Anemia Falciforme UP Med

1,967 views
1,734 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,967
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anemia Falciforme UP Med

  1. 1. Anemia Falciforme, Causas y Tratamientos Alessia L. Ávila Cover 8-896-1833 E s t u d i a n t e d e M e d i c i n a U n i v e r s i d a d d e P a n a m á C a t e d r a d e I n t r o d u c c i ó n a l a s C i e n c i a s d e l a S a l u d c a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P , F C C P a d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D . P r o f e s o r e s :
  2. 2. Introducción  La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria, producida por la presencia de la hemoglobina S en su forma homocigoto (HbsHbs),que produce un cambio de aminoácido en la posición 6 de beta globina normal, cambiando ácido glutámico por valina.
  3. 3. Causas  La anemia Falciforme es una enfermedad causada por una mutación genética que genera un tipo anormal de hemoglobina llamada hemoglobina S.  La hemoglobina S cambia la forma de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se tornan en forma similar a media luna o a una hoz.  Se cree que esta mutación se ha originado en las regiones del mundo donde la malaria era común, ya que las personas que presentan el rasgo de anemia drepanocítica no contraen malaria.  La característica falciforme, de hecho, los protege del parásito que causa la malaria, que se transmite por los mosquitos.
  4. 4. Rasgo falciforme. Las personas que heredan solo un gen de la hemoglobina falciforme de uno de los padres y un gen normal del otro tienen un problema de salud llamado rasgo falciforme. Las personas que tienen rasgo falciforme pueden transmitirles a sus hijos el gen de la hemoglobina falciforme.
  5. 5. • Los síntomas por lo general no ocurren hasta después la edad de 4 meses. • Casi todos los pacientes con anemia falciforme tienen episodios dolorosos (llamados crisis) que pueden durar de horas a días. Estas crisis pueden causar dolor en los huesos de la espalda, los huesos largos y el tórax. Síntomas
  6. 6. Síntomas: Anemia La anemia falciforme grave puede hacer que una persona esté pálida y se sienta cansada, y disminuir la capacidad de la persona de llevar oxígeno a los tejidos.
  7. 7. Crisis de dolor  Cuando el flujo sanguíneo se bloquea en una zona porque las células falciformes se han quedado atascadas en el vaso sanguíneo.  Cualquier interrupción del flujo de sangre en el cuerpo puede producir dolor, hinchazón y posible muerte del tejido circundante
  8. 8. Síndrome torácico agudo  A menudo se produce repentinamente, cuando el cuerpo está bajo el estrés de una infección, fiebre o deshidratación.  Las células falciformes se pegan unas a otras y bloquean el flujo de oxígeno a los diminutos vasos de los pulmones.
  9. 9. Síntomas: Secuestro esplénico Crisis que son el resultado de la acumulación de células falciformes en el bazo. Esto puede producir una baja repentina de la hemoglobina y puede poner en peligro la vida si no se trata rápidamente.
  10. 10. Derrame cerebral Las células deformadas son pegajosas y pueden bloquear los vasos que llevan oxigeno al cerebro. En casos de hipoxia, el cerebro sufre daños severos
  11. 11. Ictericia Las células falciformes mueren a una velocidad mayor que la que toma el hígado en filtrar glóbulos rojos normales muertos. Debido a esto se acumulan en el sistema, increment ando los niveles de bilirrubina y causando esta enfermedad.
  12. 12. Para el dolor Infecciones Medicinas y líquidos:  El dolor leve se trata a menudo en casa con analgésicos de venta sin receta, almohadillas calientes, descanso y muchos líquidos. Bebés y niños pequeños:  Dosis diarias de antibióticos.  Todas las vacunaciones corrientes (como la vacuna anual contra la gripe), además de la vacuna contra el neumococo. Tratamientos
  13. 13. Para lesiones en los ojos Accidente cerebro vascular  Debido a la oclusión que las células falciformes pueden causar en los vasos sanguíneos, pueden afectar la visión.  Es recomendable ir periódicamente al oftalmólogo para descartar cualquier complicación.  Las ecografías Doppler transcraneanas les sirven a los médicos para averiguar qué niños o adultos corren un alto riesgo de sufrir un derrame cerebral. Tratamientos
  14. 14. Hidroxicarbamida Esta medicina le indica al cuerpo que debe producir hemoglobina fetal. La hemoglobina fetal impide que los glóbulos rojos adquieran forma de medialuna y mejora la anemia.
  15. 15. Nuevos tratamientos Trasplante de células madre de sangre y médula ósea:  El trasplante de células madre de sangre y médula ósea puede funcionar bien en el tratamiento de la anemia de células falciformes. Este tratamiento puede incluso curar la enfermedad en un número pequeño de personas.  Las células madre que se usan en el trasplante deben provenir de un donante compatible. Por lo general se trata de un familiar cercano que no sufre anemia de células falciformes. Esto limita el número de personas que pueden contar con un donante.
