DECRETO 328-2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

DECRETO 328-2010

on

  • 656 views

REGLAMENTO ORGÁNICO DE COLEGIOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

REGLAMENTO ORGÁNICO DE COLEGIOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

Statistics

Views

Total Views
656
Views on SlideShare
640
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 16

http://cpsanjuanbautista.blogspot.com.es 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

DECRETO 328-2010 Presentation Transcript

  • 1. REGLAMENTO ORGÁNICOCOLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL YPRIMARIADecreto 328/2010, de 13 de julioPresentación: Manuel Espinosa RamírezDirector del C.E.I.P. SAN JUAN BAUTISTA – Cuevas Bajas (Málaga)
  • 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTOORGÁNICO El presente Reglamento será de aplicación alos siguientes centros dependientes de laConsejería de Educación: Escuelas Infantiles de segundo ciclo Colegios de Educación Primaria Colegios de Educación Infantil y Primaria Centros públicos específicos de educación especial
  • 3. TÍTULO I – EL ALUMNADO DEBERES Y DERECHOS DEBERES: El estudio: Obligación de asistir regularmente a clase conpuntualidad. Participar activa y diligentemente en las actividades yseguir las directrices del profesorado Respeto a los horarios de las actividades programadas porel centro. El respeto al ejercicio del derecho al estudio de suscompañeros y compañeras. La obligación de realizar las actividades escolares que lesean asignadas por el profesorado
  • 4. DEBERES Respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado Respetar la libertad de conciencia, las conviccionesreligiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidadde todos los miembros de la comunidad educativa, asícomo la igualdad entre hombre y mujeres Respetar las normas de organización, convivencia ydisciplina del centro docente y contribuir al desarrollo delproyecto educativo del mismo y de sus actividades. Participar y colaborar en la mejora de la convivenciaescolar y en la consecución de un adecuado clima deestudio en el centro. Participar en los órganos del centro Utilizar adecuadamente instalaciones y el materialdidáctico Participar en la vida del centro Conocer la Constitución y el Estatuto de Autonomía deAndalucía.
  • 5.  DERECHOS A recibir una educación de calidad Al estudio A la orientación educativa y profesional A la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación,esfuerzo y rendimiento escolar. A la formación integral Al acceso a las tecnología de la información y la comunicación Al respeto a su libertad de conciencia y a sus conviccionesreligiosas y morales, así como a su identidad, intimidad,integridad y dignidad personales. A la igualdad de oportunidades y de trato. A la libertad de expresión y de asociación. A la protección contra toda agresión física o moral A la participación en el funcionamiento y en la vida del centro yen los órganos que correspondan. A conocer la Constitución Española y el E.A. Andalucía A ser informados de sus derechos y deberes, así como de lasnormas de convivencia establecidas en el centro, de formaadecuada a su edad.
  • 6. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Ejercicio de la libertadde expresión delalumnadoElegir por sufragiodirecto y secreto, pormayoría simple, duranteel primer mes del cursoescolarDELEGADO/A de clase,SUBDELEGADO/A declase.La JEFATURA DE ESTUDIOSfavorecerá la organización ycelebración de debates uotras actividades análogas.
  • 7. EL PROFESORADOFUNCIONESY DEBERES La programación y la enseñanza de las áreas que tenganencomendadas. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así comola evaluación de los procesos de enseñanza. La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de suaprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboracióncon las familias. La orientación educativa en colaboración con los EOE La atención al desarrollo intelectual ,afectivo, psicomotriz, socialy moral del alumnado. La promoción, organización y participación en las actividadescomplementarias, dentro o fuera del recinto educativo,programadas por los centros. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen enun clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertadpara fomentar en el alumnado los valores de la ciudadaníademocrática.
  • 8. FUNCIONESY DEBERES La información periódica a las familias sobre elproceso de aprendizaje de sus hijos e hijas La coordinación de las actividades docentes, degestión y de dirección que les sean encomendadas. La participación en la actividad general del centro. La participación en las actividades formativasprogramadas por los centros La participación en los planes de evaluación La investigación, la experimentación y la mejoracontinua de los procesos de enseñanzacorrespondiente. El conocimiento y la utilización de las tecnologías de lainformación y la comunicación como herramientahabitual de trabajo en el aulaEL PROFESORADO
  • 9. FUNCIONES DELPROFESORADO
  • 10. Derechos del profesorado Derechos individuales y colectivos previstos en lalegislación básica de la función pública. En el desempeño de su actividad: Al reconocimiento de su autoridad magistral yacadémica. A emplear los métodos de enseñanza yaprendizaje que considere más adecuados al nivelde desarrollo, aptitudes y capacidades delalumnado, de conformidad con lo establecido enel PROYECTO EDUCATIVO del centro. A intervenir y participar en el funcionamiento, laorganización y gestión del centro a través de loscauces establecidos para ello.
  • 11. Derechos del profesorado A recibir la colaboración activa de las familias A recibir el apoyo permanente, el reconocimientoprofesional y el fomento de su motivación de laAdministración educativa. A recibir el respeto, la consideración y la valoración social dela familia, la comunidad educativa y la sociedad. Al respeto del alumnado A elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y apostularse como representante. A participar en el Consejo Escolar en calidad derepresentante del profesorado A la formación permanente para el ejercicio profesional A la movilidad interterritorial
  • 12. Derechos del profesorado A ejercer los cargos y las funciones directivas y decoordinación docente A la acreditación de los méritos que se determinen aefectos de su promoción profesional, entre los que seconsiderarán, al menos: La participación en proyectos de experimentación La investigación e innovación educativa La impartición de la docencia de su materia en una lenguaextranjera. El ejercicio de la función directiva La acción tutorial La implicación en la mejora de la enseñanza y delrendimiento del alumnado La dirección de la fase de prácticas del profesorado de nuevoingreso.
