4. trastornos alimentarios.

1,055 views
852 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,055
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4. trastornos alimentarios.

  1. 1. PSIQUIATRIA TRASTORNOS ALIMENTARIOS Dr. Alejandro Aguila Z. Médico Psiquiatra.
  2. 2. COMER NORMAL Laingesta de alimentos que permite un balance energético equilibrado y con aportes de nutrientes completo de acuerdo a la edad y género de la persona, distribuido regularmente durante el día de acuerdo a las normas culturales. Tanto la ingesta de alimentos como la relación con ellos, se caracteriza por ser placentera o egosintónica.
  3. 3. REGULACION DE LA ALIMENTACIÓN Apetito es esencial para la mantención de la vida. Existen mecanismos biológicos reguladores centrados en el impulso al comer y que regulan la frecuencia, duración y tamaño de las comidas. Fenómeno de interacción entre procesos fisiológicos del individuo y el ambiente.
  4. 4. REGULACION DE LA ALIMENTACIÓN Alteracionesproducidas por el proceso de desnutrición pueden complicar la adecuada realimentación e influir en la presencia de apetito posterior. Trastornos tales como la depresión pueden alterar la regulación de los mecanismos del apetito.
  5. 5. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Alta Prevalencia. Tendencia a la cronicidad. Resistencia al tratamiento. Alta comorbilidad. Inicio temprano con alto impacto a nivel personal y sociofamiliar.
  6. 6. ANOREXIA NERVIOSA
  7. 7. ANOREXIA NERVIOSA La Anorexia Nerviosa es una enfermedad grave, que provoca severa incapacidad, alta morbilidad, cronicidad y puede ocasionar la muerte a quienes la padecen. Ha aumentado de modo alarmante en las últimas décadas por lo que ha sido considerada una verdadera epidemia que azota a nuestros jóvenes y sus familias.
  8. 8. ANOREXIA NERVIOSA EPIDEMIOLOGÍA 0,5 - 1 %. Mortalidad 10 % Aparece generalmente en la adolescencia: 14 a 19 años. Relación hombre:mujer = 1:6 – 1:10. Actualmente no se han encontrado diferencias entre niveles socioeconómicos bajos y acomodados. Ha habido un aumento sostenido de la incidencia en la últimas décadas estimado en 5,3% anual.
  9. 9. ANOREXIA NERVIOSA CLINICAMANIFESTACIONES CONDUCTUALES: Cambio en el patrón de ingesta.  Restricción. H-C, Lípidos y proteínas.  Evitar comer con otras personas.  Ocultación y manipulación de la comida. Aumento del gasto energético. Ejercicio físico extenuante. Episodios de hiperfagia.
  10. 10. ANOREXIA NERVIOSA CLINICAMANIFESTACIONES COGNITIVAS. Miedo obsesivo e irracional a engordar. Preocupación excesiva por el cuerpo, peso y alimentos. Alteración de la imagen corporal: Sobreestimación del tamaño sin falla en la percepción.
  11. 11. ANOREXIA NERVIOSA CLINICAMANIFESTACIONES FISIOLOGICAS. Bajo peso, emaciación, hipotensión y bradicardia. Piel seca y agrietada, en ocasiones recubiertas de lanugo especialmente en mejillas, cuello, espalda, antebrazos y muslos. Las uñas se vuelven quebradizas y se produce una caída de pelo y un aspecto pajizo del mismo.
  12. 12. ANOREXIA NERVIOSA COMORBILIDAD PSIQUIATRICA DEPRESIÓN: TOC: FOBIA SOCIAL: SUICIDALIDAD: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD:
  13. 13. ANOREXIA NERVIOSA COMPLICACIONES MÉDICAS Desnutrición. Compromiso del SNC.  Apatía.  Irritabilidad.  Depresión.  Alteraciones Cognitivas en la memoria de trabajo y en la atención: Desconcentración. Compromiso cardiovascular.  Arritmias, especialmente bradicardia, pulso débil.  Hipotensión ortostática.  Vasoconstricción periférica con acrocianosis.  Prolongación de QT al ECG.
  14. 14. ANOREXIA NERVIOSA COMPLICACIONES MÉDICAS Compromiso óseo  Disminución de la densidad ósea por desmineralización del hueso.  Fracturas patológicas. Compromiso hormonal  Detención de la maduración psicosexual.  Disminución de los estrógenos.  Pérdida de la libido.  Disminución de la temperatura corporal.  Aumento del cortisol plasmático.
  15. 15. ANOREXIA NERVIOSA COMPLICACIONES MÉDICAS Compromiso hematológico  Anemia.  Neutropenia.  Trombocitopenia.  Disminución de la velocidad de sedimentación. Compromiso gastrointestinal  Dolor abdominal.  Constipación.  Distensión abdominal con la ingestión de comida.  Alteración de la función hepática.  Hipercolesterolemia. Otros  Disminución de la filtración glomerular.  Nefropatía hipovolémica.  Alteración del vello corporal con aparición de lanugo.
