Tarea 3 foda

641 views
525 views

Published on

ELABORACION DE LA MATRIZ PARA EVALUAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
641
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarea 3 foda

  1. 1. Universidad Nacional AbiertaDirección de Investigaciones yPostgrado TAREA 1: DESCRIPCIÓN DE PLANIFICACIÓN ORGANIZACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVAAUTOR: SANDOVAL C. GUSTAVO E. C.I:6469158FACILITADOROR: FLORANGEL CHACON BAUTISTA CATIA LA MAR, 16 DE JULIO DE 2012
  2. 2. INTRODUCCION La matriz FODA constituye una herramienta capaz de estimar las interacciones entre losmultifactoriales elementos que determinan el cumplimiento de los objetivos de unainstitución educativa. Muchas de las conclusiones provenientes de este análisis son de granutilidad ya que conforman la base de la planificación estratégica que permite visualizar unpanorama real de la mencionada institución, lográndose obtener un diagnóstico para laimplantación de acciones y medidas correctivas, generación de nuevos y mejores proyectosy tomar decisiones acordes con la misión y visión de la academia. La matriz FODAposibilita analizar la Institución Educativa siempre y cuando se puedan responder algunasinterrogantes de rigor Lo que se analiza ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de la Institución Educativa?¿Aporta beneficios para la institución? Al respecto, el primer cuestionamiento funcionacomo filtro (no todo merece ser elevado a categoría de análisis estratégico), se debeconsiderar el lugar y tiempo, utilizándose el sentido común y dirigirlo hacia los factoresclaves para el éxito. Es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante y esto sólo lologran los agentes que están inmersos en el sistema educativo. A efectos de realizar esteinforme, se pretende aplicar la herramienta FODA como instrumento que permita realizarun análisis de necesidades, de la Universidad Marítima del Caribe (UMC) ubicada en Catiala Mar Vargas donde se identifiquen las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazasde la organización para la implementación de las Tics. Se determinarán también losobjetivos y acciones a seguir para la implementación de dichas Tics, y se tomará en cuentael modelo organizacional en el que se base la razón de ser (justificación).
  3. 3. ANÁLISIS SOBRE LA MATRIZ FODA DE LA ORGANIZACIÓN: INSTITUCIÓN DE REFERENCIA LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE (ESTADO VARGAS): La Universidad Marítima del Caribe (UMC) es una de las siete instituciones deeducación universitaria que en la actualidad, con mayores fortalezas, está participando en elPrograma Fomento a la Educación a Distancia (ProFES) que desarrolla la Oficina dePlanificación del Sector Universitario (OPSU), esto evidencia las ventajas competitivas quecomo organizaciones educativas poseen en cuanto a infraestructura tecnológica y cursos decapacitación docente, entre otras. La Coordinadora General Académica, la Profesora Silvia Milles, afirmó que laUMC es pionera en materia de educación a distancia en el ámbito nacional, destacandocomo fortaleza “ser una de las pocas universidades del país que tiene completamente adistancia una carrera de técnico superior universitario en Transporte acuático y el Velero dePreparación. VISIÓN:“Ser una Universidad reconocida nacional e internacionalmente por su prestigio académicoy compromiso con el avance del sector marítimo; con una sólida imagen institucional porestar a la vanguardia de la promoción del desarrollo humano con una concienciabolivariana y social, la protección ambiental, la profundización del intercambio cultural enun mundo multipolar”. MISIÓN:“Producir y difundir conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos; así como laformación del hombre nuevo del siglo XXI, creativos, productivos, con una concienciasocial colectiva, críticos, solidarios y sensibles a los problemas del entorno, concorresponsabilidad moral, mediante el uso de innovadores procesos académicos y lasnuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de crear unasociedad pluralista más justa y más democrática, donde se promueven los derechoshumanos, el desarrollo sostenible y el mejoramiento de los niveles sociales y culturales.Dar respuestas oportunas, pertinentes y de calidad a nuestros demandantes de servicioshaciendo uso del acervo marítimo acumulado y la sinergia de nuestra gente con lascomunidades”
  4. 4. POLÍTICAS:“La Universidad Marítima del Caribe, comprometida con la formación integral del serhumano, fundamenta su desarrollo en la docencia, investigación y servicios de extensión,basada en una estructura social incluyente, transparente en la gestión ética de los recursos yen la mejora continua de la eficacia de sus procesos educativos”.Desarrollo Personal: Expresado a través de un proceso de transformación holística delindividuo para trascender en la sociedad con moral colectiva. VALORES:La Libertad de Expresión, La Innovación, La Sensibilidad, La Perseverancia, LaTolerancia, El Respeto, La Voluntad, El Liderazgo Institucional, La Actitud Positiva, LaDisciplina y La Justicia y Equidad. Gestión Administrativa DEBILIDADES FORTALEZAS 1. Directiva comprometida con el uso de las 1. Relación en la intensidad horaria con el TICS. número de asignaturas para el uso 2. Espacios adecuados con dotaciones de adecuado de la sala. equipos tecnológicos y de Internet. 