• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Niif curso2011
 

Niif curso2011

on

  • 395 views

Curso sobre Implementacion NIIF

Curso sobre Implementacion NIIF
Para conocimiento d enuestros Clientes

Statistics

Views

Total Views
395
Views on SlideShare
395
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
24
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Niif curso2011 Niif curso2011 Presentation Transcript

    • NORMASINTERNACIONALESDE INFORMACION FINANCIERA NIIF Econ. Mauro Pilozo L.
    • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIFLas actividades de negocios internacionales crean la necesidad de disponer de más información comparable entre entidades que están establecidas en países diferentes. Por consiguiente, ha nacido un gran interés en la armonización de las normas contables y financieras, una frase comúnmente empleada para describir la estandarización de los métodos y principios para reportar Estados Financieros alrededor del mundo.
    • La necesidad de diseñar y adoptar un único grupo de normas para la elaboración de Estados Financieros está latente dentro de la globalización de la economía mundial, tan sólo considerando el volumen de transacciones e información que se comparte entre distintos países. La implementación de las NIIF pretende mejorar la transparencia y la comparación de la información financiera, para que todo el mundo se pueda comunicar a través de un mismo código normativo y se puedan evitar los fraudes.
    • • Según Resolución No 08.G.DCS.010 del 20 de noviembre de 2008, la Superintendencia de Compañías prorroga la vigencia de las NIIF con el siguiente calendario:- Aplicarán a partir del 1 de enero de 2010, las compañías y los entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores, así como todas las compañías que ejercen actividades de auditoría externa. Se establece el año 2009 como período de transición.
    • • Aplicarán a partir del 1 de enero de 2011, las compañías que tengan activos totales iguales o superiores a US$4.000.000,00 al 31 de diciembre de 2007. Se establece el año 2010 como período de transición.• Aplicarán a partir del 1 de enero de 2012, las demás compañías no consideradas en los dos grupos anteriores. Se establece el año 2011 como período de transición.
    • MARCO CONCEPTUAL Para la preparación y presentación de estados financierosEl Marco Conceptual establece conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos.El Marco Conceptual trata los siguientes extremos:
    • a) El objetivo de los estados financieros;b) Las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros;c) La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; yd) Los conceptos de capital y de mantenimiento de capital.
    • El Marco Conceptual de las NIIF, para la preparación y presentación de Estados Financieros, indica que su objetivo es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.
    • BASE CONTABLE DE ACUMULACIÓN O DEVENGO (NIC 1.25)Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable.
    • Utilizando la base contable de acumulación odevengo, las transacciones y demás sucesoseconómicos se reconocen cuando ocurren (y nocuando se recibe o paga efectivo u otro mediolíquido equivalente), registrándose en los libroscontables e incluyéndose en los estadosfinancieros de los ejercicios con los cuales estánrelacionados. Los gastos se reconocen en elestado de resultados sobre la base de unaasociación directa entre los costos incurridos y laobtención de las partidas correspondientes deingresos (correlación de ingresos y gastos). Noobstante, la aplicación del principio de correlaciónno permite el reconocimiento y registro, en elbalance general, de partidas que no cumplan conla definición de activos o pasivos.
    • • NEGOCIO EN MARCHA Al preparar los estados financieros, la gerencia debe realizar una evaluación sobre la posibilidad de que la empresa continúe en funcionamiento. Los estados financieros deben prepararse a partir de la suposición de negocio en marcha, a menos que la gerencia, o bien pretenda liquidar la empresa o cesar en su actividad, o bien no exista una alternativa realista de continuación salvo que proceda de una de estas formas.
    • Cuando la gerencia, al realizar estaevaluación, sea consciente de la existenciade incertidumbres importantes, relativas asucesos o condiciones que pueden aportardudas significativas sobre la posibilidad deque la empresa siga funcionandonormalmente, debe revelarlas en los estadosfinancieros.
    • En el caso de que los estados financieros nose preparen sobre la base del negocio enmarcha, tal hecho debe ser objeto derevelación explícita, junto con las hipótesisalternativas sobre las que han sidoelaborados y las razones por las que laentidad no puede ser considerada como unnegocio en marcha.
    • Las características cualitativas son losatributos que hacen útil, para los usuarios,la información suministrada en los estadosfinancieros. Las cuatro principalescaracterísticas cualitativas son:comprensibilidad, relevancia, fiabilidad ycomparabilidad.