  • 13. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DELPROFESORADO La Consejería de Educación prestará unaatención prioritaria: MEJORA CONDICIONES DETRABAJO DELPROFESORADO CONSIDERACIÓNY RECONOCIMIENTO SOCIALDE LA FUNCIÓN DOCENTE Presunción de veracidad dentro delámbito docente y sólo ante la propiaAdministración educativa en el ejercicio delas funciones propias de sus cargos.
  • 14. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DELPROFESORADO Las personas que causen daños, injurias uofensas al personal docente podrán serobjeto de reprobación ante el CONSEJOESCOLAR. Promover ante la FISCALÍA la calificacióncomo atentado de las agresiones,intimidaciones graves o resistencia activagrave. Asistencia psicológica y jurídica gratuita alpersonal docente.
  • 15. DERECHOS DE LAS FAMILIAS Respeto y consideración de todo el personal del centro Participación. Ser informadas y oídas sobre la evolución escolarde sus hijos/as. Ser informadas de los criterios de evaluación, de las faltas deasistencia de sus hijos/as. Compromiso educativo Conocer el Plan de Centro Ser informadas de las Normas de Convivencia Recibir notificación puntual de las conductas contrarias ogravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sushijos/as. Compromiso de convivencia Participar en la vida del Centro y en el CONSEJO ESCOLAR. Utilizar las instalaciones del centro en los términos queestablezca el Consejo Escolar.
  • 16. COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS Estimular a sus hijos e hijas en la realizaciónde las actividades escolares Respetar la autoridad y orientaciones delprofesorado. Respetar las normas de organización,convivencia y disciplina del centro Que sus hijos e hijas respeten los libros detexto y el material didáctico cedido por loscentros Cumplir con las obligaciones contraídas en loscompromisos educativos y de convivencia.
  • 17. A.M.P.A.S FINALIDADES: Asistir a los padres, madres o representanteslegales del alumnado Colaborar en las actividades educativas del centro Promover la participación de los padres, madres orepresentantes legales del alumnado en la gestióndel centro
  • 18. P.A.S. Derechos y obligaciones establecidos en lalegislación del personal funcionario o laboralque le resulte de aplicación. Derecho a participar en el Consejo Escolar
  • 19. EL CENTRO DOCENTE AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, ORGANIZATIVAY DE GESTIÓN Modelos de funcionamiento propios, que podráncontemplar: Planes de trabajo Formas de organización Agrupamiento del alumnado Ampliación del horario escolar Proyectos de innovación Concreción del modelo de funcionamiento:proyecto educativo, R.O.F., proyecto degestión.
  • 20. PLAN DE CENTRO CONSTITUYEN EL PLAN DE CENTRO: Proyecto Educativo El R.O.F. Proyecto de Gestión ELABORACIÓN: Equipo directivo y aprobado por elConsejo Escolar. El Claustro de Profesorado: Fijará criterios sobre la orientación y tutoría del alumnado Informará el R.O.F. Aprobará y evaluará los aspectos educativos del Plan de Centro Tendrá carácter PLURIANUAL: se podrá actualizar omodificar tras los procesos de AUTOEVALUACIÓN o apropuesta del DIRECTOR/A en función de su PROYECTODE DIRECCIÓN. El Plan de Centro será PÚBLICO.
  • 21. EL PROYECTO EDUCATIVO Señas de identidad del centro docente:valores, objetivos, prioridades de actuación. Definirá los objetivos particulares del centro. Deberá abordar los siguientes aspectos: Objetivos propios para la mejora delrendimiento escolar. Líneas generales de actuación pedagógica. Coordinación y concreción de los contenidoscurriculares Criterios pedagógicos para determinar horariode las personas responsables de los órganos decoordinación docente.
  • 22.  Los procedimientos y criterios de evaluación ypromoción del alumnado. La forma de atención a la diversidad del alumnado La organización de las actividades de refuerzo yrecuperación El plan de orientación y acción tutorial Procedimiento compromisos educativos y deconvivencia. El plan de convivencia El plan de formación del profesorado Los criterios para organizar y distribuir el tiempoescolar, y objetivos y programas de intervención enel tiempo extraescolar.EL PROYECTO EDUCATIVO
  • 23.  Los procedimientos de evaluación interna Criterios para establecer agrupamientos delalumnado y la asignación de tutorías Criterios para elaborar las programacionesdidácticas y en E.Infantil, las propuestaspedagógicas. Los planes estratégicos del centro Cualesquiera otros que le sean atribuidos porOrden.EL PROYECTO EDUCATIVO
  • 24. El plan de convivencia Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro Normas de convivencia: Generales del centro Particulares del aula Sistema que detecte el incumplimiento de las normas y lascorrecciones. Composición, plan de reuniones y plan de actuación de laCOMISIÓN DE CONVIVENCIA. Normas funcionamiento AULA DE CONVIVENCIA Medidas para prevenir, detectar, mediar y resolver losconflictos Funciones de los delegados/as en la mediación Procedimiento de elección y funciones del delegado/a delos padres/madres del alumnado (en cada grupo).
