Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,050
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
37
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROCESO DE ENFERMERIA I METODO CIENTIFICO Maria Teresa Aros Bovet Enfermera
  • 2. METODO CIENTIFICO Ciencia, es el sistema de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica. La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. A diferencia del arte, que refleja el mundo valiéndose de imágenes artísticas, la ciencia lo aprehende en conceptos mediante los recursos del pensamiento lógico. Frente a la religión, que ofrece una representación tergiversada y fantástica de la realidad, la ciencia formula sus conclusiones basándose en hechos.
  • 3. METODO CIENTIFICO Ciencia es el conocimiento adquirido tras la realización de una investigación que puede ser verificado.
  • 4. METODO CIENTIFICO Parallevar a cabo científicamente una investigación se debe seguir una acción y un procedimiento metódico.
  • 5. METODO CIENTIFICO Existen en toda la ciencia dos procedimientos metódicos: * Procedimientos metódicos de pensamiento. * Procedimientos metódicos de acción práctica.
  • 6. METODO CIENTIFICO EnEnfermería. El método científico tiene los dos procedimientos metódicos. El proceso de enfermería debería basarse en los dos procedimientos metódicos. ¿Qué sucede con nuestro hacer enfermeros? - Tenemos claro que a la observación de la realidad (valoración del paciente) tendríamos que haberle creado alguna ley para darle alguna causalidad.
  • 7. METODO CIENTIFICO En Enfermería. En nuestro ámbito no hay intencionalidad inductiva, ya que no tenemos intención de generar una ley para todos; sólo se llega a resolver el caso concreto con el paciente. Lo importante es incorporar todo el procedimiento teórico y metodológico a la concepción enfermera.
  • 8. METODO CIENTIFICOLEY: Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno. Leyes científicas: son hipótesis que han sido confirmadas por múltiples experiencias.
  • 9. METODO CIENTIFICO Teorías: conjunto de varias leyes que forman otra ley de carácter más general. Modelos: conceptos que nos permiten comprender una ley o una teoría de una forma simplificada. Un modelo es una representación de la realidad, en la cual se muestran las relaciones entre sus partes.
  • 10. METODO CIENTIFICO EnEnfermería. Los modelos de enfermería son descripciones de la práctica enfermera, usando y relacionando los conceptos de persona, ambiente o entorno, salud y enfermería.
  • 11. LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN COMO BASEPARA SUSTENTAR TEORIAS CIENTÍFICAS. Elmétodo inductivo se basa en la acumulación de datos cuya tendencia nos permite extrapolar o generalizar el comportamiento de los sistemas en estudio. La veracidad de sus conclusiones se ven reafirmadas con la generación de más y más datos que apunten en la misma dirección.
  • 12. LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN COMO BASEPARA SUSTENTAR TEORIAS CIENTÍFICAS. El método deductivo es básicamente un proceso intelectual. En este caso una mente creativa imagina una explicación razonable para un conjunto de datos y elabora una teoría que permite compatibilizar la información disponible. La imagen del detective que logra resolver el rompecabezas de un crimen es perfectamente válida para ilustrar este método.
  • 13. LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN COMO BASEPARA SUSTENTAR TEORIAS CIENTÍFICAS. Ninguno de los dos métodos es garantía de éxito en la búsqueda de la verdad. Sólo el esfuerzo continuado y la crítica permanente permitirá acercarnos a la realidad.
  • 14. LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN En Enfermería. Tendríamos que haber formulado alguna ley o teoría propia ya que todas son adaptadas. La única teoría enfermera que tenemos y que no se basa en otra teoría general es la de Dorothea Orem (aunque no está terminada)
  • 15. LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN En Enfermería El proceso enfermero al ser de acción directa es inductivo, pero con pretensión deductiva y de explicar los fenómenos. Es una carga para la gente que está en asistencial porque no aporta leyes ni teorías.
  • 16. LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN En Enfermería En los procesos enfermeros tendremos que construir, delimitar fenómenos y hacer leyes. El proceso de enfermería es válido para intervenir directamente (para estudio de casos, para el equipo), pero no para el saber (no se puede comparar con otros), no para acciones del pensamiento.
