapalabra solamente se realiza una fijación ocular sobre la primera sílaba (o lasegunda si la palabra es trisílaba) y no sobre la totalidad o punto central de lapalabra. El error de adivinación es muy típico de niños y niñas impulsivos/as.Referencias Bibliográficas. La enseñanza de la comprensión lectora http://www.espaciologopedico.com(2003) – Autora: Dra. Hilda E. Quintana. Ideas sobre la comprensión lectora y características del lector competente.www.huascaran.edu.pe/Docentes/docart3_ult.htm (2004, Perú) – Autora: Dra.Hilda E. Quintana.Estrategias de Comprensión lectora. Noelia López Martin y María López Martinwww.slideshare.netFactores que dificultan la comprensión lectora. Psic. Carmen Magali MeléndezJara. Especialista en problemas de aprendizaje. www.slideshare.netFalta de comprensión lectora en estudiantes de octavo ciclo. Akcay cuneytCabalar Emir ,Challco Azurín Maricruz ,Demir Samet ,Durand Salas
  • 27. Taller de Comprensión Lectora.TaniaLaynes Porta Maria Fernanda, Murga Salinas Jenniffer Fiorellawww.slideshare.netLa Comprensión Lectora . www.monografias.com• Farstrup, Alan E.; Samuels, S. Jay, ed.: “What research has to say about reading instruction”. International Reading Association, USA. 2002.• Farstrup, Alan E.; Samuels, S. Jay: “What research has to say about reading instruction”. I.R.A., USA. 1992• Johnston, Peter H.: “Reading comprehension Assessment: A cognitive Basis”. I.R.A., USA. 1983.• McLaughlin, Maureen; Allen, Mary Beth: “Guided Comprehension – A teaching model for grades 3 – 8”. I.R.A., USA. 2001.• Noguerol, Artur: “Técnicas de aprendizaje y estudio – Aprender en la escuela”. Graó ediciones, España. 1998.• Solé, Isabel: “Estrategias de Lectura”. Graó ediciones, España. 2005.• Chamot, Ana U.; et. al.: “The learning strategies handbook”. Longman, USA. 1999. 47 48
  • 28. Taller de Comprensión Lectora.d.

×