  • 25. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (R.O.F) Recogerá las normas organizativas y funcionales Contemplará los siguientes aspectos: Cauces de participación de sectores de la comunidad educativaen todos los aspectos del Plan de Centro. Criterios y procedimientos: rigor y transparencia en la toma dedecisiones (escolarización, evaluación del alumnado). Organización espacios, instalaciones, recursos materiales,especialmente la biblioteca. Vigilancia de recreos y entrada y salida de clase. Forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestióndel programa de gratuidad de libros de texto. Plan de autoprotección del centro Procedimiento designación miembros EQUIPO DEEVALUACIÓN (de acuerdo con art. 26.5 ROC) Normas sobre teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Posibilidad de uniforme para el alumnado Las competencias y funciones relativas a la prevención deriesgos laborales
  • 26. ELABORACIÓN DEL R.O.F. Podrán realizar sugerencias y aportaciones:PROFESORADOP.A.S y de AtencióneducativaA.M.P.A.
  • 27. EL PROYECTO DE GESTIÓN Recogerá la ordenación y utilización de losrecursos del centro: materiales y humanos. Contemplará al menos, los siguientes aspectos: Criterios elaboración presupuesto anual del centro ypara la distribución de ingresos y gastos. Criterios para la gestión de las sustituciones de lasausencias del profesorado Medidas conservación y renovación instalaciones yequipamiento escolar. Criterios para la obtención de ingresos Procedimiento elaboración inventario anual generaldel centro. Criterios gestión sostenible de los recursos delcentro y de los residuos.
  • 28. CONSEJO ESCOLARAprobación del proyectode presupuesto delCENTRO para cada cursoescolar.Justificación de sucuenta deGESTIÓN
  • 29. AUTOEVALUACIÓN Se realizará una AUTOEVALUACIÓN. Funcionamiento del centro. Los programas que desarrolla Los procesos de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Resultados del alumnado Medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje. La AGAEVE establecerá indicadores Los referentes de la evaluación: Objetivos recogidos en el Plan de Centro Funcionamiento global del centro Órganos de gobierno y de coordinación docente Grado de utilización de servicios de apoyo a la educación Corresponde al E.T.C.P. la medición de los indicadores establecidos.
  • 30. Memoria de Autoevaluación Al finalizar cada curso escolar Aprobará el CONSEJO ESCOLAR, contando conaportaciones del CLAUSTRO DE PROFESORADO: Valoración de logros y dificultades Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan deCentro. EQUIPO DE EVALUACIÓN estaráintegrado: Equipo directivo Representante de cada sector de la comunidadeducativa elegidos por el Consejo Escolar de entresus miembros.
  • 31. Las programaciones didácticas En E.Primaria: instrumentos específicos deplanificación, desarrollo y evaluación de cadaárea del currículo. Se atendrán a criterios generales recogidos en elPROYECTO EDUCATIVO. Tendrán en cuenta: NECESIDADES yCARACTERÍSTICAS del alumnado. Elaboración: EQUIPOS DE CICLO Aprobación: CLAUSTRO DE PROFESORADO Revisión: se podrán actualizar o modificar trasprocesos de autoevaluación.
  • 32. Las programaciones didácticas Incluirán: Objetivos, contenidos, distribución temporal, criterios de evaluaciónpara cada ciclo Contribución de las áreas a la adquisición de las competenciasbásicas. Contenidos transversales Metodología Procedimientos de evaluación del alumnado y criterios decalificación. Medidas previstas: estimular interés y hábito de la lectura y mejoraexpresión oral y escrita del alumnado, en todas las áreas. Medidas de atención a la diversidad Materiales y recursos didácticos Actividades complementarias y extraescolares relacionadas con elcurrículo LOS MAESTROS/AS DESARROLLARÁN SU ACTIVIDADDOCENTE DE ACUERDO CON LAS PROGRAMACIONESDIDÁCTICAS DE LOS EQUIPOS DE CICLO A LOS QUEPERTENEZCAN.
  • 33. Propuestas pedagógicas (E.Infantil) Respetarán características propias del crecimiento yaprendizaje de niños/as. Elaboración: EQUIPO DE E. INFANTIL Incluirán: Concreción del currículo Contenidos transversales Metodología Medidas de atención a la diversidad Diseño y organización de los espacios y colectivos Distribución del tiempo Selección y organización de los recursos didácticos ymateriales. Procedimientos de evaluación del alumnado, enconsonancia con las orientaciones metodológicasestablecidas.
