1. hormonas. hipotálamo. epífisis

1,500 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1. hormonas. hipotálamo. epífisis

  1. 1. Hormonas. Integración neuroendocrina. Funciones endocrinas del hipotalamo.Mecanismos de control de lafuncion hormonal. La epífisis
  2. 2. Hormonas y órganosendocrinosIntegración neuroendocrina
  3. 3. HORMONAS HIPOTALÁMICAS HIPOFISOTRÓPICAS Y HORMONAS HIPOFISARIASTRH estimula la secreción de PRL. SS (o GIH) inhibe la secreción de TSH y lasecreción excesiva de ACTH.Estas hormonas son neurotrasmisores en otras partes del encéfalo y en eltubo digestivo.
  4. 4. ESTRUCTURA DE LAS HORMONAS HIPOFISOTRÓPICAS
  5. 5. Estímulos somáticos, visuales, olfatorios etcLa secreción dehormonashipotalámicasestá regulada porretroalimentación(feedback) y porestímulosneurales.
  6. 6. Las afecciones hipotalámicas producen defectosneurológicos, cambios endocrinos y anormalidadesmetabólicas.En el sindrome de Kallman, se produce anosmia (o hiposmia) ehipogonadismo debido a bajas concentraciones de gonadotrofinashipofisarias, debido a deficiencia en la migración de neuroblastoshacia la nariz y hacia el núcleo arqueado del hipotálamo productorde los pulsos hipotalámicos de gonadorelina (GnRH). La causagenética más frecuente es la delección de un gen presente en elcromosoma X que codifica para una molécula de adhesión(anosmina 1) necesaria para la migración de esos neuroblastos;como tal el defecto es más frecuente en varones.
  7. 7. La arginina vasopresina es la Hormonaantidiurética.A nivel del SNC es un mediador de estrés.A nivel de los túbulos renales aumenta lasuperficie celular permeable al agua(aquaporinas), permitiendo la reabsorción(antidiuresis).También existen aquaporinas en lasglándulas salivales y lacrimales.
  8. 8. La ocitocina produce contracción de lamusculatura lisa uterina (parto), de losfolículos ováricos (ovulación) y los acinosmamarios (eyección láctea). Víareceptores acoplados a proteínas G,produce incremento del calcio intracelularA nivel del sistema nervioso centralproduce placer.
  9. 9. La melatonina fue aislada primeroen anfibios en los cuales aclara lapiel (de allí su nombre) pero sufunción más conservada en laevolución es ser una señal de lasnoches. La inyección demelatonina induce el reposo enaves y mamíferos. En muchasaves y mamíferos inhibe eldesarrollo gonadal en el invierno.En los humanos existenreceptores para melatonina en losnúcleos supraquiasmáticos delhipotálamo, sede del relojcircadiano; pero su función no esclara.
  10. 10. Vía los núcleossupraquiasmáticos-médulaespinal-nerviossimpáticos, laepífisis recibeestímulosprocedentes dela retina
  11. 11. El estroma epifisario contieneneuroglía y células de aspectosecretor
  12. 12. La melatonina es un derivado deltriptofano – serotonina que sesintetiza en varios órganos(hígado, intestino, riñones,adrenales, ovarios, placenta)además de la pineal. La pinealpesa aproximadamente 150 mg.Los receptores para melatoninaestán acoplados a proteinas G ylos hay de varias clases(inhibidores de adenilciclasa,estimulantes de fosfolipasas C)situados en órganos neurales(inducción del reposo y del sueño)y no neurales (gonadas, linfocitosTh, intestinos)
  13. 13. En la glándulapineal la serotoninadisminuye y laactividadformadora deserotoninaaumenta durante lamitad obscura deldía
  14. 14. La concentración nocturna de melatonina disminuye conforme aumenta la edad Etapa de vida Concentración plasmática nocturnaNiños de 1 a 3 años 250 pg/mLAdolescentes 8 a 15 años 120 pg/mLVarones jóvenes 20 a 27 70 pg/mLañosVarones ancianos 67 a 84 30 pg/mLañosLa concentración diurna promedio es 7 pg/mL en todas las edades

×