2. trastornos orgánicos crónicos

1,518 views
1,330 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2. trastornos orgánicos crónicos

  1. 1. PSIQUIATRIA TRASTORNOS CEREBRO ORGANICOS CRONICOS Dr. Alejandro Aguila Z. Médico Psiquiatra.
  2. 2. CUADROS ORGANICOCEREBRALES CRONICOS DEMENCIA TRASTORNO AMNESICOCAMBIOS ADQUIRIDOS DE LA PERSONALIDAD
  3. 3. CAMBIOS ADQUIRIDOS DE LA PERSONALIDAD Se refiere a lesiones en lugares específicos del encéfalo lo cual determina cambios permanente en la personalidad del sujeto sin alterara necesariamente su funcionamiento cognitivo al modo de una demencia o trastorno amnésico.SINDROME DEL LOBULO TEMPORAL. Circunstancialidad, detallismo y perseverancia. Hiposexualidad a veces asociado a desviación sexual. Labilidad e inestabilidad anímica entre ansiedad y disforia que en ocasiones se torna paranoide. Religiosidad y espiritualidad trascendental exacerbado. Rara vez hiperfagia e hipersexualidad.
  4. 4. CAMBIOS ADQUIRIDOS DE LA PERSONALIDADSINDROME DEL LOBULO FRONTAL: Generalmente es una combinación de síntomas en relación a la extensión de la lesión. CARA ORBITARIA: Grado mayor o menor de desinhibición psíquica: • Pérdida de control de impulsos sexuales, alimentarios y agresivos. • Pérdida del pudor en relaciones interpersonales. • En trasgresión de normas éticas y legales. • Labilidad afectiva, irritabilidad y euforia no contagiosa. • Puerilidad, moria, locuacidad y juego de palabras. CARA MEDIAL: Falla en la motivación e iniciativa: • Apatía y abulia. • Aislamiento Social. • Escasa curiosidad. CARA DORSO LATERAL: Disfunción Ejecutiva: • Dificultad en iniciar tareas dirigidas a un objetivo. • Dificultad de inhibir conductas automatizadas ante estímulos como mirar, tocar y utilizar objetos en forma forzada.
  5. 5. DEMENCIA Trastorno cerebral adquirido, crónico, progresivo, que afecta la función intelectual y otras habilidades cognitivas lo cual se traduce en un compromiso de las actividades y conducta habituales del paciente. Si bien el envejecimiento se asocia a cambios cognitivos con mayor lentitud de procesamiento, es un error considerar la demencia como un fenómeno senil. Deben ser considerados como fenómenos patológicos.
  6. 6. DEMENCIA Tradicionalmente se suele centrar el diagnóstico en el trastorno de la memoria y su curso progresivo esto no necesariamente se cumple en todas las demencias. Por ello se sugiere como consideración clínica general, el trastorno de 2 áreas cognitivas como mínimo:  ALTERACIÓN DE LA MEMORIA: Retrograda y/o anterograda.  APRAXIA: Alteración en realizar actividades motoras pese a la indemnidad de la función motora.  AGNOSIA: Alteración en el reconocimiento de objetos pese a la indemnidad de la función sensorial.  DISFUNCION EJECUTIVA: alteración en la planificación, organización, secuenciación y abstracción.
  7. 7. DEMENCIADEGENERATIVAS: Enfermedad de Alzheimer Demencia por Cuerpos de Lewy. Demencia Asociada a Parkinson. Demencia por degeneración fronto temporal. Paralisis supranuclear progresiva. Degeneración corticobasal. Enfermedad de Huntigton.NO DEGENERATIVAS: Demencia Vascular: ACV en sitio estratégico o multinfarto cortical y/o subcortical. Demencia Infecciosa: SIDA, Sífilis, por Priones. Demencia post TEC. Demencia por enfermedad Desmielinizante.
  8. 8. DEMENCIAPOTENCIALMENTE REVERSIBLES: Nutricionales. Déficit de vitamina B12, folatos y niacina. Hidrocefalia Normotensiva. Hematoma Subdural. Tumoral primario o metastásico. Tóxico metabólicas: Intoxicación por metales pesados, insuficiencia hepática o renal. Endocrinológicas: Hipo o hipertiroidismo.