  • 34. NORMAS DE CONVIVENCIAPROYECTO EDUCATIVONORMASDECONVIVENCIAPRINCIPIOSLa convivencia: meta y condiciónnecesaria para el buen desarrollodel trabajo del alumnado y del profesoradoPromoción de la igualdad efectivaEntre alumnos y alumnasLa prevención de los riesgos y la promociónde la seguridad y la salud como bien socialy cultural
  • 35. Incumplimiento de normas de convivenciaLas correcciones y medidas disciplinarias:Carácter educativo y recuperadorEn las correcciones y en las medidasdisciplinarias:• El alumno o alumna no podrá ser privado del ejercicio de su derechoa la escolaridad .• Integridad física y a la dignidad personal del alumno/a.• Proporcionalidad• Circunstancias personales, familiares o sociales del alumno/a.• Alumnado de educación primaria
  • 36. Gradación de correcciones y medidasdisciplinariasATENUANTES AGRAVANTES Reconocimientoespontáneo de laincorrección de laconducta, así comoreparación espontánea deldaño producido Falta de intencionalidad La petición de excusas La premeditación Cuando la persona contra la que se cometala infracción sea un maestro o maestra. Los daños, injurias u ofensas causados alpersonal no docente, a los compañeros demenor edad. La acciones que impliquen discriminaciónpor razón de nacimiento, raza, sexo,orientación sexual, conviccionesideológicas o religiosas, discapacidadesfísicas, psíquicas o sensoriales. Incitación o estímulo a la actuacióncolectiva lesiva de los derechos de losdemás miembros de la comunidadeducativa. La difusión, a través de internet o porcualquier medio, imágenes degradantes..
  • 37. Ámbitos de las conductas a corregirCENTRO EDUCATIVOFUERA DEL RECINTO Y DELHORARIO ESCOLAR En horario lectivo En aula matinal Comedor escolar Actividadescomplementarias Actividades extraescolares Transporte escolar Podrán corregirse lasactuaciones del alumnadocuando estén motivadas odirectamente relacionadascon el ejercicio de susderechos y elcumplimiento de susdeberes como tal.
  • 38. Conductas contrarias a las normas deconvivencia Las que se opongan a las normas de convivencia que se opongana las establecidas por el CENTRO, y en todo caso: Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de laclase Falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización delas actividades Impedir a sus compañeros/as el ejercicio del derecho o elcumplimiento del deber de ESTUDIAR. Las faltas injustificadas de puntualidad Las faltas injustificadas de asistencia a clase. El Plan de convivenciaestablecerá el número máximo de faltas de asistencia por curso, aefectos de evaluación y promoción del alumnado. Incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de lacomunidad educativa. Causas pequeños daños en instalaciones, recursos materiales odocumentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembrosde la comunidad educativa. PRESCRIPCIÓN: 30 días naturales
  • 39. Correcciones de las conductas contrarias Perturbar normaldesarrollo de laclase Para el resto deconductas: Suspensión derechoasistencia a esa clase Siguientes correcciones: Amonestación oral Amonestación porescrito Realización de tareasdentro y fuera delhorario lectivo Suspensión derechoasistencia adeterminadas clasesmax: 3 días lectivos Excepcionalmente:suspensión derechoasistencia al centro:max. 3 días Maestro/a Maestros/as Tutor/a Jefa deestudios Jefa deestudios Director
  • 40. Correcciones: conductas gravemente perjudiciales Agresión física Injurias u ofensas Acoso escolar Actuaciones perjudicialespara salud Vejaciones y humillaciones Amenazas o coacciones Suplantación depersonalidad Daños graves ainstalaciones … Reiteración en un mismocurso escolar conductascontrarias Cualquier acto que impidanormal desarrollo de lasactividades del centro Incumplimientocorrecciones impuestas PRESCRIPCIÓN: 60 díasnaturales Realización de tareas/reparación daño/asumir importe Suspensión derecho aparticipar actividadesextraescolares: max. 1mes Cambio de grupo Suspensión asistenciaa determinadas clases:3 días – 2 semanas. Suspensión derechoasistencia al centro: 3días – 1 mes. Cambio de centrodocente Director
  • 41. ÓRGANOS COLEGIADOSCONSEJO ESCOLARCLAUSTRO DEPROFESORADO Participa la COMUNIDADEDUCATIVA en el gobiernode los centros. Órgano de participacióndel profesorado en elGOBIERNO del CENTRO: Planificar Coordinar Decidir InformarASPECTOSEDUCATIVOS
  • 42. CONSEJO ESCOLARC.E.I.P. SAN JUAN BAUTISTAA. DirectorB. Jefa de EstudiosC. Cinco maestros/asD. Seis padres, madres o representanteslegales del alumnado, uno designado porA.M.P.A.E. Una persona del P.A.S.F. Un representante del AyuntamientoG. Secretaria del centro, con voz y sin voto.
  • 43. Consejo EscolarCompetencias Régimen de funcionamiento Aprobar y evaluar el Plan de Centro Aprobar el presupuesto y la justificación de la cuentade gestión Conocer candidaturas y proyectos de dirección Participar en la selección del director/a Admisión del alumnado Seguimiento compromisos educativos y de convivencia Conocer resolución de conflictos Proponer medidas que favorezcan la convivencia en elcentro Reprobar a personas que causen daños, injurias uofensas al profesorado Promover conservación y renovación de lasinstalaciones Colaboración con Administraciones locales, con otroscentros , entidades y organismos Analizar y valorar el funcionamiento general del centro Elaborar propuestas e informes Reuniones: posibilitarasistencia a miembros y queno interfiera en horariolectivo del centro Será convocado por orden dela presidencia, a iniciativapropia o a solicitud de, almenos, un tercio de susmiembros Secretario, por orden de lapresidencia, convocará con elORDEN DEL DÍA: Antelación mínima UNASEMANA Convocatoria extraordinaria:antelación mínima 48 horas. Adoptará los acuerdos pormayoría de votos.
