Your SlideShare is downloading. ×
Informe metodología influencia del estrés en estudiantes escuela de enfermería
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Informe metodología influencia del estrés en estudiantes escuela de enfermería

2,030
views

Published on

Ejemplo Pre-Tesis

Ejemplo Pre-Tesis

Published in: Health & Medicine

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
2,030
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de AconcaguaEnfermeríaNivel 800Docente Claudio Marín Influencia que tienen las Prácticas Clínicas en el Nivel de Estrés de los Estudiantes del 3º año de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Aconcagua 2º Semestre 2012 Mª Constanza Blanco, Yaritza Cáceres y Begoña Núñez ResumenObjetivos: Como influyen las prácticas clínicas en el nivel de estrés de los estudiantes deenfermería, así como los factores gatillantes del estrés relacionadas con variablessociodemográficas y laborales que se ejercen en los campos clínicos del Hospital de Rengo.Método: El estudio longitudinal de panel, descriptivo, comparativo y correlacional,realizado a 22 alumnos que cursan tercer en la Escuela de Enfermería de la Universidad deAconcagua, donde el 81,82% son mujeres y un 18,18% corresponde a los hombres, cuyaedad media entre ambos sexos es de 24,41 años. Se aplicó como instrumento de mediciónuna Encuesta estructurada del tipo Likert para conocer la vulnerabilidad al estrés. Estecuestionario presenta un alto nivel de validez y fiabilidad y fue adaptado a lascaracterísticas de la muestra. Se utilizó el programa SPSS Statistics versión 17.0 paraanalizar los resultados tras aplicar 66 encuestas en total, a los mismos alumnos del estudiodurante su período de pre, intra y post práctica. En consideró presencia del estrés al obtenerpuntuaciones >3. Resultados: Los/as estudiantes presentan niveles de estrés altos durantesus prácticas clínicas, con una media de 3,27% indicando una fuerte presencia del estrésdurante el periodo de intra-práctica y no así en periodos de pre-práctica con una media de0,77% y post- práctica con una media de 1,18%, lo que marca una diferencia significativa.Conclusiones: Las mujeres presentan más estrés que los hombres, relacionado consituaciones emocionales donde el exceso de estrés en las personas genera alteraciones quelas afectan física, psíquica y socialmente llegando incluso a limitarla en sus quehaceresdiarios, haciendo que su calidad de vida se vea afectada por los factores antes mencionados.Lo más importante es que durante los períodos de práctica, el estrés aumenta en elalumnado al aumentar el nivel de exigencias durante las Prácticas Clínicas.Palabras Claves: Estrés, Estudiantes de Enfermería, Prácticas Clínicas.
  • 2. IntroducciónEl término estrés en el ámbito de la salud, nos indica que es una reacción de activaciónfisiológica y cognitiva, así como en la preparación del organismo para una intensaactividad motora (Lazarus, R. Valdés, M. & Folkman, S. 1986). Estas respuestas favorecenuna mejora en la percepción de la situación y sus demandas, un procesamiento más rápido ypotente de la información disponible, posibilitan una mejor búsqueda de soluciones yselección de las conductas adecuadas para hacer frente a la situación y preparan alorganismo para actuar de forma más rápida y vigorosa ante posibles exigencias que puedanpresentarse, también es inespecífica frente a un estresor o situación estresante, es decir,frente a todo lo que se evalúa como una demanda, una amenaza o un daño, cuya misión espreparar nuestro cuerpo para que logre adaptarse de la mejor forma posible situaciones quepuedan ocasionarlo (Fernández, R. 1994).El exceso de estrés en la persona genera alteraciones que la afectan física, psíquica ysocialmente llegando incluso a limitarla en su quehacer diario, por lo tanto estácomprobado que la calidad de vida se relaciona íntimamente con el estrés. En Chile seestima que el 25% de los universitarios sufre de estrés (María, F. 2011). En esta etapa esfrecuente que los alumnos universitarios ante el aumento significativos de exigencias yresponsabilidades, en comparación con