  • 17. TEORÍA UNIVERSAL DE LA VERDAD Unadeclaración científica se puede asumir como verdadera sólo si está basada en la "Teoría Universal de la verdad" para ello debe cumplir las tres teorías de la verdad Lastres teorías de la verdad se relacionan básicamente en puntos específicos, los HECHOS OBSERVADOS Y PERCEPTIBLES.
  • 18. TEORÍA UNIVERSAL DE LA VERDAD1. Teoría de Coherencia de la verdad. Una declaración debe ser coherente primariamente con otras declaraciones con las cuales se relaciona dicha afirmación
  • 19. TEORÍA UNIVERSAL DE LA VERDAD2. Teoría de Correspondencia de la verdad. Una declaración es una verdad sólo si se corresponde con los hechos.
  • 20. TEORÍA UNIVERSAL DE LA VERDAD3. Teoría Pragmática de la verdad. La verdad debe ser probada a través de sus efectos funcionales de certeza.
  • 21. TEORÍA UNIVERSAL DE LA VERDAD Nota importante: El camino de búsqueda de la verdad no es lineal. Con cada paso que damos no estamos necesariamente más cerca de la verdad. Seguramente (y los ejemplos son numerosísimos) muchas nuevas teorías nos alejan momentáneamente del camino "correcto". La aspiración de la ciencia es la de acercarse todo lo posible al conocimiento de la realidad, y dado que las herramientas de que dispone no son perfectas (ni mucho menos), es natural que se cometan errores. La teoría subyacente (la teoría científica, definida en sus propios términos) es la de que el conocimiento (tomado como entendimiento) de la realidad es posible.
  • 22. CIENCIA CONTRA DOGMATISMO. Dogma es una declaración autoritaria formulada sobre una doctrina religiosa o filosófica, y que se propone para una creencia y no para discusión. El Dogmatismo es un sistema de ideas que se basa en afirmaciones que no han sido validadas científicamente. Algunos ejemplos de dogmatismo son el Creacionismo, la existencia de un alma inmortal, la eternidad del Universo, la ecuación de la vida extraterrestre, la ciencia Cristiana, etc.
  • 23. CIENCIA CONTRA DOGMATISMO. Cuando la religión regía a la ciencia, ésta se plagó de creencias aberrantes y fantasiosas. Todo enunciado científico tenía que ser estudiado y sancionado por clérigos, de tal manera que si el conocimiento no era respaldado por la Biblia, entonces se consideraba como una herejía. Algunos ejemplos de ello son: La forma plana de la tierra; la tierra como el centro del sistema solar; las estrellas, el sol y los planetas girando alrededor la tierra; la generación espontánea; la permanencia de las especies; etc. La ciencia está en total oposición al dogmatismo. El dogmatismo no es compatible con las ciencias.
  • 24. EL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas: 1.- La observación del fenómeno. 2.- Formulación de hipótesis. 3.- Diseño experimental. 4.- Análisis de los resultados y conclusiones
  • 25. EL MÉTODO CIENTÍFICO 1. La observación del fenómeno. Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde su origen, la semilla. Éste dependerá de varios factores, tipo de semilla, tipo de agua de riego, humedad, tipo de tierra, fertilizante, temperatura, sol, presión atmosférica, etc.
  • 26. EL MÉTODO CIENTÍFICO 2.Formulación de hipótesis. Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: una planta crece más que otra por que la primera está en un suelo ácido y la segunda en un suelo básico.
  • 27. EL MÉTODO CIENTÍFICO 3. Diseño experimental. Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestras hipótesis. Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar. Ejemplo: queremos ver cómo influye la acidez del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad,sol, etc., y con varias plantas variamos la acidez del suelo y seguimos el crecimiento de la planta cada día.