    • COMPRENSIBILIDADLa información debe ser clara y entendible por usuarios que tengan conocimiento razonable de negocios y actividades económicasRELEVANCIALa información debe ser útil, oportuna y de fácil acceso en el proceso de toma de decisiones. Esta información influye en la toma de decisiones económicas de usuarios al asistirlos en la evaluación de hechos pasados, presentes o futuros, corrigiendo o confirmando sus evaluaciones pasadas
    • FIABILIDADLa información está libre de error material y de sesgo o perjuicio, por lo tanto debe ser:- Fidedigna: razonable y comprobable, que refleje la sustancia y realidad económica antes que la forma legal.- Neutral u objetiva: libre de error significativo o parcialidad.- Prudente: ante la duda debe optarse por no sobreestimar los activos ni subestimar los pasivos y gastos.
    • - Completa: informa todo aquello significativo y necesario para apreciar correctamente la situación financiera y económica de la empresa.COMPARABILIDADLa información financiera de una empresa debe ser comparable a través del tiempo, la misma que se logra por medio de la preparación de estados financieros sobre bases uniformes.
    • Los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la empresa:a. Activosb. Pasivosc. Patrimonio netod. Ingresose. Gastos
    • Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
    • Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.
    • Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.
    • Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definición de elemento siempre que:a)Que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad, yb) Que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
    • MEDICION (Marco Conceptual de NIIF y NIC 1.98)Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusión en el estado de situación y el estado de resultados. Para realizarla es necesaria la selección de una base o método particular de medición. Las bases de medición son las siguientes: costo histórico, valor realizable o valor presente.
    • El concepto de mantenimiento de capital se relaciona con la manera en que una entidad define el capital que quiere mantener.Suministra la conexión entre el concepto de capital y el concepto de ganancia, porque proporciona el punto de referencia para medir tal resultado, lo cual es un prerrequisito para distinguir entre lo que es rendimiento sobre el capital y lo que es recuperación del capital.
    • Sólo las entradas de activos que excedan las cantidades necesarias para mantener el capital pueden ser consideradas como ganancia y, por tanto, como rendimiento del capital.El resultado o ganancia es el importe residual que queda tras haber deducido de los ingresos los gastos.Si los gastos superan a los ingresos, el importe residual es una pérdida.
    • • NIIF 1 Adopción por primera vez, de las Normas Internacionales de Información Financiera• NIIF 2 Pagos basados en acciones• NIIF 3 Combinaciones de empresas• NIIF 4 Contratos de seguros
    • • NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas• NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales• NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar• NIIF 8 Segmentos de operación
    • ESTADOS FINANCIEROSSegún la NIC 1, los estados financieros con propósitos de información general son aquéllos que pretender cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Son estados financieros con propósitos de información general los que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carácter público, tal como el informe anual o un folleto o prospecto de información bursátil.
    • Esta Norma no es de aplicación a la información intermedia que se presente de forma abreviada o condensada. Las reglas fijadas en esta Norma se aplican igualmente a los estados financieros de un empresario individual o a los consolidados de un grupo de empresas.
    • RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROSComo lo indica la NIC 1 punto 6, la responsabilidad por la elaboración y presentación de los estados financieros corresponde a la empresa, y recae en el órgano de administración o en otro órgano de gobierno equivalente al mismo, si bien en algunas empresas la responsabilidad tiene carácter conjunto entre varios órganos de gobierno y supervisión.
    • La gerencia es directamente responsable del mantenimiento de un adecuado sistema de contabilidad, que permita el correcto registro de las transacciones en los libros y la protección de activos para proporcionar a los accionistas y acreedores, con exactitud y suficiencia, los estados de situación y de operación.
    • Según la NIC No 1, punto 7, Componentes de los Estados Financieros, un juego completo de estos utilizando la base de acumulación o devengo, incluye:- Estado de Situación Financiera o Balance General- Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias- Estado de Cambios en el Patrimonio- Estado de Flujo de Efectivo- Notas en las que se incluirán un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas.
    • EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERAEl Estado de Situación Financiera, muestra la naturaleza y cuantificación de los recursos económicos de la empresa en un momento determinado, y los derechos de los acreedores y la participación de los propietarios sobre dichos recursos, y a la vez nos demuestra la capacidad financiera de la empresa.Clasificación del Estado de Situación FinancieraLa NIIF 1 indica y explica que los elementos de la situación financiera son los activos, pasivos y patrimonio neto.
    • De acuerdo a la NIC No 1 puntos 53, 57 y 58, el Activo se divide en:• Activo Corriente, si su realización habrá de producirse dentro de los 12 meses a la fecha del balance y sus cuentas son presentadas en el orden de su relativa liquidez o disponibilidad. Igualmente, se consideran dentro de este grupo, aquellos gastos pagados por anticipado tales como: seguros, intereses, alquileres, impuestos, regalías no utilizadas, publicidad y suministros de operación. Los gastos pagados por anticipado no son un activo corriente en el sentido de que se convertirán en efectivo, sino en el sentido de que si no se pagaran por adelantado requerirían el uso de activo corriente durante el ciclo de operaciones.
    • • Activo No Corriente, considerando dentro de este grupo aquellos activos que por su naturaleza son relativamente duraderos, que no están destinados a la venta y que se usan en el negocio, y aquellos que está en construcción y reúnan las características mencionadas.También se incluyen activos tangibles o intangibles, de operación o financieros, ligados a la empresa a largo plazo. No está prohibido el uso de descripciones alternativas siempre que su significado quede claro.
    • De acuerdo a la NIC 1, puntos 53 y 60, los pasivos se clasifican de acuerdo a su exigibilidad en:. Pasivo Corriente o Exigible a Corto Plazo, son todos los pasivos que se vencen en el plazo de un año. Algunos pasivos corrientes como acreedores comerciales y pasivos acumulados por costos de personal y otros costos de operación, forman parte del capital de trabajo utilizado en el ciclo normal de la operación.
    • . Pasivo a Largo Plazo, son aquellos que se vencen después de un año. Se incluyen aquellos ingresos recibidos por anticipado que se devengarán en períodos largos. La empresa continuará clasificando como no corrientes sus préstamos a largo plazo con intereses, incluso si deben liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del balance, si el plazo original de los mismos fue por un período mayor de doce meses.
    • El patrimonio o capital contable resulta del exceso del activo sobre el pasivo y representa la participación de los propietarios de la empresa en el total del activo de la misma. El capital patrimonial y reservas son analizadas presentando por separado las varias clases de capital pagado, primas de acción y reservas.Una empresa sin capital accionario, debe revelar información equivalente a la antes requerida, mostrando los movimientos durante el período en cada categoría de interés patrimonial y los derechos, preferencias y restricciones relacionadas a cada categoría de interés patrimonial.
    • Información a revelar dentro del cuerpo del balance La NIC 1 punto66 indica que, como mínimo, en el cuerpo del balance se deben incluir líneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas:(a) propiedades, planta y equipo;(b) activos intangibles;(c) inversiones financieras (excluidas las mencionadas en los apartados d, f y g posteriores);(d) inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación;(e) inventarios;(f) deudores comerciales y otras cuentas por cobrar;
    • (g) efectivo y otros medios líquidos equivalentes;(h) acreedores comerciales y otras cuentas por pagar;(i) pasivos y activos de naturaleza fiscal, según exige la NIC 12, Impuesto a las Ganancias;(j) provisiones;(k) pasivos no corrientes con intereses;(l) intereses minoritarios; y(m) capital emitido y reservas.
    • Se deben presentar también, en el cuerpo del balance, líneas adicionales con las partidas, grupos o clases de partidas subtotales cuando sean exigidas por alguna Norma Internacional de Contabilidad, o bien si tal tipo de presentación es necesaria para presentar razonablemente la posición financiera de la empresa.
    • ESTADO DE RESULTADOS O DE PÉRDIDAS Y GANANCIASSuministra un resumen analítico de los hechos y factores que dieron lugar a un aumento o disminución de los recursos económicos de la empresa; presenta también un análisis de los resultados de las operaciones efectuadas durante el período contable, y revela además las fuentes de los ingresos y la naturaleza de los egresos operacionales durante un período.
    • Como mínimo, en el cuerpo del estado de resultados se deben incluir líneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas: - (a) ingresos; - (b) resultado de la operación; - (c) gastos financieros; - (d) participación en las pérdidas y ganancias de las empresas asociadas y negocios conjuntos que se lleven contablemente por el método de la participación; - (e) gasto por el impuesto a las ganancias; - (f) pérdidas o ganancias por las actividades ordinarias; - (g) resultados extraordinarios; - (h) intereses minoritarios; y - (i) ganancia o pérdida neta del periodo.
