8. contención
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,308
On Slideshare
6,308
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
152
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTENCION EN PSIQUIATRIA Dr. Alejandro Aguila Z. Médico Psiquiatra.
  • 2. INTRODUCCION CONTENCIÓN: Acto de recibir, contener, acoger al contenido, proteger y/o cuidar. CONTENCIÓN PSIQUIÁTRICA: Procedimiento terapéutico realizado por una persona capacitada con la finalidad de acoger, proteger y cuidar a una o más personas en el contexto de urgencia psiquiátrica (paciente, familiar, etc.).
  • 3. INTRODUCCION CONDUCTAS PERTURBADORAS O AGRESIVAS: Acciones de carácter violento, físicas, psicológicas o de manipulación del medio, con niveles variables de intensidad y peligrosidad ejercida hacia sí mismo o hacia otros. En general obstaculizan la aplicación de algún procedimiento terapéutico, obstruyen la relación del equipo de salud con la persona que las presenta y genera un importante deterioro de la imagen de la persona en su ámbito social y familiar. URGENCIA PSIQUIÁTRICA: Alteración comportamental a la que se le supone un compromiso psíquico, y que debe ser atendida en forma inmediata. Es una emergencia médica que implica sufrimiento psíquico, cambio conductual y riesgo de auto y heteroagresión
  • 4. INTRODUCCION ACTIVIDAD FACILITADA: Hiperactividad en la cual los procesos mentales fluyen a la acción motora sin mediar reflexión. EXALTACIÓN PSICOMOTRIZ: Aumento de la actividad motora y expresiva, con mas iniciativa y espontaneidad, acompañado frecuentemente de Taquipsiquia y concordante con su afectividad. SÍNDROME DE AGITACIÓN PSICOMOTORA:. Exaltación en la que predomina inquietud motora persistente, impulsividad y se pierde el carácter de coherencia y aparente sentido de la conducta del exaltado. Implica control inmediato por riesgo de auto y hetero-agresividad.
  • 5. INTRODUCCION AREAS CRÍTICAS DEL PROCESO DE CONTENCION:  El domicilio.  El traslado.  El servicio de urgencia o de 1° consulta.  El box de ingreso al servicio de psiquiatría.  La hospitalización.
  • 6. CONTENCION AMBIENTAL
  • 7. CONTENCION AMBIENTAL AMBIENTE DE CONTENCIÓN: Condiciones del entorno terapéutico que en sí mismas ofrezcan la posibilidad de la autorregulación de la persona que manifiesta conductas perturbadoras. Se deberán considerar entre sus elementos los espacios e inmobiliario de confort adecuados, la posición espacial del equipo de salud en relación al paciente, la disposición del personal, control de los estímulos visuales, auditivos y desplazamientos.
  • 8. CONTENCION AMBIENTAL OBJETIVOS:  Promover confianzas mutuas.  Facilitar una rápida y eficaz actuación del equipo clínico.  Aminorar la intensidad o duración del cuadro de cualquier agitación potencial.
  • 9. CONTENCION VERBAL
  • 10. CONTENCION VERBAL Es una medida terapéutica útil en aquellos casos en los que la pérdida de control no sea total y suele ser la acción precedente a la contención farmacológica. Se busca el tranquilizar y estimular la confianza de la persona que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional. OBJETIVOS:  Lograr una alianza con el paciente que nos permita realizar una evaluación diagnóstica de presunción.  Negociar soluciones terapéuticas en base a las propuestas que haga el paciente y a las que puede brindarle la Institución.  Disminuir la hostilidad y la agresividad y prevenir posibles ataques violentos.  Informar del carácter transitorio de la crisis que sufre y potenciar su autocontrol.