  9. 9. DEMENCIA: EPIDEMIOLOGIA1. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: 50 %.2. DEMENCIA VASCULAR..3. DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY.4. DEMENCIA POR DEGENERACIÓN FRONTO TEMPORAL. POTENCIALMENTE REVERSIBLES: 10%.
  10. 10. TRASTORNO AMNESICO• Trastorno que se caracteriza principalmente por alteración de la memoria persistente debido a:1. Efecto fisiopatológico de una enfermedad médica: • Posterior a trauma físico especialemente TEC. • Por deficiencia nutricional vitamínica.2. Inducido por drogas o medicamentos.• A menudo este trastorno viene precedido por un cuadro de Delirium. Ej: Sindrome de Wernicke – Korsacov.
  11. 11. TRASTORNO AMNESICOSINDROME AMNESTICO CONFABULATORIO DE KORSAKOV.ALTERACIONES DE LA MEMORIA: Alteración del recuerdo de hechos recientes con relativa indemnidad a hechos pasados. Pese a conservar memoria inmediata, presenta alteración de memoria de corto plazo por lo que no es capaz de aprender información nueva. Conserva memoria lexico-semántica.CONFABULACIONES: Fabulaciones estos últimos como vivencias triviales irreales del recuerdo reciente para llenar con las fallas de memorias episódicas. Pueden ser modificables por el entrevistador.
  12. 12. TRASTORNO AMNESICOFALSOS RECONOCIMIENTOS: De personas, triviales y también cambiantes.OTROS SINTOMAS: Afectividad embotada pero ante algunas exigencias se irrita explosivamente o reacción catastrofal. Desorientación temporo-espacial. Desadaptación social La etiología es por lesión a nivel del diencefalo – hipotalamo, siendo la más común el déficit de Tiamina en alcoholismo. Otras causas como post TEC y déficit nutricional. Es frecuente su curación si se va observando mejoría paulatina y progresiva aun cuando date de mucho tiempo.
  13. 13. PSEUDODEMENCIA Se refiere a cuadros psiquiátricos cuya característica clínica imita los déficit cognitivos de la demencia, en especial en pacientes de tercera edad.PSEUDODEMENCIA PSICOGENA O HISTERICA: Falla global de todo tipo de memoria. Respuestas aproximada con claridad de conciencia. Fallas cognitivas diversas como disgrafia, dislexia, acalculia y dispraxia pero poco convincente y fluctuante. Conductas desajustadas y pueriles.PSEUDODEMENCIA SIMULADA: No es un trastorno psiquiátrico, sino la reproducción intencional con fines gananciales concretos lo cual puede orientar su sospecha. Suele observarse en personalidades antisociales. La reproducción suele ser burda y ser desenmascarada cuando el paciente no se sepa observado.
  14. 14. PSEUDODEMENCIAPSEUDODEMENCIA DEPRESIVA: Debido a la inhibición cognitiva y psicomotora: La diferencia está en que la memoria de corto plazo está menos comprometida que la de largo plazo. El compromiso de la memoria de largo plazo es parejo para hechos recientes como remotos. Generalmente el depresivo muestra poco interés y expresión de fastidio, en realizar las tareas de rendimiento cognitivo. En el examen físico no se debieran encontrar signos de déficit neurológico motor, sensitivo. Ayuda también el constatar otros síntomas de depresión y antecedente de episodios anímicos previos. Por último estos cuadros de pseudodemencia revierten con la mejoría del animo obtenida con la terapia antidepresiva. Sin embargo existe una correlación epidemiológica en la que el 30 % de estos cuadros evoluciona a Demencia.
  15. 15. Muchas gracias.

×