Promoción de lectura en los jóvenes

241 views
157 views

Published on

Promoción de lectura en los jovenes

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Promoción de lectura en los jóvenes

  1. 1. TRABAJO FINAL PROMOCIÓN DE LECTURA EN LOS JÓVENES MELISSA MILENA PÉREZ RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LADOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA VALLEDUPAR 2012
  2. 2. TRABAJO FINAL PROMOCIÓN DE LECTURA EN LOS JÓVENES Elaborado por: MELISSA MILENA PÉREZ RODRÍGUEZ Presentado a: MARIA ALEXANDRA LEÓN MARTINEZ Licenciada en Educación UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LADOCUMENTACIÓN, ARCHIVÍSTICA Y BIBLIOTECOLOGÍA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA VALLEDUPAR 2012
  3. 3. CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ¿QUÉ ES LA LECTURA? ¿PARA QUÉ SIRVE LA LECTURA? ENSAYO APORTES PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN JÓVENES APORTE DE VIDEOS Y PÁGINAS WEB CONCLUSIONES CIBERGRAFÍA
  4. 4. INTRODUCCIÓNEn la actualidad la lectura en jóvenes está orientada y llevada por todos losprocesos tecnológicos del mundo, esto significa cambios de ritmo y técnica.Se llama Generación Z a la de aquellos jóvenes nacidos entre la última décadade los 90 y la primera del 2000. Son los primeros nativos digitales y Buscan através de la pantalla y también eligen este soporte para comunicarse.Es por eso que se hace necesario actualizarse constantemente. Ofrecerles lo másnuevo, acercarles los libros que hablen sobre los temas más de moda, ya seancómics, libros de ficción o informativos. Necesitan aprender a identificar lasrespuestas a sus necesidades en formato literario.
  5. 5. OBJETIVOS Mostrar mediante una presentación aportes para promocionar la lectura en jóvenes. Proporcionar información relacionada con la lectura. Mostrar la importancia de éste hábito. Conocer y aplicar la herramienta SLIDESHARE. Usar vínculos de internet para ampliar información acerca del tema.
  6. 6. ¿QUÉ ES LA LECTURA? Es el proceso de recuperación y comprensión de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje que puede ser visual o táctil.
  7. 7. ¿PARA QUÉ SIRVE LA LECTURA?Si leemos adquirimos: Un desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejores relaciones humanas. Una recreación de la fantasía y un buen desarrollo de la creatividad. Aumento del léxico y mejor ortografía. Potencia en la capacidad de observación, atención y concentración. Desarrollo en la capacidad de juicio, análisis (espíritu crítico). Además la lectura la podemos practicar en cualquier tiempo, lugar, edad y situación.
  8. 8. APORTES PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN JÓVENESLa lectura se inculca o se deberíainculcar en la escuela en los primerosaños, y por supuesto en la familia.Generalmente los hijos que ven leer asus padres, toman ejemplo de ellos yse convierten a su vez en pequeñoslectores.Actualmente se están creando eimplementando Estrategias deAprendizaje, en ésta se influye yprofundiza en la lectura en y parajóvenes; creando estímulos en:Talleres que concienticen a los jóvenesde la importancia que es leer, trabajosen grupos de lecturas en voz alta yfluidez, cine foros para el análisis einterpretación con rapidez, concursos.
  9. 9. APORTES PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN JÓVENESConsidero que para promover esnecesario conocer sus necesidades ygustos y que esta fomentación deberealizarse para todos y en todas lasetapas de la vida.Además pienso que esto de sacar yrecomendar libros cortos, sustanciosose interesantes llaman mas la atenciónde los jóvenes. Hablarles de la historiadel libro mas no de lo ¿que es un libroo para que es? atrae e induce mas alinterés de saber que hay en esaspáginas.
  10. 10. APORTES PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN JÓVENESMi aporte personal como Profesionalen Ciencias de la Información y laDocumentación, Archivística yBibliotecología es, invitar a los jóvenesa que abramos espacios, a que no nossintamos invadidos, al contrarioseamos libres, escojamos algo quenos haya llamada la atención en lacalle, universidad, colegio o paisaje asítenemos el tema de interés del cualvamos a aprender y a disfrutar.Recordemos que para leer no esnecesario que sea en libros, pues conlas NTICS, Lo podemos realizar desdeel Pc, o una Tablet.
  11. 11. APORTES DE VIDEOS Y PÁGINAS WEBhttp://www.youtube.com/watch?v=keSRpLq42RU&NR=1&feature=endscreenhttp://www.youtube.com/watch?v=wnk9xkBNOUoConsejos para lograr que los adolescentes renuentes lean
  12. 12. CONCLUSIONESReitero que el hábito de leer, se empieza desde la escuela y la casa y que estáen nosotros como Bibliotecarios, Padres, Maestros, Educadores y TrabajadoresSociales orientar a los jóvenes a aprovechar su juventud, en algoverdaderamente valioso y productivo para ellos mismos como es la Lectura. «Un libro es para siempre, nos enseña, nos transporta a exóticos lugares que nunca visitaremos, nos entretiene, nos hace mas culto, mas tolerantes».
  13. 13. CIBERGRAFÍA Http://es.wikipedia.org./wiki/lectura Consejos para lograr que los adolescentes renuentes lean http://www.educando.edu.do/articulos/docente/el-habito-de-la-lectura-en- adolescentes/

×