Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico UP Med
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico UP Med

on

  • 713 views

 

Statistics

Views

Total Views
713
Views on SlideShare
713
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico UP Med Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico UP Med Presentation Transcript

    • Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) Lisette Y. Tristán S. E s t u d i a n t e d e M e d i c i n a U n i v e r s i d a d d e P a n a m á C á t e d r a d e I n t r o d u c c i ó n a l a s C i e n c i a s d e l a S a l u d P r o f e s o r e s : C a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P , F C C P A d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D .
    • Objetivos  Fomentar el interés por conocer que es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.  Conocer cuáles son las causas y síntomas de la ERGE.  Diferenciar la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico de otras patologías similares.  Aprender sobre el diagnóstico, tratamientos y manejo de la enfermedad.  Determinar las medidas básicas preventivas para la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.
    • Introducción La ERGE es una condición que aparece cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos y/o complicaciones y es frecuente en personas que tienen malos hábitos de vida. Generalmente es benigna, pero la persistencia e intensidad de sus síntomas puede ocasionar una morbilidad considerable. Se dan algunos tratamientos, forma de diagnósticos y recomendaciones para el manejo de la enfermedad que se desarrollan en el transcurso de la presentación. La finalidad de esta presentación es informar acerca de esta afección y concientizar a las personas para evitar la misma.
    • ¿Qué es Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico?  Se produce cuando la cantidad de jugo gástrico que refluye hacia el esófago excede el límite normal, causando síntomas con o sin lesión de la mucosa esofágica asociada (es decir, esofagitis).  Es una afección en los contenidos estomacales ya sea alimento o líquido que se devuelven desde el estómago hacia el esófago.  Es un proceso en donde existe un reflujo patológico asociado o no a síntomas típicos o atípicos.
    • Esfínter esofágico El esfínter esofágico inferior, una banda de fibras musculares, cierra el esófago del estómago. Si el esfínter no se cierra de manera apropiada, el alimento puede devolverse hacia el esófago y causar acidez y otros síntomas conocidos como enfermedad por reflujo gastroesofágico.
    • ¿Cuáles son sus causas?  ERGE se cree que es el resultado de una condición llamada hernia de hiato, la cual afecta el esfínter esofágico inferior (LES).  El sobrepeso  Comer en exceso  El consumo de ciertos alimentos, como los cítricos, chocolate, grasas y alimentos picantes  Cafeína  Alcohol  Fumar  El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como la aspirina y el ibuprofeno
    • Manifestaciones clínicas Típicos:  Ardor de estómago (pirosis)  La regurgitación  Disfagia Atípicos:  Tos y / o sibilancias  Otitis media  Ronquera, dolor de garganta  Dolor en el pecho no cardiaco  Una historia de náuseas, vómitos o regurgitación debe alertar al médico para evaluar el vaciamiento gástrico retardado.
    • Descripción de síntomas comunes  La pirosis: sensación de quemazón en el pecho (bajo el esternón) que aumenta con la flexión, la inclinación del cuerpo, empeora en la noche, algunas veces se esparce a la garganta, junto con un sabor amargo en la boca.  La regurgitación: Es el derrame o devolución suave de los contenidos estomacales hacia arriba y fuera de la boca, acompañados algunas veces de un eructo. Es diferente al vómito.  La disfagia: Dificultad para tragar.
    • Algunos fármacos son causantes de la enfermedad Tales fármacos abarcan:  Anticolinérgicos (por ejemplo, para el mareo)  Betabloqueadores para la hipertensión arterial o la cardiopatía  Broncodilatadores para el asma  Bloqueadores de los canales del calcio para la hipertensión arterial  Fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinson  Progestágeno para el sangrado menstrual anormal o el control natal  Sedantes para el insomnio o la ansiedad  Antidepresivos tricíclicos
    • Diagnóstico  El diagnóstico de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) puede basarse en los síntomas clínicos por sí solos. En los pacientes que presentan cualquiera de las manifestaciones clínicas descritas anteriormente, un diagnóstico presuntivo de la ERGE se puede hacer.  Tal vez no se necesite ningún examen si los síntomas no son graves.  Si los síntomas son graves o reaparecen después de haber recibido tratamiento, uno o más exámenes pueden ayudar a diagnosticar el reflujo o cualquier complicación.
