Your SlideShare is downloading. ×
Resumen. administración de instituciones en méxico
Resumen. administración de instituciones en méxico
Resumen. administración de instituciones en méxico
Resumen. administración de instituciones en méxico
Resumen. administración de instituciones en méxico
Resumen. administración de instituciones en méxico
Resumen. administración de instituciones en méxico
Resumen. administración de instituciones en méxico
Resumen. administración de instituciones en méxico
Resumen. administración de instituciones en méxico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Resumen. administración de instituciones en méxico

458

Published on

Administración de Instituciones Educativas

Administración de Instituciones Educativas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
458
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación Administración de Instituciones Educativas Cuarto Semestre 08-08-13 ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EN MÉXICO El sistema de administración en la SEP La Secretaría de Educación Pública de México es una secretaría encargada de la educación tanto científica como artística y deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. Además, se encarga de la manutención de la cultura y sus centros de exhibición (museos, bibliotecas, escuelas de arte); y tiene en su control los registros de derecho de autor y marcas registradas. Sus operaciones tienen sede única en la Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública es la encargada de la educación básica para toda la República. Además de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y la educación media superior (bachillerato), varias instituciones educativas privadas (incluso de instrucción profesional media, es decir, de enseñanza técnica industrial) se han incorporado a la SEP. Otro aspecto relevante en la SEP es la Educación Superior, ésta por un lado está principalmente representada por el IPN (Instituto Politécnico Nacional) una institución de educación Media Superior Técnica, Superior, Posgrado e Investigación de gran calidad y prestigio en todo el país en Ciencias e Ingeniería. Otras instituciones dependientes son la Instituto Nacional de Bellas Artes (Instituto Nacional de Bellas Artes), INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), CONACULTA (Consejo Nacional de la Cultura y la Artes) y la DGEST (Dirección General de Educación Superior Tecnológica) encargada de la gestión de los Institutos Tecnológicos a lo largo de la república. En la SEP los niveles educativos se administran mediante subsecretarías que de acuerdo a lo ya mencionado se encargan de los trámites pertinentes, tanto para la obtención de certificados, títulos, entre otros documentos. Estas subsecretarías son el SEMS (Encargado de la Educación Media Superior), SES (Educación Superior), SEB (Subsecretaría de Educación Básica) encargadas de la Administración y validación de los distintos niveles educativos en México. Además, cada estado de la república tiene su propia secretaría de educación para el control y mantenimiento de escuelas, bibliotecas, museos, centros de cultura y contenidos educativos.
  • 2. Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación Administración de Instituciones Educativas Cuarto Semestre 08-08-13 El Sistema Educativo Mexicano como en cualquier otro país es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinadas a ofrecer servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema estático sino en constante transformación. La Secretaría de Educación Pública está conformada por las siguientes Unidades Administrativas: Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Bachillerato. Dirección General de Profesiones. Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación. Dirección General de Desarrollo Curricular. Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Dirección General de Educación Indígena. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. Dirección General de Materiales Educativos. Dirección General de Personal. Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros. Dirección General de Innovación, Calidad y Organización. Dirección General de Recursos Materiales y Servicios. Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Dirección General de Planeación. Dirección General de Evaluación de Políticas.
  • 3. Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación Administración de Instituciones Educativas Cuarto Semestre 08-08-13 Dirección General de Relaciones Internacionales. Órgano Interno de Control. Subsecretaría de Educación Básica. Subsecretaría de Educación Superior. Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo. Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar. Dirección General de Tecnología de la Información. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Dirección General de Televisión Educativa. Dirección General de Educación Superior Universitaria. Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Subsecretaría de Educación Media Superior. Unidad de Asuntos Jurídicos. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación. Coordinación General de Universidades Tecnológicas. Coordinación Nacional de Carrera Magisterial. La Secretaría de Educación Pública en su estructura organizacional incluye a seis subsecretarías y es también cabeza de sector de 15 organismos descentralizados que cuentan con patrimonio y personalidad jurídica propia y de tres organismos autónomos sectorizados administrativamente; asimismo la SEP agrupa a más de 160 componentes.
