Your SlideShare is downloading. ×
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Evolución y PAE.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Evolución y PAE.

4,052

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,052
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
228
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. VALORACION EXAMEN FISICO DEL ADULTO PAE IMaria Teresa Aros Bovet Enfermera
  • 2. EXAMEN FISICO DEL ADULTO Elexamen físico se inicia considerando la preparación del ambiente. Recuerda que antes de iniciar el examen físico, siempre debes preocuparte del entorno. Observa la temperatura, iluminación, silencio y privacidad del lugar, además de reunir los materiales necesarios.
  • 3. EXAMEN FISICO El examen físico comienza desde el momento quesaludas a la persona, puedes observar color de la piel, laexpresión facial, la movilidad el empleo de ayudas paracaminar, la forma en que se para o sienta en la silla,como se quita la ropa, la vestimenta y la postura queadopta, el patrón de lenguaje, acento de idiomaextranjero, dificultades de audición, estatura yconstitución física, deformidades músculo esqueléticas,problemas de visión, la forma en que se contactavisualmente con el examinador, la orientación, alertamental, estado de nutrición, problemas respiratorios, siasiste solo o acompañado.
  • 4. LAVADO DE MANOS
  • 5. MEDICION DE TALLA Explique el procedimiento. Pida a la persona que se coloque de pie, con la cabeza erguida y con los brazos paralelos al cuerpo, dando la espalda a la barra medidora. Apoye la barra de la huincha medidora en la parte más alta de la cabeza. Lea la talla en metro y centímetros. Informe a la persona.
  • 6. MEDICIÓN DE PESO Si la balanza posee ruedas, deberá inmovilizarla. Explique el procedimiento y pregunte por el último control de peso. Coloque una toalla de papel sobre la plataforma de la balanza. Revise la calibración de la báscula y mueva los carros hasta 0 kilo con 0 gramos, observe la oscilación de la aguja del brazo de la balanza en su punto medio. Indique a la persona que se saque los zapatos y la ropa, (idealmente pese sólo con bata). Desplace el carro de medición de kilos y luego el de gramos. Observa la oscilación del brazo de la balanza hasta que se equilibre en el punto medio Lea el peso en kilos y gramos. Informe a la persona.
  • 7. CONTROL SIGNOS VITALES ADULTO CONTROL DE SIGNOS VITALES  TEMPERATURA  Observar el termómetro (identificando el tipo adecuado, limpieza e integridad).  Bajar el termómetro antes de colocarlo.  Colocar el termómetro en la axila en la posición correcta.  Esperar al menos 3 minutos antes de retirarlo.  Leer la temperatura.  Registra la temperatura en la hoja de curva de signos vitales o en la hoja de enfermería.
  • 8. . FRECUENCIA CARDIACA  Colocar el dedo índice y tercero sobre la arteria radial.  Contabilizar las pulsaciones en 1 minuto.  Describir frecuencia, ritmo, intensidad y amplitud PULSO RADIAL
  • 9. FRECUENCIA CARDIACA Pulso Humeral Pulso FemoralPulso Poplíteo Pulso Tibial Pulso Pedio
  • 10. . PRESION ARTERIAL
  • 11. PRESION ARTERIAL Coloca el manguito en la porción media del brazo, dos traveses de dedo sobre la línea de flexión del codo. Palpa la arteria radial con el dedo índice y tercero. Insufla el manguito hasta el momento en que desaparece el pulso. Suelta la válvula y da salida al aire en forma lenta y regular, identificando la presión sistólica palpable. Espera 30 segundos antes de insuflar nuevamente el mango. Coloca el diafragma del estetoscopio sobre la arteria braquial sin que el manguito lo cubra. Insufla el mango 30 mmHg sobre la presión sistólica palpatoria. Suelta la válvula dejando escapar el aire, de forma que el mercurio baje lenta y regularmente, identificando la presión sistólica y diastólica. Es capaz de registrar en forma precisa y concisa los parámetros obtenidos.