  • 28. EL MÉTODO CIENTÍFICO 4. Análisis de resultados y conclusiones. Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas de datos y gráficas. La variable independiente se representa en abscisas y la dependiente en el eje de ordenadas. Ejemplo: La medida de acidez, el pH, en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas.
  • 29. EL CUADERNO DE LABORATORIO. Cada informe debe estar estructurado según: 1. Título. 2. Objetivos del experimento. 3. Hipótesis formuladas. 4. Material y procedimiento experimental. 5. Cálculos y gráficas. 6. Conclusiones.
  • 30.  Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones nos dan conocimiento o sabiduría -ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filófosos griegos propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico. Durante la época medieval, serán los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofía griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-.
  • 31.  Pero no será hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofía Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.2 Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad. Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543), Kepler ( 1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban, con mayor o menor conciencia una reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe.
  • 32.  La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. A pesar de ello aquí se presenta una clasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica..Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención. Método empírico-analítico. Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas . Es el método general más utilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. – Método experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico, considerándose a su vez independiente de la lógica empírica su base, la lógica experimental. Comprende a su vez:  Método hipotético deductivo. En el caso de que se considere al método experimental como un método independiente, el método hipotético deductivo pasaría a ser un método específico dentro del método empírico analítico, e incluso fuera de éste. – Método de la observación científica: Es el propio de las ciencias descriptivas. – Método de la medición: A partir del cual surge todo el complejo empírico-estadístico.
  • 33.  . Método hermenéutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filología, la exégesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios. Método dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico. Método fenomenológico. Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo. Método histórico. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Método sistémico. Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica. Método sintético. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.
  • 34.  . Método lógico. Es otra gran rama del método científico, aunque es más clásica y de menor fiabilidad. Su unión con el método empírico dio lugar al método hipotético deductivo, uno de los más fiables hoy en día. Método lógico deductivo: Mediante él se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicación el método de extrapolación.Se divide en: – Método deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. – Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.
  • 35.  . Método lógico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicación el método de interpolación. Se divide en: Método inductivo de inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Método inductivo de inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Éste a su vez comprende:
  • 36.  Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
  • 37.  : Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Probar la hipótesis por experimentación. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. Tesis o teoría científica (conclusiones).
  • 38.  es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la vulcanología, la astronomía, la física teórica, etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños, o a partes de este. Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, v.g. la historia. De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación".
  • 39.  Así, por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiología. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez
  • 40. Proyecto de investigación El proyecto de investigación es un procedimiento científico que usa al método científico para recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.
  • 41. Pasos del proyecto de investigación1.-Planteamiento del problema Consta de la formulación acerca de qué fenómeno se investigará Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Nombre, grados, cargo y dirección del investigador o investigadores Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (Facultad, instituto, etc.). Nombre de la entidad que administrará los fondos. - Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta. Pueden ser varias, fuentes de financiamiento. Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución, que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.).
  • 42. Pasos del proyecto de investigación Objetivos En toda investigación es necesario saber qué se pretende conocer, es decir, cuáles son sus objetivos de conocimiento, esto con la finalidad de poder realizar la investigación y obtener los datos del problema investigado que son los del mtto. Debe llevar desde el objetivo General hasta los objetivos específicos.
  • 43. Pasos del proyecto de investigación Hipótesis Es por el investigador en base a sus conocimientos previos sobre el tema, lo que formula como teoría a comprobarse durante el proyecto.
  • 44. Pasos del proyecto de investigación Justificación [editar] Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador o los investigadores para el estudio del problema,el porque se realiza el estudio,cómo y a quien beneficia..
  • 45. Pasos del proyecto de investigación Marco teórico y marco de referencia Se establecen lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. Arrollo de la investigación siguiendo el método científico en base a los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente
  • 46. Pasos del proyecto de investigación Cronograma Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT o también se puede utilizar el programa de microsoft office project, el cual es más práctico que el díagrama de gantt
  • 47. Pasos del proyecto de investigación Redacción final y estructuración [editar] Puede redactarse una introducción y una conclusión al trabajo. El proyecto de investigación puede ser dividido en capítulos y subtítulos. v+t+s!