  • 44. Consejo Escolar - COMISIONESCOMISIÓN PERMANENTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA Composición: Director Jefa de Estudios Un maestro/a Un padre, madre o representantelegal del alumnado Se eligen por los representantesde cada uno de los sectores en elConsejo Escolar Funciones: todas las actuacionesque le encomiende el ConsejoEscolar Composición: Director Jefa de Estudios Dos maestros/as Cuatro padres, madres o representanteslegales del alumnado Se eligen por los representantes decada uno de los sectores Funciones: Iniciativas para mejorar la convivencia Adoptar medidas para garantizar losderechos de todos los miembros Iniciativa que eviten discriminación delalumnado Mediar en los conflictos planteados Conocer y valorar cumplimientocorrecciones y medidas disciplinarias Realizar seguimiento compromisos deconvivencia
  • 45. CLAUSTRO DE PROFESORADOComposición Régimen de funcionamiento Presidido: DIRECTOR Integrado: totalidad de losmaestros/as que prestenservicios en el centro Maestros en más de unCENTRO: se integrarán enel Claustro del Centrodonde impartan más horasde docencia. Reuniones: posibilitar la asistencia detodos sus miembros. REUNIONES ORDINARIAS: Secretario, por orden de PRESIDENCIA,antelación mínima 4 días. REUNIONES EXTRAORDINARIAS: Antelación mínima: 48 horas. Será convocado por DIRECTOR ainiciativa propia, o a solicitud de, almenos, UNTERCIO de sus miembros Asistencia OBLIGATORIA:considerándose la falta injustificada alos mismos como un incumplimientodel horario laboral.
  • 46. CLAUSTRO DE PROFESORADO Competencias: Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas paraelaborar el PC Aprobar y evaluar aspectos educativo del PC Aprobar programaciones didáctica y propuestas didácticas. Fijar criterios para la orientación y tutoría del alumnado Promover iniciativas: experimentación, innovación, investigacióny en la formación del profesorado del centro Elegir representantes en el Consejo Escolar y participar en laselección del director/a. Conocer candidatura a la dirección y los proyectos de dirección Analizar y valorar el funcionamiento del centro Informar la memoria de autoevaluación Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposiciónde sanciones Promover medidas e iniciativa que favorezcan la convivencia delcentro
  • 47. EQUIPO DIRECTIVO Órgano ejecutivo de gobierno Funciones: Velar por el buen funcionamiento del centro Establecer horarios: áreas, cualquier otra actividad docente yno docente. Adoptar medidas para ejecución coordinada de los acuerdos:CE, Claustro y velar por cumplimiento de decisiones órganoscoordinación docente. Elaborar el Plan de Centro y la Memoria de Autoevaluación Impulsar actuación coordinada del centro con el resto decentros docente de su zona educativa, especialmente con elI.E.S. al que esté adscrito Favorecer la participación del centro en redes de centros quepromuevan planes y proyectos educativos. Colaborar con la Consejería de Educación Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos yentidades de la Consejería de Educación
  • 48. EQUIPO DIRECTIVO Composición en el C.E.I.P. San Juan Bautista Dirección Jefatura de estudios Secretaría En el equipo se integrará, a los efectos que sedeterminen, el PROFESORADO responsablede la coordinación de PLANESESTRATÉGICOS
  • 49. COMPETENCIAS DEL DIRECTOR Ostentar la representación del centro, representar a laAdministración educativo en el mismo Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuiciode las competencias del Claustro y CE Ejercer la dirección pedagógica Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposicionesvigentes Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro Ejercer la potestad disciplinaria Favorecer la convivencia en el centro Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y conorganismos Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en lasevaluaciones externas y en la evaluación del profesorado Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del CE ydel Claustro de Profesorado y ejecutar los acuerdos adoptados enel ámbito de sus competencias.
  • 50. COMPETENCIAS DEL DIRECTOR Realizar contrataciones de obras, servicios y suministros,así como autorizar los gastos de acuerdo con elpresupuesto del centro y ordenar los pagos Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro Proponer requisitos de especialización y capacitaciónprofesional respecto de determinados puestos de trabajodocentes del centro Proponer el nombramiento y cese de los miembros delequipo directivo, previa información al Claustro y al CE Establecer horario del equipo directivo Proponer nombramiento y cese de las personascoordinadoras de ciclo, oído el Claustro Nombrar y cesar a los tutores y tutoras de grupo, apropuesta de la jefatura de estudios. Decidir sobre las sustituciones del profesorado que sepudieran producir, por enfermedad, ausencia u otra causa
  • 51. Potestad disciplinaria de la dirección Competencia: respecto del personal al servicio de laAdministración de la Junta de Andalucía que prestaservicios en su centro, incluido el orientador en el horarioque preste sus servicios, en los siguientes casos: Incumplimiento injustificado del horario de trabajo hasta unmáximo de 9 horas al mes. La falta de asistencia injustificada en un día El incumplimiento de los deberes y obligaciones previsto en lalegislación de la función pública o del personal laboral, en elpresente reglamento, así como los que se establezcan en el Plande Centro, siempre que no deban ser calificados como FALTAGRAVE. SANCIÓN: apercibimiento, que deberá ser comunicado a laDelegación Provincial de Educación PROCEDIMIENTO: garantiza la audiencia al interesado/a. RECURSO:Alzada ante el Delegado de Educación