  • 12. FRECUENCIA RESPIRATORIA Evaluar patrón respiratorio, identificando: Nº de respiraciones contenidas en un minuto. Ritmo de las respiraciones. Profundidad. Utilización de musculatura accesoria
  • 13. EXAMEN FISICO ADULTO CEFALO CAUDAL
  • 14. POSICION DECUBITO DORSAL
  • 15. VALORACION DEL CRANEO Palpa con movimientos rotativos los diferentes huesos evaluando su morfología. Desplaza suavemente el cuero cabelludo sobre el cráneo. Inspecciona el cuero cabelludo en busca de lesiones, descamación, sensibilidad y presencia de parásitos. Inspecciona cabello describiendo color, textura, y distribución
  • 16. . VALORACION DE LA CARA  Observa simetría, color y presencia de lesiones, manchas, lunares.  Inspecciona presencia de movimientos, "tic" y temblores.  Palpa arterias temporales, en busca de engrosamientos
  • 17. VALORACION OJOS Inspecciona párpados observando color, edema, orzuelo, exoftálmico. Observa movimientos oculares; posición y alineamiento. Inspecciona conjuntivas observando color, hidratación, exudado y lesiones. Inspecciona esclerótica observando color, pigmentación, vascularización. Inspecciona pupilas observando tamaño, simetría y reflejo al rayo de luz.
  • 18. VALORACION DE LA NARIZ  Inspecciones presencia aleteo nasal.  Inspecciona permeabilidad de fosas nasales  Inspecciones secreciones (Color,. cantidad y consistencia).
  • 19.  VALORACION DE OIDOS Inspecciona forma, color, integridad y salida de secreción (color, cantidad, consistencia, olor) del pabellón auricular. Mediante el otoscopio, según disponibilidad de este, inspecciona oído medio e interno observando color, inflamación, secreción, presencia de tapón u objetos. Consulta al usuario por presencia de vértigo.
  • 20.  CAVIDAD BUCAL Inspecciona olor, capacidad para hablar, tragar morder. Inspecciona labios, lengua y encías observando color, hidratación, edema, inflamación, lesiones y sangramiento. Inspecciona dentadura; número de dientes, caries, estado del esmalte, sensibilidad al calor y frío, prótesis y dolor
  • 21. GARGANTA Evalúa características de la voz, tono, ronquera o pérdida de esta. Inspecciona glándulas salivales observando tamaño, color, sensibilidad, secreción, dolor.
  • 22. CUELLO Observa simetría de esternocleidomastoídeo y trapecios en posición anatómica e hiperextensión. Observa pigmentación, lesiones, masas, pliegues, edema, describiendo localización, forma y tamaño. Inspecciona alineamiento de la traquea en posición anatómica e hiperextensión. Inspecciona carótidas y yugulares observando alineamiento y presencia de dilataciones y durezas.
  • 23. VALORACION TIROIDE Palpa glándula tiroides valorando tamaño, forma, simetría, sensibilidad, presencia de nódulos, cicatrices. Palpa pulsos carotídeos valorando frecuencia, ritmo, intensidad y presencia de soplos.
  • 24. VALORACION TRAQUEA Palpa la traquea con un pulgar a cada lado para determinar su posición en la línea media. Palpa los anillos cartilaginosos de la traquea en su porción inferior
  • 25. VALORACION GANGLIOS LINFATICOS Palpa ganglios linfáticos (submentonianos,submandibulares, sublinguales o amígdalas,preauriculares, retroauriculares, yugulares internos yexternos, cervicales anteriores y posteriores ysupraclaviculares) valorando tamaño, forma,movilidad, sensibilidad y dolor.
  • 26. VALORACION GANGLIOS LINFATICOS
  • 27. MAMAS MUJER•inspeccionar características de la piel; color, hidratación, turgencia, cicatrices,erupciones, edema, distribución del vello.•Observa características de los pezones; color, forma, tamaño, lesiones,cicatrices, glándulas supernumerarias, inversión, sangrado, exudado (color,cantidad, consistencia).•Palpa la mama y pezones según la técnica de los 4 cuadrantes describiendohallazgos de dolor, presencia de masas y sus características (localización,tamaño, forma, movilidad y sensibilidad).•Palpa contorno axilar, describiendo tamaño, movilidad y sensibilidad deganglios linfáticos (subclavios, axilares centrales, braquiales, subscapulares,mamarios externos e internos) y presencia de nódulos.
