Your SlideShare is downloading. ×
6. intervención en crisis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

6. intervención en crisis

7,645
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,645
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
215
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTERVENCION EN CRISIS COMO ASISTIRLO Dr. Alejandro Aguila Z. Médico Psiquiatra.
  • 2. INTRODUCCION Una crisis es un trastorno agudo y transitorio de las habilidades cognitivas y emocionales para enfrentar una situación vital, que encierra posibilidades constructivas para resolverla si se logra potenciar las capacidades para ajustarse
  • 3. INTRODUCCION Un individuo en una crisis aguda presenta una reacción similar a la reacción ante un evento traumático, desde los síntomas iniciales de desorganización hasta un eventual reajuste del sujeto. El objetivo de la intervención es resolver el problema mayor en un periodo de una a doce semanas focalizando y dirigiendo al individuo a adoptar una nueva estrategia de enfrentamiento adaptativa.
  • 4. CRISIS Obstáculo importante que no se soluciona a través de los mecanismos habituales. Este puede ser un evento catastrófico o una serie de sucesos estresantes que rápidamente presentan un efecto acumulativo. Una crisis ocurre cuando una persona se enfrenta a un obstáculo que impide lograr importantes objetivos en la vida.
  • 5. CRISIS Duelo - 22% Separación de pareja - 20% Conflicto de pareja - 17% Descompensación de patología de base - 12% Conflicto familiar - 7% Pérdida de trabajo - 5%
  • 6. CRISIS Es importante considerar que la crisis no es el evento propiamente tal: El precipitante más importante para gatillar una crisis es un evento estresante, pero deben darse dos condiciones:1. Percepción individual que el evento estresante producirá un considerable malestar o trastorno.2. La falta de habilidad personal para resolver la situación.
  • 7. REACCION EN CRISIS Estado agudo, que usualmente ocurre pronto después del evento. Desequilibrio psicológico secundario a un evento riesgoso o problema significativo y que no puede ser enfrentado utilizando mecanismos o estrategias habituales. Una persona en crisis puede reaccionar de diferentes formas: Indefensión, ansioso, enojado, disociado, desorganizado, confuso, incoherente, agitado, introvertido y apático. Es en este periodo en que la persona está más dispuesta a recibir ayuda y la intervención en crisis es más efectiva.
  • 8. REACCION EN CRISIS Si el problema continúa y no puede ser resuelto, evitado o redefinido, la tensión llega a un pico en el cual los mecanismos de autorregulación no logran operar y el individuo cae en un estado de desequilibrio. En un estado de crisis típico el equilibrio retorna en 4 a 6 semanas lo que se define como resolución de la crisis lo cual puede incluir la patologización o la adquisición de nuevas habilidades. Sin embargo varios autores difieren de lo anterior en el sentido que el periodo puede ir de varias semanas a varios meses.
  • 9. INTERVENCION EN CRISIS
  • 10. INTERVENCION EN CRISIS Puede ser cara a cara o telefónicamente. Puede requerir del uso de fármacos y/o hospitalización. El objetivo principal NO es el diagnóstico si no que ayudar a salir de la crisis.
  • 11. OBJETIVOS DE LA INTERVENCION EN CRISIS Restablecer la posibilidad de afrontar los hechos que presuntamente han motivado la crisis. Lograr que el sujeto se sienta escuchado. Establecer una comunicación constructiva. Concentrar la atención en las determinantes actuales del conflicto. Identificar las eventuales soluciones. Iniciar acción constructiva. Orientar a otro profesional si es necesario. Lograr que se acepte el seguimiento.
  • 12. EL o LA TERAPEUTA Proporciona apoyo. Mostrarse calmado. Facilita la expresión de ideas y emociones. Transforma la crisis en algo abordable. Da información de servicios de ayuda. El interventor en crisis adopta un rol activo y directivo sin tomar la propiedad del problema.
  • 13. MODELO BASICO DE INTERVENCION EN CRISIS Modelo de 7 pasos de intervención en crisis de Roberts. Debe ser visto como una guía, no como un proceso rígido. El programa de intervención en crisis es busca intervenir en el estado mas temprano posible.  Crisis situacionales agudas.  Crisis vitales normativas o no normativas agudas.  Trastornos de estrés agudo.
  • 14. 1. Planificar y conducir una evaluación psicosocial y de letalidad. Reconocer peligro inminente. Valorarnecesaria intervención policial y medica de emergencia. Elinterventor debe mantener contacto estrecho con el solicitador en crisis; antes, durante y después de la estabilización médica.
  • 15. 1. Planificar y conducir una evaluación psicosocial y de letalidad. ¿Requiere atención medica? ¿Esta pensando en suicidarse? ¿Es victima de violencia domestica, abuso sexual y/u otro crimen violento? ¿Existen niños en peligro? ¿La victima necesita ser trasladada de emergencia a un hospital o un refugio? ¿Esta bajo la influencia de alcohol o drogas? ¿Existen autoagresiones? ¿Existe algún individuo violento viviendo en la residencia?
  • 16. 2. Construir vinculo y rápidamente establecer la relación. Establecer una relación basada en respeto y aceptación. Acogida:  Neutral (no imparcial).  Incondicional.  Empática. Transmitir al individuo que puede ser ayudado y que esta en el lugar correcto.
  • 17. 3. Examinar las dimensiones del problema para definirlo. Preguntas abiertas centradas en el ahora y en el como. Identificar: • Evento precipitante que motivo la búsqueda de ayuda. • Métodos de afrontamiento previos. • Peligrosidad y letalidad.
  • 18. 4. Explorar sentimientos y emociones. Catarsis:Expresar sentimientos y emociones en un encuadre de validación, apoyo, privacidad y sin enjuiciamiento. Escucha activa. Validar la dimensión afectiva no significa justificar conductas desadaptativas actuadas o potenciales.
  • 19. 5. Explorar y evaluar intentos de afrontamiento previos. Integrar aproximaciones de fuerza individual y enfocadas en la solución (resiliencia). Rememorar crisis anteriores en que el individuo salio bien y de buen animo. Educar para que el individuo modifique las estrategias maladaptativas.
  • 20. 6. Restaurar el funcionamiento cognitivo a través de la implementación de un plan de acción. Considerar el porque el evento especifico condujo a un estado de crisis y que puede hacer para dominar con eficacia la experiencia y ser capaz de enfrentar acontecimientos similares en el futuro. Ayudar al individuo a generar y explorar alternativas, evaluando las consecuencias y los sentimientos derivados de cada alternativa. Sin embargo evite explicita y/o tácitamente, culpabilizar al paciente con cuestionamientos de lo sucedido o por su dificultad en implementar un plan de solución “de espacio al tiempo”.
  • 21. 7. Seguimiento. Sesiones durante 3 a 6 meses después del inicio de la crisis. Derivación e identificación de donde las personas en crisis pueden recurrir para recibir ayuda. Revisar la efectividad de las estrategias de afrontamiento desarrolladas promoviendo las adaptativas y evitar las desajustadas. Valorar la aparición de cuadros psicopatológicos que requieran manejo específico como Adicciones, TEPT, Descompensación de trastornos psiquiátricos, etc.
  • 22. Muchas gracias.

×