Luxaciones UP Med

1,726 views
1,473 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Luxaciones UP Med

  1. 1. Luxaciones Marylena Vega Von Chong E s t . M e d i c i n a U n i v e r s i d a d d e P a n a m á C a t e d r a d e I n t r o d u c c i ó n a l a s C i e n c i a s d e l a S a l u d c a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P , F C C P a d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D . P r o f e s o r e s :
  2. 2. ¿Qué es una luxación?  separación permanente de las dos partes de una articulación. Esta es producida al aplicar una fuerza extrema sobre un ligamento causando así la separación de los extremos de dos huesos conectados.
  3. 3. Causas Traumatismo Tracción muscular Actúan directamente separando los fragmentos, o indirectamente sobre el hueso, el cual a su vez actúa como una palanca sobre la articulación, separándola. Consecuencia de movimientos inadecuados o bruscos, violentos e involuntarios (como ocurre en las crisis epilépticas y en la electrocución).
  4. 4. Causas Causa congénita Forma espontanea Debido a la debilidad articular y ósea consecuencia de enfermedades debilitantes, como un cáncer o la tuberculosis. Producidas en la época fetal o por alteración desde el nacimiento de la elasticidad articular, que es excesiva (síndrome de hiperlaxitud articular), lo que conlleva luxaciones habituales.
  5. 5. Causas Luxación recidivante Cuando por mala curación persiste la ruptura ligamentosa y la luxación aparece con cualquier traumatismo. Requiere intervención quirúrgica para su definitiva estabilización.
  6. 6. Síntomas Dolor intenso Hinchazón o inflamación Generalmente de gran intensidad pero recuerde que en ocasiones el dolor es leve a moderado por lo que ante un traumatismo es mejor la atención médica. Las lesiones ocasionan el aumento de volumen en la zona de la luxación y sus alrededores.
  7. 7. Síntomas Deformidad de la zona luxada Incapacidad de movimiento Imposibilidad para los movimientos por el dolor y por el defecto mecánico de tener incongruencia de la articulación. El miembro luxado pierde su relieve y situación normales, desplazándose y localizándose en otros sitios.
  8. 8. Primeros auxilios  Inmovilizar la articulación afectada.  Reposo absoluto de la zona.  No intentar colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto.  No administraremos ningún medicamento.  Traslado a un centro hospitalario.
  9. 9. Luxación de hombro  El hombro está formado por la unión entre la glenoides y la cabeza del húmero. Cuando la cabeza humeral se sale de su posición, perdiendo el contacto con la glenoides, ha ocurrido una luxación del hombro.
  10. 10. Luxación de codo  Cuando los segmentos proximales del cúbito y radio se luxan, es inevitable el desgarro completo de cápsula y ligamentos articulares, así como también de la masa del músculo braquial anterior. Todo ello acompañado de una hemorragia intensa que inunda todo el campo articular.
  11. 11. Luxación congénita de cadera  displasia articular que se produce por una perturbación en el desarrollo de la cadera en su etapa intrauterina antes del tercer mes de vida fetal.
  12. 12. Luxación traumática de cadera  el fémur es proyectado en su eje axial contra la pared posterior de la articulación, constituida, en esta posición, por la cápsula articular posterior y una fracción de la ceja cotiloídea.
  13. 13. Luxación de rótula  Hablamos de luxación de rótula, cuando ésta se sale de su ubicación habitual, generalmente hacia el lado externo de la rodilla.
  14. 14. Luxación de pie  daño en la articulación debido a un movimiento forzado de los huesos que la forman. La más común es la subastragalina donde se produce una luxación astrágalo calcánea y astrálago escafoidea sin alterar la tibio astragalina. En función de la posición del pie pueden ser mediales (flexión plantar del pie) o laterales (flexión dorsal del pie).
  15. 15. Luxación Mandibular  la parte inferior de la mandíbula se ha salido de su posición normal en una o en ambas articulaciones donde ésta se conecta al cráneo (articulaciones temporomandibulares).
  16. 16. Luxaciones de dedos de manos  lesión en la articulación en la cual los huesos del dedo se dividen o separan hacia los costados, y entonces las extremidades de los huesos pierden la alineación normal.
  17. 17. Luxación de dedos del pie  Se presenta el caso de una luxación irreductible de la articulación interfalángica proximal del segundo dedo del pie.
  18. 18. Luxación de muñeca de la mano  desplazamiento completo de las superficies contiguas de los huesos que forman la articulación de la muñeca, afectando a ligamentos, tendones, músculos o nervios y produciendo en el paciente dolor e inflamación en la zona del dorso de la muñeca.
  19. 19. Prevención  Tomas precauciones para evitar caídas y usar el equipo de protección sugerido al practicar deportes son algunas de las medidas para prevenir una luxación.
  20. 20. Tratamiento  Acudir a un médico para que reduzca la luxación encajando nuestros huesos en su lugar de origen.  La técnica para disminuir la luxación se basa en devolver el hueso a su posición natural siguiendo el mismo recorrido que hizo para dislocarse pero a la inversa.  Luego deberá inmovilizarse la parte afectada. Pasado el tiempo de cicatrización, se quitará la inmovilización.  suele recomendarse la fisioterapia para mejores resultados
  21. 21. Bibliografía  MedicineNet.com. 2012. [Acceso 28 de mayo de 2013] Disponible en http://www.medterms.com/script/main/art.asp?articlekey=4211  EuroResidentes. Luxación. 2011. [Acceso 28 de mayo de 2013]. Disponible en http://www.euroresidentes.com/salud/consejos/primeros- auxilios/luxacion.htm  Luxaciones. Tipos. Tratamiento. Vida Ok. 2012. [Acceso 28 de mayo de 2013]. Disponible en http://vidaok.com/luxacion-tipos- tratamiento.html  Luxaciones. Patología Traumática. [Acceso 28 de mayo de 2013]. Disponible en http://escuela.med.puc.cl/publ/OrtopediaTraumatologia/Trau_Secc01/Tr au_Sec01_69.html
  22. 22. Bibliografía  Herrmann, HJ. Kellman RM. Fractura o luxación mandibular. Reid Hospital & Health Care Center. 2013. [Acceso 28 de mayo de 2013] Disponible en http://reidhosp.adam.com/content.aspx?productId=39&pid= 5&gid=000019&print=1  Luxación de Muñeca, Causas. TuLesión.com. 2012. [Acceso 28 de mayo de 2013] Disponible en http://tulesion.com/publicaciones- luxacion_de_muneca_causas.3php

×