  • 52. Selección, nombramiento y cese de ladirección Se realizará según lo establecido en la LeyOrgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en lasdisposiciones que la desarrollan: Decreto 59/2007 de 6 de marzo, por el que se regulael procedimiento para la selección y nombramiento delos Directores y Directoras de los Centros DocentesPúblicos, a excepción de los universitarios. (BOJA 23-3-2007). Orden de 26-3-2007, por la que se desarrolla elprocedimiento de selección de los directores ydirectoras de los centros docentes públicos, aexcepción de los universitarios, y se establece elbaremo a aplicar en dicha selección. (BOJA 3-4-2007)
  • 53. JEFATURA DE ESTUDIOS - COMPETENCIAS Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personaldocente: Régimen académico Controlar la asistencia al trabajo Sustituir al director en caso de vacante, ausencia o enfermedad. Ejercer, por delegación de la dirección, la presidencia de las sesiones del E.T.C.P. Proponer a la dirección el nombramiento y cese de los tutores/as de grupo Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación, incluidas lasderivadas de la coordinación con el I.E.S. al que está adscrito el centro. Elaborar, junto con el equipo directivo, el horario general del centro, de acuerdo conlos criterios incluidos en el PROYECTO EDUCATIVO, así como velar por su estrictocumplimiento: Horario lectivo del alumnado Horario individual de cada maestro/a Elaborar plan de reuniones de órganos de coordinación docente Elaborar la planificación general de las sesiones de evaluación Coordinar las actividades de los coordinadores de ciclo Garantizar el cumplimiento de las programaciones didácticas Organizar los actos académicos Organizar la atención y el cuidado del alumnado en los períodos de recreo y en lasactividades no lectivas
  • 54. Secretaría – Competencias Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con lasdirectrices de la dirección. Ejercer la secretaría de los órganos colegiados de gobierno del centro,establecer plan de reuniones, levantar acta de sesiones y dar fe de losacuerdos, todo ello con el visto bueno de la dirección Custodiar los libros oficiales y archivos del centro Expedir, con el visto bueno de la dirección, las certificaciones quesoliciten las autoridades y las personas interesadas. Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado Adquirir el material y el equipamiento del centro, custodiar y gestionarla utilización del mismo y velar por su mantenimiento, sin perjuicio delas competencia de la dirección en materia de contratación. Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura delP.A.S., adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo. Elaborar, junto con los demás miembros del equipo directivo, el horariodel P.A.S. y de atención educativa complementaria, así como velar porsu estricto cumplimiento. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del centro Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con lasinstrucciones de la dirección, realizar la contabilidad y rendir cuentas
  • 55. JEFATURA DE ESTUDIOS Y SECRETARÍANombramiento Cese El DIRECTOR Previa comunicación alClaustro de Profesorado y alCE Propuesta de nombramientoal Delegado de Educación. De entre el profesorado condestino en el centro. La propuesta garantizará laparticipación equilibrada dehombre y mujeres en losequipos directivos Al término de su MANDATOo al producirse alguna de lassiguientes circunstancias: Renuncia motivada Elección de nuevo director odirectora. Cuando deje de prestarservicios efectivo en el centro. A propuesta de la dirección,mediante escrito razonado,previa audiencia al interesadoy previa comunicación alClaustro y al CE.
  • 56. Régimen de suplencias de los miembros delEQUIPO DIRECTIVOVacante,ausencia oenfermedadDIRECTORJefa deEstudiosSecretariaJefe/a deEstudios(temporalmente)Maestro/adesignadopor elDirector(temporalmente)
  • 57. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTEEQUIPOS DOCENTESTUTORÍASE.T.C.P.EQUIPO DE ORIENTACIÓNEQUIPOS DE CICLO
  • 58. EQUIPOS DOCENTES Composición: maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo dealumnos/as. Coordinación: tutor/a Funciones: Seguimiento global del alumnado del grupo: medidas para mejorar suaprendizaje, de acuerdo con el PROYECTO EDUCATIVO del centro. Realizar colegiadamente la evaluación del alumnado y adoptar decisiones enmateria de promoción. Normativa vigente, Proyecto Educativo del Centro Garantizar cada maestro/a proporcione información al alumnado: Programación del área: objetivos, mínimos exigibles, criterios de evaluación. Establecer criterios para mejorar el clima del convivencia del grupo. Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo. Conocer y participar en la elaboración de la información que se proporcione desus alumnos/as: padres, madres o representantes. Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas Atender a los padres, madres o representantes legales del alumnado del grupo(Plan de Orientación y acción tutorial y Normativa vigente) JEFATURA DE ESTUDIOS: incluirá en el HORARIO GENERAL DEL CENTRO laplanificación de las reuniones de los EQUIPOS DOCENTES.
  • 59. EQUIPOS DE CICLO Composición: maestros/as que impartandocencia en el ciclo Los maestros/as que impartan docencia en diferentesciclos serán adscrito a uno de éstos por el DIRECTOR. EQUIPOS DE CICLO – C.E.I.P. SAN JUAN BAUTISTA (CuevasBajas): Equipo de Educación Infantil de 2º Ciclo Equipo de Primer Ciclo de Educación Primaria Equipo de Segundo Ciclo de Educación Primaria Equipo deTercer Ciclo de Educación Primaria Equipo de 1º Ciclo de E.S.O.
