Dismenorrea UP Med

1,494 views
1,173 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,494
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dismenorrea UP Med

  1. 1. La Dismenorrea: Causa, Diagnóstico y Tratamiento Lorena L. Núñez R. E s t . M e d i c i n a U n i v e r s i d a d d e P a n a m á C a t e d r a d e I n t r o d u c c i ó n a l a s C i e n c i a s d e l a S a l u d c a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P , F C C P a d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D . P r o f e s o r e s :
  2. 2. Objetivos  Aprender sobre una de las enfermedades ginecológicas que más afectan a las mujeres, la dismenorrea.  Identificar cuales son los síntomas de la dismenorrea.  Explicar como se realiza el diagnóstico de la dismenorrea y su influencia a la hora de decidir cual será el mejor tratamiento.  Divulgar todos los conocimientos sobre la dismenorrea para informar y educar a todas las mujeres que padecen o pudiesen padecer dismenorrea.
  3. 3. ¿Sufre de dismenorrea? ¿Tienes dolores muy fuertes tipo cólico durante tu período menstrual? ¿Sientes náuseas y dolores de cabeza? Quizás estés frente a uno de los trastornos ginecológicos mas comunes en las mujeres, la dismenorrea. Se estima que más de la mitad de las mujeres sienten dolor durante el día 1 o 2 de su menstruación acompañado de otros síntomas y alrededor del 5-15% interrumpen sus actividades diarias por este padecimiento.
  4. 4. ¿Qué es Dismenorrea? Cuando hablamos de Dismenorrea nos referimos al dolor uterino y todos los trastornos del estado general de la mujer que suceden durante la menstruación. Debido a que la dismenorrea no solo abarca el dolor intenso sino que incluye otros síntomas, muchos expertos le llaman “síndrome premenstrual”. La dismenorrea puede ser primaria o secundaria, dependiendo de la ausencia o presencia de una enfermedad ginecológica comprobada.
  5. 5. Dismenorrea Debido al dolor tan intenso que presentan las mujeres con dismenorrea, se considera como un factor negativo ya que se estima que entre un 5-15% de las mujeres con este padecimiento suspenden sus actividades diarias, ya sean laborales, académicas, deportivas o sociales.
  6. 6. Patogénesis La dismenorrea ocurre gracias a los altos niveles de prostaglandinas liberados al momento del desprendimiento del endometrio al comienzo de la menstruación. Las prostaglandinas inducen las contracciones uterinas, producidas a una alta frecuencia en un rango de 4- 5 contracciones cada 10 minutos. La presión uterina aumenta superando la presión arterial, lo que conlleva al desarrollo de isquemia uterina seguido de una acumulación de metabolitos anaerobios, los cuales estimulan las neuronas del dolor tipo C.
  7. 7. Prostaglandinas Las prostaglandinas son eicosanoides (ácidos grasos de 20 carbonos) derivados de los lípidos de la membrana. Se forman a partir de ácido araquidónico gracias a la acción de la ciclooxigenasa. En la dismenorrea, provocaban la contracción del músculo liso del útero, en donde actúan la PGF 2 y PGE2. Estructura química de las prostaglandinas. Procedimiento para la síntesis de prostaglandinas.
  8. 8. Síntomas  Dolor en la parte inferior del abdomen. Dolor irradiado hacia las piernas. Dolor lumbar. Náuseas Cefaleas Fatigas Debilidad Diarrea Vómitos
  9. 9. Dismenorrea Primaria La dismenorrea primaria inicia en la adolescencia, después de los primeros cuatro a cinco ciclos ovulatorios. El dolor comienza uno o dos días antes del período menstrual o con el comienzo del mismo. En la mayoría de los casos, suele ser un dolor constante acompañados de fuertes calambres en la parte baja del abdomen y el área supra púbica además de dolores en la espalda o irradiado hacia las piernas.
  10. 10. Dismenorrea Primaria Investigadores canadienses entrevistaron a 934 mujeres de 18 años o más con dismenorrea primaria en donde el 60% describió su dolor de moderado a grave, 50% dijo que dificultaba sus actividades diarias y el 17% informó su ausencia a sus actividades escolares o laborales a causa de la dismenorrea. Alrededor del 60-93% de las adolescentes ha sufrido o sufre de dismenorrea, pero solo el 15% recurren a la atención médica a causa de dichos dolores. (1)
  11. 11. Dismenorrea Primaria Cabe resaltar que la dismenorrea primaria no está asociada con ninguna anomalía en los estudios de imagen ni de laboratorio. Su causa principal es el exceso en la producción de las prostaglandinas PGE2 y PGF2, detectadas en el endometrio. Esta causa es la mas apoyada debido a que se observó una gran mejoría con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) que inhiben a la prostaglandina sintetasa.
  12. 12. Dismenorrea Secundaria La dismenorrea secundaria se caracteriza por presentarse en mujeres maduras y en vez de ser un trastorno como en la dismenorrea primaria, la secundaria, se presenta como un síntoma asociado a una determinada afección del aparato reproductor femenino, es decir, que al detectar otra anomalía distinta a la dismenorrea, se convierte en secundaria y su tratamiento irá de acuerdo al tipo de afección que se diagnostique.