el colegio, surja esta condición conocida como“Estrés”, ya que para algunos no es tan fácil de enfrentarse a esta situación, que aumentanotablemente sus niveles de angustia, interfiriendo con su potencial rendimientoacadémico, la falta de motivación y desinterés hacia los estudios conlleva bajascalificaciones, sus relaciones interpersonales se ven deterioradas y su salud en general sedebilita. (Berrios, F. 2005)Dentro de la universidad los jóvenes se ven enfrentados a un mundo nuevo, se encuentrancon mayores exigencias pero a la vez con mayores libertades, estos hechos hacen que losuniversitarios “colapsen” o se estresen. Según la Organización Mundial de la Salud laansiedad provocada por el estrés es la enfermedad más extendida en el mundo de hoy. Dehecho no es solo propia de los universitarios, los profesores también la padecen. (OMS,2004)
  • 3. De acuerdo a recientes estudios en nuestro país las atenciones de asistencia psicológica sehan incrementado entre un 20% y un 58% en algunos centros universitarios, las cifras devarias universidades muestran que el estrés y otros trastornos psicológicos entre losestudiantes han ido en aumento en los últimos años, lo que según explica Graciela Rojas,psiquiatra y académica de la U. de Chile, “refleja una mayor exigencia al interior de lascasas de estudios y una creciente competitividad relacionada con la inseguridad respectodel futuro laboral” (Francisca, L. 2011) . Las carreras que tienen altos índices de estrés sonlas del área de la salud, en las cuales se incluyen: Medicina 31,0%, Odontología 44,4%,Enfermaría 40,0% y Psicología 17,8%, estos porcentajes son muy similares a lo largo deLatinoamérica y se incrementan durante los últimos años de carrera universitaria. (Marty,C. 2005)Sin embargo, se piensa que la presión de las pruebas y exámenes, la falta de tiempo, laresponsabilidad de estar a cargo del cuidado de personas y la presión existente en loscampos clínicos podrían ser algunas de las razones que expliquen este fenómeno en losestudiantes de Enfermería (Fabiola, B. 2006). Aunque en la actualidad aún no existenestudios centralizados sobre el tema, muchos alumnos deciden desertar de sus respectivascarreras al sentirse presionados y no lograr los objetivos propuestos, motivo por el cual elpaís experimentará una pérdida de productividad futura lo que generará importantesconsecuencias socioeconómicas, lo que se profundizará más aún con el aumento progresivodel envejecimiento de la población chilena. (García, T. 2011)En la Escuela de Enfermería de la Universidad de Aconcagua durante el año 2011, losalumnos presentaron sintomatología asociada al estrés como: infecciones respiratorias,cefaleas tensionales, contracturas musculares, patologías digestivas como: colon irritable ypirosis y lo que más llamó la atención es que un 18% de las alumnas presentaroncertificados médicos cuyas causas estaban relacionadas con trastornos de salud mentalcomo: depresión, ansiedad, trastorno de pánico e insomnio, datos que sin lugar a dudas sonsumamente preocupantes (Tabla 3. Universidad de Aconcagua Sede Rancagua, 2012).Considerando todo lo anteriormente expuesto, se pretende explorar, estudiar y conocercómo influye el nivel de estrés sobre la calidad de vida y rendimiento de los estudiantesuniversitarios de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Aconcagua.
  • 4. OBJETIVO GENERAL:Determinar la influencia de las prácticas clínicas en el nivel de estrés de los estudiantesuniversitarios de 3º año de la carrera de enfermería de la Universidad de Aconcagua.