2. Deficiente presupuesto para 3. Contrato de mantenimiento preventivo y sostenibilidad de las salas de las TICS correctivo de los equipos, actualización de 3. Infraestructura no equipada, no moderna los mismos, con Instalación del sistema de 4. Excesiva centralización de la gestión seguridad. docente-administrativa. 4. Proceso de planificación estratégica por 5. Oferta de carreras profesionales que no carrera, de seguimiento operativo anual, de responden a las necesidades reales de los autoevaluación y evaluación por carrera. mercados laborales. 5. Proceso de selectividad del nuevo 6. Poco apoyo económico para la ingreso, cuya exigencia es mayor en capacitación permanente de los docentes y comparación al de algunas universidades personal administrativo privadas a través del curso velero. 6. La mayoría del personal administrativo presenta desempeño laboral competente. 7. La Universidad está modificando su organización, currículos, sílabos de acuerdo al avance científico, tecnológico y demandas del mercado laboral.
  5. 5. AMENAZAS OPORTUNIDADES1. Virus que puedan accesar a los equipos.1. Avances acelerados de las TICs. 1. Dotación de computadores para educar2. Competencia de Universidades por parte del Gobierno, a través de losextranjeras presenciales y virtuales, que Infocentros.imparten estudios de pre- grado, post grado 2. Tecnología asequible y Mejora de lasy diplomados de calidad a distancias. comunicaciones.3. Aumento de carreras de una misma área 3. Incremento de la producción y la difusiónque se traduce en una sobreoferta. de las nuevas tecnologías.4. Inestabilidad política y económica del 4. Institucionalización de las herramientaspaís, región y universidad. TICs.5. Rotación del personal calificado para Xáreas. “Parte Interna y Externa” Gestión Académica DEBILIDADES FORTALEZAS 1. Docentes con postgrados1. Percepción de los docentes de una baja comprometidos en el manejo de las TICS.vinculación con el medio externo, 2. Estudiantes motivados para el uso de lasdistanciamiento con sus profesionales TICS que permite un "trabajoegresados; y baja participación en eventos multidisciplinario", que enriquececientíficos de carácter nacional e notablemente los servicios brindados.internacional; ausencia de identidad 3. Existe motivación para la capacitacióncorporativa. permanente, de parte de los docentes.2. Sistema de evaluación no permite el 4. Fácil acceso al gran flujo dedesarrollo de competencias, es muy conocimientos e información y buenlimitado a las TIC. manejo de herramientas de comunicación3. Mayoría de docentes no manejan virtual (Autodidacta).métodos didácticos y sistemas de 5. Integración de redes sociales y oferta deevaluación adecuados para la enseñanza nuevas formas de trabajo.universitaria a distancia. AMENAZAS OPORTUNIDADES1. La falta de cultura de la comunidad parala conservación de los equipos 1. Demanda de población estudiantil2. Tiempo que le lleva al docente en Urbana y Rural.apropiarse del manejo de la herramienta y 2. Demanda de consultorías externas esentirse seguro para trabajar con el alumno. internas, de servicios profesionales de3. Falta de tiempo extra de los docentes parte de empresas públicas, privadas ypara la planificación conjunta de acciones. organismos de desarrollo.4. Oferta de mejores remuneraciones para 3. Aperturas a futuros de nuevas carreraslos docentes competitivos, de parte de técnicas, licenciaturas y postgradoempresas y universidades privadas.5. Eliminar carreras o cursos por falta derecursos. “Parte Interna y Externa”
  6. 6. ETAPAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y ORGANIZACIÓN: La estructura académico-administrativa del Sistema se organiza en redes orgánicasde gestión, círculos de calidad de gestión, para garantizar un funcionamiento eficaz yeficiente. La estructura general del SED comprende tres instancias de gestión:  Directiva Académico (Define las metas y las estrategias de las necesidades políticas y objetivas del sistema)  Académica- Operativa (Planifica, ejecuta y evalúa los programas administrados)  Apoyo Técnico (Permite la operacionalización de procesos técnicos que sustente el funcionamiento del sistema) En el proceso de planificación se toman las decisiones en dos momentos: uno cuando sedefine y elabora el Programa Académico a Distancia para ser administrado por el SI, y elotro cuando se Implementa lo relacionado con la coordinación de todos los recursos pararealizar los objetivos propuestos, las actividades que se requieren y los sistemas de controlnecesarios para vigilar sus progresos.I.- Objetivos Estratégicos: Son los logros que la organización desea alcanzar en un tiempo determinado, debenestar estrechamente relacionados con la visión y misión institucional Tomando como referencia algunos objetivos de los de la UMC:1.- Generar servicios educativos en concordancia con las necesidades de lasociedad en general y del sector marítimo en particular, que cumplan conlos requisitos de la calidad. 2.- Desarrollar una efectiva gestión de la información. 3.-Asegurar el mejoramiento continuo de la eficacia de los procesos educativos de la U.M.C.4.- Satisfacer permanentemente las expectativas de los usuarios (as). 5.- Mantener elprestigio como fuente de capacitación e informaciónactualizada en el ámbito nacional e internacional. 6.- Mantener la confianza por parte de losusuarios y proveedores en elSistema de Gestión de Calidad.