  13. 13. Dismenorrea Secundaria Entre las causas de la dismenorrea secundaria encontramos:  La endometriosis, afección mas relacionada con la dismenorrea secundaria.  La adenomiosis Los fibromas Los quistes ováricos  La displasia cervical, entre otras. Endometriosis Quistes Ováricos Fibromas Uterinos Displasia Cervical
  14. 14. Diagnóstico Lo primero que hace el doctor especialista al recibir a una paciente con dismenorrea es realizar un diagnóstico diferencial para descartar la presencia de otras afecciones y así determinar si se trata de una dismenorrea primaria o secundaria. Si se diagnostica una dismenorrea primaria, el médico procede a evaluar la historia clínica de la paciente.
  15. 15. Diagnóstico La historia clínica de la paciente es importante a la hora del diagnóstico y debe tener información detallada sobre:  Edad de la menarquía.  Duración de los ciclos menstruales (regular o irregular).  Fechas de los últimos períodos menstruales.  Presencia e intensidad de náuseas, vómitos, diarreas, cefaleas durante la menstruación.  Historia sexual.
  16. 16. Diagnóstico Además el doctor hará un examen pélvico y pedirá que la paciente se realice un ultrasonido para descartar cualquier patología. Luego de esto, la paciente comenzará un tratamiento y si los síntomas persisten se realizará otros exámenes como: laparoscopía, histeroscopía o resonancia magnética. Examen Pélvico
  17. 17. Tratamiento Dependiendo del diagnóstico realizado por el médico, se tomará la decisión de cual el tratamiento mas eficiente para la paciente. Para determinar que tipo de tratamiento se aplicará, se toma en cuenta la intensidad del dolor menstrual y las limitaciones de las actividades cotidianas de la afectada como consecuencia del dolor. Podríamos clasificar los tratamientos para la dismenorrea como: tratamiento de primera y de segunda línea.
  18. 18. AINE Los agentes Antiinflamatorios No Esteroides son considerados como el tratamiento de primera línea. Su función principal es la inhibición de la COX-1 y COX-2, responsables de la síntesis de prostaglandinas. Esto provoca que baje la intensidad del dolor en las pacientes. El tratamiento con AINE debe iniciar en el primer día de la menstruación y continuar mientras se presenten dolores tipo cólico. Si la paciente sufre de dolores severos, se recomienda tomar AINE días antes del inicio del período menstrual.
  19. 19. AINE: agentes antiinflamatorios no esteroides El ibuprofeno es el AINE más característico para el tratamiento de la dismenorrea. Una de sus expresiones comerciales son las pastillas “Dorival”. Tambien se esta utilizando otros AINE como el naproxeno y el ácido mefenámico , aunque este último es muy poco usado.
  20. 20. Anticonceptivos de estrógeno y progestina Se consideran a las píldoras anticonceptivas de estrógeno y progestina como el tratamiento de segunda línea aunque cabe resaltar que para las mujeres que desean aliviar su dismenorrea y a la vez utilizar métodos anticonceptivos, este tratamiento sería de primera línea. Una revisión sistemática de ensayos aleatorios de píldoras anticonceptivas de estrógeno y progestina para el tratamiento de la dismenorrea primaria reportan un beneficio significativo del tratamiento.
  21. 21. Anticonceptivos de estrógeno y progestina Las píldoras anticonceptivas poseen progestinas sintéticas que anulan la ovulación y provocan que el endometrio adelgace y por consiguiente bajen los niveles ácido araquidónico presentes en el endometrio, impidiendo la síntesis de prostaglandinas, logrando así una disminución de las contracciones uterinas.
  22. 22. Fracaso Del Tratamiento Si la paciente con dismenorrea no observa mejorías con los tratamientos de primera y segunda línea, existen mayores posibilidades de que se trate de una patología pélvica. El médico puede sugerir una laparoscopia pélvica para encontrar la causa de los dolores. Según estudios, el 12-32% de mujeres que se someten a una laparoscopía después de la insuficiencia del tratamiento con AINE y anticonceptivos, se les diagnostica endometriosis. (3)
  23. 23. Medicina Alternativa Además de los tratamientos farmacológicos, las pacientes con dismenorrea recurren a métodos no farmacológicos en busca de alivio para la dismenorrea. Entre los que podemos mencionar: acupuntura, hierbas medicinales, aplicación de calor tópico, realizar ejercicios físicos y cambios en la dieta.
  24. 24. Referencias Bibliográficas o Botella Llusiá J, Clavero Núñez J. Tratado de Ginecología. 14ª edición. Ediciones Díaz Santos. 1993. o Yen S., Jaffe R., Barbieri R. Endocrinología de la reproducción.4ª edición. Buenos Aires, Argentina Editorial Médica Panamericana.2001. o Chantay Banikarim, MD, MPH. Primary dysmenorrhea in adolescents. Consultada el 24 de mayo de 2013. Accesible en URL: http://www.uptodate.com/contents/primary- dysmenorrhea-in- adolescents?source=search_result&search=dysmenorrhea&s electedTitle=2~97
  25. 25. Referencias Bibliográficas  Smith R, Kaunitz A. Treatment of primary dysmenorrhea in adult women. Consultada el 25 de mayo del 2013. Accesible en URL: http://www.uptodate.com/contents/treatment-of-primary- dysmenorrhea-in-adult- women?source=search_result&search=dysmenorrhea&sel ectedTitle=1~97  1. Burnet MA, Antao V, Black A, Feldman K, Grenville A, Lefebvre G, et. At. Prevalence of primary dysmenorrhea in Canada. PubMed. 2005.

×