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Identificar el nivel de estrés anterior a la práctica clínica en los estudiantes del 3º año deenfermería.Identificar el nivel de estrés durante la práctica clínica en los estudiantes del 3º año deenfermería.Identificar el nivel de estrés posterior a la práctica clínica en los estudiantes del 3º año deenfermería. MARCO TEÓRICO - CONCEPTUALA lo largo del ciclo vital, el ser humano busca adaptarse de mejor manera a los cambios quele ocurren durante su trayecto tratando de lograr un equilibrio entre el medio interno yexterno lo que origina una respuesta conocida como el estrés, cuya función es afrontar lasnuevas situaciones afectando su integridad psicológica (María, L, 2006) Sin embargo hoyen día esta respuesta fisiológica se ha vuelto una gran problemática en los estudiantesuniversitarios, en especial en los del área de la salud, específicamente en los alumnos de laescuela de enfermería, incidiendo tanto en su calidad de vida como en su rendimientoacadémico (Marcelo, R. 2003).Ningún alumno de la carrera de Enfermería está ajeno a esta afección, debido a lasupervisión de docentes y profesionales del campo de la salud, además de enfrentarconstantemente situaciones de morbi- mortalidad en los campos clínicos donde sedesempeñará a lo largo de su vida. Otro factor que desencadena el estrés en los estudianteses que debe responder ante pruebas y exámenes durante su desempeño como alumno, y porsi fuera poco lidiar contra sus propios problemas personales (Tomás G, 2011)El estrés es parte de la vida, casi todos los seres humanos han experimentado, en el trabajoo en su vida privada, situaciones en las que se han sentido sobrecargados, irritados,
  • 5. nerviosos o inquietos. Sin embargo, el exceso de éste pueda causar enfermedades y a la veztener un impacto negativo sobre nuestra conducta, de tal forma que algunas personas ensituaciones estresantes, se comportan de una manera poco usual, que en la mayoría de lasveces perjudica su salud: fuman más, beben en exceso o simplemente se alimenta mal.También aumenta el riesgo de accidentes, baja notablemente la capacidad de rendimiento ocometen más errores, cuyo resultado será la frustración originada por las necesidadesinsatisfechas. (Tabla 1) (Fabiola, L. 2011)Tabla 1. Consecuencias generales del estrésSegún la OMS, el estrés es producto del conjunto de reacciones fisiológicas que preparan alorganismo para la acción. (Fig.1)Figura 1. Respuesta del sistema adrenal- hipofisario
  • 6. En 1950, el médico Hans Selye, introdujo el concepto del estrés definiéndolo como unconjunto de respuestas fisiológicas inespecíficas (respuestas del sistema nerviosossimpático y de los sistemas neuroendocrinos corticosuprarrenales y médulo-suprarrenal) aestímulos físicos externos o internos, que obligaba a las personas a adaptase ante lastensiones que pudieran surgir, las cuales hacían sentir a las personas bajo presión tantopsíquica como corporalmente.Selye (1956) describió el “Síndrome General Adaptativo”, busca movilizar los recursosnecesarios para enfrentar la amenaza o estrés considerando que los individuos reaccionande diferentes maneras a las mismas condiciones. Selye divide a la respuesta general deadaptación en tres etapas:Etapa 1: Reacción de alarma, ante una situación de estrés el organismo moviliza el SNA,para poder emitir una respuesta de ataque y huida: • Se produce una movilización de las defensas del organismo. • Aumenta la frecuencia cardiaca. • Se contrae el bazo, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos. • Se produce una redistribución de la sangre, que abandona los puntos menos importantes, como es la piel (aparición de palidez) y las vísceras intestinales, para acudir a músculos, cerebro y corazón, que son las zonas de acción. • Aumenta la capacidad respiratoria. • Se produce una dilatación de las pupilas. • Aumenta la coagulación de la sangre. • Aumenta el número de linfocitos (células de defensa).Si el estresor desaparece, se da una activación parasimpática y el cuerpo se recupera de sureacción de alarma. Si, por el contrario, el estresor continúa, se da paso a la segunda fasellamada resistencia.Etapa 2: Resistencia, cuando la tensión es prolongada, el cuerpo se mantiene muy activado,en especial el sistema inmunológico, y comienza a operar inadecuadamente. El organismose debilita y es susceptible a otros estresores, debido a que el SNA no pudo satisfacer susexigencias, se pasa a la etapa de agotamiento.Etapa 3: Agotamiento, si el estrés continúa o surgen nuevos factores, la persona comienza amostrar señales de agotamiento y desgaste muscular, durante este período, el sujeto puede