    • Pruebas y exámenes -Endoscopia gastrointestinal superior / esofagogastroduodenoscopía : Obligatorio -La manometría esofágica: Obligatorio -Monitoreo ambulatorio de pH de 24 horas: criterio estándar para establecer el diagnóstico de la enfermedad de reflujo gastroesofágico -Los estudios de imagen Monitoreo ambulatorio de pH que indica episodios de reflujo se correlacionan con el ardor de estómago experimentado por el paciente. Esofagograma de bario demuestra el reflujo gastroesofágico con el paciente en posición vertical.
    • Es un examen para inspeccionar el revestimiento del esófago (el conducto que conecta la garganta al estómago), el estómago y la primera parte del intestino delgado. Se hace mediante una cámara pequeña (endoscopio flexible) que se introduce a través de la garganta. Esofagogastroduo- denoscopía
    • Diagnóstico diferencial Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) tiene que ser distinguida de:  La esofagitis infecciosa  Esofagitis píldora  La esofagitis eosinofílica  Enfermedad de úlcera péptica  Dispepsia no ulcerosa  Enfermedad del tracto biliar  Enfermedad de la arteria coronaria y trastornos motores esofágicos. Los síntomas por sí solos no hacen distinción fiable entre estos trastornos.
    • Antagonistas de los receptores H2 Inhibidores de la bomba de protones  Ranitidina, cimetidina, famotidina, nizatidina. Omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, esomeprazol, pantoprazol. Tratamiento
    • Tratamiento  Los agentes procinéticos (promotores de la motilidad): No reducen la producción de ácido. En su lugar, ayudan al estómago a que se vacíe más rápido y probablemente ayudan a aumentar la presión del esfínter esofágico inferior. (betanecol, metoclopramida, azitromicina)  Los antiácidos: Neutralizan el ácido del estómago y pueden proveer un alivio rápido. El uso excesivo de algunos antiácidos pueden causar efectos secundarios. (por ejemplo, hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio)  Inhibidores de la bomba de protones: Estos medicamentos bloquean la producción de ácido y permiten la cicatrización del tejido dañado.  Tratamiento quirúrgico con cirugía antirreflujo correctiva
    • Inhibidores del reflujo Los medicamentos que inhiben la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior también se han considerado para el tratamiento complementario de la ERGE . El tipo de gamma- aminobutírico B receptores baclofeno y lesogaberan han demostrado eficacia en la disminución de los episodios de reflujo en pacientes con ERGE.
    • Manejo de la enfermedad  La pérdida de peso (en caso de sobrepeso)  Evitar el alcohol, el chocolate, jugos cítricos, tomate .  Evitar menta, café, y, posiblemente, la familia de la cebolla.  Comer comidas pequeñas y frecuentes en lugar de grandes comidas.  Esperar 3 horas después de una comida que se acueste  Evite fármacos como el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn).
    • Epidemiología  La revisión sistemática de estudios epidemiológicos de la ERGE cumplen con estrictos criterios de calidad (al menos acidez semanal y / o regurgitación ácida y los estudios también reúnen criterios relativos tamaño de la muestra, la tasa de respuesta, y el período de recuperación)  La prevalencia ERGE va ser de 10 a 20 por ciento de pacientes que requieren atención médica por complicaciones, el 5-10 por ciento requieren tratamiento quirúrgico.  ERGE se produce en todos los grupos de edad. La prevalencia de la ERGE aumenta en personas mayores de 40 años y es responsable del 75% de las enfermedades en el esófago.  ERGE es más común en hombres que en mujeres.
    • Conclusión  La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un trastorno que se presenta como lesiones causadas por el exceso de material de reflujo que llega hasta el esófago debido a la frecuencia de ingerir algunos alimentos que favorecen el reflujo. Esta enfermedad tiene variedad de presentaciones clínicas que pueden llegar a confundirse con otras afecciones.  Trae consecuencias graves que pueden llegar a afectar nuestra calidad de vida y llegar a necesitar tratamiento medico e incluso una cirugía.  Debemos adoptar hábitos diarios en nuestra alimentación, evitar el sobrepeso y vicios que contribuyen a que se desarrolle esta enfermedad.
    • Referencia bibliográfica 1. Medline Plus (en línea). Página actualizada: 22 marzo 2013(Fecha de consulta 26 de mayo 2013). Disponible en:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000265.h tm 2. Medical management of gastroesophageal reflux disease in adults, Actual revisión de la literatura: Abril 2013. Author Peter J Kahrilas, MD. (Fecha de consulta 25 de mayo 2013). Disponible en:http://www.uptodate.com/contents/search?search=gastroesophag eal+reflux+disease 3. Gastroesophageal Reflux Disease, Actualizado: mayo 6, 2013, Autor: Marco G Patti, (Fecha de consulta 25 mayo 2013), Disponible en: http://emedicine.medscape.com/article/176595-overview 4. Imagen: http://www.tripdatabase.com/search?categoryid=99&criteria=gastroe sophageal%20reflux%20disease 5. Gastroesophageal Reflux Imaging, Author: Michael AJ Sawyer MD ; Actualizado: May 25, 2011.(Consulta 26 mayo 2013) Disponible en: http://emedicine.medscape.com/article/176595-overview