  16. 16. ANOREXIA NERVIOSA DIAGNOSTICO PRECOZ El diagnóstico se realiza en promedio 2-4 años después de iniciada la enfermedad. La mayoría consultan a profesionales no psiquiatras en los 5 años previos al diagnóstico. Sólo aproximadamente 1/4 de las pacientes consultan primariamente al psiquiatra. El tratamiento precoz disminuye la morbi- mortalidad asociada a Anorexia Nerviosa.
  17. 17. ANOREXIA NERVIOSA TRATAMIENTOGENERALIDADES. Realimentar para normalizar el peso. Realizar intervención psicoterapéutica familiar e individual en forma estratégica. Realizar tratamiento conjunto psiquiátrico e internista.ALIMENTACIÓN ENTERAL. Solo excepcionalmente. Cuando hay severa sintomatología psicótica en el período agudo de la enfermedad. Cuando la desnutrición es tan severa que impide la realimentación oral por riesgo vital.
  18. 18. ANOREXIA NERVIOSA TRATAMIENTOHOSPITALIZACION. IMC < 14. Compromiso orgánico y fisiológico de riesgo o grave. Riesgo suicida o Psicosis. Abuso de sustancia. Familia disfuncional. Un mes de tratamiento ambulatorio sin lograr aumento ponderal deseado.
  19. 19. ANOREXIA NERVIOSA TRATAMIENTOFARMACOS. No hay fármacos de tratamiento solo sintomático antidepresivo, ansiolítico, antipsicótico, antiobsesivos, etc. Son utilizados más frecuentemente después de haber restablecido peso o mantener conductas alimentarias normales pero mantienen síntomas psiquiátricos asociados.
  20. 20. ANOREXIA NERVIOSA PRONOSTICO 50% tienen buen pronóstico. 30% tienen pronóstico regular. 20% tienen mal pronóstico o mueren. Con criterios estrictos aproximadamente sólo el 30% se mejoran. Aproximadamente el 50% recaen en el primer año después de iniciado el tratamiento. El diagnóstico e inicio del tratamiento de forma precoz es básico para un mejor pronóstico.
  21. 21. ANOREXIA NERVIOSA MORTALIDAD La mortalidad asociada a anorexia nerviosa es 10% en seguimiento de diez años y 20% en seguimientos de 20 años. Las principales causas de muerte son desnutrición y suicidio. La mortalidad es doce veces más que la esperada para el rango etario y es el doble de la mortalidad en pacientes psiquiátricas hospitalizadas entre 10 y 30 años.
  22. 22. BULIMIA
  23. 23. BULIMIA EPIDEMIOLOGIA Prevalencia entre adolescentes y adultos jóvenes 1-3%. Relación hombre:mujer = 1:10.
  24. 24. BULIMIA CLINICA ATRACON: Consumo impulsivo de copiosas cantidades de alimento en un corto tiempo asociado a un sentimiento de persida de control. Co-existe una sobrevaloración de la imagen corporal y un temor fóbico a subir de peso (mas que el propósito pertinaz de bajar de peso de la AN). Sentimientos de menosprecio a sí mismo por no poder controlar su conducta. Esto los lleva a consultar más que en AN. La impulsividad también se expresa en otras conductas, abuso de sustancias, promiscuidad, autolesiones. Al inicio del cuadro 40% tiene sobrepeso.
  25. 25. BULIMIA CLINICA Hay dos tipos:  PURGATIVO: El individuo de provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas.  NO PURGATIVO: Emplea otras conductas, como ayuno ejercicio intenso, pero no recurre regularmente al vómito o uso de fármacos.
  26. 26. BULIMIA TRATAMIENTOGENERALIDADES. Psicoterapia Individual Grupal y familiar structurada en forma estratégica. Consejo y rehabilitación Nutricional.HOSPITALIZACIÓN. Casi nunca Para cortar el círculo comilona – vómitos. Cuando hay riesgo suicida. Pobre red de apoyo social. Complicaciones médicas graves: Hipokalermia, rupturas de esófago.
  27. 27. BULIMIA TRATAMIENTOPSICOFÁRMACOS. Antidepresivos Serotoninérgicos y estabilizadores del ánimo en algunas ocasiones. Para mejorar síntomas que acompañan a la bulimia como depresión, ansiedad, obsesiones y conductas impulsivas. Para disminuir las alteraciones en la conducta alimentaria de atracón y vómitos. Evitar uso de benzodiazepinas por riesgo aumentado de trastorno por abuso de sustancias en bulimia nerviosa. Si coexisten con trastornos de ansiedad preferencia de benzodiazepinas de vida larga o intermedia en dosis bajas y por tiempo limitado.
  28. 28. Muchas gracias.

×