  • 28. VALORACION DE TORAXICAY PULMONAR Palpa los músculos torácicos y esqueléticos evaluando simetría, contracturas, abombamientos, depresiones y frémitos subcutáneos. Palpa tórax anterior y dorsal a la altura de la 10ª costilla evaluando distensibilidad torácica y calidad del frémito táctil. Percute los pulmones en un orden determinado (céfalo-caudal /medio-lateral), identificando sonidos normales (timpanismo) y anormales (hiperresonante, matidez).
  • 29. AUSCULTACION RUIDOS CARDIACOS Aórtico (2º espacio intercostal der., bordeesternal der.) Pulmonar (2º espacio intercostal izq., borde esternal izq.) Tricúspide (4º espacio intercostal izq., borde esternal izq.) Mitral (5º espacio intercostal izq., línea media clavicular)
  • 30. VALORACION ABDOMINALReconoce las 9 regiones topográficas del abdomen.Inspecciona la piel identificando color, hidratación, pigmentación,lesiones, cicatrices, estrías, distribución del vello, pulsaciones,peristaltismo visible, embarazo y características del ombligo.Ausculta los ruidos abdominales en cuatro cuadrantes identificandotono, frecuencia e intensidad.Entibia sus manos antes de percutir y palpar la región abdominal.Percute el abdomen en las 9 regiones identificando los diferentessonidos de timpanismo y matidez.Identifica los diferentes órganos mediante la percusión.Inicia el ejercicio con una palpación ligera cubriendo las 9 regiones,identificando resistencia muscular, contracturas voluntarias einvoluntaria de la pared abdominal, si estas son generalizadas olocalizadas y su relación con zonas de dolor.Si existe dolor, describe momento de inicio, frecuencia, calidad,síntomas asociados, vómitos, patrón de eliminación intestinal,alimentos consumidos en las últimas 24 hrs.
  • 31. INSPECCION ABDOMINAL1. REGION EPIGÁSTRICA2. REGION PERIUMBILICAL3. REGION HIPOGASTRIO4. HIPOCONDRIO DER.5. HIPOCONDRIO IZQ.6. FLANCO DER.7. FLANCO IZQ.8. FOSA ILIACA DER.9. FOSA ILIACA IZQ.
  • 32. VALORACION GENITALES FEMENINOSInspeccione distribución del vello, labios mayores y menores, clítoris,meato urinario, introito vaginal y glándulas de bartolino, valorandomorfología, color, exudados, olor, edema, ulceraciones, nódulos,masas, sensibilidad y dolor
  • 33. VALORACION GENITAL MASCULINOObserva la distribución del vello.Identificando presencia de prepucio, meato urinario y glande,valorando color, morfología, olor, exudado, lesiones, y dolor.Palpa el cuerpo, valorando sensibilidad e induraciones.Inspecciona el escroto, valorando tamaño, color, edema,ulceraciones, abscesos, quistes.Palpa la bolsa escrotal y testículos, valorando presencia,tamaño y forma testicular, presencia de nódulos y sensibilidad odolor.Inspecciona presencia de hernias en la zona inguinal.Palpa la cadena ganglionar inguinal, valorando tamaño,sensibilidad y movilidad de los ganglios, también presencia denódulos y su sensibilidad.
  • 34. VALORACIÓN DE LA ESPALDA Girar al paciente Evaluar estado de la piel Evaluar zonas de apoyo Evaluar estado de higiene Palpa columna vertebral evaluando anomalías espinales como lordosis, cifosis, escoliosis, etc., también sensibilidad y dolor
  • 35. VALORACION ANAL Observa presencia de esfínter anal, valorando tamaño, color, olor, presencia de fisuras, cicatrices, lesiones, salida de secreción, hemorroides, erupciones, masa, dolor o aumento de la sensibilidad. Valora patrón de eliminación intestinal, cantidad, frecuencia, color, consistencia, olor y constituyentes de las deposiciones (sangre, moco, pus, cuerpos extraños, gusanos)
  • 36. VALORACION DE EXTREMIDADES Inspecciona aspectos generales como tamaño, forma, simetría, temperatura, color, pigmentación, cicatrices, hematomas, contusiones, erupciones, ulceraciones, parecías, plejias, inflamación, prótesis. Evalúa amplitud de movimiento y presencia de fracturas.
  • 37. VALORACION DE EXTREMIDADES

×