Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,139
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
40
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PSIQUIATRIA OTRAS PSICOSIS Dr. Alejandro Aguila Z. Médico Psiquiatra.
  • 2. PSICOSIS ENDOGENAS:  PSICOGENAS:  Esquizofrenia.  Psicosis reactiva breve.  Episodios micro-psicóticos.  Paranoia Vera.  Maniaco-Depresiva.  Melancolía.  ORGANICAS:  Exógenas agudas y sub-agudas.  Epilépticas.  Asociado a Daño Cerebro-orgánico.  Asociado a Trastornos del Neuro-desarrollo.
  • 3. PSICOSIS ENDOGENAS EMIL KRAEPELIN (1856-1926)•DEMENCIA PRECOZ ESQUIZOFRENIA•PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR I•PARANOIA TRASTORNO DELIRANTE•PARAFRENIA PARAFRENIA•MELANCOLIA DEPRESION MAYOR ENDOGENA
  • 4. TRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES PERSISTENTES Lo central de la clínica es un Delirio secundario insidioso y progresivo. El delirio se sistematiza basándose en la interpretación constante en la que las vivencias se incluyen en el contenido del delirio. El delirio posee lógica interna en la concatenación de las ideas. El paciente presenta lucidez de conciencia y conducta concordante con el delirio. PARANOIA VERA. DELIRIO SNSITIVO PARANOIDE. PARAFRENIA
  • 5. PARANOIA VERA Características: Evoluciona como desarrollo, a diferencia de la Esquizofrenia que evoluciona por brotes, y de la Psicosis Maníaco- depresiva que evoluciona por fases. Descripción clínica: Delirio crónico, fijo, de curso insidioso, sin alucinaciones significativas y sin deterioro de la personalidad. Paranoia: del griego: paránoia = locura. pará = fuera de, al lado de. nûs = mente.
  • 6. PARANOIA VERADESARROLLO: Aparición de un delirio o sistema delirante que se incrementa progresivamente y es persistente a través del tiempo, pudiendo tener fluctuaciones en su intensidad. Comienza en forma insidiosa a partir de rasgos de la personalidad previa que en general son suspicaz y querulante. Los contenidos delirantes guardan relación con temas que han sido de interés del paciente o lo han preocupado desde siempre. En general no hay alucinaciones, o si están presentes, son poco relevantes.
  • 7. PARANOIA VERACARACTERÍSTICAS DEL DELIRIO: Contenido es posible, es decir no es calificable como erróneo a priori. Sistematizado:  Se van incorporando situaciones o experiencias de la vida real.  Hay ideas sobrevaloradas y se establecen asociaciones por concomitancia. El discurso delirante tiene coherencia interna Afecto y conducta concordantes con el contenido, pudiendo ser pacientes peligrosos (heteroagresión, autoagresión)  Conducta Evitativa: Paranoide  Conducta Activa: Paranoica.
  • 8. PARANOIA VERA CELOTIPICA: PERSECUTORIA: LITIGANTE O QUERULANTE: EROTOMANIACO: GRANDIOSIDAD: DE INVENCIÓN: HIPOCONDRÍACA O SOMATIZACIÓN: MIXTO:
  • 9. PARANOIA VERAEPIDEMIOLOGÍA Se considera una patología poco frecuente, aunque hay que tener presente que por las características del cuadro consultan poco y lo ocultan, y por lo tanto es difícil tener estadísticas fidedignas. Representan un bajo porcentaje de las hospitalizaciones psiquiátricas.
  • 10. DELIRIO SENSITIVO DE REFERENCIA Cuadro descrito por Kretschmer consistente en: Delirio autoreferente de curso crónico que se caracteriza por interpretaciones delirantes que van confirmando el delirio y con afecto y conducta concordante, habitualmente de tipo evitativa. Evoluciona como un desarrollo en personas portadoras de una personalidad previa cuyas características marcadas serían: Sensibilidad, introversión, alto sentido de responsabilidad, escrupulosidad, gran apego a normas éticas y morales.
  • 11. DELIRIO SENSITIVO DE REFERENCIA El delirio se iniciaría cuando una persona con las características descritas enfrenta una situación en la que siente que se pone en cuestión su apego a la ética o moral (vivencia de intensa vergüenza). En general no hay alucinaciones, o si están presentes, son poco relevantes.