  • 11. CONTENCION VERBALRECOMENDACIONES TECNICAS:1. Antes de hablar con el paciente, informarse lo máximo posible sobre él y el caso, para conocer las posibilidades de manejo que ofrece la situación.2. Colocarse fuera del espacio personal del paciente: Más lejos del alcance de sus brazos y del lado no dominante del paciente (el lado en el que no lleva reloj).3. No realizar las intervenciones en solitario, siempre que sea posible.4. Asegurarse una vía de salida accesible con la puerta abierta o semiabierta y el profesional cercano a ella. Sin obstáculos para salir de la habitación ni para el paciente ni para el profesional.5. Evitar que el paciente se interponga entre el profesional y la puerta. Una mesa interpuesta entre ambos aumenta la seguridad.6. Los gestos no han de ser amenazantes, ni defensivos. Evitar gestos bruscos y espontáneos.
  • 12. CONTENCION VERBALRECOMENDACIONES TECNICAS:7. La actitud ha de ser abierta y de escucha, tranquila, que invite al diálogo y a la privacidad.8. No mirar de forma directa y continuada al paciente. Las miradas fijas aumentan la hostilidad de cualquier individuo, sin embargo, evitarlas lo puede interpretar como signo de debilidad y miedo. Mantener al paciente dentro del campo visual.9. Intentar que paciente y profesional estén sentados a la misma altura, siempre que sea posible.10. Invitar a otras personas, especialmente si irritan al paciente, a abandonar el despacho.11. Reducir los posibles factores de irritación: luz, ruido, corrientes de aire.12. Evitar las interrupciones: llamadas de teléfono, dudas administrativas.
  • 13. CONTENCION FARMACOLOGICA
  • 14. CONTENCION FARMACOLOGICA Procedimiento clínico invasivo que contempla administrar una sustancia en el cuerpo de la persona agitada y/o alterada por crisis emocional. Su uso queda localizado en el momento que la contención verbal no sea eficaz o suficiente frente a la conducta hostil del enfermo. Debe siempre acompañarse de elementos persuasivos y facilitadores verbales. En la medida que el estado de conciencia del paciente lo permita, se le debe explicar en detalle el procedimiento, sus objetivos, consecuencias y derivaciones. Si la situación de agitación psicomotora impidiese el procedimiento, se podrá inmovilizar mecánicamente, en forma temporal, al paciente con el fin de aplicar el tratamiento farmacológico correspondiente.
  • 15. CONTENCION FARMACOLOGICA OBJETIVOS:  Tranquilizar al paciente lo antes posible, con el fin de evitar que se lesione a sí mismo o a las personas que le rodean.  Aliviar la sintomatología, para continuar con el tratamiento del cuadro de base. Determinar la causa de la agitación nos orienta a la pauta farmacológica a elegir. Si esto no fuera factible, se seguirá recomendaciones generales. En cualquier caso, debe utilizarse la menor dosis posible que permita tranquilizar al paciente lo suficiente para disminuir el riesgo de daño pero sin que pierda la conciencia.
  • 16. CONTENCION FARMACOLOGICA Generalmente se trata de una terapia antipsicótica - neuroléptica y/o ansiolítica.1. Antipsicóticos neurolépticos: Oral, intramuscular. Evitar uso endovenoso.  Haloperidol (alta potencia y bajo nivel de sedación).  Clorpromazina (baja potencia y efecto sedante)2. Ansiolíticos: Oral, intramuscular y sublingual  Lorazepam: De elección.  Diazepam.  Midazolam: Hipnótico rápido.3. Antipsicóticos Atípicos: Su principal ventaja es no provocar parkinsonismo.  Olanzapina: intramuscular.
  • 17. CONTENCION FISICA
  • 18. CONTENCION FISICA Procedimiento usado en psiquiatría, como último recurso, frente a la agitación psico-física o frente a una fuerte pérdida del control de impulsos. Consiste en la limitación y/o privación de la posibilidad de movimiento y/o desplazamiento físico de la persona afectada, con técnicas especiales o con elementos mecánicos sobre parte o de todo el cuerpo del paciente. Este procedimiento, aún siendo aceptado, trae secuelas en las confianzas de las personas involucradas en la cura de la enfermedad mental.