  • 4. Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación Administración de Instituciones Educativas Cuarto Semestre 08-08-13 La Secretaría de Educación Pública en México se integra por el secretario, los subsecretarios y el oficial mayor, los directores generales, los directores y subdirectores de área y los jefes de departamento. De acuerdo con el reglamento interior de la SEP expedido en marzo de 1994, el secretario tiene todas las facultades necesarias para cumplir con las atribuciones que competen a la Secretaría de Educación, es la máxima autoridad del sistema educativo mexicano Gestión escolar en educación básica La educación básica en el sistema educativo mexicano es obligatoria y consta de preescolar, primaria y secundaria, cada una de ellas con características específicas. La gestión escolar es coordinada por las dependencias educativas de los gobiernos federal y estatales a través de diversas instancias que en conjunto dan una misma dirección a las instituciones de educación básica. La administración educativa de la educación básica se da desde dos niveles diferentes: nivel escolar y zona escolar: A nivel escolar la dirección de la institución desarrolla funciones de planificación, dirección y control de la prestación de servicios, administración de personal, recursos materiales y financieros. El personal docente programa, conduce y evalúa la enseñanza en el grupo o grupos a su cargo. El consejo técnico consultivo define aspectos de la organización e integración del servicio y efectúa adecuaciones en planes y programas. Cada institución realiza un plan anual de trabajo. A nivel zona existen supervisores e inspectores cuya función es vigilar el desempeño técnico pedagógico y administrativo; también analizan funciones de enlace entre las instituciones escolares y las autoridades educativas para organizar y promover el trabajo escolar. Dentro de las instituciones educativas del nivel básico cada institución posee cierta autonomía para decidir a partir de acuerdos lo que realizará en el ciclo escolar, las modificaciones a la infraestructura, a los planes y programas, a la planeación de reuniones escolares, etc., pero siempre cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública. Un administrador educativo (director) debe trabajar con un proyecto escolar anual, lo cual implica una redefinición de la organización de la escuela, la que
  • 5. Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación Administración de Instituciones Educativas Cuarto Semestre 08-08-13 debe planear, organizar, ejecutar y controlar durante todo el ciclo escolar. El artículo 14 de contenido del proyecto escolar reza: “todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, culturales y económicas de su medio”. A principio de cada ciclo escolar, el director de cada institución educativa debe realizar en forma cooperativa con los integrantes de su escuela un plan anual, el cual debe presentar a las autoridades educativas para darle un seguimiento y fin al término del ciclo escolar; la función estratégica del director es determinante en el éxito de la realización del plan anual. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA En el marco de la democracia del Estado mexicano, la Subsecretaría de Educación Básica tiene la misión de garantizar el derecho a la educación pública y gratuita de todos los niños, niñas y jóvenes, como lo estipula el artículo tercero constitucional, mediante la elaboración y el establecimiento de normas que aseguren la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer y obtener los resultados de una educación de calidad, donde adquieran los conocimientos y desarrollen las competencias necesarias para su formación ciudadana, a fin de que aprendan a ejercer con responsabilidad sus derechos y obligaciones y puedan continuar superándose a lo largo de su vida como buenos ciudadano mexicanos. Objetivos Garantizar el derecho a la educación, entendido como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la educación básica. Garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen la educación básica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen competencias, valores y comportamientos necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena para ejercer una ciudadanía responsable y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Asimismo, mejorar el funcionamiento del sistema educativo, reformando la educación básica a fin de asegurar la eficacia en el diseño e implementación de
