3ª clase embrio

672 views
498 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
672
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3ª clase embrio

  1. 1. EMBRIOLOGÍA paraENFERMERAS/OS en FORMACIÓN ORGANOGÉNESI S EMBRIONARIA Dr. Valdo Echarry Sequeiros M.Id.
  2. 2. HOJAS GERMINATIVASEctodérmica Da órganos y estructuras de contacto con el exterior:Piel y faneras (pelo y uñas, glándulas sudoríparas).Sistema nervioso central (Encéfalo y Médula espinal), así como Epitelio sensorial deloído, nariz y ojo; derivado del Tubo neural.Cresta neural: Sistema nervioso periférico (Plexos, raíces y nervios), células deSchwann, melanocitos, médula suprarrenal, cartílago facial, esmalte de los dientes,regiones de corazón y grandes vasos, meninges (piamadre y aracnoides)
  3. 3. Mesodermo paraxial Somitómeras que originanmayoría del mesénquima de cabeza, se organizan ensomitas en los segmentos occipital y caudal, queoriginan los Tejidos de sostén del organismo (cartílago,músculo, esqueleto y dermis)Mesodermo intermedio Al sistema urogenital: riñones,gónadas y sus conductos (excepto vejiga); el bazo y lasglándulas suprarrenales.Mesodermo latero-ventral: Origina al sistemayascular (corazón, las arterias, venas, vasos linfáticosy todas las células sanguíneas y linfáticas).Mesodermo precordal: Forma tejido mesenquimal decabeza (origina tejs. conectivos y musculatura facial)
  4. 4. Endodérmica: Da revestimiento epitelial del tracto gastrointestinal, aparato respiratorio, la vejiga y parte de la uretra. Forma parénquima de tiroides, paratiroides, hígado y páncreas. Además, revestimiento epitelial de la cavidad timpánica y de la trompa de Eustaquio
  5. 5. El plan básico del cuerpo del embrión en mamíferos está controlado por muchos genes efectores maternos (de segmentación) → controladores morfogénesis en DrosophilaGrupos: Factores de transcripción (homeobox), Moléculas de señal o activación (TGFβ, FGF y hedgehog), interactúan con células blanco al unirse a receptores en donde parten las vías de transducción de señales con patrones de expre-sión genética.
  6. 6. Final de 4ª semana el embrión mide 4 mm, posee rudimentos de órganos -excepto extremi-dades y sist. Urogenital-; forma de C, con hilera notoria de somitas a lo largo y lados de tubo neural, cabeza con pocos rasgos. En cuello, pro-truyen arcos branquiales.Tallo de conexión en parte ventral (abultamien- tos cardiaco y hepático). La Cresta Wolffiana es engrosamiento ectodèrmico, sin fx. conocida, allí se forman primordios de nariz, ojo, oído int. arcos branquiales y miembros.
  7. 7. Arco circulartorio intraembrionario Arco vitelino u Vasos umbiliales onfaloentérico

×