  • 19. CONTENCION FISICA OBJETIVO  Evitar que se produzcan situaciones que pongan en peligro la integridad física del paciente o la de su entorno; familia, otros pacientes o el propio personal sanitario e incluso de las instalaciones del centro. INDICACIONES:1. Prevención de autolesiones al paciente.2. Prevención de lesiones a otras personas.3. Para evitar interferencias en el plan terapéutico del propio paciente o de los demás pacientes: Ejemplo retiro vías, sondas naso gástricas, etc.4. Evitar daños materiales en el servicio donde se encuentra el paciente5. Para evitar la fuga del paciente si se considera que existe el riesgo y que el paciente corre peligro, no estando capacitado para tomar tal decisión.
  • 20. CONTENCION FISICA CONTRAINDICACIONES1. No exista indicación clínica.2. Si la situación se puede resolver por otros métodos de contención cómo el verbal y/o farmacológico.3. Utilizar la contención mecánica como castigo o pena.4. Cuando la decisión de contención mecánica está condicionada por antipatía hacia el paciente.5. Para el descanso del personal sanitario.6. Cuando no exista personal suficiente ó sea una situación peligrosa, y técnicamente imposible.7. Si la conducta violenta es voluntaria, no justificable por una enfermedad sino con carácter delictivo. En este caso competencia de las Fuerzas de Seguridad.
  • 21. CONTENCION FISICA OBSERVACIÓN DEL PACIENTE EN CONTENCION MECANICA.  Valoración médica del paciente durante la primera hora desde el inicio de la contención.  Se dejarán anotadas las observaciones en la historia clínica.  En el caso de encontrar necesario prevención de riesgo tromboembólico.  El paciente debe ser observado por el personal de enfermería al menos cada 15 minutos, dejando constancia en las hojas de seguimiento.  Cada turno tomará signos vitales, proporcionará la dieta adecuada en función del nivel de conciencia y de otros datos médicos, controlará la ingesta hídrica y la diuresis así como los cuidados mínimos de higiene personal, cambios posturales y erosiones en las zonas de contacto de las banda de sujeción y piel.  La finalización de la contención se realizará tras la valoración médica y tras la obtención del efecto terapéutico buscado.  La liberación se ejecuta de forma progresiva, liberando cada banda con un intervalo de 10 minutos.
  • 22. CONTENCION FISICA CONSECUENCIAS PERJUDICIALES DE LA INMOVILIZACIÓN.  Muerte por asfixia.  Compresión de nervios y contracturas.  Úlceras por presión  Incontinencia urinaria o intestinal.  Aumento de la frecuencia de la tasa de infecciones nosocomiales. Factores que pueden contribuir o aumentar el riesgo de muerte  Inmovilización de pacientes fumadores.  Inmovilización en posición supina sin elevación de la cabeza por riesgo de broncoaspiración.  Inmovilización en decúbito prono por riesgo de asfixia  Inmovilización a pacientes que se encuentran en una habitación en la que no hay observación continua del personal sanitario.  Inmovilización de pacientes con deformidades.  Inmovilización de mujeres embarazadas .
  • 23. MANEJO INTEGRO DE LA CONTENCION
  • 24. MANEJO INTEGRO DE LA CONTENCION En el curso de una crisis de Agitación Psicomotora es necesario utilizar diferentes formas de contención. Fases lógicas de la contención en psiquiatría:1. Contención verbal.2. Contención verbal + contención ambiental.3. Contención verbal + contención ambiental + contención farmacológica.4. Contención verbal + contención ambiental + contención farmacológica + contención física. Signos anticipatorios de una crisis de violencia:  Aumento en cantidad y calidad brusca de los movimientos.  Cambio en el contacto: Forma de mirar y capacidad de escuchar.  Lenguaje no verbales amenazante, tenso, irritado acompañados de ofensas y amenazas verbales.
  • 25. Muchas gracias.