  • 12. TRASTORNO DELIRANTE COMPARTIDO O INDUCIDO Folie a deux (trois, quatre, etc.). Cuadro muy poco frecuente en la que se comparte un delirio entre dos o más personas. Estos sujetos tienen un estrecho vinculo emocional pero asimétrico en la que el paranoide ejerce liderazgo y el (los) otro(s) es (son) muy dependiente, formando una relación simbiótica en la que el delirio se induce pero se nutre mutuamente. Generalmente se da en un contexto de falta de comunicación externa (total o relativa) e incluso de confinamiento y basta con separarlos para que el sujeto inducido deje de delirar al paso de un tiempo relativamente breve.
  • 13. PARAFRENIA De inicio más tardío que la Esquizofrenia (> 40 años) afectando mayoritariamente a mujeres. Los fenómenos y síntomas suelen tener características esquizomorfas pero con una característica de doble orientación delirante. La doble orientación delirante se caracteriza por la oscilación del contacto del paciente entre el mundo cotidiano y el delirante.
  • 14. PARAFRENIA Mantienen una relación pragmática y rutinaria con la vida familiar, laboral y social por lo que su aspecto aparente dista de ser extravagante o bizarro Sin embargo también presentan delirios primarios poco o nada sistematizado, asociado a alucinaciones cenestésicas y auditivas. Estos fenómenos delirantes pueden mantenerse como núcleo psicótico que solo son pesquisados con la entrevista dirigida y en determinadas ocasiones pueden inundar la vida psíquica del paciente a modo de episodio psicótico que conductualmente se tornan extravagante o bizarro.
  • 15. TRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES PERSISTENTESEVOLUCIÓN: Curso crónico. El delirio puede mantenerse activo en forma permanente o encapsularse con restricción del contenido del delirio, afectando a un área limitada del funcionamiento psicológico. El encapsulamiento puede interrumpirse con nuevas reactivaciones del sistema delirante. En el encapsulamiento las ideas delirantes no están presentes en la vida cotidiana. En esta condición el delirio puede estar restringido a una sola idea central, que sólo se hace evidente en una entrevista en profundidad con un terapeuta o tratante con el que haya un vínculo de mayor confianza.
  • 16. TRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES PERSISTENTESRECOMENDACIONES DE MANEJO: No consultan espontáneamente, pues no tienen conciencia de enfermedad y es muy difícil que la desarrollen. Si consultan por iniciativa propia, lo hacen motivados por la angustia o malestar que les genera la supuesta realidad de su delirio (ej.: ser objeto de persecusión). Pueden ser llevados por familiares a consultar al especialista, generalmente bajo engaño. Por lo recién descrito, es más frecuente que su primera consulta sea directamente a un especialista y no a un médico general. Dadas las características clínicas, el primer objetivo es establecer un vínculo de confianza con el paciente para que acepte las indicaciones y continuar en tratamiento. En caso de consultar a un médico general, probablemente será por sintomatología ansiosa-depresiva o molestias físicas vagas, salvo de que se trate de un delirio de tipo somático o hipocondríaco, en cuyo caso probablemente mostrará una descripción detallada de síntomas.
  • 17. TRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES PERSISTENTES Contactarse e identificarse con la subjetividad de su sufrimiento como zona de alianza. Evitar rebatir confrontacionalmente las apreciaciones erróneas de su delirio. Graduar permanentemente la “distancia relacional”: no muy cercana, que pudiera sentir amenazante por invasora y eventualmente controladora, ni muy lejana que pudiera sentir agresiva por abandono. Estar alerta a verse involucrado en el delirio, situación que puede representar riesgo de agresión seria. En esto casos generalmente hay que gestionar cambio de médico y/o equipo tratante. Tener presente un abordaje que considere los elementos ya expuestos, para minimizar los riesgos para el paciente y el equipo tratante
  • 18. PSICOSIS PSICOGENICA
  • 19. EPISODIO PSICOTICO BREVE Reacción psicopatológica generalmente gatillado o inducido por un o más eventos vitales significativos e intensos. Cumple con el criterio de los cuadros psicoractivos:  Duración más prolongada que lo esperable para la exposición del o los estresores.  Intensidad de la reacción mayor a lo esperable a la calidad del o los estresores.  Alteración de la función cotidiana del paciente.
  • 20. EPISODIO PSICOTICO BREVE Su duración suele ser de pocos días y nunca mayor a 1 mes. La sintomatología es variada:  Alucinaciones y delirios congruentes con el estado de animo.  Manifestaciones corporales y conductuales que pueden ser confundido con catatonía.  Crepuscularizacón y conductas regresivas. En general y con el paso de los días y el reposo, estos fenómenos van cediendo y tomando cierta comprensibilidad con el gatillante y carácter del paciente.
  • 21. AFECTIVIDADMuchas gracias.