  • 6. Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación Administración de Instituciones Educativas Cuarto Semestre 08-08-13 las políticas, el seguimiento permanente, la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos y la rendición de cuentas, para garantizar que las políticas se centren en el alumno, el docente y la escuela. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR La Subsecretaría de Educación Media Superior es un órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública, responsable del establecimiento de normas y políticas para la planeación, organización y evaluación académica y administrativa de la Educación Media Superior en sus diferentes tipos y modalidades, orientada bajo los principios de equidad y calidad, en los ámbitos Federal y Estatal, a fin de ofrecer alternativas de desarrollo educativo congruentes con el entorno económico, político, social, cultural y tecnológico de la nación. Funciones Son facultades del titular de la SEMS, entre otras, planear, programar, organizar, dirigir evaluar las actividades de las unidades administrativas adscritas, conforme instrucciones del Secretario del Ramo; cada una de estas unidades administrativas tienen a su cargo un conjunto de instituciones que dirigir, atender y coordinar. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR La Subsecretaría de Educación Superior (SES) es el área de la Secretaría de Educación Pública encargada de impulsar una educación de calidad que permita la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional y nacional, y que contribuya a la edificación de una sociedad más justa. A través de sus diferentes políticas públicas, planes y programas, la SES trabaja para brindar una educación equitativa, pertinente, flexible, innovadora, diversificada y de amplia cobertura. Con ello se busca avanzar hacia el fortalecimiento de un Sistema de Educación Superior cada vez más integrado y articulado, promotor de la equidad en la educación, de la permanencia de los estudiantes y actualización de los egresados
  • 7. Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación Administración de Instituciones Educativas Cuarto Semestre 08-08-13 SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Misión Coordinar y fortalecer la planeación del sistema educativo, impulsando la participación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad y los sectores productivos en la definición de objetivos, metas, estrategias y acciones, que garanticen el derecho a la educación de calidad de todos los mexicanos. Objetivos Impulsar la conformación y operación de un sistema de planeación y evaluación del Sistema Educativo Nacional, basado en el fortalecimiento permanente de las instancias, herramientas y mecanismos de planeación y la concurrencia y participación activa de los diversos actores involucrados en los procesos educativos, en un contexto de transparencia y rendición de cuentas. DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, CALIDAD Y ORGANIZACIÓN (DGICO) Está encargada de establecer y dirigir los procesos de análisis, dictamen y gestión de estructuras organizacionales, manuales administrativos, descripciones y perfiles de puestos; a fin de propiciar la eficiencia en la operación de las unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades del sector educativo. También es la encargada de detectar las áreas de oportunidad que permitan optimizar los procesos de la Secretaría de Educación Pública, a través de la integración, desarrollo y seguimiento de proyecto enfocados a la mejora de la gestión y a la modernización institucional; asimismo, es responsable de los procesos de Mejora Regulatoria, orientados a garantizar que en las normas y trámites, los beneficios para la sociedad y la institución sean mayores a los costos.
  • 8. Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación Administración de Instituciones Educativas Cuarto Semestre 08-08-13 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Tiene como misión coadyuvar e incidir en el diseño e implementación de la política educativa del Sistema de Educación Básica, a fin de lograr que todos los niños y jóvenes tengan igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y logro educativo con calidad, a través de la investigación, innovación y promoción de modelos educativos y de gestión institucional orientados a la mejora continua del sistema educativo nacional. ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y POLÍTICA La política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. Por lo tanto todo el quehacer educativo se auxilia de esta ciencia ya que necesita reglas y normas para llevar a cabo las fases del proceso administrativo. Dentro del aspecto político de la organización escolar se incluyen la legislación escolar y la administración escolar. La legislación escolar es el conjunto de disposiciones dictadas por las autoridades públicas –nacionales, provinciales y municipales- que se refieren a la educación sistemática. El objetivo primordial de la legislación escolar es el de estabilizar los sistemas educacionales de una comunidad determinada e integrando al cuerpo jurídico de esa comunidad. La administración escolar tiene un campo más restringido que la legislación escolar y está condicionada por ésta. Se refiere al conjunto de disposiciones que regulan la marcha interna de los establecimientos educativos y comprende desde las cuestiones económicas hasta las docentes. La pedagogía política es el estudio de las relaciones de la educación con la vida pública en general y el Estado en particular. La Pedagogía Política estudia el problema de las relaciones de la educación con el estado de un modo teórico, científico; constituye, como la pedagogía social, una parte de la pedagogía general y depende esencialmente de ella, aunque tenga relación con el Derecho, la Sociología, la Economía, la