  • 60. Competencias de los Equipo de Ciclo Colaborar con el Equipo Directivo en la elaboración de aspectos docentedel P.E. Elaborar las programaciones didácticas o propuestas pedagógicas, deacuerdo con el P.E. Velar para que en las programaciones didácticas de todas las áreas: Medidas para estimular el interés y hábito de la lectura Mejora de la expresión oral y escrita del alumnado Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programacióndidáctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo Colaborar en la aplicación de las medidas deATENCIÓN A LADIVERSIDAD que se desarrollen para el alumnado del ciclo. Promover, organizar y realizar las actividades complementarias yextraescolares Mantener actualizada la metodología didáctica Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de E-A. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el P.E. del centro o porOrden de la Consejería.
  • 61. Coordinadores/as de cicloC.E.I.P SAN JUAN BAUTISTACOORDINADORES COMPETENCIAS 1º Ciclo de Primaria E. Infantil 2º Ciclo de Primaria 3º Ciclo de Primaria 1º Ciclo de E.S.O. Coordinar y dirigir las actividades delequipo de ciclo, así como velar por sucumplimiento. Convocar y presidir las reuniones delequipo de ciclo y levantar acta de lasmismas. Representar al equipo de ciclo en elE.T.C.P. Coordinar y dirigir la acción de lostutores/as conforme al Plan deOrientación y AcciónTutorial. Coordinar la ENSEÑANZA en elcorrespondiente ciclo de acuerdo con elPROYECTO EDUCATIVO. Cualesquiera otras atribuidas por el P.E. opor Orden de la Consejería de Educación.
  • 62. Coordinadores/as de cicloNOMBRAMIENTO CESE El DIRECTOR Oído el Claustro deProfesorado Propuesta de nombramientode los coordinadores/as deciclo al Delegado de Educación De entre el PROFESORADOfuncionario con DESTINODEFINITIVO en el centro. Duración: 2 años (siempre quecontinúe prestando serviciosen el centro). Propuesta: procurará laparticipación equilibrada dehombre y mujeres. Al término de su MANDATO o alproducirse alguna de las causassiguientes: Elección de nuevo DIRECTOR/A. Renuncia motivada aceptada porel Delegado de Educación, previoinforme razonado de la direccióndel centro. A propuesta de la dirección,mediante informe razonado, oídoel Claustro de Profesorado, conaudiencia a la persona interesada Competencia: DELEGADOPROVINCIAL DE EDUCACIÓN.
  • 63. Equipo de OrientaciónCOMPOSICIÓN FUNCIONES Orientador del E.O.E. (se integrará en elClaustro de Profesorado donde preste máshoras de atención educativa, y si lo deseaen los demás centros.) Maestros/as especializados en la atencióndel alumnado con N.E.E. Maestros/as de P.T. y A.L. Maestros/as responsables de los Programasde Atención a la Diversidad Otros profesionales no docentes concompetencias en la materia con que cuenteel centro. COORDINADOR/A: competencias,nombramiento y cese se ajustarán a loprevisto para los coordinadores/as de ciclo. ORIENTADOR: orientador de referencia delcentro, será designado por el DelegadoProvincial a propuesta del coordinador /adel EquipoTécnico Provincial. Asesorará sobre laelaboración del Plan deOrientación y AcciónTutorial Colaborará con los Equiposde Ciclo en el desarrollo delmismo: prevención ydetección temprana de lasN.E. de apoyo educativo Asesorará en la elaboraciónde las adaptacionescurriculares para el alumnadoque las precise.
  • 64. ORIENTADORES/AS - FUNCIONES Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado Asesorar al profesorado: En el proceso de evaluación continua del alumnado En el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de E-A a las necesidadesdel alumnado. Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de las medidasrelacionadas con: La mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar Asesorar al equipo directivo y al profesorado: Aplicación de actuaciones y medias de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD,especialmente las orientadas al alumnado con N.E.E. Colaborar en el desarrollo del Plan de Orientación y AcciónTutorial: Asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías. Facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios Excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado (de acuerdo conel P.O.A.T.) En grupos En forma individual Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en losaspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo Cualesquiera otras que atribuya el P.E. o por Orden de la Consejería.
  • 65. EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA(E.T.C.P.)DIRECTORPresidiráJefe de Estudios(Presidirá pordelegación delDirector)Coordinadoresde CicloCoordinadorEquipo deOrientaciónEducativaSecretario/aMaestro/a que designela dirección de entre susmiembrosOrientador dereferencia delcentro
  • 66. E.T.C.P. – Competencias Establecer las directrices generales para elaboración de los aspectoseducativos del PC y sus modificaciones. Líneas generales de actuación pedagógica del P.E. Asesorar al equipo directivo en la elaboración del PC Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de lasprogramaciones didácticas. Asesorar a los Equipos de Ciclo y al Claustro: Aprendizaje y evaluación de competencias. Velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de lascompetencias básicas. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para realizar lasmedidas y programas de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD del alumnado. Establecer criterios y procedimientos delAULA DE CONVIVENCIA. Velar por cumplimiento y evaluación de los aspectos educativos del P.C. Diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado Proponer al EQUIPO DIRECTIVO: las actividades formativas queconstituirán, cada curso escolar, el PLAN DE FORMACIÓN DELPROFESORADEO, para su inclusión en el P.E.