  • 7. presentar problemas psicológicos y enfermedades, que lo pueden llevar a la muerte (Fig. 2)(Sandi, 2000). Figura 2. Modelo de Selye de Síndrome General de AdaptaciónEl estrés es una respuesta natural y automática de nuestro cuerpo ante situacionesamenazantes, que genera una activación neuroendocrina que somete al organismo a unaserie cambios que ocurren específicamente en el eje Hipotalámico-pituitario-adrenal, claveen la regulación de la producción y liberación de hormonas, la glándula pituitaria liberará laadrenocorticotropina, (ACTH) al flujo sanguíneo, para que la glándula adrenal secrete elcortisol, hormona esencial para entender la respuesta al estrés, ésta aumenta laconcentración de azúcar en sangre así como de otros productos metabólicos, como losácidos grasos. A menudo, esto ocurre a expensas de las proteínas que son degradadas ennutrientes para su uso inmediato, son como “barras energéticas de chocolate” para losmúsculos y el cerebro (Gilliam, P. 2005) El cortisol también ayuda a la adrenalina a la horade aumentar la presión sanguínea, lo que en un corto plazo nos hace sentir bien, pero a suvez desconecta el crecimiento, la digestión, defensa inmunológica, la inflamación o inclusola recuperación de heridas y el apetito sexual, generando además problemas en la salud delindividuo, debido a la depresión del sistema inmune, generando un impacto médico debidoa la susceptibilidad de los estudiantes universitarios a enfermedades infeccionesinfecciosas, tales como: resfríos, fiebre, gripe, tos y rinoamígdalitis, también provocadificultades en el aprendizaje y la memoria, ocasionando temor debido al cambio queocasiona en su calidad de vida y por supuesto en su rendimiento, debido a que llega unmomento en que las reservas de energía disminuyen y los seres humanos sienten pocamotivación, otros presentan cuadros con trastornos psicopatológicos como depresión,desinterés, la mayoría de las veces cuando son constantemente evaluados para atravesar
  • 8. En 1950, el médico Hans Selye, introdujo el concepto del estrés definiéndolo como unconjunto de respuestas fisiológicas inespecíficas (respuestas del sistema nerviosossimpático y de los sistemas neuroendocrinos corticosuprarrenales y médulo-suprarrenal) aestímulos físicos externos o internos, que obligaba a las personas a adaptase ante lastensiones que pudieran surgir, las cuales hacían sentir a las personas bajo presión tantopsíquica como corporalmente.Selye (1956) describió el “Síndrome General Adaptativo”, busca movilizar los recursosnecesarios para enfrentar la amenaza o estrés considerando que los individuos reaccionande diferentes maneras a las mismas condiciones. Selye divide a la respuesta general deadaptación en tres etapas:Etapa 1: Reacción de alarma, ante una situación de estrés el organismo moviliza el SNA,para poder emitir una respuesta de ataque y huida: • Se produce una movilización de las defensas del organismo. • Aumenta la frecuencia cardiaca. • Se contrae el bazo, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos. • Se produce una redistribución de la sangre, que abandona los puntos menos importantes, como es la piel (aparición de palidez) y las vísceras intestinales, para acudir a músculos, cerebro y corazón, que son las zonas de acción. • Aumenta la capacidad respiratoria. • Se produce una dilatación de las pupilas. • Aumenta la coagulación de la sangre. • Aumenta el número de linfocitos (células de defensa).Si el estresor desaparece, se da una activación parasimpática y el cuerpo se recupera de sureacción de alarma. Si, por el contrario, el estresor continúa, se da paso a la segunda fasellamada resistencia.Etapa 2: Resistencia, cuando la tensión es prolongada, el cuerpo se mantiene muy activado,en especial el sistema inmunológico, y comienza a operar inadecuadamente. El organismose debilita y es susceptible a otros estresores, debido a que el SNA no pudo satisfacer susexigencias, se pasa a la etapa de agotamiento.Etapa 3: Agotamiento, si el estrés continúa o surgen nuevos factores, la persona comienza amostrar señales de agotamiento y desgaste muscular, durante este período, el sujeto puede

×