  • 9. Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación Administración de Instituciones Educativas Cuarto Semestre 08-08-13 Historia, etc. La política pedagógica, en cambio, considera a la educación en su aspecto dinámico, pragmático y depende de las circunstancias de la vida pública, de la acción de los partidos políticos, de los grupos sociales, de las iglesias de un país y en un tiempo determinado. La Pedagogía Política tiene esencialmente un carácter de ciencia cultural, espiritual, fundándose en las ideas de los pensadores sobre el Estado y la educación, mientras que la política pedagógica posee más bien un carácter práctico, de arte, de aplicación, basándose en los programas y aspiraciones de los particos y grupos políticos. Pero la realidad social, cultural y pedagógica es una e inseparable; en la educación actúan a la vez todas las manifestaciones, como lo hacen sobre la vida humana que trata de formar o desarrollar. Un problema importante radica en la relación entre la política y la pedagogía, con dos concepciones diferentes. Para unos la educación está determinada esencialmente por la política, dictando leyes, organizando instituciones, etc., para otros depende esencialmente de la pedagogía, de sus fines y métodos, de sus instituciones y normas, siendo por tanto completamente autónoma e independiente de la política. La política, por lo tanto, se manifiesta a través de la intervención del Estado en la educación y la cultura del pueblo. Cuando esa acción realiza en el campo de la educación sistemática y escolar produce esa realizada que recibe el nombre genérico de educación pública. ¿POR QUÉ ADMINISTRAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? La función de la administración en una institución educativa sería el planificar, diseñar, e implementar un sistema eficiente y eficaz para el logro de la enseñanza-aprendizaje en un entorno social en el que se imparte el servicio, para que responda a las necesidades de los alumnos y de la sociedad, es decir, responsabilizarse de los resultados de este sistema. Por tanto, la administración educativa nos permite entender un sistema o proceso con el cual se organiza, dirige, estructura y da vida la implementación de un servicio educativo a un medio social que lo requiere, con la finalidad de impartir un servicio de enseñanza-aprendizaje que permita a los alumnos aprender de acuerdo con sus necesidades cognitivas, de aplicación, personales y sociales.
  • 10. Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación Administración de Instituciones Educativas Cuarto Semestre 08-08-13 Algunas funciones de la Administración educativa: Contribuir a la formulación, integración, coordinación, instrumentalización y ejecución de las políticas del sector educativo referidas al sector de educación formal y no formal. Facilitar la racionalización de los recursos humanos y físicos permitiendo la disminución de costos unitarios, sin menoscabo de la iniciativa y creatividad profesionales y del óptimo rendimiento educativo. Organizar y prever los servicios educativos requeridos por la sociedad, coordinando los diversos esfuerzos que realizan todos los sectores que, de una u otra forma, participan en el quehacer educativo. Promover la investigación y el planeamiento administrativo, para dar eficiencia y visión de futuro a la educación. Fomentar la interacción de los participantes en el proceso educativo a fin de facilitar el análisis conjunto y búsqueda de soluciones de índole socio- económico en todos los niveles del sistema educativo. Propiciar la igualdad de oportunidades educativas mediante el logro de algunas de las siguientes acciones: Requerimientos de espacios adecuados. Adquisición de mobiliario, equipo e instalaciones. Expansión y mejoramiento de los servicios educativos. Capacitación y perfeccionamiento permanente del personal docente. Financiamiento adecuado para gastos de operación. Financiamiento adecuado para los servicios personales, docentes, administrativos y operativos. Propiciar y favorecer la participación de todas las fuerzas vivas de la comunidad para que respondan a los requerimientos de una educación del pueblo y para el pueblo, permitiendo para ello una autogestión y cogestión de la Administración de la Educación. Orientar a los participantes del proceso educativo en la consecución de los objetivos cognitivos y no cognitivos por medio de la coordinación, asesoramiento, seguimiento y control.

×