  7. 7. II.- Determinación de las tareas:  Se planifican las acciones tendientes a maximizar los recursos (elementos del sistema) y la obtención de los objetivos del Sistema, esto debe administrar: mercado, control, crecimiento, tiempo, información, reproducción, distribución y almacenamiento de materiales.  Se llevan a cabo las acciones tendientes a generar y difundir la información interna y externa (establecimientos de canales de comunicación) del Sistema.  Se realizan análisis y evaluaciones sobre las características del estudiante, del proceso de aprendizaje, del rendimiento estudiantil y del funcionamiento del sistema.III.- Determinación y Ejecución de las Estrategias (planes estratégicos): Son los caminos, procedimientos o instrumentos a utilizar para responder y llevar acabo los objetivos o metas de la institución, trabajando con estrecha relación los directivos,académicos y los de apoyo técnico. Tomando como base, el análisis FODA anteriormentedescrito se sugiere para la UMC algunas de las siguientes estrategias: Reducir la brecha digital que aún existe e incorporar al e-learning (educación virtual), con propuestas a otras carreras pregrado y de postgrado de calidad y que contribuya al desarrollo del País. Desarrollar unidades de enseñanza que indiquen al estudiante la forma más apropiada para aprender el contenido ofrecido en una asignatura y para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Preparar a los diversos Docentes en el manejo óptimo de estas herramientas instruccionales a distancias Desarrollar un programa de sensibilización para los estudiantes en el cuidado y conservación de los equipos Realizar seguimiento y control al cuidado y preservación de los equipo. Reestructurar el plan de estudios de las carreras ofrecidas en esta institución con el fin de incluir herramientas para el uso de las TIC.
  8. 8. Realizar la capacitación a Directivas y docentes en semana de desarrollo institucional. Promover y ejecutar eventos que propicien las relaciones interinstitucionales con organismos públicos y privados, a nivel regional, nacional e internacional, con el objeto de dar a conocer las realizaciones del SED y la participación en el desarrollo y ejecución de los convenios relacionados con la educación a distancia. Planificar y tomar decisiones sobre los requerimientos y prioridades del Sistema en cuanto a la adquisición de materiales, bienes y servicios tomando en cuenta la disponibilidad financiera.IV.- Evaluación de las estrategias: El proceso de evaluación la comparación de los resultados reales con las metasesperadas y la toma de acciones correctivas para hacer que los resultados concuerden conlos planes. Las acciones correctivas pueden incluir replanteamientos de las estrategias,objetivos, metas y políticas o de la misión de la organización. La segunda actividad deevaluación de estrategias consiste en medir el desempeño organizativo. Esta actividadincluye la comparación de los resultados esperados con los resultados reales de losesfuerzos de ejecución de estrategias, la investigación de la desviación de los planes, laevaluación de los desempeños individuales y el análisis de los progresos alcanzados paralograr las metas y objetivos propuestos. Debe estar a cargo de profesionales responsables especializados en evaluación quedeben tener, además, experiencias en el diseño, ejecución y validación de instrumentos deevaluación del rendimiento estudiantil y de evaluación del proceso en función del modeloeducativo adoptado. Como ejemplo de esta actividad se tiene: (a) Realizar el control de calidad, a travésdel seguimiento del proceso educativo en el Sistema, analizando los resultadoscorrespondientes en sus alcances y limitaciones, (b) Articular, en coordinación con lasUnidades de Diseño y Evaluación y Académico Docente, las actividades inherentes a suárea de competencia y (c) Informar anualmente, al Consejo Central, de su gestión.
  9. 9. V.- Control estratégicos: Debe hacerse en forma constante para facilitar el ajuste periódico del plan yreformular las estrategias que requieran y exijan los cambios turbulentos en el entorno.Debe realizarse con base en los índices de desempeño esperados o estándar con el índiceglobal de éxito, definido en los planes de acción. Se necesitan controles para asegurar que la instrumentación de los planes se realiceconforme a lo establecido y evaluar los resultados conseguidos mediante tales planes. Unaevaluación minuciosa revelas los cambios específicos que hay que incorporar en elsiguiente ciclo de planeación.
  10. 10. CONCLUSIONES
  11. 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASÁLVAREZ, E. (s/ f). Planificación y Organización de sistemas EducativosDocumentos en líneas disponibles en: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm http://www.infomipyme.com/Docs/NI/Offline/Gu%C3%ADa%20para%20realizar %20un%20Diagnstico%20FODA.pdf http://uproadmon.blogspot.com/2007/02/matriz-foda.html http://negociosyemprendimiento.com/que-es-el-foda/ http://manuelgross.bligoo.com/content/view/664613/Determinantes-del-cambio- organizacional-y-estrategias-de-facilitacion.html#content-top http://www.google.co.ve/#sclient=psy-ab&hl=es- 419&source=hp&q=etapas%20de%20la%20planificaci%C3%B3n%20estrategica& pbx=1&oq=&aq=&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=cf.osb&fp=4bf17be81e305 f08&biw=1366&bih=632&pf=p&pdl=500 http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml http://www.umc.edu.ve/

×