    • La empresa debe revelar, ya sea en el cuerpo principal del estado de resultados o en las notas al mismo, un desglose de los gastos, clasificándolos mediante cualquiera de las dos formas siguientes:1. Método de la naturaleza de los gastosLos gastos se agrupan en el estado de resultados de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo depreciación, compras de materiales, costos de transporte, sueldos y salarios, costos de publicidad) y no se redistribuyen atendiendo a las diferentes funciones que se desarrollan en el seno de la empresa.
    • • Un ejemplo de clasificación utilizando el método de la naturaleza de los gastos es el siguiente: Ingresos X Otros ingresos de la operación X Variación de las existencias de productos terminados y en proceso X Consumos de materias primas y materiales secundarios X Gastos de personal X Gastos por depreciación y amortización X Otros gastos de operación X Total gastos de operación (X) Resultado de operación X
    • 2. Método de la función de los gastosO método del “costo de las ventas”, consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su función como parte del costo de las ventas o de las actividades de distribución o administración. Frecuentemente, este tipo de presentación suministrará, a los usuarios, información más relevante que la ofrecida por la naturaleza de los gastos, pero hay que tener en cuenta que la distribución de los gastos por función puede resultar arbitraria, e implicar la realización de juicios subjetivos.
    • • Un ejemplo de clasificación que utiliza el método de gastos por función es la siguiente: Ingresos X Costo de las ventas (X) Margen bruto X Otros ingresos de operación X Gastos de distribución (X) Gastos de administración (X) Otros gastos de operación (X) Resultado de operación X
    • ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIOUna empresa debe presentar, como un componente separado de sus estados financieros, un estado que muestre: a) la utilidad o pérdida neta en el período; b) cada partida de ingreso y gasto, ganancia o pérdida que, como es requerido por otras Normas, son reconocidas directamente en el patrimonio, y el total de estas partidas. c) El efecto acumulado de los cambios en las políticas contables y en la corrección de errores fundamentales, según lo requiere el tratamiento por punto de referencia de la NIC 8, Ganancia o Pérdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables.
    • d) Transacciones de capital con propietarios ydistribuciones a propietarios;e) El saldo de la utilidad o pérdida acumuladaal inicio del período y a la fecha del balancegeneral, y el movimiento del período; y,f) Una conciliación entre el monto registradode cada clase de capital accionario, primas enemisión de acciones y de cada reserva al inicioy al final del período, por separado revelandocada movimiento.
    • ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVOLa NIC 7 Estados de Flujo de efectivo, tiene como objetivo requerir la provisión de información sobre los cambios históricos en el efectivo y en los equivalentes de efectivo de una entidad, por medio de un estado de flujos de efectivo que clasifique los flujos de efectivo del período en actividades de operación, inversión y financiación.
    • La información sobre flujos de efectivo esútil para valorar la capacidad de la entidadpara generar efectivo y equivalentes deefectivo y para permitirles a los usuariosdesarrollar modelos para valorar y compararel valor presente de los flujos de efectivofuturos de entidades diferentes.
    • POLITICAS CONTABLESLa NIC 1 PUNTO 21, indica que las políticascontables son los principios, bases, convenciones,reglas y prácticas específicas adoptadas por unaempresa en la preparación y presentación de losestados financieros.Es la gerencia de la empresa la que debeseleccionar y aplicar las políticas contables, deforma que los estados financieros cumplan contodos los requisitos establecidos en cada una delas Normas Internacionales de Contabilidad y encada una de las interpretaciones emanadas delComité de Interpretaciones (20, 22).
    • Revelación de las políticas contablesLa sección relativa a las políticas contablesincluida entre las notas a los estadosfinancieros, debe contener las siguientesdescripciones:(a) la base o bases de medición utilizadas alpreparar los estados financieros; y(b) cada una de las políticas contablesespecíficas utilizadas, que resulten necesariaspara una comprensión apropiada delcontenido de los estados financieros.
    • De acuerdo a la NIC 8 Políticas de contabilidad, cambios en los estimados contables y errores, el objetivo es prescribir el criterio para seleccionar y cambiar las políticas de contabilidad, junto con el tratamiento contable y la revelación de los cambios en las políticas de contabilidad, los cambios en los estimados contables y las correcciones de errores.
    • El estándar tiene la intención deenriquecer la relevancia y la confiabilidadde los estados financieros de una entidad,así como la comparabilidad de esosestados financieros en el tiempo y con losde otras entidades.
    • GRACIASAPLAUSOS