  16. 16. Nuevas medicinas Investigadores están estudiando varias medicinas para la anemia de células falciformes. Entre ellas están:  Decitabina: Al igual que la hidroxicarbamida, esta medicina le indica al cuerpo que debe producir hemoglobina fetal.  Agonistas del receptor de la adenosina A2a. Estas medicinas pueden disminuir las complicaciones asociadas con el dolor.  5-HMF. Este compuesto natural se une a los glóbulos rojos y aumenta su concentración de oxígeno.
  17. 17. Jóvenes y Anemia Falciforme En la transición de infancia a adolescencia, y luego a juventud, surge cambios tanto en el organismo, com o en la vida cotidiana como en medica. Recomendaciones para estar bien preparado:  Estar pendiente de tus visitas médicas.  Llegar a la recepción del centro o consulta e indicar que ya has llegado.  Llevar una lista de tu medicación actual.  Rellenar tus propias recetas.  Conocer tu información médica, como las alergias a alimentos o medicamentos que puedas padecer
  18. 18. Nuevo hematólogo Ahora que somos jóvenes se nos asigna un nuevo medico. Los hematólogos de adultos esperan que sus pacientes sepan más sobre la anemia falciforme de lo que estamos habituados a saber Debes saber:  Qué hacer cuando te suba la fiebre.  Qué medicamentos tomar cuando tengas un dolor de leve a moderado en tu domicilio.  Mantenerte bien hidratado.  Cuándo debes ir a su consulta, a un centro especializado en el tratamiento de la anemia falciforme.
  19. 19. Salud de la mujer  El hecho de que una mujer padezca una anemia falciforme no le impide quedar embarazada.  Pero necesitan una buena atención médica, ya que sus bebés corren el riesgo de nacer en forma prematura.
  20. 20. Anemia Falciforme y el Embarazo  Algunas mujeres no sufren cambios en la enfermedad durante el embarazo. Sin embargo, pueden ocurrir crisis de células falciformes (acontecimientos dolorosos), las cuales pueden ser tratadas con medicamentos cuya utilización sea segura durante el embarazo.  El rasgo falciforme y la anemia pueden tener como consecuencia cantidades reducidas de oxígeno que llegan al feto y lentitud en su crecimiento
  21. 21. Complicaciones  Infección, que incluye el tracto urinario (especialmente el riñón) y los pulmones  Problemas de la vesícula biliar, que incluye cálculos biliares  Cardiomegalia e insuficiencia cardíaca por la anemia  Las complicaciones y riesgos para el feto pueden incluir, entre otros, los siguientes:  Aborto espontáneo  Restricción o retardo del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal deficiente)
  22. 22. Control durante el embarazo  Las mujeres embarazadas que poseen el rasgo de células falciformes no corren mayor riesgo de complicaciones del embarazo, el bebé puede estar afectado si el padre también es portador del rasgo.  Se recomienda analizar al padre del bebé antes del embarazo o en la primera visita prenatal.  Una mayor frecuencia en las visitas permite controlar más de cerca la enfermedad y el bienestar del feto.
  23. 23. Conclusiones  Es importante en la actualidad conocer el riesgo de esta enfermedad y.  Es necesario conocer la historia genética familiar a tiempo la presencia del rasgo.  Si se padece la enfermedad, tanto jóvenes como adultos, deben saber las causas y los cuidados que requiere su organismo para no entrar en estado de gravedad.  Seguir recomendaciones es indispensable.
  24. 24. Bibliografía  MedlinePlus; [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus]; Massachussets; Editorial Adam; [ fecha de actualización: 2-7-2012, fecha de acceso: 25-5-2013]; Anemia Depranocítica; http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000527.htm  Teens Health; [http://kidshealth.org/teen]Cory Ellen Nourie, MSS, MLSP; [Anemia Falciforme]; The Nermours Foundation; [fecha de actualización: agosto de 2011; fecha de acceso: 25 de mayo de 2013]; la transición en tus cuidados médicos: Anemia Falciforme. http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/care_sickle_cell_esp .html?tracking=T_RelatedArticle#  National Heart, Lungs and Blood Institute; [http://www.nhlbi.nih.gov]; USAgov.; [fecha de actualización: 1 de julio de 2011; fecha de acceso: 25 de mayo de 2011]; ¿Cuáles son las causas de la anemia de células  http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health- topics/temas/sca/causes.html
  25. 25. Bibliografías  Yale Medical Group; [http://www.yalemedicalgroup.org/]; California; Yale School of Medicine; [2013]; Anemia Depranocítica o de células Falciformes.  http://www.yalemedicalgroup.org/stw/Page.asp?PageID=S TW028291  Care First; [http://carefirst.staywellsolutionsonline.com]; 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067; Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC; [ 31 de diciembre de 2009]; Anemia depranocítica o de células falciformes.  http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/Encyclo pedia/85,P03224

×