  • 67. E.T.C.P. – Competencias Elaborar, en colaboración con el CEP de Profesorado, los proyectos deFORMACIÓN EN CENTROS. Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento delprofesorado. Colaborar con el CEP del Profesorado Oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas. Investigar sobre el uso de las BUENAS PRÁCTICAS docentes existentes ytrasladarlas: Equipos de Ciclo Equipo de Orientación Informar a maestros/as sobre líneas de investigación didáctica innovadoras conrespecto al currículo. Establecer indicadores de calidad: Valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro Realizar su seguimiento Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos: Plan de Centro La evolución del aprendizaje El proceso de enseñanza Colaborar con la A.G.A.E.V.E: pruebas de diagnóstico Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejoracomo resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro.
  • 68. TUTORÍA – Designación de tutores/as Cada unidad o grupo de alumnos/as tendrán unTUTOR/A,nombrado por el DIRECTOR, a propuesta de la Jefatura deestudios, de entre el profesorado que imparta docencia en elmismo. Alumnado con N.E.E. en grupo ordinario, tutoría compartida: Maestro/a del grupo Profesorado especialista Se tendrá en cuenta la continuidad de los maestros/as en ciclo deprimaria o infantil. Los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación delaprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo encolaboración con las familias. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría seefectuará para un año académico.
  • 69. TUTORÍA – E.INFANTIL - Funciones Los tutores/as mantendrán una relaciónpermanente con las familias del alumnado Facilitando situaciones Cauces de comunicación Colaboración Promoverán la presencia y participación en la vidade los centros Para favorecer una educación integral: Los tutores/as aportarán a las familias informaciónrelevante sobre la evolución de sus hijos e hijasque sirva de base para llevar a la práctica modeloscompartidos de intervención educativa.
  • 70. TUTORÍA – E.Primaria - Funciones Desarrollar las actividades previstas en el Plan deOrientación y acción tutorial Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno/apara orientarles en su proceso de aprendizaje, tomade decisiones personales y académicas. Coordinar el equipo docente del grupo Coordinar las adaptaciones curriculares nosignificativas propuestas y elaboradas por el equipodocente. Garantizar la coordinación de las actividades de E-Aque se propongan al alumnado a su cargo. Organizar y presidir las reuniones del equipodocente y las sesiones de evaluación de su grupo dealumnos/as.
  • 71. TUTORÍA – E.Primaria - Funciones Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar,junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de laevaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativade aplicación. Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado asu cargo. Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de E-Adesarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo. Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, a sus padres,madres o representantes legales. Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipodocente y los padres y madres o representantes legales del alumnado.Tutoría electrónica (PASEN). Mantener una relación permanente con los padres, madres orepresentantes legales del alumnado. El horario dedicado a lasentrevistas con padres en sesión de tarde. Facilitar la integración de los alumnos/as en el grupo y fomentar suparticipación en las actividades del centro. Colaborar, en la forma que se determine en el R.O.F., en la gestión deprograma de gratuidad de libros de textos. Cualesquiera otras atribuidas en el P.O.A.T. del Centro o por Orden de laConsejería.
  • 72. EVALUACIÓN DE LOS CENTROS LaAGAEVE elaborará y desarrollará planes de evaluación de los centros. Los centros colaborarán con la misma en todos los procesos deevaluación La evaluación deberá tener en cuenta: Las conclusiones obtenidas en las anteriores evaluaciones Los resultados de la autoevaluación, Las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y el alumnado queacogen El entorno del propio centro Los recursos de que disponen La evaluación se efectuará sobre: Los procesos educativos Los resultados obtenidos Organización , gestión y funcionamiento Conjunto de las actividades de E-A. LaConsejería de Educación publicará periódicamente las conclusionesde interés general de las evaluaciones de los centros efectuadas por laAGAEVE.
  • 73. COORDINACIÓN C.E.I.P. SEMI-D – I.E.S.Disposición Adicional Cuarta Decreto 328/2010 Los C.E.I.P. autorizados a impartir los dos primeros cursos de la E.S.O.podrán ser adscritos a un I.E.S., a fin de garantizar una adecuadacoordinación académica entre ambos centros. Coordinador /a de los dos primeros cursos de E.S.O. Coordinador de ciclo (art. 82 R.O.C.) Deberá realizar sus actuaciones en colaboración con la jefatura deestudios del I.E.S. de adscripción. Coordinación entre el profesorado que ejerza la tutoría de 2º E.S.O. y el queejerza la tutoría del 3º curso en el I.E.S. de adscripción. Departamentos de coordinación didáctica de I.E.S. de adscripción incluirá ensu PROGRAMACIÓN las enseñanzas correspondientes a los dos primeroscursos de la E.S.O. impartidos en los mismos. El profesorado que imparta en 1º y 2º E.S.O. se incorporará a losdepartamentos de coordinación didáctica del I.E.S. y asistirá a las reunionesde los mismos que oportunamente se establezcan. Dichas reuniones secelebrarán en horario que permita la asistencia del profesorado afectado.
  • 74. Participación de la comunidad educativa en loscentros SEMI-DDisposición Transitoria Cuarta El profesorado, el alumnado y los padres ymadres o representantes legales del alumnadode los dos primeros cursos de E.S.O. seintegrarán en la vida y las actividades del colegiode educación primaria y formarán parte, segúncorresponda, de todos sus órganos de gobierno yde coordinación docente, y asumirán todos losderechos y obligaciones que, como miembros dedicha comunidad educativa, les son aplicables.
  • 75. Manuel Espinosa RamírezDirector del C.E.I.P. SAN JUAN BAUTISTA – Cuevas Bajas (Málaga)